Irak 1941
Moderador: José Luis
Irak 1941
Permítanme, queridos amigos, que comience citando al Premio Nobel de Literatura Sir Winston Churchill en sus Memorias de Guerra:
Si Hitler hubiese podido con poca lucha poner a Grecia de rodillas y asimilar a los Balcanes a su sistema, y entonces obligar a Turquía a ceder a sus ejércitos el paso hacia el sur y el este, ¿no hubiera llegado acaso a un acuerdo con los soviets para el reparto de aquellas vastas regiones y aplazar su definitiva e inevitable pugna con ellos como última parte del programa? O, como es más probable, ¿no hubiera estado en condiciones de atacar a Rusia con mayor fuerza y en una fecha anterior?
Esta es la evidente cuestión que en su momento vieron los británicos, pero Hitler no...
Entre otras cosas, Hitler no pudo verla hasta que la penetración en los Balcanes se produjo, un poco por casualidad, por la política de Mussolini contra Grecia. A finales de Abril de 1941 los alemanes se habían apoderado en unas pocas semanas de la totalidad de la península balcánica. Las tropas alemanas se encontraban en la frontera europea (Tracia) de Turquía. Pero Hitler todavía no lo veía.
A finales de Abril los alemanes preparan su costosa invasión de Creta con fuerzas aerotransporadas. Justo en ese momento, la rapidez británica hace que estalle el conflicto en Irak.
Irak era por entonces un estado independiente que contaba con una alianza militar con los británicos. Estos poseían principalmente bases aéreas. La más importante (que era también Escuela de Aviación) era la de Habbaniya, situada en lo que hoy llamamos "el triángulo sunní", al norte de Bagdad.
Los británicos sospecharon enseguida de las intenciones proalemanas del nuevo gobierno iraquí encabezado por Rashid Alí, aliado del diabólico mufti Husseini de Jerusalén ferozmente antibritánico y antisionista (no antisemita, porque los árabes también son semitas).
El 18 de abril de 1941 tropas del imperio británico procedentes de la India tomaron posiciones en el puerto de Basora, violando la soberanía irakí. Esto precipitó la crisis y el 2 de mayo de 1941 las tropas del ejército irakí (mal entrenado, mal dirigido, poco nutrido y poco equipado) comenzaron su ataque contra la base británica de Habbaniya.
Las fuerzas británicas del mismo Habbaniya, con apoyo de la RAF se bastaron para deshacer la amenaza e incluso avanzar hacia Bagdad. El día 18 de mayo fueron reforzadas por una brigada motorizada procedente de Palestina (de la 1ª división de Caballería británica). El ejército irakí presentó resistencia muy poco efectiva y el 30 de mayo de 1941 los británicos llegaron a Bagdad, provocando la huida del gobierno de Rashid Alí, que en todo el conflicto sólo recibió la ayuda de algunos aviones alemanes que se establecieron al norte de Irak, en Mosul, y que no cambiaron la situación favorable a los británicos.
Esto fue lo que pasó en Irak, la guerra de Irak de 1941.
Si Hitler hubiese podido con poca lucha poner a Grecia de rodillas y asimilar a los Balcanes a su sistema, y entonces obligar a Turquía a ceder a sus ejércitos el paso hacia el sur y el este, ¿no hubiera llegado acaso a un acuerdo con los soviets para el reparto de aquellas vastas regiones y aplazar su definitiva e inevitable pugna con ellos como última parte del programa? O, como es más probable, ¿no hubiera estado en condiciones de atacar a Rusia con mayor fuerza y en una fecha anterior?
Esta es la evidente cuestión que en su momento vieron los británicos, pero Hitler no...
Entre otras cosas, Hitler no pudo verla hasta que la penetración en los Balcanes se produjo, un poco por casualidad, por la política de Mussolini contra Grecia. A finales de Abril de 1941 los alemanes se habían apoderado en unas pocas semanas de la totalidad de la península balcánica. Las tropas alemanas se encontraban en la frontera europea (Tracia) de Turquía. Pero Hitler todavía no lo veía.
A finales de Abril los alemanes preparan su costosa invasión de Creta con fuerzas aerotransporadas. Justo en ese momento, la rapidez británica hace que estalle el conflicto en Irak.
Irak era por entonces un estado independiente que contaba con una alianza militar con los británicos. Estos poseían principalmente bases aéreas. La más importante (que era también Escuela de Aviación) era la de Habbaniya, situada en lo que hoy llamamos "el triángulo sunní", al norte de Bagdad.
Los británicos sospecharon enseguida de las intenciones proalemanas del nuevo gobierno iraquí encabezado por Rashid Alí, aliado del diabólico mufti Husseini de Jerusalén ferozmente antibritánico y antisionista (no antisemita, porque los árabes también son semitas).
El 18 de abril de 1941 tropas del imperio británico procedentes de la India tomaron posiciones en el puerto de Basora, violando la soberanía irakí. Esto precipitó la crisis y el 2 de mayo de 1941 las tropas del ejército irakí (mal entrenado, mal dirigido, poco nutrido y poco equipado) comenzaron su ataque contra la base británica de Habbaniya.
Las fuerzas británicas del mismo Habbaniya, con apoyo de la RAF se bastaron para deshacer la amenaza e incluso avanzar hacia Bagdad. El día 18 de mayo fueron reforzadas por una brigada motorizada procedente de Palestina (de la 1ª división de Caballería británica). El ejército irakí presentó resistencia muy poco efectiva y el 30 de mayo de 1941 los británicos llegaron a Bagdad, provocando la huida del gobierno de Rashid Alí, que en todo el conflicto sólo recibió la ayuda de algunos aviones alemanes que se establecieron al norte de Irak, en Mosul, y que no cambiaron la situación favorable a los británicos.
Esto fue lo que pasó en Irak, la guerra de Irak de 1941.
Y volvamos a las Memorias de Churchill, recordando que la invasión aerotransportada de Creta se inició el día 20 de mayo de 1941, es decir, mientras las fuerzas británicas, que eran una brigada y pico (¿cinco mil hombres?, ¿menos?), se encontraban avanzando hacia Bagdad, que tardaría más de una semana en caer.
Dice Sir Winston:
Así, el plan alemán de provocar la rebelión de Irak y conquistar a poco coste aquel vasto país, fracasó por escaso margen. El desembarco de una brigada india en Basora el 18 de abril fue oportunísimo, porque obligó a Rashid Alí a obrar prematuramente. Pero aun así, representó para nuestras escasas fuerzas una carrera contra el reloj. La valerosa defensa de Habbaniya fue el factor primordial de nuestro éxito. Desde luego, los alemanes tenían a su disposición fuerzas aerotransportadas que en aquellos momentos hubieran podido conquistar para ellas Siria, Irak y Persia, con sus preciosas explotaciones petrolíferas. La mano de Hitler hubiera podido alargarse en dirección a la India y enlazar con el Japón. Pero, como no tardaremos en ver, prefirió emplear y consumir lo mejor de sus elementos de aviación en otros lugares.
Más adelante, comentando las gravísimas pérdidas experimentadas por los alemanes aerotransportados en Creta:
Las pérdidas alemanas de sus mejores combatientes eliminaron a la formidable arma aérea. Goering no ganó en Creta más que una victoria pírrica porque las fuerzas que él empleó allí podrían haberle dado fácilmente Irak, Siria y tal vez Persia. Aquellas tropas eran adecuadas para invadir vastas regiones en que no se podría haber encontrado resistencia seria. Cometió una locura dejando pasar por alto aquellas oportunidades inapreciables.
Dice Sir Winston:
Así, el plan alemán de provocar la rebelión de Irak y conquistar a poco coste aquel vasto país, fracasó por escaso margen. El desembarco de una brigada india en Basora el 18 de abril fue oportunísimo, porque obligó a Rashid Alí a obrar prematuramente. Pero aun así, representó para nuestras escasas fuerzas una carrera contra el reloj. La valerosa defensa de Habbaniya fue el factor primordial de nuestro éxito. Desde luego, los alemanes tenían a su disposición fuerzas aerotransportadas que en aquellos momentos hubieran podido conquistar para ellas Siria, Irak y Persia, con sus preciosas explotaciones petrolíferas. La mano de Hitler hubiera podido alargarse en dirección a la India y enlazar con el Japón. Pero, como no tardaremos en ver, prefirió emplear y consumir lo mejor de sus elementos de aviación en otros lugares.
Más adelante, comentando las gravísimas pérdidas experimentadas por los alemanes aerotransportados en Creta:
Las pérdidas alemanas de sus mejores combatientes eliminaron a la formidable arma aérea. Goering no ganó en Creta más que una victoria pírrica porque las fuerzas que él empleó allí podrían haberle dado fácilmente Irak, Siria y tal vez Persia. Aquellas tropas eran adecuadas para invadir vastas regiones en que no se podría haber encontrado resistencia seria. Cometió una locura dejando pasar por alto aquellas oportunidades inapreciables.
¿Cuál fue esa oportunidad?
En realidad, Hitler tuvo poco tiempo para tomar la decisión de aprovecharla.
El gobierno irakí solicita ayuda a Hitler cuando empiezan los enfrentamientos en torno a la base áerea británica de Habbaniya, el día 3 de Abril.
En ese momento, las fuerzas aerotransportadas alemanas se encuentran en Grecia preparando a toda velocidad la invasión de Creta. La distancia de las bases aéreas alemanas en Grecia hasta Irak es demasiado grande. La única posibilidad de una intervención alemana en ayuda de los irakíes sería con ayuda de los aeródromos franceses en Siria, a orillas del Mediterráneo, bajo control del gobierno de Vichy.
Pero el día 8 de Mayo, los franceses dan su conformidad no sólo a que los alemanes usen estos aeródromos, sino también a que utilicen sus suministros, incluido el combustible de aviación.
En ese momento, los británicos ya han levantado el cerco de la base aérea de Habbaniya y se disponen incluso a atacar a los irakíes en dirección a Bagdad.
AHORA sería el momento de la decisión de Hitler. Las fuerzas aerotransportadas estarán listas para intervenir el día 20 de mayo. Hay diez días y pico para prepararlo todo.
Elementos a tener en cuenta:
DISTANCIA: incluso de los aeródromos franceses de Siria a los ocupados por los alemanes en Grecia hay mucha más distancia que a Creta. Aproximadamente el triple. Ahora bien: los Junkers de transporte alemanes llegaban a Creta con combustible para hacer el camino de vuelta. Supongo que hubieran podido por tanto llegar hasta Siria si contaban con ser repostados allí. En todo caso, el viaje sería mucho más complicado y quizá no hubiesen podido transportar tantas tropas a la vez ni llegar el día 20, como en Creta, sino algún día más tarde, pero hasta el día 30 tenían tiempo para hacer llegar a Bagdad tropas de élite que habrían cambiado por completo la situación.
RESISTENCIA ENEMIGA EN TIERRA: si los alemanes aterrizaban en Bagdad para unirse a los desalentados irakíes que se concentraban allí (Churchill menciona que los irakíes contaban con una división) no encontrarían resistencia alguna, sino apoyo armado. Si los alemanes decidían asaltar la base de Habbaniya para dar un golpe rápido a los británicos allí y apoderarse de sus instalaciones, se enfrentarían a unidades enemigas que difícilmente los superarían en número.
RESISTENCIA ENEMIGA EN EL AIRE: Ahí sí tendrían problemas, porque en comparación con Creta, donde no hubo aviación británica (por desidia de los británicos), la RAF hubiera atacado los aviones alemanes y sus aeródromos en la Siria controlada por los franceses (lo que habría provocado la intervención francesa directa muy probablemente).
INFORMACIÓN: Los británicos tenían Ultra, de modo que el cambio de planes de las fuerzas alemanas aerotransportadas en Grecia se había sabido pronto. Eso les habría dado a los británicos tiempo para preparar algo. Por parte alemana, en Creta estuvieron tan pésimamente informados como de costumbre, pero en Irak y Siria tenían agentes que les informaban.
A la espera de la opinión de otros foreros, a mí me parece que con que los alemanes lograsen situar en Bagdad cuatro o cinco mil soldados de élite en apoyo de los irakíes antes del día 30 de abril, la suerte habría estado echada.
En realidad, Hitler tuvo poco tiempo para tomar la decisión de aprovecharla.
El gobierno irakí solicita ayuda a Hitler cuando empiezan los enfrentamientos en torno a la base áerea británica de Habbaniya, el día 3 de Abril.
En ese momento, las fuerzas aerotransportadas alemanas se encuentran en Grecia preparando a toda velocidad la invasión de Creta. La distancia de las bases aéreas alemanas en Grecia hasta Irak es demasiado grande. La única posibilidad de una intervención alemana en ayuda de los irakíes sería con ayuda de los aeródromos franceses en Siria, a orillas del Mediterráneo, bajo control del gobierno de Vichy.
Pero el día 8 de Mayo, los franceses dan su conformidad no sólo a que los alemanes usen estos aeródromos, sino también a que utilicen sus suministros, incluido el combustible de aviación.
En ese momento, los británicos ya han levantado el cerco de la base aérea de Habbaniya y se disponen incluso a atacar a los irakíes en dirección a Bagdad.
AHORA sería el momento de la decisión de Hitler. Las fuerzas aerotransportadas estarán listas para intervenir el día 20 de mayo. Hay diez días y pico para prepararlo todo.
Elementos a tener en cuenta:
DISTANCIA: incluso de los aeródromos franceses de Siria a los ocupados por los alemanes en Grecia hay mucha más distancia que a Creta. Aproximadamente el triple. Ahora bien: los Junkers de transporte alemanes llegaban a Creta con combustible para hacer el camino de vuelta. Supongo que hubieran podido por tanto llegar hasta Siria si contaban con ser repostados allí. En todo caso, el viaje sería mucho más complicado y quizá no hubiesen podido transportar tantas tropas a la vez ni llegar el día 20, como en Creta, sino algún día más tarde, pero hasta el día 30 tenían tiempo para hacer llegar a Bagdad tropas de élite que habrían cambiado por completo la situación.
RESISTENCIA ENEMIGA EN TIERRA: si los alemanes aterrizaban en Bagdad para unirse a los desalentados irakíes que se concentraban allí (Churchill menciona que los irakíes contaban con una división) no encontrarían resistencia alguna, sino apoyo armado. Si los alemanes decidían asaltar la base de Habbaniya para dar un golpe rápido a los británicos allí y apoderarse de sus instalaciones, se enfrentarían a unidades enemigas que difícilmente los superarían en número.
RESISTENCIA ENEMIGA EN EL AIRE: Ahí sí tendrían problemas, porque en comparación con Creta, donde no hubo aviación británica (por desidia de los británicos), la RAF hubiera atacado los aviones alemanes y sus aeródromos en la Siria controlada por los franceses (lo que habría provocado la intervención francesa directa muy probablemente).
INFORMACIÓN: Los británicos tenían Ultra, de modo que el cambio de planes de las fuerzas alemanas aerotransportadas en Grecia se había sabido pronto. Eso les habría dado a los británicos tiempo para preparar algo. Por parte alemana, en Creta estuvieron tan pésimamente informados como de costumbre, pero en Irak y Siria tenían agentes que les informaban.
A la espera de la opinión de otros foreros, a mí me parece que con que los alemanes lograsen situar en Bagdad cuatro o cinco mil soldados de élite en apoyo de los irakíes antes del día 30 de abril, la suerte habría estado echada.
¿Y qué habría pasado si a finales de Mayo de 1941 los alemanes hubieran rechazado a los británicos en Irak y creado allí un estado aliado?
Toda la operación hubiera quizá fracasado en cuanto Churchill (que éste sí que casi nunca perdía el tiempo, incluso a riesgo de precipitarse muchas veces) hubiera ordenado a todas las fuerzas disponibles, incluidas las mecanizadas y blindadas, arremeter contra los alemanes transportados por aire desde los Balcanes (via Siria). La RAF habría interrumpido en parte el puente aéreo y, naturalmente, ni tanques ni cañones pueden transportarse por aire. En un mes o dos, aunque fuese a costa de perjudicar la situación de los británicos en el frente de Libia (Rommel), los británicos hubiesen recuperado Irak.
Todo el éxito alemán hubiera dependido entonces, como muy bien afirma Churchill, de la actitud de Turquía. Si a finales de Mayo las fuerzas aerotransportadas se apoderan del lejano Irak, es el momento de desplegar frente a la frontera turca europea (a un tiro de piedra de Istanbul) un cuerpo blindado alemán (¿Kleist?) para atravesar territorio turco. Pongamos un mes (junio) para que, con el resignado permiso de los turcos, los alemanes tuviesen sus tanques desplegados en Siria. Y entonces sí que sí: colorín colorado. En un par de días los tanques alemanes llegaban a Suez, con Rommel presionando desde Libia. El Mediterráneo está perdido, pues Franco ya no podría negarse a liquidar Gibraltar (cosa que podía hacerse en horas).
La operación Barbarroja estallaría con los blindados atravesando Turquía, para consternación del gobierno turco. Esto privaría al Grupo de Ejércitos Sur de algunos elementos valiosos durante la invasión de la URSS, pero el tiempo perdido se recuperaría fácilmente con el inmenso poder que habría dado al Eje el dominio marítimo en el Mar Negro (ni los asedios de Odessa ni Sebastopol habrían tenido lugar, y hubiera sido también imposible la victoria rusa en Stalingrado).
A todo esto, se sumaría el incalculable valor de los yacimientos petrolíferos de la zona (con oleoductos y refinerías). E incluso existía un ferrocarril que llevaba desde el mediterráneo sirio (Beirut y Trípoli) hasta Irak, lo que facilitaría que las mismas fuerzas vencedoras frente a los británicos en Oriente Medio se transportaran con pertrechos y combustible en abundancia al teatro de Asia Central a través de Persia.
Todo esto si Hitler hubiese tomado una decisión resuelta en la semana siguiente al SÍ de los malvados petainistas en Siria para apoyar a la Luftwaffe con sus aeródromos y suministros. Digamos que entre el día 10 y 15 de Mayo. Pero la directiva de Hitler de resuelto apoyo a los irakíes es del día 25, como dice Churchill, con un suspiro, afortunadamente demasiado tarde.
Por cierto, los franceses de Siria pagaron su maldad inmediatamente después de la fácil (pero no instantánea) victoria británica en Irak, pues fueron invadidos y sometidos (no sin dura lucha) a finales de Junio.
En cuanto a los turcos, ¿qué podemos saber de cuál habría sido su actitud en caso de una victoria alemana en Irak? El 18 de Junio de 1941 firmaron un pacto con los alemanes, de no agresión y colaboración económica. Eso, con los británicos triunfantes en Irak. ¿A qué acuerdos habrían llegado con su frontera europea ocupada por los alemanes y toda su frontera árabe, al sur, también?
De ellos, tanto como de Hitler y de Petain, hubiera dependido el final de la historia.
Toda la operación hubiera quizá fracasado en cuanto Churchill (que éste sí que casi nunca perdía el tiempo, incluso a riesgo de precipitarse muchas veces) hubiera ordenado a todas las fuerzas disponibles, incluidas las mecanizadas y blindadas, arremeter contra los alemanes transportados por aire desde los Balcanes (via Siria). La RAF habría interrumpido en parte el puente aéreo y, naturalmente, ni tanques ni cañones pueden transportarse por aire. En un mes o dos, aunque fuese a costa de perjudicar la situación de los británicos en el frente de Libia (Rommel), los británicos hubiesen recuperado Irak.
Todo el éxito alemán hubiera dependido entonces, como muy bien afirma Churchill, de la actitud de Turquía. Si a finales de Mayo las fuerzas aerotransportadas se apoderan del lejano Irak, es el momento de desplegar frente a la frontera turca europea (a un tiro de piedra de Istanbul) un cuerpo blindado alemán (¿Kleist?) para atravesar territorio turco. Pongamos un mes (junio) para que, con el resignado permiso de los turcos, los alemanes tuviesen sus tanques desplegados en Siria. Y entonces sí que sí: colorín colorado. En un par de días los tanques alemanes llegaban a Suez, con Rommel presionando desde Libia. El Mediterráneo está perdido, pues Franco ya no podría negarse a liquidar Gibraltar (cosa que podía hacerse en horas).
La operación Barbarroja estallaría con los blindados atravesando Turquía, para consternación del gobierno turco. Esto privaría al Grupo de Ejércitos Sur de algunos elementos valiosos durante la invasión de la URSS, pero el tiempo perdido se recuperaría fácilmente con el inmenso poder que habría dado al Eje el dominio marítimo en el Mar Negro (ni los asedios de Odessa ni Sebastopol habrían tenido lugar, y hubiera sido también imposible la victoria rusa en Stalingrado).
A todo esto, se sumaría el incalculable valor de los yacimientos petrolíferos de la zona (con oleoductos y refinerías). E incluso existía un ferrocarril que llevaba desde el mediterráneo sirio (Beirut y Trípoli) hasta Irak, lo que facilitaría que las mismas fuerzas vencedoras frente a los británicos en Oriente Medio se transportaran con pertrechos y combustible en abundancia al teatro de Asia Central a través de Persia.
Todo esto si Hitler hubiese tomado una decisión resuelta en la semana siguiente al SÍ de los malvados petainistas en Siria para apoyar a la Luftwaffe con sus aeródromos y suministros. Digamos que entre el día 10 y 15 de Mayo. Pero la directiva de Hitler de resuelto apoyo a los irakíes es del día 25, como dice Churchill, con un suspiro, afortunadamente demasiado tarde.
Por cierto, los franceses de Siria pagaron su maldad inmediatamente después de la fácil (pero no instantánea) victoria británica en Irak, pues fueron invadidos y sometidos (no sin dura lucha) a finales de Junio.
En cuanto a los turcos, ¿qué podemos saber de cuál habría sido su actitud en caso de una victoria alemana en Irak? El 18 de Junio de 1941 firmaron un pacto con los alemanes, de no agresión y colaboración económica. Eso, con los británicos triunfantes en Irak. ¿A qué acuerdos habrían llegado con su frontera europea ocupada por los alemanes y toda su frontera árabe, al sur, también?
De ellos, tanto como de Hitler y de Petain, hubiera dependido el final de la historia.
- Johannes Steinhoff
- Miembro
- Mensajes: 447
- Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
- Ubicación: Barcelona
En uno de los posts, por lo menos, confundo los meses de "abril" y "mayo". Digo, por ejemplo, que el régimen de Irak pide ayuda a Hitler el 3 de "Abril", cuando comienzan los enfrentamientos en Habbaniya. Quería decir, por supuesto, el 3 de Mayo. También digo que las tropas alemanas aerotransportadas aún hubiesen llegado a tiempo de cambiar la situación antes del 30 de "Abril", quería decir, naturalmente, el 30 de Mayo.
También hubiera podido existir una alternativa a la negativa turca a dejar posteriormente pasar un cuerpo blindado alemán a través de su territorio (durante el mes de Junio). Las invictas tropas aerotransportadas hubieran podido conquistar Chipre. De la península griega, a Rodas (ocupada por los italianos, creo), a Chipre, a la costa siria, podría haberse creado una red de abastecimiento y protección aérea para hacer llegar suministros a las fuerzas del Eje en Oriente Medio. Chipre no estaba bien defendida (los británicos apenas llegaban para defender sus inmensas posesiones) y tenía -y tiene- un enorme valor político para los turcos.
Lo paradójico habría sido que la isla de Creta, olvidada y arrinconada con ¡40. 000! soldados dentro, hubiera carecido de valor, ya que los británicos no habían establecido allí fuerzas aéreas que hubieran podido darle un papel similar al de Malta.
También hubiera podido existir una alternativa a la negativa turca a dejar posteriormente pasar un cuerpo blindado alemán a través de su territorio (durante el mes de Junio). Las invictas tropas aerotransportadas hubieran podido conquistar Chipre. De la península griega, a Rodas (ocupada por los italianos, creo), a Chipre, a la costa siria, podría haberse creado una red de abastecimiento y protección aérea para hacer llegar suministros a las fuerzas del Eje en Oriente Medio. Chipre no estaba bien defendida (los británicos apenas llegaban para defender sus inmensas posesiones) y tenía -y tiene- un enorme valor político para los turcos.
Lo paradójico habría sido que la isla de Creta, olvidada y arrinconada con ¡40. 000! soldados dentro, hubiera carecido de valor, ya que los británicos no habían establecido allí fuerzas aéreas que hubieran podido darle un papel similar al de Malta.
Churchill sería un excelente político, pero como estratega daba grima. Una operación aerotransportada en Irak era imposible.
El motivo es obvio: distancia. Entre Grecia y Bagdad hay 2.000 Km, cuando el alcance del Ju-52 no llegaba a los 1.500 Km, mucho menos si operaba a plena carga. En este caso, el radiode acción quedaría limitado a unos 500 Km. Tengamos en cuenta que Chipre queda de Grecia (continental) a 650 Km, y Siria a más de 1.000. Un Ju-52 sólo pod5ría alcanzar Siria si fuese a ser repostado ahí.
Claro que se podría lanzar una especie de operación suicida: vuelo directo hasta Damasco, repostar ahí, y nuevo vuelo hacia las cercanías de Bagdad, donde aterrizaba y dejaba su carga. Pero hubiese sido también una operación encaminada al fracaso, por varios motivos:
- Indefensión ante la caza aliada. El Ju-52 era muy lento, indefenso (y si cargas armamento llevas menos carga). Además el vuelo tendría que sobrevolar Chipre (pues se estaba al límite de la autonomía) por lo que sería detectado y, probablemente, atacado. No creo que hubiese muchos cazas en la zona, y probablemente serían obsoletos, pero hasta los biplanos eran peligrosos contra la Tante Ju.
- Dificultad de la operación. Habría que preparar bases en Siria, con personal de mantenimiento, gasolina de alto octanaje, etcétera, y hacerlo sin que los ingleses llegasen a saberlo (o lanzarían un ataque). El vuelo sería muy largo: cinco horas cada uno, y agotador en aviones sobrecargados, de cabina estrecha, en ambiente cálido y volando bajo. Y habría que tener en cuenta que bastantes aviones precisarían reparaciones. Un problema añadido sería el de las bases en Irak: los Ju-52 sólo podrían llegar hasta ahí si disponían de bases (si se trataba de llevar paracaidistas no llegarían ni a Mosul), y se supone que se pretendería recuperar a los aviones participantes: tendrían que repostar y volver.
- La disponibilidad de aviones era pequeña: en la batalla de Creta se disponía de 500 Ju-52. Eso significaba que en el asalto se podrían llevar, a lo sumo, 9.000 soldados, prescindiendo del armamento ligero y suponiendo que no se perdiesen aviones (averías, accidentes y demás). Si se pretendía llevar algo de armamento, suministros, etcétera, se podría transportar poco más de un regimiento (tres batallones de 1.000 hombres, más servicios). Los aviones supervivientes deberían volver (nuevo vuelo con escala en Siria, suponiendo que en Irak pudiesen repostar) y no podrían llevar un segundo escalón hasta dos días después (una noche de descanso, otro día de vuelta, noche de descanso, nuevo vuelo).
- Las tropas desembarcarían agotadas, casi al anochecer, equipadas con armamento ligero (de infantería, más morteros y artillería ligera). Los paracaidistas podrían ser muy competentes, pero el efecto de un regimiento sin apoyo aéreo se me antoja pequeño. Si fuesen atacados por una fuera superior, estaban perdidos. Y estaba llegando una agrupación británica (que incluía la Legión Árabe transjordana) que les doblaba en tamaño (y multiplicaba la potencia de fuego), más las tropas que avanzaban desde Basora.
En resumen, una operación así tenía pocas posibilidades de prosperar por la debilidad de las fuerzas implicadas, y suponía unos riesgos elevadísimos. Simplemente bastaría con un bombardeo inglés de las bases en Siria para abortarla.
La única posibilidad real era obligara entrar a Turquía en guerra. Pero tendría que ser por las buenas, y Attaturk no añoraba la relación con los alemanes. Por las malas… los turcos son buenos soldados, y Anatolia pelín abrupta.
Saludos
El motivo es obvio: distancia. Entre Grecia y Bagdad hay 2.000 Km, cuando el alcance del Ju-52 no llegaba a los 1.500 Km, mucho menos si operaba a plena carga. En este caso, el radiode acción quedaría limitado a unos 500 Km. Tengamos en cuenta que Chipre queda de Grecia (continental) a 650 Km, y Siria a más de 1.000. Un Ju-52 sólo pod5ría alcanzar Siria si fuese a ser repostado ahí.
Claro que se podría lanzar una especie de operación suicida: vuelo directo hasta Damasco, repostar ahí, y nuevo vuelo hacia las cercanías de Bagdad, donde aterrizaba y dejaba su carga. Pero hubiese sido también una operación encaminada al fracaso, por varios motivos:
- Indefensión ante la caza aliada. El Ju-52 era muy lento, indefenso (y si cargas armamento llevas menos carga). Además el vuelo tendría que sobrevolar Chipre (pues se estaba al límite de la autonomía) por lo que sería detectado y, probablemente, atacado. No creo que hubiese muchos cazas en la zona, y probablemente serían obsoletos, pero hasta los biplanos eran peligrosos contra la Tante Ju.
- Dificultad de la operación. Habría que preparar bases en Siria, con personal de mantenimiento, gasolina de alto octanaje, etcétera, y hacerlo sin que los ingleses llegasen a saberlo (o lanzarían un ataque). El vuelo sería muy largo: cinco horas cada uno, y agotador en aviones sobrecargados, de cabina estrecha, en ambiente cálido y volando bajo. Y habría que tener en cuenta que bastantes aviones precisarían reparaciones. Un problema añadido sería el de las bases en Irak: los Ju-52 sólo podrían llegar hasta ahí si disponían de bases (si se trataba de llevar paracaidistas no llegarían ni a Mosul), y se supone que se pretendería recuperar a los aviones participantes: tendrían que repostar y volver.
- La disponibilidad de aviones era pequeña: en la batalla de Creta se disponía de 500 Ju-52. Eso significaba que en el asalto se podrían llevar, a lo sumo, 9.000 soldados, prescindiendo del armamento ligero y suponiendo que no se perdiesen aviones (averías, accidentes y demás). Si se pretendía llevar algo de armamento, suministros, etcétera, se podría transportar poco más de un regimiento (tres batallones de 1.000 hombres, más servicios). Los aviones supervivientes deberían volver (nuevo vuelo con escala en Siria, suponiendo que en Irak pudiesen repostar) y no podrían llevar un segundo escalón hasta dos días después (una noche de descanso, otro día de vuelta, noche de descanso, nuevo vuelo).
- Las tropas desembarcarían agotadas, casi al anochecer, equipadas con armamento ligero (de infantería, más morteros y artillería ligera). Los paracaidistas podrían ser muy competentes, pero el efecto de un regimiento sin apoyo aéreo se me antoja pequeño. Si fuesen atacados por una fuera superior, estaban perdidos. Y estaba llegando una agrupación británica (que incluía la Legión Árabe transjordana) que les doblaba en tamaño (y multiplicaba la potencia de fuego), más las tropas que avanzaban desde Basora.
En resumen, una operación así tenía pocas posibilidades de prosperar por la debilidad de las fuerzas implicadas, y suponía unos riesgos elevadísimos. Simplemente bastaría con un bombardeo inglés de las bases en Siria para abortarla.
La única posibilidad real era obligara entrar a Turquía en guerra. Pero tendría que ser por las buenas, y Attaturk no añoraba la relación con los alemanes. Por las malas… los turcos son buenos soldados, y Anatolia pelín abrupta.
Saludos
Algunas puntualizaciones a las muy razonadas observaciones acerca del conflicto iraquí (1941).
Ante todo, que me olvidé de incluir que buena parte de la información de mis posts, aparte de las Memorias de Churchill, procedía de este artículo http://www.csus.edu/indiv/s/scottjc/german.htm, y que también miré un libro sobre Irak, obra de un tal Charles Tripp, pero que tiene más que ver con conflictos más actuales.
También ahora veo que me faltan un par de datos de interés. Uno de ellos se refería acerca de la posibilidad de que, si los alemanes tendían un puente aéreo entre la península balcánica e Irak, les vendría bien alguna base aérea en Rodas. En realidad, ya disponían de una base aérea en la isla de Skarpantos, también en el archipiélago del Dodecaneso, de modo que un "puente" Grecia-Skarpantos-Chipre-Siria-Irak parecía bastante viable... si se ponían en ello los recursos suficientes.
Finalmente, Churchill incluye en sus Memorias un memorándum del mariscal Wawell, con fecha 29 de abril de 1941, cuando el conflicto iraquí estaba a punto de estallar y los alemanes, ya dueños de Grecia, preparaban su gran operación aerotransportada a Creta. Wawell apunta la posibilidad de que el objetivo del ataque aerotransportado no sea Creta en realidad, sino Iraq, lo que demuestra que este asunto no es una fantasía de Sir Winston, años después, mientras escribía sus memorias.
Sin embargo, los datos que se han incluido en este topic acerca de las capacidades e inconvenientes de los famosos Ju-52, son muy valiosos y muy de agradecer.
Ciertamente, la operación parece muy complicada y el tiempo para prepararla no hubiera pasado de diez días, pero recordemos algunas cosas:
-los alemanes sí llegaron a enviar aviación a Irak con cooperación de los franceses de Siria. Y los alemanes disponían, para Creta, de una abundante escolta aérea de cazas y bombarderos para los Ju-52. Que esta fuerza alemana pudiese enfrentarse a la RAF con éxito y que dispusiera de suficiente combustible y servicios en los aeródromos de Siria, ya es otra cuestión. De hecho, según este artículo que leí, tuvieron que retirar los aviones de Mosul (norte de Irak y terminal ferroviaria) por el problema del repostaje. Según Churchill, sin embargo, la fuerza de la Luftwaffe fue "aniquilada"...
-los alemanes ya habían planeado una operación aerotransportada mucho más disparatada (la invasión de GB). No veo por qué no iban a aceptar este desafío, en el que el riesgo que se corría era considerable, pero no irreparable (¡pensemos en lo que acabó pasando en Creta!), y la ganancia a obtener, enorme.
-Si los británicos atacaban los aeródromos sirios, entonces entraban en guerra con los franceses en un mal momento. Sabemos las dificultades que tuvieron para vencer a los franceses en Siria en Junio de 1941 (inmediatamente DESPUÉS, pero NO A LA VEZ que la operación en Irak).
En realidad, si en junio de 1941 los británicos de Oriente Medio tenían que enfrentarse, al mismo tiempo, a, pongamos diez mil soldados alemanes en Bagdad, más el ejército colonial en Siria, más la infantería iraquí, más la segura rebelión árabe palestina, más la Luftwaffe y la Marina francesa, sus posibilidades de victoria habrían sido escasas. Los británicos en ese momento sólo disponían de la División de Caballería (de la cual se desgajó la brigada "Habforce" que conquistó Bagdad), una división australiana en formación, contingentes menores, más la infantería India que se pudiese enviar por el Golfo Pérsico. Estas fuerzas fueron insuficientes para derrotar a los franceses: los británicos tuvieron que traer refuerzos desde Abisinia (donde los italianos acababan de rendirse) a fin de derrotar al ejército colonial francés. Por lo tanto, veo pocas posibilidades de que pudiesen derrotar, además, al equivalente de una división alemana de élite (más los árabes).
Estoy, por supuesto, plenamente de acuerdo con la opinión de que toda esta operación podía haber sido desbaratada por la RAF. En realidad, eran los únicos que habrían podido hacerlo, con la ayuda, por supuesto, de la Royal Navy, que impediría que transportes alemanes alcanzasen los puertos sirios (y chipriotas) llevando las ingentes fuerzas con que los alemanes contaban en aquellos días en los Balcanes.
Volvemos a lo mismo de siempre: sólo la aviación y la marina salvaban a los británicos de una derrota segura, en ésta como en casi todas las otras ocasiones.
Queda por saber qué hubiera podido pasar en Chipre. "Algo" debían de tener los británicos allí. Tal vez parte de las tropas evacuadas de Grecia. En cualquier caso, los alemanes hubieran podido lanzar mil o dos mil paracaidistas sobre el aérodromo y puerto principales de la isla (que no sé cuáles eran) y luego esperar que estos fuesen reforzados con tropas enviadas por mar. La Royal Navy podía frustrar este intento, por supuesto, aunque Chipre contaba con la ventaja de la proximidad de la costa turca. Y los turcos, lo que menos qúerían eran líos. Y no olvidemos el valor político de la minoría turcochipriota, a la que los alemanes podían dar una oportunidad efectiva de volverse a ensoñerear de la isla... y poner al neutralista gobierno turco en un brete frente a su opinión pública.
Políticamente, los turcos eran como el resto de estados y gobiernos de la época: no querían la guerra, pero si la situación en sus fronteras los forzaba a ello, no les hubiera quedado más remedio que participar y obtener toda la ganancia posible. Por ejemplo: si las fuerzas aerotransportadas alemanas quedaban en una posición difiícil, los turcos sabrían que los tanques alemanes habrían de abrirse paso por territorio turco para acudir al rescate, pesase a quien pesase. Turquía empezó la guerra como probritánica, llegó después a colaborar económicamente con Alemania (cuando los alemanes ocuparon los Balcanes) y acabó al final en guerra contra Alemania. Fue una trayectoria normal en los estados sometidos a presión de otras potencias.
En suma, la de conquistar Suez y el mediterráneo entero a través de Irak, Turquía y Siria me parece una operación difícil, pero posible, no más difícil que otras que los alemanes emprendieron y peligrosísima para los británicos tal como ellos mismos llegaron a verlo en su momento. Como siempre, la determinación de las prioridades alemanas y la rapidez de la reacción británica resultaron decisivas.
Ante todo, que me olvidé de incluir que buena parte de la información de mis posts, aparte de las Memorias de Churchill, procedía de este artículo http://www.csus.edu/indiv/s/scottjc/german.htm, y que también miré un libro sobre Irak, obra de un tal Charles Tripp, pero que tiene más que ver con conflictos más actuales.
También ahora veo que me faltan un par de datos de interés. Uno de ellos se refería acerca de la posibilidad de que, si los alemanes tendían un puente aéreo entre la península balcánica e Irak, les vendría bien alguna base aérea en Rodas. En realidad, ya disponían de una base aérea en la isla de Skarpantos, también en el archipiélago del Dodecaneso, de modo que un "puente" Grecia-Skarpantos-Chipre-Siria-Irak parecía bastante viable... si se ponían en ello los recursos suficientes.
Finalmente, Churchill incluye en sus Memorias un memorándum del mariscal Wawell, con fecha 29 de abril de 1941, cuando el conflicto iraquí estaba a punto de estallar y los alemanes, ya dueños de Grecia, preparaban su gran operación aerotransportada a Creta. Wawell apunta la posibilidad de que el objetivo del ataque aerotransportado no sea Creta en realidad, sino Iraq, lo que demuestra que este asunto no es una fantasía de Sir Winston, años después, mientras escribía sus memorias.
Sin embargo, los datos que se han incluido en este topic acerca de las capacidades e inconvenientes de los famosos Ju-52, son muy valiosos y muy de agradecer.
Ciertamente, la operación parece muy complicada y el tiempo para prepararla no hubiera pasado de diez días, pero recordemos algunas cosas:
-los alemanes sí llegaron a enviar aviación a Irak con cooperación de los franceses de Siria. Y los alemanes disponían, para Creta, de una abundante escolta aérea de cazas y bombarderos para los Ju-52. Que esta fuerza alemana pudiese enfrentarse a la RAF con éxito y que dispusiera de suficiente combustible y servicios en los aeródromos de Siria, ya es otra cuestión. De hecho, según este artículo que leí, tuvieron que retirar los aviones de Mosul (norte de Irak y terminal ferroviaria) por el problema del repostaje. Según Churchill, sin embargo, la fuerza de la Luftwaffe fue "aniquilada"...
-los alemanes ya habían planeado una operación aerotransportada mucho más disparatada (la invasión de GB). No veo por qué no iban a aceptar este desafío, en el que el riesgo que se corría era considerable, pero no irreparable (¡pensemos en lo que acabó pasando en Creta!), y la ganancia a obtener, enorme.
-Si los británicos atacaban los aeródromos sirios, entonces entraban en guerra con los franceses en un mal momento. Sabemos las dificultades que tuvieron para vencer a los franceses en Siria en Junio de 1941 (inmediatamente DESPUÉS, pero NO A LA VEZ que la operación en Irak).
En realidad, si en junio de 1941 los británicos de Oriente Medio tenían que enfrentarse, al mismo tiempo, a, pongamos diez mil soldados alemanes en Bagdad, más el ejército colonial en Siria, más la infantería iraquí, más la segura rebelión árabe palestina, más la Luftwaffe y la Marina francesa, sus posibilidades de victoria habrían sido escasas. Los británicos en ese momento sólo disponían de la División de Caballería (de la cual se desgajó la brigada "Habforce" que conquistó Bagdad), una división australiana en formación, contingentes menores, más la infantería India que se pudiese enviar por el Golfo Pérsico. Estas fuerzas fueron insuficientes para derrotar a los franceses: los británicos tuvieron que traer refuerzos desde Abisinia (donde los italianos acababan de rendirse) a fin de derrotar al ejército colonial francés. Por lo tanto, veo pocas posibilidades de que pudiesen derrotar, además, al equivalente de una división alemana de élite (más los árabes).
Estoy, por supuesto, plenamente de acuerdo con la opinión de que toda esta operación podía haber sido desbaratada por la RAF. En realidad, eran los únicos que habrían podido hacerlo, con la ayuda, por supuesto, de la Royal Navy, que impediría que transportes alemanes alcanzasen los puertos sirios (y chipriotas) llevando las ingentes fuerzas con que los alemanes contaban en aquellos días en los Balcanes.
Volvemos a lo mismo de siempre: sólo la aviación y la marina salvaban a los británicos de una derrota segura, en ésta como en casi todas las otras ocasiones.
Queda por saber qué hubiera podido pasar en Chipre. "Algo" debían de tener los británicos allí. Tal vez parte de las tropas evacuadas de Grecia. En cualquier caso, los alemanes hubieran podido lanzar mil o dos mil paracaidistas sobre el aérodromo y puerto principales de la isla (que no sé cuáles eran) y luego esperar que estos fuesen reforzados con tropas enviadas por mar. La Royal Navy podía frustrar este intento, por supuesto, aunque Chipre contaba con la ventaja de la proximidad de la costa turca. Y los turcos, lo que menos qúerían eran líos. Y no olvidemos el valor político de la minoría turcochipriota, a la que los alemanes podían dar una oportunidad efectiva de volverse a ensoñerear de la isla... y poner al neutralista gobierno turco en un brete frente a su opinión pública.
Políticamente, los turcos eran como el resto de estados y gobiernos de la época: no querían la guerra, pero si la situación en sus fronteras los forzaba a ello, no les hubiera quedado más remedio que participar y obtener toda la ganancia posible. Por ejemplo: si las fuerzas aerotransportadas alemanas quedaban en una posición difiícil, los turcos sabrían que los tanques alemanes habrían de abrirse paso por territorio turco para acudir al rescate, pesase a quien pesase. Turquía empezó la guerra como probritánica, llegó después a colaborar económicamente con Alemania (cuando los alemanes ocuparon los Balcanes) y acabó al final en guerra contra Alemania. Fue una trayectoria normal en los estados sometidos a presión de otras potencias.
En suma, la de conquistar Suez y el mediterráneo entero a través de Irak, Turquía y Siria me parece una operación difícil, pero posible, no más difícil que otras que los alemanes emprendieron y peligrosísima para los británicos tal como ellos mismos llegaron a verlo en su momento. Como siempre, la determinación de las prioridades alemanas y la rapidez de la reacción británica resultaron decisivas.
- Audie Murphy
- Moderador
- Mensajes: 3903
- Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am
Re: Irak 1941
Historia del conflicto armado en Iraq 1941, con la rebelión promovida por Rashid Ali
http://en.wikipedia.org/wiki/1941_Iraqi ... 7%C3%A9tat
detallado en "Asi Fue La Segunda Guerra Mundial Anesa 1972", ver a partir de la p110 ("rebelión en el desierto")
http://es.scribd.com/doc/224216309/Asi- ... umen-2-6BR
http://en.wikipedia.org/wiki/1941_Iraqi ... 7%C3%A9tat
detallado en "Asi Fue La Segunda Guerra Mundial Anesa 1972", ver a partir de la p110 ("rebelión en el desierto")
http://es.scribd.com/doc/224216309/Asi- ... umen-2-6BR
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
En todo esto hay un tema que se ha obviado dando por sentado que Creta sería inutil para los británicos porque carecía de aviación:
En cuanto a esos 40.000 hombres de seguro que parte habrían sido utilizadas en Africa en caso de Crisis como fueron utilizadas las guarniciones de Chipre y Siria. De hecho el hilo olvida a estos hombres que al no ocurrir la invasion de Creta no son derrotados y por tanto estan disponibles para intervenir en otro sitio como por ejemplo contra Siria mientras se realiza la operación en Irak:
Sobre el supuesto puente se olvida que para establecerlo habria que usar a los propios Ju-52 ya que eran los unicos capaces de llevar el combustible necesario a Siria y que solo una vez logrado ese objetivo podrían partir hacia Irak con los hombres. Aunque Siria e Irak son adyacentes entre las zonas pobladas con aerodromos adecuados hay 500 Km pero en realidad no hace falta lazar los hombres sino que podrian aterrizar en aerodrodromos habilitados por los Iraquies. En realidad el mayor problema seria el abastecimiento de dicha fuerza asi como su escasa movilidad. Ademas dicha operacion tendria rango permanente dado que la amenaza británica sobre Irak sería costante y eso no creo que se lo pudiese permitir Alemania en ese momento. Ademas si tan facil era por que no se ayudo a Siria un mes despues frente a fuerzas muy similares (teoricamente no son necesarios paracaidistas dado que se pueden utilizar los aerodromos).
En realidad esa carencia de aviacion se debía a las circustancias en que se vieron obligados a defender Creta pero si Creta no es capturada no tengo ninguna duda en que con el tiempo se habría convertido en una base muy util para ayudar a los partisanos Griegos y Yugoslavos asi como para bombardear los pozos petroliferos Rumanos.maximus escribió: Lo paradójico habría sido que la isla de Creta, olvidada y arrinconada con ¡40. 000! soldados dentro, hubiera carecido de valor, ya que los británicos no habían establecido allí fuerzas aéreas que hubieran podido darle un papel similar al de Malta.
En cuanto a esos 40.000 hombres de seguro que parte habrían sido utilizadas en Africa en caso de Crisis como fueron utilizadas las guarniciones de Chipre y Siria. De hecho el hilo olvida a estos hombres que al no ocurrir la invasion de Creta no son derrotados y por tanto estan disponibles para intervenir en otro sitio como por ejemplo contra Siria mientras se realiza la operación en Irak:
Si las tropas en Creta son enviadas contra Siria y derrotan a los Franceses poco importa lo que ocurra en Irak pues sin suministros ni municiones sería cuestion de tiempo su derrota lograndose asi una derrota de las fuerzas aerotransportadas alemana aun mas critica y decisiva que la victoria de estas en Creta.maximus escribió: -Si los británicos atacaban los aeródromos sirios, entonces entraban en guerra con los franceses en un mal momento. Sabemos las dificultades que tuvieron para vencer a los franceses en Siria en Junio de 1941 (inmediatamente DESPUÉS, pero NO A LA VEZ que la operación en Irak).
Sobre el supuesto puente se olvida que para establecerlo habria que usar a los propios Ju-52 ya que eran los unicos capaces de llevar el combustible necesario a Siria y que solo una vez logrado ese objetivo podrían partir hacia Irak con los hombres. Aunque Siria e Irak son adyacentes entre las zonas pobladas con aerodromos adecuados hay 500 Km pero en realidad no hace falta lazar los hombres sino que podrian aterrizar en aerodrodromos habilitados por los Iraquies. En realidad el mayor problema seria el abastecimiento de dicha fuerza asi como su escasa movilidad. Ademas dicha operacion tendria rango permanente dado que la amenaza británica sobre Irak sería costante y eso no creo que se lo pudiese permitir Alemania en ese momento. Ademas si tan facil era por que no se ayudo a Siria un mes despues frente a fuerzas muy similares (teoricamente no son necesarios paracaidistas dado que se pueden utilizar los aerodromos).
TEST