Problema resuelto. Tras conjeturar con que tal vez la denominación NPEA no existió desde un principio y las escuelas eran llamadas simplemente Ernst Röhm Schule hasta la purga de la SA, y que después de este suceso fueron rebautizadas como Nationalpolitische Erziehungsanstalt, hemos de desechar esta opción. Definitivamente, todas estas nuevas escuelas recibieron desde el principio el nombre de NPEA y, casi con total seguridad, sólo la NPEA Plön fue llamada Ernst Röhm Schule hasta la purga de la SA. La información de que dispongo indica que la escuela se llamaba oficialmente cuando nació NPEA Ernst Röhm, nombre que perfectamente pudo derivar hacia Escuela Ernst Röhm (Ernst Röhm Schule) en el habla habitual y oficiosa. Tras la purga de la SA el nombre de Röhm desapareció, quedando su nombre oficial como NPEA Plön.
Por otra parte, he podido constatar, por un documento fechado en 1940, que la NPEA Klotzsche recibía también el nombre de Rudolf-Schröter*-Schule. A falta de más información, no sabemos con certeza si, en general, las NPEAs recibían de manera formal también el nombre de algún personaje, seguido de la coletilla "Schule" (escuela) o si el caso de Klotzsche es un caso aislado, lo cual me resulta dudoso.
Fuentes:
http://www.akens.org/akens/texte/info/26/78.html
http://www.geschichte-s-h.de/vonabisz/napola.htm
http://www.ulb.tu-darmstadt.de/tocs/119169398.pdf
*Rudolf Schröter fue uno de los "mártires" del NSDAP, asesinado el 12 de febrero de 1931.
Un saludo.
Nationalpolitische Erziehungsanstalt (NPEA o NAPOLA)
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Re: Nationalpolitische Erziehungsanstalt (NPEA o NAPOLA)
He corregido en el primer mensaje de este tema un error que cometí en su día:
Un saludo.
Himmler nunca ocupó el cargo de inspector de las NAPOLA. Desde febrero de 1936 hasta el final de la guerra lo ocupó Heissmeyer.Eckart escribió:En 1936, la SS se hace con el control de las NAPOLAS tras haber ido ganando influencia en ellas progresivamente y ser nombrado líder del programa el SS-Gruppenführer August Heissmeyer. En 1944 Heinrich Himmler pasó a ocupar el cargo.
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
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Presento algunos datos para ir completando la información referente a la educación de los alumnos:
Las asignaturas que tenían que estudiar los jóvenes eran, principalmente, biología, historia, geografía, química, física, alemán, inglés, latín, matemáticas, música, canto y dibujo, combinadas con otras materias de extraña naturaleza como, por ejemplo, Weltanschauliche Schulung, una especie de adiestramiento para la "visión del mundo" (Weltanschaung), concepto altamente relevante en la doctrina hitleriana. Los programas de asignaturas como biología e historia estaban -fácil es deducirlo- totalmente invadidos por conceptos y consideraciones racistas, sociodarwinistas y ultranacionalistas.
Como ya quedó dicho, al entrenamiento físico se le concedió especial importancia dentro del sistema: disciplinas como remo, boxeo, esgrima, natación, vuelo sin motor, tiro, hípica y conducción de motocicletas y automóviles se consideraban necesarias para “fomentar las aptitudes físicas y síquicas del alumno, fortaleciendo su coraje, iniciativa y perseverancia"(1).
Existían otros aspectos complementarios en la formación: los viajes y el trabajo. Los alumnos eran llevados en grupos a viajar por Alemania y Europa, como turistas, mientras que también existía un sistema de intercambio de alumnos con otros países para estancias de larga duración. Para los jóvenes de sexto y séptimo curso, la formación se completaba con el trabajo en una granja, mina o factoría durante un periodo de entre siete y diez semanas, en las que el alumno vivía con una familia trabajadora del ramo pertinente (2).
(1) Nationalpolitische Erziehungsanstalten Aus dem Jahrbuch des Deutschen Zentralinstituts für Erziehung und Unterricht, 1940.
(2) Íbid.
Un saludo.
Las asignaturas que tenían que estudiar los jóvenes eran, principalmente, biología, historia, geografía, química, física, alemán, inglés, latín, matemáticas, música, canto y dibujo, combinadas con otras materias de extraña naturaleza como, por ejemplo, Weltanschauliche Schulung, una especie de adiestramiento para la "visión del mundo" (Weltanschaung), concepto altamente relevante en la doctrina hitleriana. Los programas de asignaturas como biología e historia estaban -fácil es deducirlo- totalmente invadidos por conceptos y consideraciones racistas, sociodarwinistas y ultranacionalistas.
Como ya quedó dicho, al entrenamiento físico se le concedió especial importancia dentro del sistema: disciplinas como remo, boxeo, esgrima, natación, vuelo sin motor, tiro, hípica y conducción de motocicletas y automóviles se consideraban necesarias para “fomentar las aptitudes físicas y síquicas del alumno, fortaleciendo su coraje, iniciativa y perseverancia"(1).
Existían otros aspectos complementarios en la formación: los viajes y el trabajo. Los alumnos eran llevados en grupos a viajar por Alemania y Europa, como turistas, mientras que también existía un sistema de intercambio de alumnos con otros países para estancias de larga duración. Para los jóvenes de sexto y séptimo curso, la formación se completaba con el trabajo en una granja, mina o factoría durante un periodo de entre siete y diez semanas, en las que el alumno vivía con una familia trabajadora del ramo pertinente (2).
(1) Nationalpolitische Erziehungsanstalten Aus dem Jahrbuch des Deutschen Zentralinstituts für Erziehung und Unterricht, 1940.
(2) Íbid.
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
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Me ha llamado la atención esto, sobre el artículo del mundo (artículo que habñia visto yo hace mucho ya).
«En ello también me insistió mi abuelo», precisaba el director, de sólo 30 años, Dennis Gansel. «Además, siempre me contaba la historia de que, en una ocasión, a un niño se le cayó una granada de mano accidentalmente y el profesor se tiró encima para proteger a sus alumnos de la explosión».
Osea el director cambio en la película este hecho y puso en su lugar a un joven amargado dentro de la Napola, no se me aprece un poco de mala intención del director para influenciar en los televidentes de la película.
PD: Muy buena toda la informacón aportada y gran trabajo.
«En ello también me insistió mi abuelo», precisaba el director, de sólo 30 años, Dennis Gansel. «Además, siempre me contaba la historia de que, en una ocasión, a un niño se le cayó una granada de mano accidentalmente y el profesor se tiró encima para proteger a sus alumnos de la explosión».
Osea el director cambio en la película este hecho y puso en su lugar a un joven amargado dentro de la Napola, no se me aprece un poco de mala intención del director para influenciar en los televidentes de la película.
PD: Muy buena toda la informacón aportada y gran trabajo.
Re: Nationalpolitische Erziehungsanstalt (NPEA o NAPOLA)
¡Hola a todos!
Última publicación en inglés, en lo que yo sé, sobre las Napolas:
Helen Roche, The Third Reich's Elite Schools. A History of the Napolas (Oxford University Press, 2021). Sólo me he detenido en la sección bibliográfica y me quedé realmente impresionado por la cantidad de fuentes primarias y secundarias detalladas. La relación de las fuentes primarias publicadas se extiende a lo largo de las páginas 447-456, mientras que las secundarias comienzan en la página 456 y terminan en la 497.
Las anotaciones van al final de cada capítulo y son igualmente exhaustivas.
No sé si alguna vez leeré este libro (tengo muchos libros pendientes de leer), pero sin duda alguna estamos ante un trabajo de investigación impresionante. Dice: "In the end, I had amassed so much material on the schools that I could probably have written this book at least three times over, using completely different sources in each iteration" (p. viii). Esto requiere muchos años investigando, pero cuando veo la foto de la historiadora (¡tan joven!) comprendo que ha debido dedicar la mitad de su vida a este trabajo:
-su web https://helenroche.com/
-su perfil académico https://www.durham.ac.uk/staff/helen-b-roche/
Saludos cordiales
JL
Última publicación en inglés, en lo que yo sé, sobre las Napolas:
Helen Roche, The Third Reich's Elite Schools. A History of the Napolas (Oxford University Press, 2021). Sólo me he detenido en la sección bibliográfica y me quedé realmente impresionado por la cantidad de fuentes primarias y secundarias detalladas. La relación de las fuentes primarias publicadas se extiende a lo largo de las páginas 447-456, mientras que las secundarias comienzan en la página 456 y terminan en la 497.
Las anotaciones van al final de cada capítulo y son igualmente exhaustivas.
No sé si alguna vez leeré este libro (tengo muchos libros pendientes de leer), pero sin duda alguna estamos ante un trabajo de investigación impresionante. Dice: "In the end, I had amassed so much material on the schools that I could probably have written this book at least three times over, using completely different sources in each iteration" (p. viii). Esto requiere muchos años investigando, pero cuando veo la foto de la historiadora (¡tan joven!) comprendo que ha debido dedicar la mitad de su vida a este trabajo:
-su web https://helenroche.com/
-su perfil académico https://www.durham.ac.uk/staff/helen-b-roche/
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
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