Autoblinda AB41

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 23, 2024 10:59 am

Región Esercito – Italia
18° Reggimento Esplorante Corazzato Bersaglieri y 10º R\\aggruppamento Celere Bersaglieri
en Córcega
El 1 de febrero de 1942, en el depósito del 5º Reggimento Bersaglieri (inglés: 5th Bersaglieri Regiment) en Siena, se creó el 18º Reggimento Esplorante Corazzato Bersaglieri.

El 18° RECo Bersaglieri tenía a su disposición el I Gruppo Esplorante formado por la 1ª Compagnia Autoblindo con 17 vehículos blindados AB41, 2ª y 3ª Compagnia Carri Armati L6/40 y la 4ª Compañía Motociclista. El II Gruppo Esplorante estaba formado por la 5ª Compagnia Semoventi L40 da 47/32 y la 6ª Compagnia de cañones antiaéreos de 20 mm. Después de unos días, las dos compañías de tanques L6/40 fueron reasignadas para formar el LXVII Battaglione, formado oficialmente en Siena el 11 de julio de 1943. 25 de febrero de 1942.

El 3 de enero de 1943 el 18° RECo Bersaglieri fue asignado a la 4ª Armada Italiana desplegada en Provenza, con tareas de guarnición en las proximidades de Tolón, en vista de posibles desembarcos enemigos. El 25 de julio el regimiento regresó a Turín, pero la 1ª Compagnia Blindata, rebautizada como 7ª Compagnia, fue a reforzar al 10º Raggruppamento Celere Bersaglieri en Córcega (en español: 10º Regimiento Rápido de Bersaglieri en Córcega). Allí fue utilizada para patrullan las carreteras costeras de Córcega para prevenir ataques partisanos y vigilar el mar Mediterráneo.

Tras el Armisticio del 8 de septiembre de 1943, la compañía participó en los enfrentamientos contra la 16. División Panzergrenadier SS “Reichsführer-SS”.

Imagen
Dos vehículos blindados AB41 en Córcega durante una patrulla.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

Después del 25 de septiembre las tropas de la Francia Libre llegaron a la isla y se aliaron con los italianos. El 29 de septiembre, comenzó la ofensiva franco-italiana contra los alemanes y tuvo éxito. Los alemanes se vieron obligados a reembarcar apresuradamente desde Bastia. El 5 de octubre, todos los alemanes habían huido o se habían rendido. Los franceses confiscaron las armas pesadas de las unidades italianas.

Imagen
Los mismos AB41 de la foto anterior con la tripulación.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

III Gruppo ‘Lancieri di Firenze’
El III Gruppo ‘Lancieri di Firenze’, con una Compañía de Mando, una Compañía de Carros Blindados y una Compañía de Motociclistas, contaba con un total de 18 AB41 y un número desconocido de motocicletas.

Un gruppo squadroni del Reggimento ‘Lancieri di Milano’, y otros 4 grupos de escuadrones, pasaron a las órdenes del III Gruppo ‘Lancieri di Firenze’, bajo el mando del coronel Sardella. Estos estaban destinados a la instrucción con vistas a ampliarlos a regimientos mixtos para ser enviados al norte de África.

Los ‘Lancieri di Firenze’ fueron creados el 1 de febrero de 1942 y asignados a la 2ª Divisione celere ‘Emanuele Filiberto Testa di Ferro’, donde permanecieron poco más de un mes. El 10 de marzo de 1942 la unidad fue enviada a Albania sin carros blindados pero equipada con caballos. Los vehículos blindados fueron transferidos en julio de 1942 al Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Lancieri di Montebello'.

V Gruppo Corazzato 'Nizza'
También se creó un V Gruppo Corazzato 'Nizza' pero su servicio operativo es prácticamente desconocido. El libro de Nicola Pignato y Filippo Cappellano 'Gli autoveicoli da combattimento dell'esercito italiano', menciona en el capítulo 'L'Esercito e i suoi Corpi' que el Archivo del Ejército Italiano no tiene referencias del V Gruppo. El artículo “La meccanizzazione dell’esercito hasta 1943”, escrito por Lucio Ceva y Andrea Curami, concluye diciendo que los autores creen que el V Gruppo Corazzato ‘Nizza’ existió y fue planeado originalmente para ser utilizado en el norte de África, pero luego fue desviado a Sicilia en 1943.

Para apoyar su hipótesis, los autores hacen referencia a una discusión con el embajador Umberto Bozzini, un ex teniente de caballería en ese momento y aparentemente un experto en estas unidades. Se desconoce el destino de la unidad y si estaba equipada con vehículos blindados AB41. Un breve artículo de Nicola Pignato y Fabrizio d’Inzeo menciona que el V Gruppo estaba equipado con 36 vehículos blindados.

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Kurt_Steiner
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 29, 2024 11:24 am

XL Battaglione Bersaglieri Corazzato
El XL Battaglione Bersaglieri Corazzato fue creado el 15 de febrero de 1942 en la Scuola di Cavalleria de Pinerolo y se utilizó como unidad de entrenamiento. Estaba equipado con un número desconocido de vehículos blindados AB40 y AB41, probablemente suficientes para equipar a 2 o más compañías.

Reggimento Motorizzato 'Cavalleggeri di Lucca'
El 20 de febrero de 1943 el Estado Mayor del Ejército ordenó la creación del Reggimento Motorizzato 'Cavalleggeri di Lucca', que fue creado el 1 de marzo en el Deposito Reggimentale del Reggimento Corazzato 'Vittorio Emanuele II' en Bolonia. Esta unidad contaba con un escuadrón de mando compuesto por 2 pelotones antiaéreos con cañones automáticos de 20 mm y el 1° Escuadrón de Motociclistas. Al escuadrón de motocicletas también se le asignó un pelotón de vehículos blindados con 4 vehículos blindados AB41 en total.

La unidad también contaba con un escuadrón de vehículos autopropulsados compuesto por Semoventi M42 da 75/18, dos de morteros autotransportados, uno de armas de apoyo y uno antiaéreo. Fue empleado para mantener el orden público en Bolonia y en varias localidades de la región de Romaña, a disposición de la Comando della Difesa Territoriale di Bologna (Mando de la Defensa Territorial de Bolonia).

El 1 de abril de 1943 se creó en el Depósito Reggimental de Ferrara la 135ª División Blindada 'Ariete II'. Incorporó el Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Lancieri di Montebello' como grupo de reconocimiento y el Reggimento Motorizzato 'Cavalleggeri di Lucca' como unidad mecanizada.

En julio la 135ª Divisione Corazzata 'Ariete II' fue trasladada de Ferrara a Roma por ferrocarril. Los convoyes que transportaban el Regimento 'Lancieri di Montebello' y al 'Cavalleggeri di Lucca' hicieron escala en Castelnuovo di Porto. El regimiento motorizado recibió sus vehículos blindados, mientras que el 'Lancieri di Montebello' completó sus filas. Luego, ambos regimientos retomaron su camino hacia Roma, llegando a Isola Farnese, donde se descargaron los vehículos blindados y se dirigieron por carretera a Olgiata, al norte de Roma.

Plotone Autonomo Autoblindo
En la URSS la 156ª Divisione di Fanteria 'Vicenza' fue enviada con dos vehículos blindados AB41 en el Plotone Autonomo Autoblindo (pelotón autónomo de vehículos blindados). Estos vehículos se utilizaron junto con algunos tanques ligeros L6/40 y Cañones autopropulsados ​​L40 47/32, pero probablemente fueron abandonados rápidamente debido al desgaste mecánico.

Nuclei Esploranti Corazzati
El 5 de junio de 1943 se creó en Nápoles el 9° Nucleo Esplorante Corazzato o NEC (9° Escuadrón Blindado de Exploración) de la 9ª Divisione di Fanteria 'Pasubio'. Contaba con dos pelotones y un vehículo de mando para un total de 9 AB41.

En Palermo, el 5 de junio de 1943, se creó el 28° Núcleo Esplorante Corazzato de la 28ª División de Infantería 'Aosta', compuesto probablemente por dos pelotones co 8 AB41, pero no hay información sobre su servicio y no se sabe con certeza si los vehículos fueron entregados.

Otros NEC incluyeron el 12° Nucleo Esplorante Corazzato de la 12ª Divisione fanteria 'Sassari', que participó en la Defensa de Roma entre el 8 y el 10 de septiembre de 1943.

El 1 de agosto de 1943 se creó el 30° Núcleo Esplorante Corazzato de la 30ª División de Infantería 'Sabauda', dotado con 8 AB41. El 10 de septiembre la división fue asignada a la defensa de Cerdeña y bloqueó el paso a los alemanes, que querían ocupar Cagliari, la capital de la isla. Después de la batalla, la división se unió al recién nacido Ejército Cobeligerante Italiano y Se trasladó a Sicilia, a las zonas de Enna y Caltanissetta. Allí, sin embargo, los aliados requisaron todos sus vehículos blindados debido a las cláusulas del armisticio.

El 13 de noviembre de 1942, en la Scuola Centrale Truppe Celeri (Escuela Central para Tropas Rápidas) de En Civitavecchia se creó el Núcleo Esplorante Corazzato 'Lancieri di Milano'. Como en el caso de algunos de los otros NEC, no se sabe nada sobre su servicio.

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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 08, 2024 4:15 pm

X Battaglione Esplorante Corazzato
Otros 17 vehículos blindados AB41 fueron asignados al X Battaglione Esplorante Corazzato de la 10ª Divisione di Fanteria Motorizzata 'Piave' el 15 de julio de 1943. El batallón, junto con el división, participó en la desesperada defensa de Roma en septiembre de 1943, defendiendo el norte sección de la ciudad.

Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’
El 15 de julio de 1942, en Ferrara, en el Deposito Reggimentale del III Gruppo "Lancieri di Firenze", se creó el Raggruppamento Esplorante Corazzato "Lancieri di Montebello". Estaba formada por una compañía de mando y una de vehículos blindados, con un total de 18 AB41 que anteriormente pertenecían a los 'Lancieri di Firenze'. Contaba con una fuerza teórica de 70 vehículos blindados, pero nunca estuvo completamente equipada. La unidad también estaba equipada Con cuatro escuadrones de motocicletas, dos escuadrones de autopropulsados ​​con Semoventi M41 da 75/18 y dos escuadrones de autopropulsados ​​con Semoventi L40 da 47/32.

Esta unidad estuvo empleada durante aproximadamente un año en tareas de orden público y fue reorganizada con un escuadrón Comando (4 vehículos blindados AB41), 1° Squadrone (17 vehículos blindados AB41), 2° Squadrone (17 vehículos blindados AB41) y 3° Squadrone Motociclisti. En julio de 1943 la R.E.Co. fue trasladada por ferrocarril a Roma. Los convoyes que lo transportaban paraban en la estación de Castelnuovo di Porto, donde se entregaban los últimos vehículos blindados a la R.E.Co., y luego cerca de Roma, en Isola Farnese, se descargaban los vehículos blindados y viajaban por carretera hasta Olgiata, al norte de Roma. Durante este período, los soldados mejoraron su entrenamiento y la unidad se reorganizó con: Squadrone Comando con 4 AB41 y I Gruppo con un Squadrone Comando del Gruppo con 4 vehículos blindados AB41.

El I Gruppo tenía a su disposición 1° Squadrone Autoblindo (17 vehículos blindados AB41), 2° Squadrone Autoblindo (17 vehículos blindados AB41) y 3° Squadrone motociclisti (86 motocicletas, 10 ametralladoras ligeras Breda Modelo 1930) para un total de 42 vehículos blindados. El II Gruppo tenía a su disposición: el Squadrone Comando del Gruppo (4 semoventi L40 da 47/32), el 4° Squadrone Motomitraglieri (90 motocicletas, 10 Breda Mod. 30), el 5° Squadrone Semoventi da 75/18 (12 semoventi M42 da 75/18) y el 6° Escuadrón Semoventi da 47/32 (12 semoventi L40 de 47/32). El III Gruppo estaba compuesto por: Squadrone Contraereo da 20 (12 Cannoni-Mitragliere da 20 mm) y Squadrone Zappatori Traghettatori con 12 lanchas de asalto y otros equipos para cruzar vías fluviales.

El 8 de septiembre de 1943 el Raggruppamento Esplorante Corazzato recibió la noticia de la firma del Armisticio de Cassibile. El Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Lancieri di Montebello' y la 135ª Divisione Corazzata 'Ariete II' recibieron órdenes del Primer Ministro italiano, Pietro Badoglio, de defender la ciudad de los alemanes. En la mañana del 9 de septiembre los AB41 se dirigieron a Roma, donde la 21ª División de Infantería 'Granatieri di Sardegna' había erigido posiciones defensivas. Entre el 9 y el 10 de septiembre, lucharon apoyados por la infantería italiana en El río Tíber contra los alemanes que intentaban apoderarse de la ciudad.

Durante la noche del 8 de septiembre, la 21ª Divisione di fanteria 'Granatieri di Sardegna' se desplegó en el sector sur de Roma en un frente de 28 kilómetros de largo, dividido en dos sectores con un total de 13 bastiones a los que se añadieron 14 puestos de control internos que Bloqueaban las carreteras principales. Estas defensas fueron erigidas inicialmente por los italianos unos días antes para defenderse de un ataque aliado, ya que el alto mando del ejército italiano temía un desembarco aliado cerca de Roma en cualquier momento. Sin embargo, pronto se utilizarían para defenderse de los ataques de Italia. antiguo aliado.

Al 1° Regimiento Granatieri se le confiaron las siete primeras plazas fuertes: de la primera a la cuarta al I Batallón en la orilla derecha del Tíber, las otras tres al III Battaglione, mientras que el II Batallón quedó en manos de la división. reserva en el sector occidental en el área comprendida entre Abbazia Tre Fontane y Forte Ostiense. Los otros seis bastiones fueron confiados al 2° Regimiento Granatieri. La primera unidad que sufrió las primeras pérdidas contra los alemanes fue la Polizia dell'Africa Italiana, que se encontró por primera vez con ellos en el depósito de combustible de Mezzocammino y, atacada por sorpresa, se vio obligada a El 8 de septiembre el V Caposaldo se retiró abandonando parte del material. Estos hechos ocurrieron al sur del V Caposaldo, frente al Ponte della Magliana, la vía más rápida para llegar a Roma.

Hacia las 23 horas, el V Caposaldo fue Atacado por el ataque alemán de la 3. División Panzergrenadier y algunas unidades de la 26. División Panzer. El batallón de reserva fue llamado para intervenir y ralentizó el ataque alemán, pero poco después los alemanes comenzaron a avanzar de nuevo. Una columna alemana equipada con carros blindados intentó llegar a Roma a través del Puente de la Magliana, pero fue alcanzado por el fuego de ametralladora de la Compañía de Ametralladoras del capitán Pomares y se vio obligado a retroceder rápidamente, dejando atrás muertos y heridos. Hacia las 2 de la madrugada, el Regimiento solicitó refuerzos para la reocupación total de la posición que había perdido algunos bastiones menores.

Entonces entró en acción el Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’, al mando del coronel Umberto Giordani. Estaba listo para entrar en acción desde las 23.30 en su cuartel de Isola Farnese, pero sólo a las 2.30 fue llamado a intervenir. Llegó desde el norte de Roma, recorrió las calles de Roma a toda velocidad y a las 5 de la mañana del 9 de septiembre llegó con sus carros blindados AB41 y algunos cañones autopropulsados ​​Semoventi L40 da 47/32 cerca del puente de la Magliana, al cuartel general del 1° Reggimento Granatieri. Las unidades de motociclistas fueron empleadas en acciones de diversión y guarnición para prevenir ataques sorpresa alemanes desde otras direcciones, mientras que el 6° Squadrone Semoventi da 47/32 con diez cañones autopropulsados ​​y el 2° Squadrone Autoblindo con un número desconocido de carros blindados pasaron bajo el control del I Battaglione, mientras que el 1° Squadrone Autoblindo, con el comandante del I Gruppo, se mantuvo en segunda línea defendiendo el cuartel general de los Granatieri.

Tras una noche de intensos combates, la mañana del 9 de septiembre se reanudaron las acciones para la reconquista total del quinto bastión. A las 7 de la mañana, el II Batallón de Granaderos del Mayor Costa, apoyado por diez Semoventi L40 da 47/32 y algunos vehículos blindados, inició la acción para reconquistar la posición atacada. En esta acción también participaron el Battaglione Allievi Carabinieri, Bersaglieri y soldados y quizás algunos vehículos blindados de la Polizia dell’Africa Italiana (tanto la policía como los ‘Lancieri di Montebello’ tenían vehículos blindados AB41 en Roma y las fuentes no especifican si también los vehículos policiales que tomaron parte en la batalla). A las 10:30 el quinto bastión fue completamente reconquistado por los italianos.

Durante un ataque, el 2° Escuadrón Autoblindado obligó a las unidades alemanas a retirarse y recapturaron y llevaron a las líneas italianas un camión mediano FIAT 626NM, que había sido abandonado previamente por el PAI, armado con dos ametralladoras y con 20 subametralladoras MAB 38A y algunas cajas de municiones. Tras la reocupación del V Caposaldo, el 1° Reggimento Granatieri ordenó al teniente Silvano Gray de Cristoforis, probablemente comandante de pelotón del AB41 del 1° Squadrone Autoblindo, que intentara un ataque a las posiciones de retaguardia alemanas. Este plan consistía en alcanzar el cuartel Caserma della Cecchignola, donde se habían abandonado algunos camiones y remolques cargados con barriles de combustible. Se trataba de una acción desesperada ordenada por el comandante de los 'Lancieri di Montebello', que necesitaba inmediatamente combustible para sus vehículos blindados.

Bajo el fuego enemigo, la unidad del teniente Gray de Cristoforis llegó a la Caserma della Cecchignola y logró transportar de vuelta a las líneas italianas dos remolques llenos de barriles de combustible que se utilizaron para reabastecer a todos los vehículos italianos de la zona durante el resto del día.

Imagen
El teniente Silvano Gray de Cristoforis, del Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’ murió el 10 de septiembre de 1943 durante la defensa de Porta San Paolo. Fue galardonado póstumamente con la Medalla de Plata al Valor Militar. En esta foto, posa delante de su AB41 con neumáticos Pirelli Tipo ‘Libia’. Foto tomada probablemente durante la Defensa de Roma o algunos días antes.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

A las 14:00 horas los alemanes lanzaron un violento contraataque, con fuego de mortero que provocó graves pérdidas al V Caposaldo. Los granaderos estaban a punto de rendirse y el 4° Squadrone Motomitraglieri fue enviado a reforzarlos e intentó un contraataque en el que el comandante, el capitán Cipriani, resultó herido y la unidad se vio obligada a retirarse a nuevas posiciones defensivas. El 6° Escuadrón ya no recibía municiones y sus cañones autopropulsados ​​se estaban quedando sin municiones. Sin embargo, el comandante decidió permanecer en posición, bajo el intenso fuego enemigo, para mantener la moral de las tropas. El combate se reanudó alrededor de las 17 horas, con fuego de mortero, ataques de paracaidistas alemanes y ametralladoras de aviones a baja altura, que causaron muchas bajas.

Los granaderos italianos, apoyados por las unidades de carros blindados y vehículos autopropulsados, resistieron en las posiciones del V Caposaldo, mientras que los motociclistas del 3° Escuadrón en la Strada Ardeatina apoyaron a las unidades de primera línea.

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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 16, 2024 4:58 pm

Posteriormente, las tropas italianas se retiraron a las siguientes posiciones:

Via Ostiense, defendida por el 3° Squadrone Motociclisti, elementos del 1° Battaglione de la Polizia dell’Africa Italiana, elementos del Battaglione Carabinieri que habían llegado recientemente para reemplazar al Battaglione Allievi Carabinieri, un pelotón del 5° Squadrone Semoventi da 75/18 y un pelotón de vehículos blindados.

Via Laurentina, protegida por el 1° Squadrone Autoblindo, por casi un pelotón de paracaidistas reunido durante los días libres en Roma antes del ataque y recientemente llegado al lugar.

El 6° Squadrone Semoventi da 47/32 fue obligado a replegarse bajo el mando del 2° Gruppo donde, durante la noche, también llegarían las otras unidades de los ‘Lancieri di Montebello’.

La nueva línea defensiva detuvo un ataque alemán. Alrededor de las 22 horas llegó una compañía de paracaidistas italianos y, tras ello, la noche transcurrió con bastante tranquilidad.

Al amanecer se produjo el nuevo ataque alemán, que afectó a la fortaleza de la Via Laurentina. Los italianos comenzaron a atacar con los vehículos blindados y algunos cañones autopropulsados ​​del Raggruppamento Esplorante Corazzato para obligar a las fuerzas alemanas a retirarse. Estos ataques fueron fácilmente repelidos, ya que las calles estrechas obligaban a los vehículos italianos a circular sólo por el centro de la calzada y, en consecuencia, eran más vulnerables a los morteros enemigos y al fuego antitanque de los cañones alemanes de 4,2 cm PaK 41 Fallschirmjäger.

Imagen
Dos vehículos blindados AB41 del Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’ que fueron alcanzados por cañones antitanque alemanes de 4,2 cm. Cabe señalar que las tripulaciones italianas normalmente atacaban a los enemigos con el vehículo blindado hacia atrás, de modo que el motor les daba más protección. https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

Al menos tres vehículos blindados AB41 del Raggruppamento Esplorante Corazzato fueron destruidos durante el ataque de algunos tanques y vehículos blindados alemanes.

Al amanecer, la situación era desesperada y el coronel Giordani, comandante de la línea, intentó recibir refuerzos de la 21ª Divisione di Fanteria ‘Granatieri di Sardegna’, de la que aún dependía. La situación se volvió más crítica cuando el Battaglione Carabinieri se desplegó en otro sector de la línea defensiva y el 1° Battaglione de la Polizia dell’Africa Italiana había sido destruido casi por completo.

El vicecomandante de la división, general de Rienzis, informó al coronel Giordani que ya se había pactado un armisticio con los alemanes y, por lo tanto, ordenó al Raggruppamento Esplorante Corazzato que se retirara.

A las 10:30 la estación de radio de la 21ª Divisionedi Fanteria los llamó y ordenó al Raggruppamento Esplorante Corazzato que volviera a la batalla, que se posicionara en Porta San Paolo y resistiera hasta el final, esperando la llegada del resto de su cuerpo blindado, que ya estaba en movimiento.

Imagen
Tres vehículos blindados AB41 y algunas motocicletas Bersaglieri detrás de un SPA-Viberti AS42 ‘Metropolitana’ del Battaglione d’Assalto Motorizzato armado con un cañón Cannone da 47/32 Modello 1935 de 47 mm y un Breda Modello 1937. Porta San Paolo 10 de septiembre de 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

Una vez en posición, el Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’ se dio cuenta de que estaba solo, ya que todas las demás unidades no recibieron la orden de volver a la acción o la ignoraron. Una unidad de reclutas del 4° Carristi y una batería del 60° Gruppo Semoventi da 105/25, de la 135ª Divisione Corazzata ‘Ariete II’ ayudaron a defender la línea defensiva mientras que un grupo de reclutas mandados por el teniente coronel Nisco, sin vehículos blindadosm del Reggimento ‘Genova Cavalleria’, fueron enviados a proteger la estación Ostiense y las calles adyacentes.

Después de una mañana de combates, la columna alemana se unió a otras tropas germanas y se acercó a Porta San Paolo, una antigua puerta de las Murallas Aurelianas de 4 metros de espesor, que databa de la época romana, que era infranqueable incluso para los tanques alemanes. La lucha en la Porta San Paolo duró hasta las 17:00 y fue realmente encarnizada. A los soldados italianos también se unieron civiles y policías de la capital que lucharon contra los alemanes con armas de caza o lanzando piedras.

Los vehículos blindados del Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’ fueron destruidos uno a uno por el fuego antitanque. Después de estas acciones, los vehículos blindados supervivientes fueron abandonados o devueltos a la base con los supervivientes.

Durante la defensa de Roma, el Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Lancieri di Montebello’ perdió 5 oficiales y 15 suboficiales y soldados, y otros 13 oficiales y 68 suboficiales y soldados resultaron heridos. Entre el 16 y el 17 de septiembre de 1943, el comandante, coronel Umberto Giornani, entregó los vehículos y el equipo supervivientes (se desconoce el número de AB41 operaticos) y, el 18 de septiembre de 1943, disolvió la unidad, permitiendo a los soldados regresar a sus hogares.

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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 25, 2024 10:23 am

9ª Compagnia Autoblindo Autonoma y otras unidades
Los últimos 12 vehículos blindados AB41 fueron entregados a la 9ª Compagnia Autoblindo Autonoma, que estaba asignada a la 11ª Armada Italiana en Grecia, al igual que la 8ª Compagnia Autoblindo Autonoma. El 31 de agosto de 1943 se disolvió y los 12 vehículos blindados con sus tripulaciones fueron asignados al Comando Generale Regi Carabinieri, que mandaba el Gruppo Autonomo Carabinieri dell’Egeo (Grupo Autónomo de Carabineros del Mar Egeo).

Se entregaron otros AB41 a cambio de una tarifa a algunas unidades italianas. El 16 de mayo de 1942, se entregaron dos AB41 con motor SPA ABM 1 (uno de ellos con matrícula Regio Esercito 352B) a la Colonna Celere Confinaria ‘M’ (Columna Fronteriza Rápida) de la Prefectura de Rijeka y el 4 de octubre del mismo año, un AB41 a la Milizia Nazionale Portuaria (Milicia Nacional Portuaria), por 410.313 liras italianas.

Regio Esercito – Balcanes
En el teatro yugoslavo, al principio, no se pensó en utilizar a los AB41. Debido a la tenaz resistencia partisana, el Alto Mando italiano se vio obligado a suministrar algunos vehículos blindados a las unidades italianas de ocupación en Yugoslavia. La mayoría de los AB41 desplegados en este sector se ubicaban en unidades de tamaño modesto, a escala de pelotón o compañía. Rara vez se los mencionaba en los documentos oficiales y es difícil proporcionar un relato adecuado de su servicio operativo.

8ª Compagnia Autoblindo Autonoma
La 8ª Compagnia Autoblindo Autonoma (Compañía Autónoma de Vehículos Blindados), con 12 AB41, fue creada en junio de 1943. Su destino era ser enviada a Montenegro pero, debido a la necesidad de vehículos blindados para patrullar y escoltar convoyes en Grecia, la unidad fue finalmente entregada al 11º Ejército italiano en Grecia.

Imagen
Uno de los dos AB41 entregados a la Colonna Celere Confinaria ‘M’ en 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

El IV Gruppo Corazzato ‘Nizza’ (4º Grupo Blindado) tenía dos escuadrones mixtos, uno armado con tanques ligeros L6/40 y el otro con 18 AB41. Fue enviado a Albania. Algunas fuentes no mencionan el uso de los L6/40, pero sí mencionan 36 vehículos blindados. Esto podría significar que un escuadrón estaba teóricamente armado con tanques, pero en realidad estaba equipado con vehículos blindados.

Imagen
Dos AB41 del IV Gruppo Corazzato ‘Nizza’ durante un desfile en Tirana, Albania, 1943. Nótese el interesante camuflaje.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

El IV Gruppo Corazzato ‘Nizza’ fue la unidad más grande equipada con AB41 en el frente yugoslavo. Formaba parte del Raggruppamento Celere. Se empleó en operaciones contrapartisanas y como escolta de columnas. Tras el armisticio de septiembre de 1943, el 2º Squadrone Autoblindo, bajo las órdenes del capitán Medici Tornaquinci, se unió a la 41ª Divisione di fanteria ‘Firenze’ en Dibra, logrando abrirse paso hacia la costa a través de cruentos combates contra los alemanes, particularmente en Burreli y Kruya. Después de la batalla, el IV Gruppo Corazzato ‘Nizza’ se dispersó. Muchos oficiales y soldados regresaron a Italia, llegando a Apulia por medios improvisados ​​y concentrándose en el Centro de Caballería de Artesano para unirse a las fuerzas aliadas.

Otras unidades utilizadas en este teatro se crearon el 13 de enero de 1942: el 1° Plotone Autonomo, el 2° Plotone Autonomo, el 3° Plotone Autonomo y el 4° Plotone Autonomo (1º, 2º, 3º, y 4º Pelotones Autónomos), con un total de 10 AB41 que llegaron en 1942 y 6 en 1943. Estas unidades fueron asignadas al 2ªºEjército italiano desplegado en Eslovenia y Dalmacia.

Un total de 20 AB40 y AB41 de la versión "Ferroviaria" fueron desplegados en Yugoslavia para prevenir el sabotaje partisano a las líneas ferroviarias en los Balcanes. Fueron asignados a la Compagnia Autoblindo Ferroviarie Autonoma (Compañía Autónoma de Vehículos Blindados Ferroviarios).

Ante la creciente actividad de las fuerzas partisanas en la Yugoslavia ocupada, los italianos se vieron obligados a introducir cada vez más vehículos blindados para asegurar las vitales líneas de comunicación y suministro. Aunque la mayoría de ellos eran camiones blindados improvisados, también se enviaron varios AB41 más modernos.

El uso de los AB41 durante 1942 está generalmente mal documentado. Por ejemplo, las fuentes partisanas no especifican con mucho detalle a qué vehículos italianos se enfrentaron. Los AB41 se utilizaron a veces como vehículos de seguridad para la deportación forzosa de civiles yugoslavos a campos de concentración en Italia. Un enfrentamiento bien documentado de loa AB41 italianos ocurrió en abril de 1943 en un pueblo llamado Brlog. Allí, dos tanques ligeros L3 usados por los partisanos perseguían a soldados italianos y croatas que se retiraban. En Brlog, un AB41 estaba esperando en una emboscada a que llegaran los tanques partisanos. Una vez detectados el AB41 comenzó a atacar a los blindados enemigos. Los tanques L3 estaban armados con solo dos ametralladoras y carecían de apoyo de infantería, por lo que no podían hacer muchos contra el AB41. Un L3 fue alcanzado por varios impactos de 2 cm, matando a ambos miembros de la tripulación. Los partisanos pronto fueron reforzados con dos L3 adicionales y un tanque Hotchkiss (un H-35 o H-39 capturado a los alemanes).

Aunque los proyectiles de 2 cm del AB 41 no pudieron hacer mucho contra el blindaje del Hotchkiss, su tripulación logró dañar la óptica del tanque e incluso hirió a su tripulación. Como no pudo destruirlo, los italianos se retiraron del pueblo. Durante la retirada, el vehículo blindado logró dañar otros dos L3. Después de la capitulación italiana, los AB41 restantes fueron capturados en su mayoría por los alemanes. Un número menor fue usado por las fuerzas croatas, pero también por los partisanos yugoslavos.

Imagen
Un AB41 con neumáticos de desierto en Albania, 1942. La necesidad de frenar la amenaza de los partisanos de Tito era tan apremiante que muchos AB fueron desviados a Yugoslavia en lugar de reemplazar las bajas en el norte de África.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

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