Acorazados: Los Queen Elizabeth

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 21, 2013 11:15 am

Es una buena pregunta, porque el HMS Malaya sufrió considerables daños al ser alcanzado por el torpedo disparado por el U-106 y que le costaron cuatro meses de dique seco en Nueva York.

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por csf » Mié Sep 25, 2013 8:13 am

Básicamente se trata de un concepto distinto de guerra submarina. Me explico. Los acorazados QE diseñados pensando en la tecnologia de la I GM basaban su defensa antitorpedos en la cintura blindada que se prolongaba unos 3 m bajo la linea de flotación. A eso se añadían mamparos antitorpedos internos que se situaban detrás del casco exterior.
Cunado la tecnología hizo crecer a los torpedos, incremento el poder explosivo de las cabezas y los permitió navegar a mayor ptofundidad se hizo necesario aumentar la protección con el añadido exterior al casco de los famosos bugels anti torpedos. Puede verse esa disposición en el corte del QE puesto por nuestro buen camarada Eriol.
Si un torpedo impactaba contra el burgel primero tenia que perforar la coraza exterior, luego deformar los compartimentos internos del burgel, rellenos de liquido. Después estaba el casco, los depósitos de fuel y por ultimo el mamparo blindado. Es decir un blindaje multicapa muy efectivo, que defendía frente a torpedos y minas de contacto perfectamente.

El problema fue que en la II GM se empezaron a usar las cabezas de torpedo y minas magnéticas. Estos ya no detonaban al impactar contra el casco, si no que detonaban debajo de el, en la zona de la quilla que no estaba protegida por ese blindaje multicapas. La explosión producía entonces deformaciones extremas y grandes boquetes en zonas, que puesto que nunca antes habían sido amenazadas no disponían de ninguna protección.
Así los miembros de la X MAS no adosaron minas al casco de los acorazados lo que hicieron fue sujetar con imanes una cabeza de torpedo que colgaba debajo de la quilla, no pegada al casco. Incluso en el caso del QE ni siquiera tuvieron que colgarla, sencillamente metieron el torpedo sobre el fondo debajo del casco, que tenia tan solo 2 m menos de calado.
Si ambos buques no se fueron al fondo es, porque sencillamente, no tenían fondo para hundirse. Y si pudieron reflotarse fue porque parte de la energía de las cargas se disperso al abrir cráteres en el fondo del puerto lo que hizo los daños menores.
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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por tigre » Jue May 08, 2014 5:16 pm

Hola a todos :-D; un complemento..................

HMS Warspite en Malta en 1941.

Imagen

Fuente: http://www.ebay.ie/itm/ROYAL-NAVY-QUEEN ... 2c8179cff1

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Galil » Sab Oct 04, 2014 12:25 am

Tengo una duda sobre el HMS Warspite, ya que fuentes externas mencionan su colision con el HMS Barham el 1 y el 3 de diciembre de 1915, y en realidad no se en cual creer. Alguien sabe con cual es la fecha real de la colision de estos acorzados.
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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por tigre » Dom Feb 25, 2018 3:34 am

Hola a todos :-D; un complemento impactante.......................................

El final del HMS Barham!

https://videopress.com/v/Ca5dzGv2

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por csf » Sab Mar 24, 2018 11:35 pm

Magnífica película. Sin embargo aunque sin duda la segunda explosión es de municiones, la primera es, cadí seguro, las calderas.
Se aprecia perfectamente, por la estela y el escape de las chimeneas, que el buque tiene propulsión.
Al comenzar a zozobrar sin duda se produce la inundación de la sala de calderas, lo que debió provocar la explosión de las mismas por stress térmico.
Y esa explosión es la que por simpatía provoca la de la Santa Barbara de popa.
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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 26, 2018 10:36 am

Magnifico análisis forense, Csf. Me quito el sombrero.

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por minoru genda » Vie Mar 30, 2018 1:14 pm

Esto de los acorazados que dan la vuelta y la explosión consiguiente puede ser complicado determinar su causa a la vista de lo ocurrido con el Yamato ..... he estudiado cientos de veces fotos sobre estos dos casos y resultan más reveladores los vídeos que las fotos, lo que me llama la atención de este en concreto es la inmediata y SIMULTÁNEA explosión de las santabárbaras y calderas, no es descartable que proyectiles, corditas y demás cargas explosivas se hayan activado y/o explotado por un golpe, ya sabemos que si das vuelta a algo todo su contenido se mueve, a veces con mucha violencia y los explosivos no son algo que sea recomendable "agitar" y golpear a veces ni siquiera mover.
Lo cierto es que al día de hoyno sé ni creo que nadie sepa cual fue la causa concreta de la explosión, si la apuntada por csf o la que planteo yo porque cualquiera de las dos es más que probable, lo cierto es que ya no me "mojo" mucho desde que ví que lo ocurrido con el Yamato tenía muchas más causas que la que yo creia sin duda pero que ahora creo que hay ciertas dudas y que es una más de las dos o tres que se pueden manejar
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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por csf » Dom Abr 22, 2018 9:02 pm

Concuerdo con el amigo Minor.

Cualquiera de las dos es posible. En mi análisis me fijo en que la primera explosion se produce cuando el buque, que está acostado sobre su lado de babor, tiene la chimenea a ras de agua, que por supuesto entra hasta las cámaras de calderas, que aún tienen presión, puesto que el buque sigue navegando. Y la secuencia, fotograma a fotograma, muestra la primera explosion a popa, seguida de un segunda más adelantada.

En el caso del Yamato parece que la explosión fue en la Santa Barbara de popa.
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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por minoru genda » Jue May 24, 2018 1:12 pm

El el Yamato es posible que tal y como comenta csf haya habido una explosión a popa justo a la altura de la torre secundaria debida a un incendio en los pañoles de dicha torre luego seguramente paso como en el caso del Hood en el cual se produjo una implosión a proa por efecto de las diferencias de presiones que se produjeron externa e internamente en el acorazado.

Como resultado de la implosión a proa, la sección comprendida entre el mamparo a popa de la torre A y la misma proa se desprendió del resto del casco, dio una vuelta sobre si misma y acabó en el fondo casi adrizada mientras la popa dio la vuelta y se posó en el fondo con la "quilla al sol".
Es curiosa la similitud para los tres casos citados, Hood, Barham y Yamato todos con dos explosiones una a popa y otra a proa casi simultáneas por eso cito lo ocurrido con el Hood que es muy seguro que tenga que ver con la situación que se dio en los otros dos acorazados, Barham y Yamato
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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 16, 2020 9:32 am

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Queen ... eth_(1913) y https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Warspite_(03)

Un dato significativo de la calidad de los cañones de 381 mm de los buques de esta clase es que se mantuvo competitivos en la Segunda Guerra Mundial (eso sí, tras mejorarse los proyectiles y ser dotados las piezas con y montajes con mayor elevación)

Así el el HMS Warspite uno de los impactos de artillería naval de mayor alcance en la historia (24,000 metros), durante la batalla de Calabria.

Por cierto. A los cinco buques de esta clase (Queen Elizabeth, Warspite, Valiant, Barham y Malaya) se añadió el Agincourt en 1914, que no fue construido.

El proyecto de ley naval canadiense de 1913 contemplaba la construcción de tres acorazados modernos, que probablemente habrían sido de la clase Queen Elizabeth (Acadia, Quebec y Ontario) que habrían sido financiados como el Malaya. El proyecto de ley encontró una fuerte oposición en el Parlamento y no fue aprobado. No está claro si estos barcos habrían servido en la Royal Navy (como con obsequios directos como Malaya o el crucero de batalla de Nueva Zelanda), o si habrían servido en la marina canadiense (el HMAS Australia, un crucero de batalla de clase Indefatigable, sirvió con la marina australiana).

Imagen
El Queen Elizabeth durante la segunda guerra mundial.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Queen ... eth_(1913)

Imagen
El Warspite en el Océano Índico en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Warspite_(03)

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 26, 2024 4:45 pm

Imagen
El Queen Elizabeth hacia 1918. Podemos ver las dos casamatas secundarias de popa por el costado de babor.
https://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Eli ... battleship

Imagen
Cañón de cubierta del castillo de proa del Warspite, tal como se añadió a todos los barcos entre 1915 y 1916, que aquí se ve después de la batalla de Jutlandia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Eli ... battleship

Imagen
Plano de la derecha y dibujo de elevación del Anuario Naval de Brassey de 1923; las áreas sombreadas representan el blindaje de los barcos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Eli ... battleship

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 03, 2024 3:45 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Eli ... battleship

Descripción
Los buques de la clase Queen Elizabeth tenían 193,4 m de eslora en la línea de flotación y una eslora total de 196,2 m, sin contar el paso de popa instalado en varios buques. Tenían una manga de 28 m y un calado de 10,2 m con carga pesada. Tenían un desplazamiento normal de aproximadamente 33 113 toneladas y 33 790 a plena carga. Los buques tenían una altura metacéntrica de 2 m con carga pesada. Su tripulación estaba formada por entre 923 y 951 oficiales y marineros al finalizar su servicio; En 1920, el número de tripulantes había aumentado a 1.016 y luego a 1.025. El servicio como buque insignia aumentó estos números de 1.249 a 1.262 ese mismo año.

Estaban propulsados ​​por dos conjuntos de turbinas de vapor de accionamiento directo; las unidades Parsons se instalaron en el Queen Elizabeth, el Warspite y el Malaya, mientras que el Barham y el Valiant tenían turbinas Brown-Curtis. El último par no estaba equipado con las turbinas de crucero para mejorar el ahorro de combustible a bajas velocidades utilizadas en los primeros tres barcos. Cada conjunto de turbinas impulsaba dos ejes con hélices de tres palas de 3,7 m, utilizando vapor proporcionado por 24 calderas Babcock & Wilcox a una presión de trabajo de 235 psi (1.620 kPa; 17 kgf/cm2) en todos, excepto en el Warspite y el Barham, que recibieron calderas fabricadas por Yarrow. Las calderas se canalizaban hacia un par de chimeneas. Las turbinas estaban divididas en tres compartimentos estancos dispuestos uno al lado del otro; las turbinas de baja presión que impulsaban el par de ejes interiores estaban juntas en la sala de máquinas central, mientras que las turbinas exteriores de alta presión estaban en las salas de ambos lados.

Las turbinas tenían una potencia nominal de 75.000 CV en el eje (56.000 kW) en sobrecarga y estaban destinadas a dar a los barcos una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h), aunque no alcanzaron esa velocidad. Debido a la guerra, solo el Barham realizó sus pruebas en el mar en un curso medido; en agosto de 1916 alcanzó una velocidad máxima de 23,9 nudos (44,3 km/h) desde 70.788 CV (52.787 kW) a plena carga. El almacenamiento de combustible ascendía a 3.500 toneladas de fueloil, lo que permitía a los barcos navegar 5.000 millas náuticas (9.300 kms) a una velocidad de crucero de 12 nudos (22 km/h), que se reducía a 1.600 millas náuticas (3.000 kms) a máxima velocidad.

Armamento y control de tiro

La clase Queen Elizabeth estaba equipada con ocho cañones de 381 mm de retrocarga en cuatro torretas dobles a proa y popa de la superestructura, designados 'A', 'B', 'X' e 'Y' de adelante hacia atrás. Los cañones se suministraron inicialmente con 80 proyectiles por cañón, pero los cargadores se modificaron posteriormente para permitir hasta cien proyectiles por cañón. Los barcos llevaban los cañones en montajes Mk I que permitían una elevación de hasta 20 grados y una depresión de hasta -5 grados. Los montajes tenían un peso de 782 toneladas y un giro de -150 a +150 grados. Los cañones en sí pesaban 101 toneladas. Podían cargarse en cualquier ángulo, pero las tripulaciones normalmente volvían a +5 grados, ya que los cañones podían limpiarse más rápido de esa manera. Disparaban proyectiles de 875 kgs a una velocidad inicial de 750 m/s a un alcance de 22 332 m. Su cadencia de fuego diseñada era de un disparo cada 36 segundos.

El cañón siguió siendo competitivo incluso en la Segunda Guerra Mundial después de recibir más mejoras en los proyectiles y montajes con mayor elevación, y el HMS Warspite finalmente registraría un impacto durante la Batalla de Calabria que hasta el día de hoy es uno de los impactos de artillería naval de mayor alcance en la historia: 24.000 metros. Podían elevarse a 20° y deprimirse a -5°, pero las miras de la torreta solo podían elevarse 15°, lo que limitaba efectivamente el alcance que se podía lograr a menos que se disparara bajo control del director de tiro. Las miras estaban equipadas para permitir que los cañones dispararan con carga completa o con 3⁄4 de carga.

La batería secundaria de los barcos consistía en dieciséis cañones Mk XII de 152 mm, Los cañones tenían una velocidad inicial de 861 m/s desde sus proyectiles de 45 kgs. En su elevación máxima de 15 grados, tenían un alcance de 12 400 m. Tal como estaban diseñados, doce de ellos estaban montados en casamatas en la cubierta superior, seis de cada uno en el costado del buque en medio del barco; los cuatro cañones restantes estaban en la cubierta principal a popa a la par de la torreta "Y". En un esfuerzo por mejorar los problemas de inundación que los cañones casamatas de los barcos de la clase Iron Duke tenían en mares agitados, los cañones de los Queen Elizabeths fueron movidos de la torreta "A" a la torreta "B", pero esto hizo poca diferencia en el servicio. Los cañones de popa eran más propensos a inundarse y eran prácticamente inútiles incluso en mares moderados. Solo el Queen Elizabeth se completó con ellos; un par fue retirado y el otro fue reposicionado en el castillo de proa y protegido por escudos de cañón en mayo de 1915. Las casamatas fueron revestidas con placas para mejorar su navegabilidad. Los otros barcos fueron modificados de manera similar durante el equipamiento.

Cada cañón estaba provisto de 130 balas. Se proporcionó estiba para 30 balas en cada cañón ya que los únicos montacargas de munición para ellos estaban en el extremo delantero de la batería. El capitán Morgan Singer, comandante de la escuela de artillería de la Royal Navy, el HMS Excellent, criticó esto, diciendo que había demostrado ser ineficiente en los acorazados pre-dreadnought y recomendó usar montacargas de draga ya que eran mucho más rápidos. Sus comentarios fueron rechazados ya que el Almirantazgo creía que los cañones solo se utilizarían de forma intermitente, ya que los destructores intentaban acercarse al alcance para usar los torpedos y deseaban mantener una interrupción en el suministro de cordita entre los polvorines y la batería. En servicio, esto llevó a las tripulaciones de los cañones a mantener rondas adicionales disponibles de inmediato en los cañones en caso de que fueran necesarias. Esto resultó en un incendio de munición a bordo del Malaya durante la Batalla de Jutlandia que casi resultó en la pérdida del barco.

Los barcos también montaron cuatro cañones de salva de 47 mm. Su armamento antiaéreo consistía en dos cañones de tiro rápido de 76 mm. Estaban equipados con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm, dos en cada costado. Cada barco estaba equipado con un total de 20 torpedos Mk II o Mk IV.

Los barcos de la clase Queen Elizabeth estaban equipados con dos directores de control de tiro. El que estaba montado sobre la torre de mando estaba protegido por una cubierta blindada y estaba equipado con un telémetro de 4,6 m. El otro director estaba en la parte superior del mástil de trípode y estaba equipado con un telémetro de 2,7 m. El armamento principal también podía ser controlado por la torreta "X" y cada torreta estaba equipada con un telémetro. Un director de control de torpedos con un telémetro de 9 pies fue montado en el extremo de popa de la superestructura. El armamento secundario fue controlado principalmente por directores montados a cada lado de la plataforma de brújula en el mástil de proa una vez que comenzaron a ser instalados en marzo de 1917. Los telémetros en las torretas 'B' y 'X' fueron reemplazados por otro modelo entre 1919 y 1922.

Se instalaron plataformas de despegue en todos los barcos en los techos de las torretas 'B' y 'X' en 1918. Entre ellos, los barcos llevaban tres cazas y siete aviones de reconocimiento

Blindaje
La protección del blindaje fue modificada de la clase Iron Duke anterior, con un cinturón más grueso y una protección submarina mejorada. La escala del blindaje de cubierta era menos generosa, aunque típica de la práctica contemporánea.

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 10, 2024 3:41 pm

En 1914 se autorizó la construcción de otro buque, que se habría llamado Agincourt (nombre que más tarde se aplicó a un acorazado expropiado a Turquía). Aunque la mayoría de las fuentes y varios documentos oficiales de la portada de los buques de la clase lo describen como una nueva repetición del diseño del Queen Elizabeth, un historiador, Nicholas Lambert, ha sugerido que el Agincourt se habría construido siguiendo las líneas de los cruceros de batalla. Este diseño habría mantenido el armamento del Queen Elizabeth, pero lo habría sustituido por un blindaje más fino de 254 mm en lugar de 305 mm, para alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h).

Sea como fuere, el Agincourt fue cancelado al estallar la guerra en 1914. La cancelación, propuesta por Churchill en memorandos del 1 y 14 de junio de 1914, tenía como objetivo reducir en alrededor de 900.000 libras las estimaciones navales de ese año, que habían encontrado resistencia por parte de los principales miembros del gobernante Partido Liberal. Se había propuesto construir un nuevo tipo de crucero torpedero semisumergible, la clase Polyphemus, en lugar del Agincourt, y submarinos en lugar de otro acorazado planeado, el HMS Resistance, y en lugar de todos los destructores planeados para ese año, excepto dos o tres.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Queen ... eth_(1913)

El Queen Elizabeth, llamado así en honor a Isabel I de Inglaterra, fue botado en el astillero de Portsmouth el 21 de octubre de 1912 y botado el 16 de octubre de 1913, finalizándose su construcción en enero de 1915 .] Mientras aún se encontraba realizando sus pruebas en el Mediterráneo, el barco fue enviado a los Dardanelos para el intento aliado de forzar la retirada del Imperio otomano de la guerra. Durante el intento de invasión militar de Galípoli el 25 de abril, el Queen Elizabeth fue el buque insignia del general Sir Ian Hamilton, comandante de la Fuerza Expedicionaria del Mediterráneo.

Después de que las flotas británica y francesa bombardearan los fuertes exteriores de la península de Galípoli el 3 de noviembre de 1914, se decidió lanzar una operación anfibia completa en enero de 1915. Por lo tanto, el Almirantazgo envió ocho barcos, incluido el Queen Elizabeth, a los Dardanelos. Estaba previsto que llegaran el 15 de febrero, pero debido a un accidente frente a Gibraltar el 12 de febrero, en el que el acorazado perdió las aspas de una de sus turbinas y, por lo tanto, ya no podía viajar a más de la mitad de su velocidad, su llegada se pospuso al 25. A su llegada el Queen Elizabeth, junto con el Agamemnon, el Irresistible y el Gaulois, lanzó un nuevo ataque con el objetivo de destruir los fuertes exteriores a corta distancia. Como el ataque del 19 de febrero había demostrado lo poco que había de esperanzas de inutilizar permanentemente una batería, la orden para los barcos atacantes era destruir todos los cañones con un impacto directo. El plan general era que cuatro barcos navegaran en grupos de dos hasta la entrada del estrecho, dieran la vuelta y luego atacaran el cabo Helles y Kum Kale con su armamento secundario hasta que alcanzaran una distancia de unos 3.300 metros. En cumplimiento de estas órdenes, el Queen Elizabeth ancló a 7 kms al suroeste del faro del cabo Helles, fijó la mira en Sedd el Bahr y destruyó los dos cañones modernos de 23 cm que había allí. Durante la primera semana de marzo, varios bombardeos de los fuertes interiores resultaron infructuosos. El 5 de marzo el Queen Elizabeth disparó durante cuatro horas desde una distancia de 13 kilómetros a los fuertes del lado europeo del estrecho pero casi sin efecto. Al día siguiente disparó contra Chemenlik, pero los otomanos habían trasladado sin que nadie se diera cuenta al viejo pre-dreadnought Hairredin Barbarossa hacia el estrecho de Chanak, desde donde podía disparar contra el Queen Elizabeth. Los primeros proyectiles fueron ignorados pensando que provenían de un obús de campaña móvil, pero para estar seguros se alejaron 1 km de esta posición. Cuando se descubrió el puesto de observación del barco otomano en la costa, el Queen Elizabeth, el Agamemmnon y el Ocean le dispararon con varias salvas, pero los otomanos se trasladaron rápidamente a una nueva posición, por lo que el Hairredin Barbarossa disparó de nuevo al Queen Elizabeth, alcanzándolo finalmente tres veces por debajo de la línea de flotación. Sin embargo, los proyectiles no pudieron penetrar el blindaje del cinturón del acorazado. Para evitar más daños, el barco se retiró de esta posición.

El acontecimiento que decidió la batalla tuvo lugar la noche del 18 de marzo, cuando el minador otomano Nusret colocó unas minas en la cabecera de la bahía de Eren Köy, una amplia bahía a lo largo de la costa asiática justo a la entrada del estrecho, frente al campo minado de Kephez. Los otomanos habían notado que los barcos británicos giraban a estribor mientras se retiraban hacia la bahía. La nueva línea de 20 minas corría paralela a la costa, anclada a una altura de quince metros y espaciada unos 91 metros entre sí. Debido a la claridad del agua, las minas podían ser vistas a través del agua por los aviones de reconocimiento. El plan británico para el 18 de marzo era eliminar las defensas de los primeros cinco campos minados, que debían ser despejados durante la noche. Al día siguiente, las defensas restantes alrededor de los estrechos debían ser superadas y los últimos cinco campos minados eliminados. La operación continuó sin que los británicos y los franceses supieran de los nuevos campos minados otomanos. Los acorazados se desplegaron en tres líneas, dos británicas y una francesa, con barcos de apoyo en los flancos y dos barcos de reserva. Después de que el Queen Elizabeth entrara lentamente en el estrecho bajo fuego constante, alcanzó su posición de ataque alrededor de las 11:00 y abrió fuego contra las fortificaciones de Çanakkale a las 11:25. Al principio el ataque parecía ir según lo planeado, pero después de que varios barcos chocaran con las minas colocadas a primera hora de la tarde, se decidió retirarse al anochecer. El Queen Elizabeth participó en otras operaciones navales hasta principios de mayo. Pero después de que varios acorazados se hundieran en mayo, el Almirantazgo decidió retirar los acorazados. Así, el 12 de mayo, el Queen Elizabeth abandonó los Dardanelos y regresó a casa. Luego se dirigió a Gibraltar y luego a Scapa Flow, donde se unió al 5.º Escuadrón de Batalla el 26 de mayo de 1916. Del 22 de mayo al 4 de junio de 1916, fue revisado en Rosyth, por lo que no participó en la Batalla de Jutlandia. También en junio, se convirtió temporalmente en el buque insignia del 5.º Escuadrón de Batalla. En julio, el barco se sometió a otra revisión.

Imagen
Vista de los cañones de proa y el puente de Galípoli, 1915
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Queen ... eth_(1913)

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Re: Acorazados: Los Queen Elizabeth

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 19, 2024 2:52 pm

El 15 de noviembre de 1918 los representantes del Imperio alemán firmaron los términos del armisticio con los aliados a bordo del Queen Elizabeth. El 26 de julio de 1924 participó en la revista anual de la flota frente a Spithead y el 1 de noviembre fue destinado a la Flota del Mediterráneo para reemplazar al Iron Duke como buque insignia. Luego fue reemplazado como buque insignia por el Warspite en mayo de 1926 y enviado a Portsmouth para su reacondicionamiento, que duró hasta diciembre de 1927. Regresó al servicio como buque insignia de la Flota del Mediterráneo el 2 de enero de 1928 y visitó Estambul en octubre de 1929. De noviembre de 1929 a mayo de 1930 se sometió a otra revisión en Portsmouth. En julio del mismo año, fue destinado a Alejandría con el Ramillies para apoyar a las tropas en la zona durante el levantamiento del partido Waft. Desde noviembre de 1932 hasta marzo de 1933, el barco fue revisado en Portsmouth y participó en la revista de la flota frente a Spithead el 16 de julio de 1935 durante el 25 aniversario del jubileo del trono de Jorge V. También estuvo en Alejandría durante la Crisis de Abisinia y participó en la revisión de la flota que marcó la coronación de Jorge VI frente a Spithead el 19 de mayo de 1937. Durante la década de 1930 participó en el bloqueo de no intervención durante la Guerra Civil española.

El 1 de agosto de 1937 fue sometido a trabajos de conversión en Portsmouth, pero tuvo que ser transferido de Portsmouth a Rosyth en diciembre de 1940, por temor a los ataques aéreos de la Luftwaffe. El 31 de enero de 1941, el Queen Elizabeth fue puesto nuevamente en servicio y asignado al 2º Escuadrón de Batalla de la Home Fleet.

En mayo de 1941 fue reasignado a la Flota del Mediterráneo. El 6 de mayo partió de Gibraltar con destino a Alejandría y, junto con la Fuerza H, formó escoltas de convoyes a Malta. Luego participó en la defensa de Creta y en la evacuación de la Fuerza Expedicionaria británica-ANZAC durante la operación Merkur. El 26 de mayo el buque y el Barham apoyaron el ataque aéreo a la base alemana de Karpathos con aviones del Formidable. El 27 se convirtió en el buque insignia del 1er Escuadrón de Batalla y buque insignia de la 2ª Flota, reemplazando al Barham, que había sido dañado durante la batalla.

El 19 de diciembre el Queen Elizabeth y el Valiant resultaron gravemente dañados por minas lapa colocadas por submarinistas italianos de la 10ª Flottiglia MAS, que entraron en el puerto de Alejandría con "torpedos tripulados" ("maiali") del tipo SLC. Aunque sufrió graves daños, con un calado aumentado a 12,5 m, el Queen Elizabeth no encalló en el fondo del puerto- Por esta razón se mantuvo la ilusión de un estado operativo completo, para ocultar su posición debilitada en el Mediterráneo durante el período en que los dos barcos fueron reparados y reflotados. El Valiant volvió al servicio después de muchos meses y el Queen Elizabeth después de más de un año y medio. Después de completar las reparaciones temporales en un dique seco de Alejandría en junio de 1942, navegó a través del Canal de Suez y alrededor de África hasta el Navy Yard en Norfolk, Virginia, en EEUU. Desde septiembre de 1942 hasta junio de 1943, fue reparado integralmente. El Queen Elizabeth se unió a la Home Fleet en julio de 1943.

El 23 de diciembre de 1943 el Queen Elizabeth zarpó rumbo a Trincomalee, llegando el 28 de enero de 1944. Durante la Operación Cockpit, en formación con unidades francesas y holandesas, apoyó al Illustrious y al Saratoga en su ataque a Sabang el 19 de abril. Del 30 de abril al 1 de mayo participó en el bombardeo de Car Nicobar y Port Blair en las islas Andamán durante la operación D, tras lo cual el barco fue revisado en Durban de octubre a noviembre de 1944. En enero de 1945 participó en más bombardeos de Sabang durante la operación Outflank y participó en la reconquista de Birmania hasta mayo, donde apoyó el desembarco de tropas aliadas en la isla Ramree el 21 de enero y en la isla Cheduba el 26 de enero como parte de la operación Drácula.

El 12 de julio de 1945 fue reemplazado por el HMS Nelson como buque insignia y regresó a casa. Después de llegar a Portsmouth el 7 de agosto de 1945, fue enviado a Rosyth para unirse a la reserva el 10 de agosto. Desde octubre de 1945 hasta marzo de 1946 sirvió en la Home Fleet como buque de alojamiento. Luego fue reasignado a la Reserva de Portsmouth, donde permaneció hasta su desguace el 15 de mayo de 1948. En julio de 1948, fue vendido a Arnott Young y desguazado en Troon.

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