Fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Barham_(04)
El
HMS Barham fue construido por la John Brown & Company. El barco, que lleva el nombre del almirante Charles Middleton, primer barón Barham, fue puesto en grada en el astillero de la compañía en Clydebank el 24 de febrero de 1913 y botado el 31 de diciembre de 1914. El Barham costó un total de 2.470.113 libras esterlinas. Se completó para las pruebas el 19 de agosto de 1915, que tardaron hasta finales de septiembre en finalizar bajo el mando del capitán Arthur Craig Waller. Al día siguiente, 1 de octubre, el contralmirante Hugh Evan-Thomas, comandante del 5º Escuadrón de Batalla, izó su bandera a bordo de su nuevo buque insignia.
El Barham se unió a la Gran Flota en Scapa Flow al día siguiente y participó en una operación de entrenamiento de la flota al oeste de Orkney durante el 2 al 5 de noviembre. Durante otro ejercicio de entrenamiento a principios de diciembre, el barco fue embestido accidentalmente por su gemelo Warspite el 3 de diciembre. Después de reparaciones temporales en Scapa, el Barham fue enviado a Cromarty Firth para reparaciones más permanentes en el dique seco flotante que duró hasta el 23 de diciembre.
La Gran Flota partió para un crucero en el Mar del Norte el 26 de febrero de 1916; Jellicoe tenía la intención de utilizar la Fuerza Harwich para barrer la bahía de Heligoland, pero el mal tiempo impidió las operaciones en el sur del Mar del Norte. Como resultado la operación se limitó al extremo norte del mar. Otro barrido comenzó el 6 de marzo, pero tuvo que abandonarse al día siguiente porque el clima se volvió demasiado severo para los destructores que lo escoltaban. En la noche del 25 de marzo el Barham y el resto de la flota zarparon de Scapa Flow para apoyar a los cruceros de batalla de Beatty y otras fuerzas ligeras que atacaban la base alemana de zepelines en Tondern. Cuando la Gran Flota se acercó a la zona el 26 de marzo, las fuerzas británicas y alemanas ya se habían retirado y un fuerte vendaval amenazaba a las embarcaciones ligeras, por lo que se ordenó a la flota que regresara a la base. El 21 de abril la Gran Flota realizó una demostración frente a Horns Reef para distraer a los alemanes mientras la Armada rusa volvía a colocar sus campos de minas defensivos en el mar Báltico. La flota regresó a Scapa Flow el 24 de abril y repostó antes de seguir hacia el sur en respuesta a los informes de inteligencia de que los alemanes estaban a punto de lanzar un ataque a Lowestoft. El 5º Escuadrón de Batalla precedió al resto de la Gran Flota para reforzar la flota de cruceros de batalla del vicealmirante David Beatty, pero los británicos llegaron a la zona después de que los alemanes se hubieran retirado. Del 2 al 4 de mayo, la flota realizó otra demostración frente a Horns Reef para mantener la atención alemana centrada en el Mar del Norte. El 21 de mayo el 5º Escuadrón de Batalla se adjuntó a Beatty mientras que su 3º Escuadrón de Cruceros de Batalla se destacó para el entrenamiento de artillería y llegó a Rosyth al día siguiente.
El Barham soltó su amarre a las 22:08 del 31 de mayo de 1916 y fue seguido por el resto de los barcos de Beatty. Cuando amaneció, Beatty ordenó a sus fuerzas que se formaran con el 5º Escuadrón de Batalla detrás de sus cruceros de batalla a cinco millas náuticas (9,3 kms). A las 14:15, Beatty ordenó un viraje al norte por el este para reunirse con la Gran Flota. Poco antes del viraje, uno de sus cruceros ligeros de escolta, el Galatea, avistó humo en el horizonte y continuó su rumbo para investigar. Diez minutos después informó de la presencia de barcos enemigos que resultaron ser dos destructores alemanes que se habían detenido para comprobar los documentos de un mercante danés. A las 14:32, Beatty ordenó un cambio de rumbo al sur-sudeste en respuesta al informe. Los señalizadores del Barham no pudieron leer la señal y su oficial de guardia supuso que se trataba del zigzag de punto esperado a la izquierda del curso base y señaló ese cambio de rumbo al resto del escuadrón. Después de varios minutos se hizo evidente que el escuadrón no se estaba adaptando a los otros barcos de Beatty, pero Evan-Thomas se negó a cambiar de rumbo hasta recibir instrucciones claras a pesar de las súplicas del capitán del Barham. Si bien no se conoce la hora exacta en la que Evan-Thomas ordenó a sus barcos que giraran para seguir a Beatty, el consenso es que fue unos siete minutos más tarde, lo que aumentó su distancia con respecto a Beatty a nada menos que diez millas náuticas (19 kms).
Los cruceros de batalla de Hipper avistaron la Flota de Cruceros de Batalla al oeste a las 15:20, pero los barcos de Beatty no vieron a los alemanes al este hasta las 15:30. Dos minutos después, Beatty ordenó un cambio de rumbo al este-sudeste, posicionando a los barcos británicos para cortar la línea de retirada alemana y señaló los puestos de acción. Hipper ordenó a sus barcos que virase a estribor, alejándose de los británicos, para asumir un rumbo sureste, y redujo la velocidad a 18 nudos (33 km/h) para permitir que tres cruceros ligeros del 2º Grupo de Exploración lo alcanzaran. Con este viraje, Hipper se estaba retirando hacia la Flota de Alta Mar, 97 kms detrás de él. Beatty entonces alteró el rumbo hacia el este, ya que todavía estaba demasiado al norte para cortarle el paso a Hipper. Esto fue llamado más tarde la "Carrera hacia el Sur", ya que Beatty cambió el rumbo para dirigirse al este-sureste a las 15:45, ahora en paralelo al curso de Hipper a menos de 16.000 m de distancia. En ese momento, el 5º Escuadrón de Batalla estaba aproximadamente a siete coma cinco millas náuticas (13,9 kms) al noroeste de Beatty. Los alemanes abrieron fuego primero a las 15:48, seguidos por los cruceros de batalla británicos.
Los cruceros ligeros del 2.º Grupo de Exploración fueron los primeros barcos alemanes visibles para los barcos de Evan-Thomas y el Barham abrió fuego contra ellos a las 15:58 hasta que los cruceros desaparecieron en su cortina de humo alrededor de las 16:05. Unos tres minutos más tarde, el barco abrió fuego contra el crucero de batalla SMS von der Tann a una distancia de aproximadamente 21.000 m. Un minuto más tarde logró un impacto en la popa del barco alemán antes de que se le ordenara cambiar de objetivo al crucero de batalla SMS Moltke, junto con su gemelo Valiant. El proyectil impactó justo debajo de la línea de flotación y explotó al impactar con el blindaje del cinturón. El impacto fue justo en las juntas entre varias placas de blindaje y las empujó hacia adentro y destruyó parte del casco detrás de ellas. El daño permitió que más de 1.000 toneladas de agua inundaran la popa y casi destrozaron el mecanismo de gobierno del barco. Entre ambos, el Barham y el Valiant alcanzaron al Moltke cuatro veces entre las 16:16 y las 16:26, pero solo uno de esos impactos puede atribuirse al Valiant. Dos de los otros detonaron al impactar en el blindaje de la línea de flotación, pero no lograron penetrarlo. Los impactos hundieron las placas y los fragmentos provocaron muchas inundaciones al dañar la estructura circundante. El último proyectil atravesó el barco sin detonar; impactó y desprendió una placa de blindaje de 100 mm en la línea de flotación del otro lado del barco, lo que también provocó algunas inundaciones. El propio Barham fue alcanzado dos veces durante la "Carrera al sur": el primero fue un proyectil de 283 mm del von der Tann que no logró causar ningún daño al impactar en el blindaje de la línea de flotación y el crucero de batalla SMS Lützow disparó un proyectil de 305 mm que detonó en la superestructura de popa. Esto provocó un pequeño incendio, pero por lo demás no causó daños significativos.
A las 16:30, el crucero ligero Southampton, que estaba explorando frente a los barcos de Beatty, avistó a los elementos líderes de la Flota de Alta Mar que se dirigían al norte a toda velocidad. Tres minutos después, avistó los mástiles mayores de los acorazados del vicealmirante Reinhard Scheer, pero no informó de ello hasta cinco minutos después. Beatty continuó hacia el sur durante otros dos minutos para confirmar el avistamiento antes de ordenar a su fuerza que girara hacia el norte, hacia la Gran Flota en lo que se conoció como la "Carrera hacia el Norte". Su orden solo se aplicaba a sus propias fuerzas; el 5º Escuadrón de Batalla continuó hacia el sur hasta después de pasar a Beatty en dirección noroeste a las 16:51. Beatty ordenó entonces a Evan-Thomas que girara sus barcos en sucesión para seguir a los cruceros de batalla tres minutos después. Esto significaba que estaban a unos 3.700 metros más cerca de la Flota de Alta Mar que avanzaba rápidamente y que ahora estaban dentro del alcance de los acorazados del 3er Escuadrón que abrieron fuego contra el 5º Escuadrón de Batalla cuando este hizo su giro.
Evan-Thomas continuó su giro hasta que sus barcos se dirigieron hacia el norte, lo que interpuso al 5º Escuadrón de Batalla entre los cruceros de batalla de Hipper, que habían cambiado de rumbo alrededor de las 16:48 para seguir a Beatty hacia el norte. Mientras hacía el giro, el Barham fue alcanzado por dos proyectiles de 305 mm a partir de las 16:58, probablemente del crucero de batalla SMS Derfflinger. El primero de ellos impactó en la cubierta superior del barco antes de detonar al impactar en la cubierta principal sobre el compartimento de almacenamiento médico, que estaba completamente quemado. La detonación abrió un agujero de 2,1 por 2,1 m en la cubierta principal, envió metralla a través de las cubiertas media e inferior y quemó la casamata del cañón de 152 mm número 2 de estribor. Tres minutos más tarde, otro proyectil impactó en la superestructura de popa, cortando los cables de antena de la estación inalámbrica principal. Un fragmento rebotó en la cubierta superior y atravesó el blindaje lateral del lado opuesto del barco, Tanto el primero como el cuarto de estos proyectiles destruyeron la enfermería del barco, matando al personal y a todos sus pacientes, incluidos ocho grumetes. El Barham devolvió el fuego a los cruceros de batalla a las 17:02, junto con el Valiant, los dos barcos más septentrionales de Evan-Thomas, y los dos hicieron tres impactos en el crucero de batalla Seydlitz y Lützow entre las 17:06 y las 17:13, mientras que el Barham fue alcanzado dos veces más por el Derfflinger; aunque ninguno de los impactos provocó daños significativos. En contraste, el impacto en el Lützow inundó un polvorín de 15 cms y los impactos en el Seydlitz abrieron un agujero de 3 por 4 m en su proa. Los fragmentos de este impacto provocaron una inundación que se extendió por toda la proa, mientras que la velocidad del barco hizo que el agua entrara directamente por el agujero en el costado. Otros fragmentos del segundo impacto provocaron daños que permitieron que el agua se extendiera aún más. Estos dos impactos fueron los responsables en última instancia de la inundación masiva que casi hundió al Seydlitz después de la batalla. El tercer proyectil detonó en la cara de la torreta del ala de estribor, aunque algunos fragmentos entraron en la torreta y causaron daños menores.
Mientras tanto, Beatty había girado más al oeste para abrir el alcance entre sus maltrechos cruceros de batalla y los alemanes. A las 17:45 giró hacia el este para tomar su posición frente a la Gran Flota y volver a atacar a los barcos de Hipper. Esto significó que el 5º Escuadrón de Batalla y los cruceros ligeros eran los únicos objetivos disponibles para los barcos alemanes hasta después de su turno, aunque el empeoramiento de la visibilidad dificultó el tiro de ambos bandos. El Barham no fue alcanzado durante este tiempo y tanto él como el Valiant, a los que más tarde se unió al Warspite, continuaron disparando contra el 1er Grupo de Exploración de Hipper hasta las 18:02, cuando el Valiant perdió de vista a los alemanes. Alcanzaron al Lützow, al Derfflinger y al Seydlitz tres veces cada uno entre las 17:19 y las 18:05. El Lützow solo sufrió daños leves por estos impactos, que básicamente solo destruyeron las salas de radio principal y de respaldo, mientras que los proyectiles que alcanzaron al Derfflinger impactaron en el costado de la proa del barco, arrancando varias placas de blindaje, mientras que los fragmentos abrieron agujeros que finalmente permitieron que aproximadamente 2000 toneladas de agua entraran en la proa. Uno de estos impactos también inició varios incendios importantes dentro del casco. Los impactos en el Seydlitz en su mayoría abrieron más agujeros que facilitaron la inundación.
Hipper giró sus barcos hacia el sur alrededor de las 18:05 para replegarse sobre Scheer y luego cambió de rumbo cinco minutos después. Evan-Thomas giró hacia el noreste alrededor de las 18:06 y luego hizo un giro lento hacia el sureste una vez que avistó a la Gran Flota. Primero divisó al acorazado Marlborough, buque insignia de la 6ª División del 1er Escuadrón de Batalla y pensó que estaba liderando la Gran Floa. A las 18:17 se dio cuenta de que el Marlborough estaba en realidad en la retaguardia de la formación y ordenó un giro hacia el norte para poner a su escuadrón en línea detrás de la Gran Flota. Esto llevó algún tiempo y sus barcos tuvieron que reducir la velocidad a 12-18 nudos (22-33 km/h) para evitar sobrepasar a la 6ª División y bloquear su fuego. El 5º Escuadrón de Batalla concentró su fuego sobre los acorazados alemanes después de perder de vista a los cruceros de batalla, y el Barham abrió fuego a las 18:14. No se observaron impactos y los barcos dejaron de disparar después de hacer su giro hacia el norte, pero el Barham abrió fuego durante un breve tiempo cuando se alinearon con la Gran Flota unos minutos más tarde, probablemente sin realizar ningún impacto.
El Barham disparó 337 proyectiles de 381 mm y 25 de 152 ,, durante la batalla. El número de impactos no se puede confirmar, pero se cree que ella y el Valiant hicieron 23 o 24 impactos entre ellos, lo que los convirtió en dos de los buques de guerra más precisos de la flota británica. Fue alcanzado seis veces durante la batalla, cinco veces por proyectiles de 305 mm y una vez por un proyectil de 283 mm, sufriendo 26 muertos y 46 heridos.
El Barham en 1917
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Barham_(04)