Variantes
He 162 A-0: los diez primeros aviones de preserie.
He 162 A-1: armado con dos cañones MK 108 de 30 mm con 50 proyectiles por cañón.
He 162 A-2: armado con dos cañones MG 151/20 de 20 mm con 120 proyectiles por cañón.
He 162 A-3: mejora propuesta con dos cañones MK 108 de 30 mm montados en el morro reforzado.
He 162 A-8: mejora propuesta con el motor Jumo 004D-4 más potente con niveles de empuje máximos de 10,3 kN (2300 lbf). Las pruebas de los prototipos Muster (modelo) M11 y M12 revelaron una velocidad máxima de 885 km/h (550 mph) a nivel del mar con empuje normal y 960 km/h con empuje máximo, cerca de la velocidad máxima del Me 163B.
He 162 B-1: una continuación propuesta planificada para 1946, destinada a utilizar el turborreactor Heinkel HeS 011A de Heinkel, más potente, con un empuje de 12 kN (2700 lb), un fuselaje alargado para proporcionar más combustible y resistencia, así como una mayor envergadura, con diedro reducido que permitió la omisión de los dispositivos de punta de ala anhedral. Estaría armado con dos MK 108 de 30 mm. El fuselaje del He 162B también se utilizó como base para el concurso de diseño del Proyecto del Caza en Miniatura ("Miniaturjäger") , propulsado por uno o dos pulsorreactor Argus As 044 de "entrada cuadrada". Sin embargo, el pulsorreactor no proporcionaba suficiente empuje para el despegue y ni Heinkel ni el OKL mostraron mucho entusiasmo por el proyecto.
He 162C: propuesta de mejora que presentaba el fuselaje de la serie B, el motor Heinkel HeS 011A, paneles exteriores del ala en flecha hacia atrás y anhédricos que formaban un ala de gaviota, un nuevo conjunto de superficie estabilizadora de cola en V y dos cañones MK 108 de 30 mm apuntados hacia arriba como equipamiento de armas Schräge Musik, justo detrás de la cabina.
He 162D: propuesta de mejora con una configuración similar a la serie C pero con un ala en flecha hacia adelante dihédrica.
He 162E — He 162A equipado con el motor mixto BMW 003R, un turborreactor BMW 003A con un motor cohete de combustible líquido BMW 718 integrado —montado justo encima del orificio de escape del turborreactor— para aumentar la potencia. Se construyó al menos un prototipo y se probó en vuelo durante un breve periodo.
He 162S — planeador de entrenamiento biplaza.
He 162 Mistel
La serie Mistel de aviones de ataque terrestre compuestos por caza y bomba propulsada precedió al He 162 en más de dos años, y el estudio del proyecto Mistel 5 a principios de 1945 propuso la unión de un He 162A-2 a la bomba volante Arado E.377A. El caza se situaría encima de la bomba, que a su vez estaría equipada con dos turborreactores BMW 003 montados bajo el ala. Esta combinación desgarbada despegaría sobre un carro con suspensión equipado con ruedas en tándem a cada lado para el equivalente del "tren principal", derivado del utilizado en los primeros ocho prototipos Arado Ar 234, con los tres reactores en funcionamiento. Inmediatamente después del despegue, el carro se desecharía y el Mistel volaría entonces hasta estar dentro del alcance de ataque del objetivo designado. Al llegar a este punto, la bomba se apuntaría directamente al objetivo y luego se soltaría, y el reactor volvería a casa. El Mistel 5 quedó como un "proyecto en papel", ya que la bomba Arado nunca progresó más allá de la etapa de diseño.
Aviones supervivientes
Hoy en día se conservan los siguientes He 162:
Un He 162 A-2 (Werknummer 120227) del JG 1 se exhibe en el Museo de la RAF de Hendon, Londres, Reino Unido.
Un He 162 A-2 (Werknummer 120077) se exhibe en el Museo Planes of Fame en exhibición estática en Chino, California, EEUU. Este avión fue capturado por los británicos en Leck y enviado aEEUU en 1945, donde se le dio la designación FE-489 (Equipamiento extranjero 489) y más tarde T-2-489.
Un He 162 A-2 (Werknummer 120230), que se cree que fue pilotado por el oberst Herbert Ihlefeld del 1./JG 1, actualmente es propiedad del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano estadounidense. Este He 162A, capturado por los británicos en Leck y enviado a los EE UU junto con varios otros aviones recuperados (Operación Lusty), está equipado actualmente con la unidad de cola del Werknummer 120222.
Un He 162 A-2 (Werknummer 120086) está en exhibición en el Museo de Aviación y Espacio de Canadá.
Un He 176A-2[84] (Werknummer 120076) está en exhibición en el Deutsches Technikmuseum Berlin.
Un He 162 A-1 (Werknummer 120235) capturado en Leck, en el Museo Imperial de Guerra de Duxford, Reino Unido.
Un He 162 A-2 (Werknummer 120015) anteriormente del III./JG1, está actualmente en restauración en el Musée de l'Air et de l'Espace cerca de París, Francia, con un tren de aterrizaje retráctil completamente restaurado y operativo.
Es muy probable que un He 162 esté almacenado en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano de los EEUU. (Werk Nummer 120222, número de la Fuerza Aérea T-2-504).
Reproducciones
He 162, fabricado por George Lucas (Nunda, NY) exhibido en el Museo Nacional de Aviones de Guerra, Geneseo NY
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 9,05 m; envergadura: 7,2 m; altura: 2,6 m
Peso en vacío: 1.660 kgs; máximo al despegue: 2.800 kgs
Planta motriz: 1 motor turborreactor BMW 109-003E-1 o BMW 109-003E-2, 7,85 kN (1.760 lbf) de empuje
Velocidad máxima: 840 km/h a 6.000 m; alcance: 975 kms; techo de vuelo: 12.000 m; velocidad de ascenso: 23,42 m/s
Armamento: 2 cañones automáticos MG 151/20 de 20 mm con 120 dpa (He 162 A-2) o 2 cañones MK 108 de 30 mm con 50 dpa (He 162 A-0, A-1)
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_H ... j%C3%A4ger