Gloster Gladiator

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 28, 2024 1:08 pm

Tras el raid italiano, los aviones se mantuvieron en alerta por si llegaban nuevos ataques. Y el 10 de febrero, los primeros bombarderos aparecieron a media mañana, atacando la base en intervalos regulares durante el día. Cullen les atacó sobre Yannina, derribando un S.79 sobre un lago. Algunos ataques pasaron, y varios bombarderos fueron dañados por los defensores, incluyendo dos por Pat Pattle, sus últimas victorias con el Gladiator. Su cuenta final con el viejo biplano es de 15 victorias y media, 3 probables y media y 5 dañados, convirtiéndolo en el mayor as con este modelo.

Los ataques italianos prosiguieron el 11, logrando cierto éxito. El Escuadrón 80º cambió sus aviones por el Hurricane I. Los primeros llegaron a Paramythia una semana más tarde. El 112º, mientras tanto, comenzó sus patrullas, y en la tarde del 20 de febrero el tiempo mejoró lo suficiente para que escoltaran a los transportes de suministros. Nueve Gladiator de este escuadrón y otros 8 del 80º participaron en las escoltas. Los italianos se las vieron con los Gladiator al norte de Klysoura, produciéndose un duro combate. Cullen derribó un CR 42 y un G-50, convirtiéndose en un as, aunque su avión fue dañado durante su último combate con el Gladiator.

El 112º Escuadrón abrió su cuenta en Grecia cuando el teniente de vuelo "Algy" Schwab derribó un G.50, su quinta victoria. La lluvia persistente afectó las operaciones aéreas sobre las montañas durante la semana siguiente. Sin embargo, el 28 de febrero mejoró el tiempo y por la tarde una formación mixta de Hurricanes y Gladiators del 80º Escuadrón fueron apoyados por el 112º durante una patrulla ofensiva sobre Tepelene. Se encontraron con una formación de BR 20 y su escolta y les atacaron.

Bill Vale derribó un G.50 sobre Himari, seguido por un S.79, sus últimas victorias con el Gladiator, que se sumaron al G-50 y al CR 42 abatidos por "Jimmie" Kettlewell. Un puñado de pilotos del 80º Escuadrón siguió volando el caza Gloster, y reclamando victorias, como "Tap" Jones, que destruyó dos CR 42 y se convirtió en as.

Charles Fry, el comandante australiano del Vuelo "B" del 112º Escuadrón, se apuntó sus primeras victorias con un CR 42 y un G 50. Para el final de la campaña se habría convertido en un as, pero fue capturado en Creta en mayo tras conseguir su quinta victoria. "Paddy" Donaldson se apuntó un G 50 (posiblemente el de Ten Traini, de la 394º Squadriglia) y otro futuro as del Gladiator, el canadiense oficial de vuelo Homer Cochrane logró su primerea victoria, un CR 42. Ese día fue un un gran éxito para los cazas de la RAF, pese al exceso de victorias reclamadas causada por la confusión.

Para el 80º Escuadrón fue una gran manera de despedirse del Gladiator, antes de transferir sus cazas al 112º y pasar al Hurricane. Dos días después "Tap" Jones y Cullen recibieron la DFC.

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Aunque este Gladiator II (N5829/RTZ) luce las marcas del 22º Escuadrón, su historial sólo refleja que sirvió con el Escuadrón 274º y el Vuelo 1411. No hay duda que sirvió sobre Grecia, pues fue usado por el oficial de vuelo Vale del 80º para destruir un G 50 y un S 79 sobre Himaria el 28 de febrero de 1941. Fue la única vez que pilotó este caza, que posiblemente tomó prestado del 112º Escuadrón.
Aicraft of the Aces 44, pg 66

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 07, 2024 11:30 am

Blitzkrieg en los Balcanes.

El Escuadrón 112, como la única unidad de la RAF equipada con el Gladiator en Grecia, continuó luchando junto con los Hurricanes de los escuadrones 33 y 80. El 4 de marzo, al sudoeste de Himare, en la costa albana, sus Gladiators, junto con 3 de la 21 Mira, se topó con cerca de 15 G.50 y CR.42 que se preparaban para atacar una formación de Blenheim. El teniente de vuelo Joe Frasesr se vio separado del grupo durante un combate con un G.50 al que al final logró regresar.

Tres días más tarde "Algy" Schwab, del Vuelo A destinado en Paramythia, y el 9 comenzó la ofensiva italiana alrededor de Tepelene. El escuadrón despegó a las 14.00, en ruta hacia Tepelene, cuando se encontraron una gran formación de G.50 y CR.42 escoltando a una formación de BR.20. El líder de escuadrón HLI Brown lideró al 112º Escuadrón y derribó a un G.50. Los bombarderos soltaron sus bombas y Brown les atacó, observando que los CR 42 se mantenían altos. Atacó a un G.50, que, al intentar escapar picando, se estrelló., mientras que el teniente de vuelo Frase abatió un BR 20, Otros exitosos pilotos fueron "Paddy" Donaldson, con dos CR 42 en su haber, y el oficial de vuelo Richard Acworth, con un G.50 (se convertiría en un as unos días después pilotando un Hurricane prestado por el 80º Escuadrón).

Acowrth reclamó su séptima victoria (y última) unos días más tarde, al derribar u nG50 cerca de Bousi. Con el volaban dos pilotos nuevos, los oficiales pilotos Neville Bowker y "Gerry" Westenra, que abatieron un G.50 cada uno. Sin embargo, el día más exitoso del 112º fue el 13 de marzo. Esa tarde, su comandante lideraba a 14 Gladiators al noroeste de Tepele cuando se toparon con una formación de S.79 que volvía a casa con su escolta. El 112º, con varios Hurricanes, se lanzaron sobre los cazas, identificados como "G.50" (pero que probablemente eran C.200) y CR.42.

Fraser abatió uno CR 42 cerca de Bousi y luego persiguió a otro que terminó estrellándose. Su tercera victima fue un G.50 que incendió con sus disparos. Cochrane abatió otros tres CR 42, convirtiéndose en un as, y el oficial piloto Jack Groves sumó cuarta victoria más una compartida cuando reclamó el derribo de dos biplanos Fiat.

En la mañana siguiente (14 de marzo), 12 Gladiator del 112º se las vieron con 40 cazas enemigos. El comandante del 112º tuvo que saltar en paracaídas al ser dañado su aparato. Charles Fry tomó el mando y lideró a la sección en un ataque contra varios BR 20, derribando uno, que fue su última victoria con este modelo de caza.

Mientras, la sección de Joe Fraser fue atacada desde arriba, pero se toparon con un G.50 que les atacó frontalmente. Fraser lo derribó con una ráfaga corta y el piloto saltó en paracaídas. Era su novena y útima victoria, lo que le convirtió en el tercer máximo as del Gladiator. Dos G.50 fueron victimas del sargento "Paddy" Donldson", que se convirtió también en as.

El 26 de marzo los italianos atacaron la base del 1112º Escuadrón, con el primer ataque llegando a las 0650. Schwab les hizo frente con una sección, pero sini éxito. A las 12:50 llegó otro ataque. Diez G.50 y/o C200 picaron contra el aeródromo. Tres pasaron, pero el resto se las vieron con cuatro Gladiator. Un G.50 (en realidad un C.200 del 154º Gruppo) fue reclamado como derribado por Schwab, pero no fue confirmado. Un Gladiator fue destruido en tierra y el avión del oficial piloto Bowker gravemente dañado durante el combate, aunque logró aterrizar.

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Arde un Gladiator del 112º Escuadrón en el aeródromo de Paramythia el 26 de marzo de 1941 tras el ataque de los C.200 del 153º Gruppo.
Aicraft of the Aces 44, pg 69

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 15, 2024 4:13 pm

Tocaba reequiparse y aunque algunos pilotos se trasladaron a Egipto, las operaciones continuaron desde Paramythia. Poco después, el 3 de abril se marchó el comandante de la unidad, que fue reemplazado por "Algy" Schwab. Dos días más tarde la situación cambió dramáticamente con el ataque alemán a Yugoslavia y a Grecia. De golpe toda la ventaja ganada por la RAF se perdió y los Gladiators se vieron superados por los Bf 109 y Bf 110 de la Luftwaffe. Para el 8 de agosto los alemanes habían penetrado en Tracia y Salónica y el 112º Escuadrón cubrió la retirada.

Cinco días más tarde las tropas de la Commonwealth se retiraron a las Termópilas y la unidad se ordenó cubrir la zona con sus cazas. Durante una patrulla Schwab derribó un G.50, su última victoria y la última también del escuadrón en Grecia. Esa tarde la unidad escoltó al S.79 yugoslavo que llevaba al rey pedro y a su primer ministro al exilio. El avance enemigo aceleró la evacuación, primero al sur de Agrinon y luego a la zona de Atenas. Pese a los ataques enemigos, los Gladiators del 112º Escuadrón permanecieron en tierra, pues no eran rivales para los Messerchsmitts. Finalmente, el 22 de abril la unidad partió hacia Heraklion, en la isla de Creta.

El resto de los Gladitors griegos continuaron luchando, sin embargo, y el 15 el capitán Kellas fue alcanzado por un Bf 109 y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso con su caza en llamas. Al terminar ese día la fuerza aérea griega había dejado de existir, aunque Kellas sobreviviría para andar el 335º Escuadrón "Griego", que se formaría en África del Norte en octubre de 1941.

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Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 23, 2024 11:25 am

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Aicraft of the Aces 44, pg 52

5. Gladiator II N5782 del 33º Escuadrón, pilotado por el oficial piloto EH Dean, Marsa Matruh, Egipto, 14 de junio de 1940.

Aunque algunas fuentes identifican este avión como el L9046, se cree que en la mañana del 14 de junio de 1940 el oficial de vuelo Ernest Dean pilotaba este aparato sobre Fuerte Capuzzo cuando derribó el CR 32 del sargento Azzaroni del 8º Gruppo, logrando la primera victoria del 33º Escuadrón. Este aparato no sirve ninguno de los códigos del escuadrón (quizás por haber sido repintado) y no se cree que los llevara durante ese combate. El N5782 recibió el código NW G posteriormente y fue transferido al 3º Escuadrón de la RAAF.

6. Gladiator II N5784 del 33º Escuadrón, pilotado por el oficial de vuelo Vernon Woodward, Helwan, Egipto, agosto de 1940.


Uno de los principales ases de la RAF, "Woody" Woodward logró todas sus victorias (18 individuales y 4 compartidas) mientras servía con el 33º Escuadrón entre 1940 y 1941. Cuatro de sus victorias individuales y 2 compartidas llegaron a los mandos del Gladiator: un Ca 310 compartida y un CR 32 posible el 14 de junio; dos CR 32 el 29. Su última victoria con el Gladiator llegó el 25 de julio, cuando abatió un CR 42 y compartió el derribo de otro. Woodward fue enviado a Helwan con el resto de su unidad. Posiblemente pilotó este aparato en Gerawla para cubrir la retirada de la Royal Navy que había bombardeado Bardia.

7. Gladiator I K8015 del Vuelo B del 65º Escuadrón, pilotado por el oficial piloto Robert Stanford Tuck, Hornchurch, comienzos de 1938.

Entre los primeros pilotos que estuvieron a los mandos del Gladiator y luego se convirtieron en ases tenemos a Bob Tuck, tal vez el más famoso de todos. Tras completar su entrenamiento se unió al escuadrón 65 en Hornchurch en mayo de 1936, inicialmente equipado con el Gauntlet, y desde junio de 1937, con el Gladiator. Tuck realizó vuelos acrobáticos con otros pilotos de la unidad en diversos espectáculos aéreos en 1938. Tuck fue derribado por la Flak sobre Francia en enero de 1942, pasando el resto de la guerra en un campo de prisioneros.

8. Gladiator I K6142 del Vuelo B del 72º Escuadrón, pilotado por el oficial piloto JB Humpherson, Church Fenton, mediados de 1937.


El primer escuadrón de la RAF que recibió el Gladiator fue el 72º, reformado con el caza Gloster en febrero de 1937. Contaría entre sus filas a varios pilotos que destacarían durante la guerra. Uno de ellos fue John Humpherson, que voló con el escuadrón hasta agosto de 1939, cuando fue transferido al 607º, con el que sirvió en Francia. Durante 1940 Humpherson destruyó cinco aviones mientras volaba con el Hurricane y los escuadrones 607 y 32, recibiendo la Cruz de Vuelo Distinguidos a finales de agosto. Transferido al escuadrón 90 en mayo de 1941, murió el mes siguiente cuando su bombardero Fortress I se rompió en el aire y se estrelló.

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