Blindados ligeros en África Oriental 1940/41.
El ataque a Hobok.
La marcha de aproximación al fuerte se realizó a través de campo abierto, lo que ofrecía a los vehículos blindados una buena visibilidad y la posibilidad de desplegarse en formación en línea a lo largo de la carretera El-Gumu - Hobok. El terreno abierto se mantuvo hasta unos 5 km del fuerte, donde después el terreno abierto se convirtió en un monte denso y muy accidentado, atravesado por una serie de pequeños barrancos. Los italianos, mientras se retiraban hacia la seguridad de Hobok, habían prendido fuego al monte circundante en un intento de obligar a los vehículos blindados que actuaban en la vanguardia de la columna a regresar a los estrechos confines de la carretera.
Aproximadamente a tres km del fuerte, los dos vehículos blindados líderes establecieron contacto con un bloqueo de carretera italiano. Mientras estos vehículos blindados ahuyentaban a los defensores italianos, los hombres de la 5ª Compañía de Campaña del Cuerpo de Ingenieros de Sudáfrica despejaron el bloqueo de carretera. Este movimiento permitió que otras dos secciones de vehículos blindados sortearan el bloqueo, desde donde se lanzaron a la carrera hacia las defensas del puesto avanzado.
Las tres secciones de vehículos blindados, bajo el mando de Irwin, fueron inmediatamente atacadas con ametralladoras y fusiles desde las inmediaciones del fuerte de Hobok. Los hombres de los vehículos blindados calcularon, en conjunción con los informes de inteligencia aérea recibidos de la SAAF, que los defensores sumaban aproximadamente 800 Banda. La calma en la lucha le dio a Klein tiempo suficiente para ordenar a Irwin que redistribuyera sus vehículos en la lugga (hondonada) al sur y al este del fuerte, mientras los hombres del 3º TS se preparaban para el ataque.
El ataque final a las defensas de Hobok, decidido por Armstrong, consistiría en un bombardeo aéreo y de artillería combinado seguido de un avance de infantería, con el golpe de gracia final siendo una arremetida de los vehículos blindados hacia las posiciones defensivas italianas. El ataque combinado de vehículos blindados e infantería a Hobok comenzó a última hora de la tarde del 02 de febrero. Antes del comienzo del ataque, todas las comunicaciones por radio fallaron instantáneamente.
Las salvas iniciales de la operación ofensiva indicaron el comienzo del ataque a Hobok a última hora de la tarde. Los vehículos blindados avanzaron hacia el ataque e inmediatamente atrajeron un inmenso volumen de fuego de ametralladoras y fusiles de las inmediaciones de las defensas de Hobok. La agilidad y tenacidad de los hombres de los vehículos blindados produjeron las consecuencias deseadas, ya que los defensores Banda rompieron su cobertura e intentaron atacar a los vehículos blindados mientras pasaban por las alambradas que rodeaban el fuerte italiano. La estrecha cooperación entre los vehículos blindados de Irwin y Klein aseguró rápidamente que todo el fuerte estuviera rodeado y, posteriormente, libre de todos los defensores Banda.
Se necesitó más de una barrida para despejar toda el área de los Banda, donde después los vehículos blindados tomaron posiciones estratégicas alrededor del fuerte mientras esperaban que el 3º TS asegurara y consolidara su posición. Se vio a algunos miembros de la Banda huyendo en dirección a El Dima, pero los vehículos blindados no pudieron alcanzarlos antes de que cayera la noche. Durante las acciones en El Yibo, El Sardu, El Gumu, Gorai y Hobok, los vehículos blindados demostraron un inmenso coraje y arrojo en las operaciones, al tiempo que ayudaron a infligir más de 300 bajas a los defensores italianos.
Ataque a Hobok..................................
Fuentes: ARMOURED WARFARE. THE SOUTH AFRICAN EXPERIENCE IN EAST AFRICA, 1940-1941. Evert Philippus Kleynhans
Combat at High Altitude: The South African Experience in East Africa, 1941. Evert Kleynhans
Saludos. Raúl M .