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Großadmiral Dr.phil.h.c. Erich Raeder
...Los principios básicos del servicio militar son invariables. Coraje y sinceridad, obediencia y camaradería, amor a la Patria y lealtad al Estado: estas son siempre las características que distinguen al soldado y al marinero. Construir carácter a través del entrenamiento y la educación inteligente es siempre el mayor logro
Nacido en una familia de clase meda en Wandsbek (uno de los 7 distritos de Hamburgo). Su padre era director. Se alistó en la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) en 1894, ascendiendo rápidamente en el escalafón, hasta llegar en 1912 a ser jefe de estado mayor del almirante Franz von Hipper. Sirvió en ese puesto durante la I Guerra Mundial, tomando parte en la Batalla de Dogger Bank en 1915 y en la Batalla de Jutlandia en 1916. Tras la I Guerra Mundial, siguió ascendiendo en la jerarquía naval, siendo Konteradmiral en 1922, así como Inspector de la Instrucción Naval. En este momento empieza a trazar un programa para dotar al cuerpo de oficiales y suboficiales preparados para un desigual duelo naval. Las bases de este programa eran:
1) Solo a través de una firme disciplina, pero amistosa, se puede esperar que una tripulación consiga un alto nivel de eficiencia.
2) El requisito previo para tal estado de disciplina es un cuerpo de oficiales y suboficiales bien disciplinado
3) Un sentimiento de orgullo y auto-respeto modesto pero definido, conmensurado con el rango de los oficiales, animado hacia el cuerpo de oficiales si es para completar sus deberes.
Además de estos fundamentos para restaurar un esprit de coros, procuró estrechar las relaciones entre oficiales de línea y oficiales ingenieros. El resultado de todo ello fue un cuadro de marineros leales y bien preparados.
Entre 1922-23, debido a que el Tratado de Versalles no permitía que hubieran cursos académicos de reciclaje para oficiales de nivel medio y superior, Raeder usó sus viejos libros de textos y apuntes para desarrollar un programa de preparación para oficiales. Si bien inicialmente duraba dos semanas, en 1927 el programa llegó a ocupar un año y medio. Era denominado “Curso para Asistentes de Oficiales Comandantes”, burlando de nuevo las restricciones del tratado.
En 1925 fue promovido a Vizeadmiral. En esta época, pese a los tumultos habituales de la República de Weimar, la Kriegsmarine quedo aparte de los cambios políticos. En su nuevo destino como Comandante del Distrito Naval del Báltico su interés fue reinstituir algunas de las viejas tradiciones y costumbres de la Marina Imperial, especialmente aquellas que promovían una mejor relación entre la Kriegsmarine y la comunidad Civil. Bajo su comandancia, el club Naval de Regatas de Kiel fue vuelto a abrir, obteniendo un camino paralelo para entrenar las tripulaciones, y el puerto de Kiel empezó a albergar buques de guerra de otras naciones (entre ellas, en septiembre de 1928 recibió una visita del Rey Alfonso XIII). El 31 de mayo de 1926 recibió el doctorado honorífico en Filosofía por la Universidad Christian-Albrecht de Kiel.
En octubre de 1928, tras la dimisión del Almirante Zenker por un escándalo financiero, fue promovido a Admiral y hecho Comandante en Jefe de la Armada Alemana (Oberbefehlshaber der Kriegsmarine). Sus condiciones para aceptar el cargo fueron un control sin restricciones sobre todas las operaciones navales, un acceso directo al Ministro de Defensa para discutir todos los asuntos navales, y una completa independencia de la Kiregsmarine respecto al Heer. Esto le permitía no estar atado a las finanzas del Heer, y que el control quedase bajo la comandancia de un único almirante, y no del OKH. Asimismo, se convertía en responsable de las diversas iniciativas para la expansión, usualmente bajo contratos secretos, de la Armada, sobre todo con el estudio y desarrollo de armas prohibidas.
Durante los críticos años del ascenso al poder de Hitler, Raeder fue capaz de mantener la Kiegsmarine en la periferia del caos. Si bien generalmente estaba en desacuerdo con el partido Nazi, apoyó a Hitler en su propósito de reconstrucción de la Armada alemana, mientras que de la misma forma estaba en desacuerdo en otras materias, especialmente el el carácter agresivo y las políticas ultranacionalistas. En 1934 se preparó la construcción del Gneisenau y del Scharnhorst, y en 1936, tras el Acuerdo Naval Germano-Británico, la del los acorazados Bismarck y Tirpitz. Debido a sus esfuerzos para reconstruir la Kriegsmarine, el 20 de abril de 1936, unos pocos días antes del 60º cumpleaños de Raeder, Hitler le ascendió a Generaladmiral. En su tarea de reconstruir la Kriegsmarine, Raeder se enfrontó constantemente a los desafíos de Göring en su tarea de crear la Luftwaffe. Raeder temía las ambiciones políticas de Hitler; y sobre todo que entrara en una guerra demasiado pronto con Inglaterra. En enero de 1939, Raeder revisó el “Plan Z”, según el cual Alemania no podría tener una flota equilibrada hasta 1948; y aunque Hitler la quería antes, le aseguró a Raeder que no la necesitarían hasta 1944.
En 1939 fue promovido a Großadmiral, siendo el primero en poseer dicho rango en tiempo de guerra desde Alfred von Tirpitz en la I Guerra Mundial. Desde el inicio estuvo convencido que para derrotar a los ingleses, el primer objetivo estratégico debía ser la línea vital del comercio, el cual debía ser atacado con flotas formadas por acorazados y cruceros, así como por los submarinos: la velocidad superior de los acorazados de bolsillo y de los cruceros alemanes les permitiría atacar las unidades ligeras de la Royal Navy o escapar de los acorazados británicos, más pesados y lentos.
Sugirió la Operación Weserübung, la invasión de Dinamarca y Noruega con tal de proteger los puertos de los ataques de la RAF, así como para proveer salidas directas hacia el Mar del Norte, si bien en su fuero interno prefería la neutralidad noruega, ya que no tenía costo de tropas y suministros y seguía proveyendo a Alemania de vitales materias primas, especialmente hierro. Estas operaciones fueron completadas con éxito, si bien con unas relativamente cuantiosas pérdidas. Con este golpe también eliminaba la posibilidad de que Gran Bretaña efectuara un bloqueo efectivo del Báltico, como había pasado en la Gran Guerra.
Raeder no apoyó la Operación León Marino, la planeada invasión alemana de las islas británicas. Creía que la guerra en el mar podría dirigirse con más éxito a través de una estrategia de aproximación indirecta, incrementando el número de submarinos y pequeños buques de superficie en servicio. Esto, además de un foco estratégico en el teatro mediterráneo, incluyendo una fuerte presencia alemana en el Norte de África, además de la invasión de Malta y del Oriente Medio. Su argumentación en contra de la Operación León Marino se basaba en sus dudas acerca de la decisiva superioridad aérea alemana sobre el Canal de la Mancha y la inferioridad naval alemana en la región, además de que estaba seguro que esa idea estaba robando tiempo y recursos para la que, según él, era la única manera de derrotar a Gran Bretaña: ahogando su comercio. La superioridad aérea era un requisito básico para evitar el hostigamiento catastrófico de la fuerza de invasión alemana a manos de la RAF. Como que tales requerimientos no tuvieron lugar, la invasión fue indefinidamente pospuesta debido al fracaso de la Luftwaffe en obtener la superioridad aérea durante la Batalla de Inglaterra.
A continuación, la maquinaria de guerra alemana se orientó hacia la Operación Barbarossa, la invasión alemana de la Unión Soviética, operación a la que Raeder se oponía totalmente.
Una serie de operaciones fracasadas tras ese momento, combinado junto al éxito espectacular de las flotas de submarinos del almirante Karl Dönitz hicieron que fuese nombrado Almirante-Inspector de la Kriegsmarine en enero de 1943, y finalmente, su dimisión y retiro en mayo de 1943, tras 10 años como Comandante Supremo de la Kriegsmarine. Su puesto como Comandante en Jefe de la Kriegsmarine fue para Dönitz, a quien también se le ascendió a Großadmiral.
Fue capturado por el Ejército Rojo el 23 de junio de 1945, y enviado a Moscú hasta el 20 de noviembre. Fue acusado de crímenes contra la paz y crímenes de guerra ante la Corte Militar Internacional y juzgado en los Juicios de Nuremberg, por alentar una “guerra de agresión”. Fue condenado a reclusión a perpetuidad, pero posteriormente la condena fue reducida, saliendo de la Prisión de Spandau el 26 de septiembre de 1955 debido a problemas de salud.
En 1957 publicó su autobiografía, Mein Leben, y murió en Kiel el 6 de noviembre de 1960
En líneas maestras, Raeder ni fue un genio de la innovación ni un estratega brillante, y nunca comandó un buque de guerra (si bien sirvió en diversos, y estaba en el Estado Mayor del Almirante Hipper durante la Batalla de Jutlandia). Su contribución radica en su talento como líder (en cierto modo, al igual que Eissenhower). Según Raeder, la preparación y la disciplina debían ser el punto de apoyo de la Kriegsmarine.
Raeder advirtió la gran importancia del dominio del mar y lamentó la incapacidad de los líderes alemanes para comprender las lecciones de la I Guerra Mundial, en que uno de los motivos de la derrota fue el bloqueo naval en el Mar del Norte.
Pese a que discutió mucho con Hitler sobre el papel que debía realizar la Kriegsmarine, debido a la incomprensión y total desconocimiento del dictador de la guerra en el mar, lo cierto es que cumplió las órdenes que le llegaron como un profesional.
Promociones:
Seekadett (13-Mayo-1895)
Unterleutnant zur See (25-Octubre-1897)
Leutnant zur See (01-Enero-1899)
Oberleutnant Zur See (09-Abril-1900)
Kapitänleutnant (21-Marzo-1905)
Korvettenkapitän (15-Abril-1911)
Fregattenkapitän (26-Abril-1917)
Kapitän zur See (29-noviembre-1919)
Konteradmiral (01-Agosto-1922)
Vizeadmiral (10-septiembre-1925)
Admiral (01-Octubre-1928)
Generaladmiral (20-Abril-1936)
Großadmiral (01-Abril-1939)
Carrera:
Ingresa en la Armada y cursa la preparación básica. Cadete a bordo del buque-escuela “Stosch” (16-4-1894/17-4-1895)
A bordo del buque escuela “Gneisenau” (18-4-1895/14-4-1896)
Escuela Naval y cursos especiales (15-4-1896/10-10-1897)
Oficial de señales en el acorazado “Sachsen” (11-10-1897/18-11-1897)
Oficial de señales en el acorazado “Baden” (19-11-1897/30-11-1897)
Oficial de señales en el crucero pesado “Deutschland” y, al mismo tiempo, oficial de señales de la II División del Escuadrón del crucero (2-12-1897/13-4-1899)
Ayudante del Jefe de la II División del Escuadrón del crucero en el crucero pesado “Deutschland” (14-4-1899/17-11-1899)
Parte hacia Tsingtau (18-11-1899/1-1-1900)
Oficial de Compañía en la I División de Marinería (5-1-1900/31-3-1900)
Oficial de vigía en el buque de vigilancia costera “Aegir” (1-4-1900/30-4-1900)
2º Adjunto en la I División de Marinería (1-5-1900/22-7-1900)
Oficial de vigía en el buque de vigilancia costera “Aegir” (23-7-1900/25-9-1900)
2º Adjunto de la I. Inspección Naval (30-9-1900/26-4-1901)
Primer Oficial en la corbeta “Grille” (1-5-1901/25-9-1901)
Oficial de vigía del buque de línea “Kaiser Wilhelm der Große” (1-10-1901/31-10-1901)
Oficial de vigía del buque de línea “Kaiser Friedrich III” (1-11-1901/30-9-1903)
I. Curso en la Academia Naval (1-10-1903/30-6-1904)
Destinado a Disposición de la Inspección de Asuntos de Preparación de la Armada (1-7-1901/30-9-1904)
II. Curso en la Academia Naval (1-10-1904/30-6-1904)
En el Estado Mayor del Almirante en la corbeta “Grille” (12-7-1905/19-7-1905)
A disposición de la I. División (20-7-1905/30-9-1905)
Oficial de Navegación en el buque de vigilancia costera “Frithjof” (1-10-1905/31-3-1906)
En la Oficina de Señales de la Reichsmarine (1-4-1906/30-9-1908)
Oficial de Navegación en el crucero Pesado “Yorck” (1-10-1908/15-3-1909)
A disposición de la I. Inspección Naval (16-3-1909/21-7-1909)
Oficial de Navegación en el buque de vigilancia costera “Hildebrand” (22-7-1909/15-9-1909)
Oficial de navegación en el crucero pesado “Yorck” (1-10-1909/14-9-1910)
Oficial de navegación en el yate “Hohenzollern” (15-9-1910/30-9-1912)
1er Oficial de Estado Mayor en la Oficina del Comandante de buques de reconocimiento (1-10-1912/13-6-1917)
Jefe de Estado Mayor del Oficina del Comandante de buques de reconocimiento (14-6-1917/7-1-1918)
Comandante del crucero “Cöln” (17-1-1918/9-10-1918)
A disposición del Estado Mayor del Almirantazgo para usos especiales (10-10-1918/13-10-1918)
A disposición del Secretario de Estado del Reichsmarineamt (14-10-1918/3-12-1918)
Jefe del departamento central, Reichsmarineamt (4-12-1918/14-7-1919)
Jefe del departamento central, Almirantazgo (15-7-1919/30-6-1920)
Jefe del departamento de los Archivos Navales (01-7-1920/19-7-1922)
Inspector de la Instrucción de la Kriegsmarine (20-7-1922/18-9-1924)
Comandante de las Fuerzas Marítimas Ligeras del Mar del Norte (19-9-1924/9-1-1925)
Jefe de la Estación Naval del Báltico (10-1-1925/30-9-1928)
Al mismo tiempo, Jefe de facto de la Comandancia Naval (24-9-1928/30-9-1928)
Jefe de la Comandancia Naval (1-10-1928/31-5-1935)
Comandante en Jefe de la Kriegsmarine (1-6-1935/30-1-1943)
Almirante-Inspector de la Kriegsmarine (30-1-1943/8-5-1945)