Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%A3-85
Loa Su 85 se produjeron en la planta de construcción de maquinaria pesada UZTM, también conocida como Uralmash, en Sverdlovsk desde agosto de 1943 hasta octubre de 1944 . En total, se construyeron tres prototipos en julio de 1943 (SU-85-I, SU-85-II y SU-85-IV) y 2335 cañones autopropulsados. El cañón D-5S de 85 mm permitió que el SU-85 combatiera con eficacia a los tanques medios enemigos a distancias de más de un kilómetro y, a distancias más cortas, penetrara el blindaje frontal de los tanques pesados.
Después del desarrollo de un cañón autopropulsado más potente, el SU-100, debido a un retraso en la producción de proyectiles perforantes de 100 mm y el cese de la producción de cascos blindados para el SU-85, una versión de transición del SU -85M se produjo a partir de septiembre de 1944: era un SU-100 con un cañón D-5S de 85 mm. El SU-85M se diferenciaba del SU-85 original por un blindaje frontal más fuerte, mayor capacidad de municiones y la presencia de una cúpula de comandante con cinco ranuras de visualización. Hasta diciembre de 1944 se construyeron 315 de estas máquinas.
Un SU-85 en el Museo de Historia Militar Nacional de Moscú
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%A3-85
El armamento principal del SU-85 era un cañón D-5 de 85 mm estriado, producido en dos versiones: D-5S-85 y D-5S-85A. Estas opciones diferían en el método de fabricación del cañón y el diseño del obturador, así como en la masa de sus partes giratorias: 1230 kg para el D-5S-85 y 1370 kg para el D-5S-85A.
Las unidades autopropulsadas armadas con el D-5S85A se denominaron SU-85A. En marzo, UZTM recibió 102 D-5S85 y 89 D-5S85A.
Esta situación, es decir, disponer de dos armas con el mismo propósito, pero con diferentes cañones, pernos y protectores que no pueden reemplazarse entre sí, difícilmente puede llamarse normal. Por ello se decidió detener la producción de la pieza D-5S85 en la planta No. 9.
Solo el marco, el freno de retroceso, el moleteador, la parte plegable de la valla, los mecanismos de puntería y descenso eran intercambiables. El arma estaba conectada con muñones horizontales a un montaje rectangular que, a su vez, podía girar a lo largo de un eje vertical, pasando por las partes superior e inferior de la parte fija de la carcasa del blindaje del soporte del arma, que estaba atornillada a la placa frontal del blindaje de los vehículo. El D-5S tenía una longitud de cañón de 48,8 calibres, el alcance de tiro directo alcanzó los 3,8 km.. La elevación fue de -5° a +25°, el sector de disparo horizontal se limitó a ±10° desde el eje longitudinal del vehículo.
El Su 85 llevaba 48 proyectiles de carga unitaria. Estaban colocados en bastidores a lo largo del costado de babor y el mamparo del motor, así como en el nicho del guardabarros en el costado de babor y una caja debajo del arma. La cadencia de tiro del arma era de 6-7 disparos por minuto. La composición de la munición podría incluir casi todos los proyectiles de 85 mm delcañón antiaéreo 52-K del mismo calibre pero en la práctica, en la gran mayoría de los casos, solo se utilizaron proyectiles de fragmentación y perforantes.
La granada perforante pesaba 16 kg con un trazador perforador 53-BR-365 que pesa 9,2 kg (peso explosivo - TNT - 164 g) y una carga 54-G-365 que pesa 2,48-2,6 kg; velocidad inicial 792 m/s.
El proyectil perforante de 16 kg con un proyectil trazador perforante 53-BR-365K de 9,2 kg (masa explosiva - TNT o A-IX-2 - 48 g) y una carga G-365 de 2,48- 2, 6 kg; velocidad inicial 792 m/s;
El proyectil antiblindaje con un peso de 11,42 kg con un proyectil 53-BR-365P con un peso de 5,0 kg y un núcleo 54-G-365 de 2,5-2,85 kg; velocidad inicial 1050 m/s;
El proyectil de fragmentación de 14,95 kg de peso con proyectil 53-O-365 de 9,54 kg de masa total (masa explosiva - TNT o ammotol - 741 g) y carga 54-G-365 de 2,6 kg; velocidad inicial 785 m/s.
Los proyectiles de fragmentación O-365 tenían una gran cantidad de opciones y, cuando estaban equipados con algunos tipos de detonador, podían usarse con éxito como altamente explosivos.
Según los datos soviéticos, el proyectil perforante BR-365 perforaba una placa de blindaje de 111 mm de espesor a una distancia de 500 my 102 mm al doble de esa distancia en las mismas condiciones. El proyectil de subcalibre BR-365P a una distancia de 500 m normalmente perforaba una placa de blindaje de 140 mm de espesor. En un ángulo de encuentro relativo al normal de 30°, cuando se disparó a quemarropa, el proyectil BR-365 perforó 98 mm, y a 600-1000 m - 88-83 mm de blindaje.
Loa Su 85 se produjeron en la planta de construcción de maquinaria pesada UZTM, también conocida como Uralmash, en Sverdlovsk desde agosto de 1943 hasta octubre de 1944 . En total, se construyeron tres prototipos en julio de 1943 (SU-85-I, SU-85-II y SU-85-IV) y 2335 cañones autopropulsados. El cañón D-5S de 85 mm permitió que el SU-85 combatiera con eficacia a los tanques medios enemigos a distancias de más de un kilómetro y, a distancias más cortas, penetrara el blindaje frontal de los tanques pesados.
Después del desarrollo de un cañón autopropulsado más potente, el SU-100, debido a un retraso en la producción de proyectiles perforantes de 100 mm y el cese de la producción de cascos blindados para el SU-85, una versión de transición del SU -85M se produjo a partir de septiembre de 1944: era un SU-100 con un cañón D-5S de 85 mm. El SU-85M se diferenciaba del SU-85 original por un blindaje frontal más fuerte, mayor capacidad de municiones y la presencia de una cúpula de comandante con cinco ranuras de visualización. Hasta diciembre de 1944 se construyeron 315 de estas máquinas.
Un SU-85 en el Museo de Historia Militar Nacional de Moscú
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%A3-85
El armamento principal del SU-85 era un cañón D-5 de 85 mm estriado, producido en dos versiones: D-5S-85 y D-5S-85A. Estas opciones diferían en el método de fabricación del cañón y el diseño del obturador, así como en la masa de sus partes giratorias: 1230 kg para el D-5S-85 y 1370 kg para el D-5S-85A.
Las unidades autopropulsadas armadas con el D-5S85A se denominaron SU-85A. En marzo, UZTM recibió 102 D-5S85 y 89 D-5S85A.
Esta situación, es decir, disponer de dos armas con el mismo propósito, pero con diferentes cañones, pernos y protectores que no pueden reemplazarse entre sí, difícilmente puede llamarse normal. Por ello se decidió detener la producción de la pieza D-5S85 en la planta No. 9.
Solo el marco, el freno de retroceso, el moleteador, la parte plegable de la valla, los mecanismos de puntería y descenso eran intercambiables. El arma estaba conectada con muñones horizontales a un montaje rectangular que, a su vez, podía girar a lo largo de un eje vertical, pasando por las partes superior e inferior de la parte fija de la carcasa del blindaje del soporte del arma, que estaba atornillada a la placa frontal del blindaje de los vehículo. El D-5S tenía una longitud de cañón de 48,8 calibres, el alcance de tiro directo alcanzó los 3,8 km.. La elevación fue de -5° a +25°, el sector de disparo horizontal se limitó a ±10° desde el eje longitudinal del vehículo.
El Su 85 llevaba 48 proyectiles de carga unitaria. Estaban colocados en bastidores a lo largo del costado de babor y el mamparo del motor, así como en el nicho del guardabarros en el costado de babor y una caja debajo del arma. La cadencia de tiro del arma era de 6-7 disparos por minuto. La composición de la munición podría incluir casi todos los proyectiles de 85 mm delcañón antiaéreo 52-K del mismo calibre pero en la práctica, en la gran mayoría de los casos, solo se utilizaron proyectiles de fragmentación y perforantes.
La granada perforante pesaba 16 kg con un trazador perforador 53-BR-365 que pesa 9,2 kg (peso explosivo - TNT - 164 g) y una carga 54-G-365 que pesa 2,48-2,6 kg; velocidad inicial 792 m/s.
El proyectil perforante de 16 kg con un proyectil trazador perforante 53-BR-365K de 9,2 kg (masa explosiva - TNT o A-IX-2 - 48 g) y una carga G-365 de 2,48- 2, 6 kg; velocidad inicial 792 m/s;
El proyectil antiblindaje con un peso de 11,42 kg con un proyectil 53-BR-365P con un peso de 5,0 kg y un núcleo 54-G-365 de 2,5-2,85 kg; velocidad inicial 1050 m/s;
El proyectil de fragmentación de 14,95 kg de peso con proyectil 53-O-365 de 9,54 kg de masa total (masa explosiva - TNT o ammotol - 741 g) y carga 54-G-365 de 2,6 kg; velocidad inicial 785 m/s.
Los proyectiles de fragmentación O-365 tenían una gran cantidad de opciones y, cuando estaban equipados con algunos tipos de detonador, podían usarse con éxito como altamente explosivos.
Según los datos soviéticos, el proyectil perforante BR-365 perforaba una placa de blindaje de 111 mm de espesor a una distancia de 500 my 102 mm al doble de esa distancia en las mismas condiciones. El proyectil de subcalibre BR-365P a una distancia de 500 m normalmente perforaba una placa de blindaje de 140 mm de espesor. En un ángulo de encuentro relativo al normal de 30°, cuando se disparó a quemarropa, el proyectil BR-365 perforó 98 mm, y a 600-1000 m - 88-83 mm de blindaje.