La clase de destructores Tipo 1936, también conocida como clase Z17, eran seis barcos construidos para la Kriegsmarine a finales de la década de 1930, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los seis barcos recibieron el nombre de marineros alemanes que murieron en la Primera Guerra Mundial.
Estos seis barcos eran versiones mejoradas y ampliadas de las clases Tipo 1934 y Tipo 1934A. Aunque fueron diseñados antes de que se completaran los barcos anteriores, el problema de estabilidad se solucionó parcialmente reduciendo el peso de su parte superior, lo que permitió utilizar toda su capacidad de transporte de combustible, se redujo ligeramente su radio de giro y se reformó la proa para reducir la cantidad de agua entraba por la proa al navegar. Estos cambios mejoraron su capacidad de navegación en comparación con las clases de destructores anteriores. Todavía conservaban las calderas demasiado complicadas y problemáticas de los barcos anteriores.
Los primeros tres barcos construidos tenían una eslora total de 123,4 metros y el trío posterior fue modificado mientras estaba en construcción con una proa clipper que aumentó su longitud total a 125,1 metros; los seis barcos tenían 120 metros de eslora en la línea de flotación. Tenían una manga de 11,75 metros y un calado máximo de 4,5 metros. Los Tipo 36 desplazaron 2.411 toneladas con carga estándar y 3.415 a plena carga. Estaban divididos en 15 compartimentos estancos de los cuales los 7 del medio contenían la propulsión y la maquinaria auxiliar y estaban protegidos por un doble fondo parcial. Inicialmente se instalaron estabilizadores activos para reducir el balanceo, pero resultaron ineficaces y fueron reemplazados por quillas de sentina en todos los destructores excepto el Z20 Karl Galster antes de abril de 1940. Tenían un complemento de 10 oficiales y 313 soldados, además de 4 oficiales adicionales. y 19 soldados si sirven como buque insignia de la flotilla.
Los Tipo 1936 estaban propulsados por dos conjuntos de turbinas de vapor con engranajes Wagner, cada uno de los cuales impulsaba una única hélice de tres palas de 3,25 metros utilizando vapor proporcionado por seis calderas acuotubulares Wagner de alta presión con sobrecalentadores que operaban a una presión de 70 atm y una temperatura de 450 °C. Las turbinas, diseñadas para producir 70.000 CV, estaban destinadas a dar a los barcos una velocidad de 36 nudos (67 km/h). Los primeros cuatro barcos pudieron realizar series completas de pruebas de velocidad antes del comienzo de la guerra y superaron cómodamente su velocidad diseñada, alcanzando 39 a 41,5 nudos (72,2 a 76,9 km/h) de 72.100 a 76.500 CV. Estaban equipados con un par de turbogeneradores de 270 CV más dos generadores diésel de 110 CV y uno único de 54 CV. Los barcos transportaban un máximo de 739 toneladas de fueloil, lo que daba un alcance de 2.050 millas náuticas (3.800 kms) a 19 nudos (35 km/h).
Los barcos Tipo 1936 estaban armados con cinco cañones SK C/34 de 127 mm en montajes individuales con escudos de armas. Se superpuso un par de cada uno, delante y detrás de la superestructura y el quinto soporte se colocó encima de la superestructura trasera. Llevaban 600 proyectiles para estas armas, que tenían un alcance máximo de 17,4 kilómetros y podían elevarse a 30 ° y bajar a -10 °. Su armamento antiaéreo estaba compuesto por cuatro cañones antiaéreos SK C/30 de 37 mm en monturas individuales, con 8.000 proyectiles, y seis cañones antiaéreos C/30 de 20 mm en montajes simples, con 12.000 proyectiles. Los barcos llevaban ocho tubos de lanzadores torpedos de 533 mm sobre el agua en dos soportes eléctricos en el centro del barco. Se montaron cuatro lanzadores de cargas de profundidad a los lados de la caseta trasera y se complementaron con seis bastidores para cargas de profundidad individuales a los lados de la popa. Se llevaron cargas de profundidad suficiente para dos o cuatro patrones de dieciséis cargas cada uno. Se podían instalar rieles para minas en la cubierta trasera, que tenía una capacidad máxima de sesenta minas. Se instalaron hidrófonos pasivos 'GHG' (Gruppenhorchgerät) para detectar submarinos y a finales de 1939 se instaló un sistema de sonar activo.
El Z20 Karl Galster tenía un radar de búsqueda FuMO 21 instalado en 1942 y su conjunto antiaéreo fue mejorado varias veces durante el transcurso de la guerra. Al final, constaba de seis cañones de 37 mm y quince armas de 20 mm.
El Z21 Wilhelm Heidkamp hacia 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_1936_destroyers