La ofensiva de los portaaviones de escolta.
El programa de portaaviones de escolta de la Marina de los EE. UU. comenzó en diciembre de 1940. El 13 de ese mes, el Contralmirante William F. Halsey, comandante de la Fuerza de Batalla aeronaval de la Flota de los EE. UU., envió una carta al Jefe de Operaciones Navales (CNO) Harold R. Stark donde expresó su preocupación de que la entrada de Estados Unidos en la guerra europea requeriría el despliegue inmediato de los seis portaaviones de la Flota. Esto, a su vez, restringiría gravemente tanto el entrenamiento de los aviadores navales como la capacidad del servicio para transportar aviones del Ejército y la Armada a bases en el extranjero. Para superar estas desventajas, Halsey recomendó la adquisición de “buques mercantes adecuados y su pronta conversión en portaaviones auxiliares”.
Curiosamente, apenas una semana después, el presidente Franklin D. Roosevelt, en un memorando dirigido al Almirante Stark por su ayudante naval, el Capitán Daniel Callahan, propuso que, para aumentar la protección de los convoyes, un buque mercante de 6.000 a 8.000 toneladas capaz de alcanzar una velocidad de al menos 15 nudos sea convertido en un portaaviones experimental equipado con una cubierta de vuelo que pueda acomodar diez aeronaves con velocidades de aterrizaje bajas. Si bien la propuesta del Almirante Halsey había pedido la creación de portaaviones auxiliares para ser utilizados fuera de operaciones de combate, el concepto del presidente Roosevelt era el de un portaaviones que pudiera ayudar a proporcionar protección antisubmarina a los convoyes en el mar.
Tras una serie de reuniones en enero de 1941, principalmente en la oficina del CNO, se decidió que se podrían proporcionar dos buques mercantes C-3 propulsados por diésel de la Comisión Marítima, el SS Mormacmail y el SS Mormacland, para convertirlos en portaaviones; la Marina de los Estados Unidos recibiría el primer barco y la Royal Navy el segundo. Convencido de que el proceso de conversión no debería durar más de tres meses, Roosevelt presionó para que se actuara de inmediato. Entregado en el astillero de Newport News Shipbuilding and Drydock Company el 17 de marzo de 1941, el Mormacmail de 10.000 toneladas se convirtió en el portaaviones auxiliar de escolta USS Long Island (AVG-1).
Encargado el 02 de junio, tenía una cubierta de vuelo nivelada que se extendía 362 pies a popa y por encima de la timonera, una catapulta instalada para lanzar aviones desde su proa a babor y un solo ascensor. Diseñado para transportar 16 aviones de exploración de portaaviones (SOC), también estaba armado con dos cañones de calibre 50/3 pulgadas en su castillo de proa y un único cañón 51/5 pulgadas en su popa. Después de las pruebas de vuelo a bordo del portaaviones ese mismo verano, en septiembre de 1941 la Oficina de Buques autorizó agregar 77 pies adicionales a su cubierta de vuelo extendiéndola hacia adelante sobre la timonera.
El USS Long Island (AVG-1), banda de babor, Norfolk Navy Yard, Portsmouth, VA., 18 de octubre de 1941....................
https://www.navsource.org/archives/03/0300136.jpg
Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
https://www.navsource.org/archives/03/001.htm
Saludos. Raúl M .