INTRODUCCIÓN
No es fácil dar una definición clara de “unidades de élite” en el contexto de la Armada y de la Fuerza Aérea Italianas en la Segunda Guerra Mundial. En el sentido más amplio, operativo. los componentes de ambos servicios eran una especie de élite, en comparación con un ejército de reclutas con sólo un mínimo de especialistas. Sin embargo, a diferencia de las de algunas otras naciones, la Armada y la Fuerza Aérea italianas nunca desarrolló cualquier tipo de “élite dentro de la élite”; la fuerza submarina italiana nunca alcanzó el nivel de la U-Bootswaffe, mientras que las unidades de torpederos y bombarderos de la Regia Aeronáutica, que gozaban de cierto prestigio, nunca tuvieron un estatus comparable con, por ejemplo, la Fuerza Pathfinder de la RAF.
Es correcto decir de ambos servicios que fueron sus "fuerzas especiales" los que formaron la verdadera élite, independientemente de su eventual empleo real. En términos de "pérdidas y ganancias", el 10a Flottiglia MAS sin lugar a dudas se destaca como la verdadera “fuerza especial y de élite” italiana durante la guerra: desarrolló y utilizó con éxito, nuevas armas y técnicas, y alcanzó un nivel de especialización y entrenamiento con pocos iguales entre amigos o enemigos. En comparación con esta organización, la infantería naval "San Marco" y las unidades de paracaidistas y aerotransportadas de la Fuerza Aérea inevitablemente parecen menos impresionante; sin embargo, todos estos fueron creados y entrenado para una misión específica, que exigía habilidades más especializadas que las que se requerían de cualquier otro cuerpo. Esa misión era el asalto planeado contra la isla fortaleza de Malta, que sirvió como un punto estratégicamente importante para los británicos en el Mediterráneo central.
Esencialmente, la diferencia entre la exitosa Décima Flotilla MAS y las unidades de “élite” de la Armada y la Fuerza Aérea menos afortunadas se reduce al hecho de que, si bien los primeros se beneficiaron de una larga preparación y de la oportunidad de probar realmente sus armas y técnicas en la batalla, estas últimas fueron descuidadas o creadas apresuradamente, y nunca tuvo la oportunidad de demostrar su valía en el contexto que se había previsto. Siguiendo la cancelación del ataque previsto a Malta, tanto la Infantería de Marina 'San Marco' y las unidades aerotransportadas del Ejército del Aire fueron empleadas como infantería convencional, sin darles ninguna oportunidad real de mostrar sus habilidades y capacidades reales.
La rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 no sólo puso fin a cualquier esperanza de probarlos en cualquier tipo de operación especial, pero también cambió radicalmente las circunstancias y el estatus de la Armada y de las unidades especializadas de la Fuerza Aérea.
Capitano di Vascello Junio Valerio Borghese, el miembro más famoso de las fuerzas especiales de la marina italiana. Comandante de seis submarinos entre 1937 y 1943 y del Grupo Submarino de la 10a Flotilla Mas. En este foto le vemos como comandante de la flotilla, con la chequeta verde-gris usada por las fuerzas especiales italianas en esta época. Los parches blancos de la solapa y el cordón blanco/dorado son los de la unidad de asalto especial de la Marina después de la rendición de septiembre de 1943, y la corona real ha sido cortada de la insignia de su gorra.
Elite 191, pg 4.