Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

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Kurt_Steiner
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Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 02, 2024 3:04 pm

Fuente Italian Navy & Air Force Elite Units & Special Forces 1940–45, Elite 191, Osprey, 2013

INTRODUCCIÓN
No es fácil dar una definición clara de “unidades de élite” en el contexto de la Armada y de la Fuerza Aérea Italianas en la Segunda Guerra Mundial. En el sentido más amplio, operativo. los componentes de ambos servicios eran una especie de élite, en comparación con un ejército de reclutas con sólo un mínimo de especialistas. Sin embargo, a diferencia de las de algunas otras naciones, la Armada y la Fuerza Aérea italianas nunca desarrolló cualquier tipo de “élite dentro de la élite”; la fuerza submarina italiana nunca alcanzó el nivel de la U-Bootswaffe, mientras que las unidades de torpederos y bombarderos de la Regia Aeronáutica, que gozaban de cierto prestigio, nunca tuvieron un estatus comparable con, por ejemplo, la Fuerza Pathfinder de la RAF.

Es correcto decir de ambos servicios que fueron sus "fuerzas especiales" los que formaron la verdadera élite, independientemente de su eventual empleo real. En términos de "pérdidas y ganancias", el 10a Flottiglia MAS sin lugar a dudas se destaca como la verdadera “fuerza especial y de élite” italiana durante la guerra: desarrolló y utilizó con éxito, nuevas armas y técnicas, y alcanzó un nivel de especialización y entrenamiento con pocos iguales entre amigos o enemigos. En comparación con esta organización, la infantería naval "San Marco" y las unidades de paracaidistas y aerotransportadas de la Fuerza Aérea inevitablemente parecen menos impresionante; sin embargo, todos estos fueron creados y entrenado para una misión específica, que exigía habilidades más especializadas que las que se requerían de cualquier otro cuerpo. Esa misión era el asalto planeado contra la isla fortaleza de Malta, que sirvió como un punto estratégicamente importante para los británicos en el Mediterráneo central.

Esencialmente, la diferencia entre la exitosa Décima Flotilla MAS y las unidades de “élite” de la Armada y la Fuerza Aérea menos afortunadas se reduce al hecho de que, si bien los primeros se beneficiaron de una larga preparación y de la oportunidad de probar realmente sus armas y técnicas en la batalla, estas últimas fueron descuidadas o creadas apresuradamente, y nunca tuvo la oportunidad de demostrar su valía en el contexto que se había previsto. Siguiendo la cancelación del ataque previsto a Malta, tanto la Infantería de Marina 'San Marco' y las unidades aerotransportadas del Ejército del Aire fueron empleadas como infantería convencional, sin darles ninguna oportunidad real de mostrar sus habilidades y capacidades reales.

La rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 no sólo puso fin a cualquier esperanza de probarlos en cualquier tipo de operación especial, pero también cambió radicalmente las circunstancias y el estatus de la Armada y de las unidades especializadas de la Fuerza Aérea.

Imagen
Capitano di Vascello Junio Valerio Borghese, el miembro más famoso de las fuerzas especiales de la marina italiana. Comandante de seis submarinos entre 1937 y 1943 y del Grupo Submarino de la 10a Flotilla Mas. En este foto le vemos como comandante de la flotilla, con la chequeta verde-gris usada por las fuerzas especiales italianas en esta época. Los parches blancos de la solapa y el cordón blanco/dorado son los de la unidad de asalto especial de la Marina después de la rendición de septiembre de 1943, y la corona real ha sido cortada de la insignia de su gorra.
Elite 191, pg 4.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 10, 2024 10:24 am

La República Social Italiana, 1943-1945
Incluso antes de la creación de la República Sociale Italiana (RSI) de Mussolini en el centro y norte de Italia ocupados por los alemanes, la 10ª Flotilla MAS y otras unidades –particularmente los Paracaidistas del Ejército y de la Fuerza Aérea – rechazaron la rendición y, en sus diferentes opciones, mostraron su determinación de continuar la luchar contra los aliados. Sin embargo, las fuerzas armadas del RSI sufrieron una situación contradictoria: por un lado, los alemanes confiaban en muy pocas unidades italianas y estaban decididos a utilizar toda mano de obra disponible para sus propias necesidades, mientras que, por el otro, Mussolini y otros líderes fascistas intentaban organizar unas fuerzas armadas que disfrutan al menos de cierto grado de independencia.

Esto llevó a la creación de un gran número de unidades de carácter, antecedentes y calidad muy variada. Los alemanes crearon muchas unidades italianas tanto para servir como guarnición como para tareas de seguridad y proporcionar servicios y suministros a las unidades alemanas; la mayoría de ellos simplemente desaparecerían en el verano de 1944, sus registros siendo en general poco impresionantes. El RSI tuvo dificultades para crear al menos la base de un ejército (tanto la Armada como la Fuerza Aérea sólo podrían revivir en cierta medida y en su mayor parte bajo control directo alemán).Para el verano de 1944 se formaron y desplegaron las dos primeras divisiones RSI en el noroeste de Italia. Dadas las circunstancias, éste fue un logro notable, pero – contrariamente a la imagen popular que a veces se presenta – estaban muy lejos de ser de élite, y a pesar del gran número de unidades incorporadas en el RSI prácticamente no existían “fuerzas especiales”. (Lo mismo fue cierto en el caso del Cuerpo de Liberación Italiano de la monarquía formado por los aliados en el sur y luego centro de Italia).

Por ello la nueva X Flotilla MAS, junto con el nuevo Regimiento de Paracaidistas 'Folgore', destacan claramente. (El número romano para ‘Décimo’ fue muy utilizado en su momento, y en este texto se usa para marcar la diferencia con la formación previa a la rendición). Ambos se formaron alrededor de los cuadros de fuerzas de élite y especiales que sobrevivieron a la rendición, y ambas podrían reclamar – aunque en diferentes grados – mejor formación y habilidades que la mayoría de sus homólogos. Sin embargo, aparte de las actividades muy limitadas de las fuerzas especiales por parte de la Xª Flotilla MAS, ambas compartieron un destino común. En un país desgarrado por una guerra civil paralela a los combates entre los ejércitos alemán y aliado, gran número de partisanos se enfrentaron tanto a las fuerzas del RSI como a la Wehrmacht. Tanto la Xª MAS como 'Folgore', aunque también lucharon contra las fuerzas aliadas, fueron usadas en gran medida en operaciones antiguerrilleras, desperdiciando así una vez más una formación y habilidades que podría haberse aprovechado mejor.

Imagen
A secondo capo (se pueden apreciar los galones amarillos en el bolsillo izquierdo) del X Batallón MAS "Lupo" fotografiado con un SS.Unterschaführer de la 16a SS PzGren Div Reichsführer SS. El Batallón fue incorporado a esta división para tomar parte en las operaciones antiparisanas en el norte de Italia desde diciembre de 1944 a febrero de 1945. Los parches azules de la solapa luce el distintivo del león del "San Marcos" encima de la gladius rodeada de laurel del RSI.
Elite 191, pg 4.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 22, 2024 2:26 pm

FUERZAS ESPECIALES DE LA MARINA: 1° Y 10° FLOTILLAS MAS, 1940–43
Aunque la Armada italiana empezó a probar sus primeros torpederos a motor ya en 1906, fue sólo después de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915 que ese desarrollo progresó. La primera nave se puso en servicio en abril de 1915, y pronto fue fabricada por la firma veneciana SVAN (Società Veneziana Automobili Navali), por lo que se llamó Motobarca Armata SVAN, 'Lancha armada SVAN'. Tras la producción en masa de Isotta Fraschini y también de FIAT, pasó a llamarse Motoscafo Armato Silurante, "lancha torpedera armada", o MAS. (Esta sigla también se usó para Motoscafo Anti Sommergibile, 'lancha motora antisubmarina', ¿qué papel desempeñan estas embarcaciones?

El concepto de barco torpedero a motor no sólo introdujo un cambio importante en la doctrina naval italiana, pero también condujo al desarrollo de otras embarcaciones especiales. Estos incluían el una lancha ligera de asalto con orugas, diseñada específicamente para saltar redes de protección; y la 'mignatta' ("sanguijuela"), que posteriormente se convirtió en el Torpedine Semovente Rossetti o "Torpedo autopropulsado Rossetti": el primer intento de modificar un estándar torpedo para su uso tripulado.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Armada italiana luchó principalmente contra la Armada austrohúngara en las estrechas aguas del mar Adriático. Ambos bandos trataron de evitar cualquier enfrentamiento con la flota que podría haberles costado sus irremplazables buques de guerra, y esto condujo al desarrollo de embarcaciones para la “pequeña guerra”, con el objetivo de causar el mayor daño posible poniendo en riesgo sólo embarcaciones ligeras y fácilmente reemplazables. Para Italia, este esfuerzo fue bastante exitoso. En 1918 se habían producido unas 419 MAS, 244 de ellos operativas; sus éxitos más significativos fueron el hundimiento del acorazado austrohúngaro Wien el 9 de diciembre de 1917, y del acorazado Szent Istvan el 10 de junio de 1918. Pero el verdadero paso adelante fue el empleo de embarcaciones de asalto, que aportó una nueva dimensión a la marina de guerra. El 13 de mayo de 1918, el barco de asalto con orugas Grillo intentó penetrar la base naval austrohúngara de Pola en la península de Istria (hoy Pula, Croacia), y aunque finalmente fracasó, superó cuatro de los primeros cinco obstáculos que encontró. Otra misión notable –aunque llevada a cabo en el momento de la rendición austrohúngara, después de que la flota fuera entregada a la futura Yugoslavia – fue el hundimiento del acorazado Viribus Unitis en el puerto de Pola el 1 de noviembre de 1918.

La transformación del contexto estratégico en el Mediterráneo después de 1918 paralizó el desarrollo de tales embarcaciones de asalto; la marina italiana aspiraba a convertirse en un servicio de “aguas profundas”, mirando más allá del Adriático t a todo el Mediterráneo y, de hecho, a los océanos. No fue hasta 1935–36, cuando la crisis provocada por la guerra de Italia contra Abisinia (Etiopía) llevó a una confrontación diplomática con Gran Bretaña, que todo el concepto de nave de asalto fue revivida. En 1935, los ingenieros de la Armada, los capitanes Teseo Tesei y Elios Toschi comenzaron a trabajar en el prototipo de un nuevo torpedo tripulado, básicamente una evolución del Rossetti, que fue probado en el puerto de La Spezia en noviembre de 1935 y enero de 1936. Aunque estas pruebas fueron insatisfactorios, en abril de 1936 la Armada pidió que se construyeran otros cuatro, y en mayo siguieron nuevas pruebas. La conclusión de la guerra italo-abisinia ese mismo mes paralizó el proyecto de torpedos tripulados, pero no las pruebas de naves de asalto de superficie.

En 1935, el oficial de la Fuerza Aérea, Amedeo di Savoia d'Aosta, miembro de la familia real ,y su hermano Aimone, un oficial naval, desarrollaron el concepto del motoscafo d’assalto, 'motora de asalto': una pequeña lancha cargada con explosivos que podrían ser llevados por aire cerca de barcos enemigos, puestos en rumbo para embestir y abandonados por el piloto justo antes del impacto. Los primeros dos prototipos se probaron en noviembre de 1936, cuando ya se había descubierto el embrión de la futura fuerza naval de asalto ligero ya se había formado. El 15 de septiembre de 1935 la 1ª Flotilla de Submarinos incorporó oficialmente un cuadro de personal en la base de La Spezia para estudiar, desarrollar y capacitar para el uso de embarcaciones especiales. Los entrenamientos también comenzaron en las bases de Porto Santo Stefano y Bocca di Serchio, y aunque se detuvo en el verano de 1936, con el personal siendo enviados de regreso a sus unidades y el cuadro disuelto, estudios y desarrollo no fueron abandonados.

En junio de 1937, el Estado Mayor Naval (Stato Maggiore Marina) tomó finalmente el proyecto en serio y, finalmente, el 28 de septiembre de 1938, ordenó la creación, dentro de la 1a Flottiglia MAS (1ª Flotilla de Lanchas Torpederas) en La Spezia, de un destacamento de investigación y desarrollo (nombrado oficialmente en 1939 como Sezione Armi Speciali, 'Sección de Armas Especiales'). El destacamento tenía sólo 21 oficiales (incluidos los capitanes Tesei y Toschi) en La Spezia, más siete otros en una base secreta en Bocca di Serchio, y seis más al mando de las lanchas a motor. Sólo siete de estas estaban disponibles, junto con 11 torpedos tripulados. El 6 de julio de 1939 el Estado Mayor Naval sancionó las tareas de la 1ª Flotilla del MAS; a pesar de un informe de su comandante quejándose de la falta de personal y del oficio, se sintió alentado por el nivel de formación alcanzado.

El 24 de febrero de 1940, menos de cuatro meses antes de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio, el mando de la 1ª Flotilla MAS y de la Sección de Armas Especiales pasó a manos del comandante Mario Giorgini. El 10 de agosto el Estado Mayor Naval emitió la primera orden operativa, que condujo a la primera misión (abortada) contra el puerto de Alejandría. Otros dos misiones en septiembre contra Alejandría y Gibraltar, y una en octubre contra Gibraltar, todas fracasaron, y durante la última de estos el comandante Giorgini fue capturado.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 01, 2024 2:39 pm

La nueva flotilla
El 23 de enero de 1941 el comandante Vittorio Moccagatta, que había estado desarrollando las naves de asalto en el Egeo, recibió el mando de la Sección de Armas Especiales; y el 15 de marzo se formó la nueva 10ª Flotilla del MAS (de hecho, un nombre falso), como parte de una importante reorganización de la fuerza de asalto naval. La flotilla se organizó con un cuartel general, incluida una oficina de planos y una sección de estudios, con la sección de nuevas armas bajo control directo; tenía dos unidades (reparti), la primera controlando los barcos de asalto de superficie y la escuela de formación, bajo el mando del capitán de corbeta Giorgio Giobbe, y la segunda controlando los torpedos tripulados bajo el mando del capitán de corbeta Junio ​​Valerio Borghese, que también mandaba el submarino Sciré. La flotilla también incluía un centro de entrenamiento para hombres rana bajo el mando del teniente Angelo Belloni, quien personalmente había inventado gran parte de su equipo. tras la muerte del capitán de fragata Moccagatta el 26 de julio de 1941, el capitán de fragata Ernesto Forza asumió el mando de la flotilla hasta que fue reemplazado por Borghese el 1 de mayo de 1943. (También caería Giobbe, que sería sustituido por el capitán de fragata Todaro, que también caería en combate) Después de una nueva reorganización, en septiembre de 1941 la estructura de la 10ªa Flotilla del MAS era la siguiente:

Cuartel General (La Spezia): Cdr Ernesto Forza
Ufficio Operazioni e Addestramento (Operaciones y entrenamiento)
Comandante al dettaglio (Logística)
Servizio Genio Navale (Ingeniería naval)
Servizio Sanitario (Servicio médico)
Naviglio Subacqueo (Embarcación submarina): capitán de corbeta Borghese
Bases en Bocca di Serchio y La Spezia: capitán de corbeta Ernesto Notari
Operazioni e Addestramento (Operaciones y entrenamiento): capitán de corbeta Borghese
Scuola Sommozzatori (Escuela de hombres ranas, Livorno): Teniente Wolk
Unità Operanti (unidades operativas): Teniente Mario Arillo (incl. superficie
Buque y submarinos de transporte Sciré y Ambra, al mando de Borghese y Arillo)
Studi e Materiali (Investigación y Materiales): Teniente Angelo Belloni
Gruppo Operativo 'Gamma' (grupo operativo, hombres rana)
Gruppo Operativo SLC (grupo operativo, torpedos tripulados)
Naviglio di Superficie (Nave de superficie): capitán de corbeta Salvatore Todaro
Squadriglia MTM, MTSM, MTL (escuadrón de lanchas a motor de asalto y transporte)
Servizio Tecnico (Servicios Técnicos)

La base principal de la flotilla estaba en La Spezia, en el mar Tirreno, hasta que fue trasladada a la cercana Muggiano el 3 de septiembre de 1942. Las embarcaciones de superficie, en su mayoría los barcos a motor de embestida, utilizaban el puerto de La Spezia para entrenar, mientras que la base de Bocca di Serchio, en la desembocadura del río Serchio en Toscana, fue utilizado por las tripulaciones de torpederos. La escuela de hombres rana se estableció en la Academia de la Marina en Livorno el 1 de septiembre de 1940 bajo el mando del teniente Wolk, con el apoyo técnico experto del teniente Belloni. Esto entrenó tanto a las tripulaciones de torpedos tripulados y saboteadores nadadores Gamma; la unidad 'N' del Regimiento de Infantería Naval 'San Marco' también entrenó aquí hasta principios de 1942, cuando se trasladó a Tarquinia para entrenar junto a los paracaidistas de la unidad "P". En 1941 se establecería una base avanzada en Sicilia y se utilizarían varios bases improvisadas durante la guerra. Estos incluyeron a los petroleros italianos Fulgor y Olterra, que fueron internados (convenientemente) en los puertos neutrales españoles de Cádiz y Algeciras. Estos fueron utilizados clandestinamente por hombres rana y tripulaciones tripuladas de torpedos para ataques contra Gibraltar, modificándose el Olterra para permitir el acceso submarino.

Es de destacar que hasta el 6 de febrero de 1942 las fuerzas de asalto (tanto como parte de la 1ª y más tarde de la 10ª Flotilla) estaban bajo el mando directo del Estado Mayor Naval. En esa fecha una Inspección General del MAS (abreviada como Generalmas) se formó en Livorno bajo el ahora vicealmirante Aimone di Savoia Aosta, responsable tanto de la 10ª Flotilla MAS como el Regimiento de San Marco. De hecho, este era un nombre encubierto para el mando de las fuerzas especiales navales, que sólo en abril de 1943 asumió la responsabilidad de las tareas de inspección sobre las unidades MAS reales. El cuartel general se trasladó a Lerici, cerca de La Spezia, en la primavera de 1942.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 11, 2024 3:04 pm

BARCOS Y EQUIPO
La Armada italiana fue pionera en el desarrollo de tipos de embarcaciones que más tarde se produciría para otras armadas: el torpedo tripulado "Chariot" de la Royal Navy; los barcos de asalto pilotados Linsen y torpedos tripulados Neger y Marder de la Kriegsmarine alemana; y los barcos suicidas Shynyo y torpedos suicidas tripulados Kaiten de la Armada Imperial japonesa.

Torpedos tripulados
El primero de los torpedos tripulados fue el Siluro Lenta Corsa (SLC), 'torpedo lento de velocidad”, apodado maiale o “cerdo”, desarrollado por primera vez por Tesei y Toschi en 1935-1936. En el verano de 1939, alrededor de 11 estaban disponibles, pero no fue hasta julio de 1940 que la nueva generación entró en producción. Estos fueron designados Serie 100, y seguidos en 1941 por la Serie mejorada 200. Se basaban en el torpedo estándar de 533 mm con adaptaciones adecuados: las hélices dobles fueron reemplazadas por una única más grande en una estructura cerrada para evitar que se enganchen en las redes y asientos para dos tripulantes y se agregaron controles de vivienda de superestructuras. El SLC pesó desde 1,3 a 1,4 toneladas y mide entre 6,7 y 7,3 m. El motor eléctrico de 1.6 CV daba una velocidad de 2 a 3 nudos, a una profundidad de entre 15 m y un máximo teórico de 30 m. Una vez que alcanzaron su objetivo, dos tripulantes tuvieron que desconectar la ojiva explosiva de 1,8 mm que contenía una carga de entre 230 y 260 kgs o, en el caso del último modelo, dos cargas de 125 kgs. En septiembre de 1943 se habían construido unos 50 ejemplares para entonces estaban en gran medida obsoletos en comparación con los 'carros' británicos y el nuevo Siluro San Bartolomeo (SSB) italiano, aunque sólo tres prototipos de este modelo muy mejorado habían sido construidos al producirse la rendición italiana.

Submarinistas de asalto Gamma
Tanto los tripulantes del ‘cerdo’ como los submarinistas de asalto Gamma utilizaron trajes de buceo Belloni y aparatos de respiración de circuito cerrado. La escuela de hombres rana, que desarrolló tácticas de asalto a partir de septiembre de 1940, fue muy selectiva; fue difícil aprobar el curso de diez meses y sólo unos 50 submarinistas de asalto Gamma vieron acción durante la guerra. Su tarea era llevar cargas explosivas (llamadas cimici, "bichos", y bauletti, "pequeños baúles"), con un peso respectivamente de 4,5 y 12 kgs; un hábil hombre rana podría llevar cinco cimici o dos bauletti. Ambas cargas, como las ojivas maiali, podrían fijarse al casco de un barco y detonarse usando un temporizador.

Imagen
10ª FLOTILLA MAS; ITALIA, 1941–42
(1) Tripulante de torpedos tripulados, 1941
(2) Hombre rana, grupo Gamma, 1942
(3) Tenente di vascello, uniforme de servicio, 1940
Elite 191, pg 11

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 21, 2024 10:28 am

Transporte a la zona del objetivo.
La cuestión clave tanto para los "cerdos" como para los nadadores Gamma fue llegar al área objetivo. El alcance limitado proporcionado por la resistencia del aparato respiratorio (máximo seis horas) y del 'cerdo' (no más de 6,5 km a velocidad operativa, aunque hasta 24 km a velocidad de crucero) hizo necesario el uso de buques de transporte. Estos eran buque de superficies o submarinos de transporte.

Los transportes de superficie iban desde destructores adaptados como transportes (los Quintino Sella y Francesco Crispi, que participaron en los ataques del 25/26 de marzo de 1941 en la bahía de Suda, Creta), y la escolta Diana (utilizada para el ataque del 25/26 de julio de 1941 contra Malta), a otras lanchas a motor. algunos fueron usados para remolcar las lanchas, en particular los MAS 451, 452, 509, 556 y 562, utilizado en los ataques contra Malta en el verano de 1941. Para esta tarea los Motosiluranti (lanchas torpederas a motor convencionales más grandes) MS 74 y 75 fueron también estuvo disponible desde finales de junio de 1943. Además, los cargueros civiles y barcos de pesca también fueron usados, en su mayoría por unidades de la 10ª Flotilla MAS en el norte de África.

El innovador Motoscafo Trasporto Lento, 'lancha a motor de transporte lento', era una embarcación de madera de 8,5 m de largo por 2,9 m de ancho, específicamente desarrollado para transportar torpedos tripulados en el último tramo de su viaje antes del ataque, pero tenía un alcance limitado de 96,5 kms a 5 nudos de velocidad de crucero. Su limitada disponibilidad hizo que su uso operativo fuera poco frecuente y eñ usado durante el ataque de junio de 1941 contra Malta fue finalmente hundido por los italianos.

No pasó mucho tiempo para que los italianos se dieran cuenta de que había una mejor manera de transportar torpedos tripulados cerca de sus objetivos: se adaptaron submarinos "mediterráneos" Clase 600, que eran ideales parala tarea. En los primeros meses de 1940 el Ametista, bajo el mando del capitán de corbeta Borghese, inició pruebas como portador de "cerdos" en La Spezia; los maiali estaban montados sobre bastidores en la cubierta, que (entre otros problemas) restringieron la profundidad máxima de inmersión a 30 m. El Iride se convirtió en julio de 1940 y tuvo un uso limitado antes de ser hundido el 21 de agosto. Su sustituto, el Clase 600 Gondar, no tuvo más suerte; fue convertido como transporte en agosto de 1940, sólo para ser hundido durante la misión abortada del 30 de septiembre. Sin embargo, había traído una mejora definitiva: en su cubierta se instalaron tres contenedores metálicos cilíndricos que podrían inundarse desde el interior del submarino, permitiéndole así alcanzar la profundidad de seguridad estándar de 90 m.

En agosto-septiembre de 1940 se adaptó el submarino Sciré como transporte, esta vez con cuatro contenedores. Al principio mandado por Borghese y más tarde por el capitán de corbeta Bruno Zelich, finalmente se convirtió en el submarino de transporte más exitoso de la 10º MAS hasta que fue hundido el 10 de agosto de 1942. Participó en las fallidas misiones contra Gibraltar de enero y octubre de 1940 y mayo de 1941, y las exitosas misiones contra Gibraltar de septiembre de 1941 y Alejandría en diciembre de 1941. Fue reemplazada por el Ambra; convertido en octubre de 1941 y utilizado por primera vez para la misión de mayo de 1942 contra Alejandría, finalmente fue hundido el 9 de septiembre de 1943.

El único submarino oceánico convertido para uso como transporte fue el Leonardo da Vinci, adaptado para transportar un submarino enano para un planificado ataque contra Estados Unidos. Otros tres submarinos: Murena, Sparide y Grongo – fueron adaptados entre febrero y mayo de 1943 para llevar lanchas a motor de asalto de altura reducida; nunca fueron utilizados por la 10º MAS, y fueron puestos en servicio por los alemanes después de la rendición italiana. El Aradam, de la clase 600, todavía se estaba convirtiendo en septiembre de 1943; los alemanes lo pusieron a disposición de la Xª MAS, pero nunca fue utilizado en operaciones de ningún tipo.


Imagen
Un torpedo humano de la serie 200 es cargado en Bocca di Serchio en 1941.
Elite 191, pg 13

Imagen
El submarino Gondar en La Spezia a comienzos de septiembre de 1941. Se ven claramente dos de las tres cámaras cilíndricas usadas para transportar los maiali.
Elite 191, pg 14

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 01, 2024 9:42 am

Lanchas de asalto
Las primeras lanchas probadas en noviembre de 1936 pesaban una tonelada y tenían una eslora de 4,7 m. Se pretendía que la velocidad máxima fuera de 32,4 nudos, lo que le permitiría acercarse a los buques enemigos evitando su fuego por su velocidad y su maniobrabilidad, hasta que pudiera apuntar directamente hacia el objetivo seleccionado.

En el último momento el piloto fijaba el timón y abandonaba la lancha, que explotaría al contacto o, mediante un mecha de retardo. (Sobrevivir a un ataque exigía gran coraje, criterio y buena suerte, Hay que subrayar que los italianos nunca tuvieron la intención de usar armas suicidas estilo kamikaze.)

La producción de la primera serie de 'barchini' – 'pequeños barcos', el apodo para todas estas embarcaciones: comenzó a fines de 1938, con los primeros seis ejemplares entregados en la primavera de 1939. Eran del tipo Motoscafo Turismo (MT), traduciéndose aproximadamente como “lancha de ocio”, una designación que parece altamente irónica dada su misión. El posterior MT Modificato (MTM), probado por primera vez en noviembre de 1940, tenía 6,1 m de largo. Ambos tipos podrían llevar una carga explosiva de 300 a 330 kgs en la proa, a una velocidad máxima de 31 nudos; el MTM tuvo la importante mejora de un mecanismo especial, una balsa salvavidas colocada detrás del piloto que utilizó durante el 'salto'. Sólo se produjeron una docena de MT, pero se fabricaron unas 40 MTM.

A principios de 1941 se produjo una MT Ridotto de tamaño reducido; con una altura de sólo 1,14 m, se podían transportar dentro de los cilindros de la plataforma del submarino de transporte sin reducir el tamaño de la carga explosiva, pero de hecho nunca fueron utilizados de esta manera.

Otra innovación fue el MT Siluranti (MTS), 'lancha torpedo', una lancha armada con uno o dos pequeños torpedos, que tendría mayor maniobrabilidad que la lancha torpedera convencional. Disponible a principios de 1941, los primeros ejemplares podrían alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos con un alcance máximo de 158 kms, y estaban armados con dos torpedos modificados de 450 mm. Se fabricó un MTS Modificato (MTSM) mejorado, que entró en servicio en la primavera de 1942; tenía una velocidad máxima de 32 a 34 nudos y un alcance de 320 kms, aunque estaba armado con sólo un torpedo y dos bombas de 50 kgs. Al producirse el armisticio italiano, sólo se habían entregado tres ejemplares de un nuevo "mejorado y ensanchado" MTSM Allargato (MTSMA o SMA); tenían una velocidad máxima de 29 a 30 nudos y un alcance de 400 kms llevando un solo torpedo.

El propio barco MAS (Motoscafo Armato Silurante, 'lancha a motor torpedera') tuvo sólo un uso limitado por parte de la flotilla en 1942-1945. Hasta junio de 1940 se construyeron 50 de la Clase 500 MAS, y otras 25 en el siguiente año en cuatro versiones. El Clase 500 medía 18,7 m de largo por 4,7 m de manga, desplazando entre 22 y 29,4 toneladas. Tenía una tripulación de 9 a 13 personas y era armado con dos torpedos de 450 mm, entre 6 y 10 cargas de profundidad y una ametralladora de 13,2 mm, reemplazada en 1941 por un cañón Breda de 20 mm. Tenía una velocidad máxima de hasta 44 nudos y un alcance de entre 645 km y 1.600 kms.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 11, 2024 10:38 am

OPERACIONES
1940

Como en muchos otros casos, el letargo y la indecisión de antes de la guerra en los niveles más altos del ejército italiano obstaculizó enormemente las unidades de combate cuando llegó la guerra. Las primeras operaciones navales especiales sufrieron de una disponibilidad limitada de embarcaciones y de otros equipos, provenientes de pruebas y entrenamiento aún incompletos, de la Armada. La lenta reacción ante la cambiante situación en el Mediterráneo, y su reticencia inicial a utilizar estas nuevas armas no mejoraron la situación. El 10 de agosto de 1940 llegó la primera orden operativa emitida a la sección de asalto de la 1er MAS Flotilla; la operación 'GA 1' iba a ser un ataque contra la marina británica.

El puerto principal de la Armada en Alejandría, Egipto, a más de 1.500 millas de la base de la flotilla en La Spezia. El 12 de agosto el submarino Iride zarpó de La Spezia. Llevaba cuatro torpedos tripulados SLC, pero el 21 de agosto fue avistado y hundido en el Golfo de Bomba por la RAF. La segunda misión contra Alejandría el 21 de septiembre, la 'GA 2' con el submarino Gondar, que llevaba tres SLC, que también fue avistado y atacado por la RAF del 29 al 30 de septiembre; el barco finalmente se hundió, y entre sus tripulantes capturados estaba el capitán Mario Giorgini, comandante de la 1ª Flotilla del MAS. El submarino Sciré salió de La Spezia el 24 de septiembre llevando tres SLC en la misión 'BG 1', con la intención de atacar la flota fondeada en la base de Gibraltar, pero la misión fue abortada el 29 al recibir la noticia de que la Fuerza H británica ya había dejado la Rcoa. El 21 de octubre el Sciré partió nuevamente de La Spezia hacia Gibraltar llevando tres SLC para la misión 'BG 2'. Esta vez se alcanzó el objetivo, y a las 02.19 del día 29 se lanzaron los SLC. Uno se averió justo antes de llegar al acorazado HMS Barham y los otros dos (pilotados por el capitán Tesei y el subteniente de la Penne) tuvieron que abortar debido al fallo de su aparato respiratorio. los tripulantes lograron llegar a las costas españolas para ser rescatado y devuelto a Italia, y uno de los "cerdos" finalmente fue recuperado por las autoridades españolas.

1941
En marzo de 1941 las lanchas de asalto de la nueva 10ª Flotilla MAS habían recibido su bautismo de fuego en la Bahía de Suda durante las feroces batallas por la isla de Creta. Llevado por los destructores Francesco Crispi y Quintino Sella, a las 02.45 horas del 26 de marzo seis TM (otros dos habían resultado dañados en un ataque aéreo) fueron lanzados para atacar a los barcos británicos anclados, dañando al crucero pesado HMS York y el petrolero Pericles. El York sólo evitó hundirse encallando, donde se convirtió en presa fácil para los ataques aéreos y finalmente fue abandonado; el Pericles se hundió mientras era remolcado de regreso a Alejandría. Todas las tripulaciones de los 'barchini' sobrevivieron para ser capturadas por los aliados.

Al primer éxito del 10º MAS le siguió otro fracaso: un reconocimiento armado realizado por dos MTS remolcados por dos MAS hasta la isla de Corfú los días 4 y 5 de abril fue abortada tras ser detectada por las defensas terrestres. Borghese y los Sciré volvieron a la acción la noche del 26 y 27 de mayo en Gibraltar; después de que sus tripulaciones embarcaran en el petrolero Fulgor se lanzaron tres SLC del puerto de Cádiz, pero la misión fracasó. Sin objetivos para atacar, todos los "cerdos" se perdieron, aunque las tripulaciones rescatadas regresaron a Italia.

Se creó una base avanzada en Augusta, Sicilia, a tiempo para los ataques contra La Valeta, Malta, los días 24 y 30 de junio. Remolcados por los MAS, ocho MT intentaron atacar el Gran Puerto ambas noches sin éxito, perdiendo dos TM y sin entrar en el fondeadero; Otro ataque el día 28 fue abortado.

Imagen
El "salto" de una lancha MTM fotografiado en la escuela de Sesto Calende en la primavera de 1944. El piloto lleva un traje protector Belloni.
Elite 191, pg 17

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 22, 2024 11:06 am

Este fracaso presagió el resultado de un dramático ataque combinado por 'cerdos' y lanchas contra La Valeta los días 26 y 27 de julio. Los atacantes lograron destruir el Puente de San Telmo, mientras penetraban el puerto, pero ocho de nueve TM fueron destruidos y el noveno fue capturado intacto por los británicos, mientras dos ‘cerdos’, dos MAS y un MTL se perdieron. Sólo el MTS logró regresar, con 11 supervivientes de los 50 tripulantes; entre las bajas estaba el comodoro Moccagatta, comandante de la Décima Flotilla MAS.

A pesar de esta desalentadora serie de fracasos, la reorganización posterior de la flotilla finalmente se vio coronada por el éxito. El 10 de septiembre de 1941 el Sciré zarpó de La Spezia con tres SLC y, tras recoger a las tripulaciones del Fulgor en Cádiz, a las 01.07 horas del día 20 los soltó a la entrada al puerto de Gibraltar. Esta misión el 'BG 4' hundió el petrolero Fiona Shell y causó daños al petrolero Denbydale y al carguero Durham, todos los tripulantes de los Maiali regresaron con éxito a Italia. Este fue el estreno del mayor logro de la Décima MAS. El 3 de diciembre de 1941 el Sciré, mandado por Borghese, abandonó de nuevo La Spezia para la misión 'GA 3' contra la lejana Alejandría. La noche del 18/19 de diciembre se liberaron los tres SLC; dañaron los acorazados HMS Valiant y Queen Elizabeth lo suficientemente serio como para dejarlos fuera de acción por más de un año, junto con el petrolero Sagona, a costa de los seis tripulantes capturados. Este éxito italiano dejó a la Royal Navy con sólo tres cruceros ligeros y un puñado de destructores en el Mediterráneo oriental y central, alterando el equilibrio de fuerzas navales a favor del Eje. Uno solo puede Imagínese cuáles podrían haber sido las consecuencias si se hubiera organizado un ataque contra Malta a principios de 1942.

1942–43
Un intento posterior de acabar con el HMS Queen Elizabeth el 12 de mayo de 1942 (operación “GA 4”) terminó en fracaso debido al aumento de las contramedidas y defensas, lo que sugirió un cambio al empleo de los hombres rana Gamma para atacar los buques aliados. La primera misión Gamma fue llevada a cabo por 12 hombres rana del petrolero reconvertido Olterra en el puerto de Algeçiras frente a Gibraltar. Esta operación, la "GG 1", tuvo lugar la noche del 13 al 14 de julio de 1942; lograron dañar cuatro buques de carga y no se lograron mayores éxitos debido a las cargas defectuosas. La operación 'SL 1', un ataque previsto contra el puerto de Haifa por parte de ocho nadadores comenzó el 27 de julio pero terminó el 10 de agosto cuando el submarino Sciré fue hundido frente a las costas de Palestina. Otra misión contra Gibraltar («GG 2») por tres nadadores de Olterra tuvo lugar el 14 de septiembre, hundiendo al carguero Ravens Point. Los ataques Gama contra la base de submarinos de Malta fueron planeados en noviembre de 1942 ('GG 1-2'), pero fueron abortados debido al clima, al igual que una misión en abril de 1943. Otras misiones contra el puerto de Bône, controlado por los aliados, en Argelia el 12 y 14 de diciembre de 1942 y el 5/6 de abril de 1943, también sería abortado; al final del primero, un ataque aéreo aliado provocó la muerte del comandante Todaro.

Entre agosto y septiembre de 1942 la 'autocolonna Giobbe’ – una columna motorizada que transportaba barcos MTM y MTSM – operaba a lo largo de la costa del norte de África; su principal éxito fue dañar el destructor HMS Eridge el 29 de agosto. Durante meses se siguieron llevando a cabo misiones futuras contra Gibraltar desde el Olterra o contra puertos menos defendidos. El 7 de diciembre de 1942 tres SLC del Olterra atacaron Gibraltar sin éxito ('BG 5'); sin embargo, la misión 'BG 6' llevada a cabo el 8 de mayo de 1943 con tres "cerdos" más terminó con tres buques de carga dañados y los tres SLC regresando sanos y salvos a la base. El último ataque contra Gibraltar tuvo lugar el 3 y 4 de agosto de 1943 («BG 7»); tress cargueros se hundieron y los tres SLC, menos un tripulante, regresaron a Olterra.

La marea de la guerra en el Mediterráneo se estaba volviendo decisivamente contra el Eje, y las actividades de las naves de asalto especiales de la Armada italiana entraron en su última fase. El 10 de diciembre de 1942 el submarino Ambra llevaba tres SLC (por primera vez con nuevas ojivas de 150 kg) y diez hombres rana para atacar el puerto de Argel (operación «NA 1»); todos fueron hechos prisioneros, pero se hundió un carguero y dañó otros dos. Las dos últimas misiones fue la operación Stella, contra barcos en puertos turcos neutrales, entre el 30 de junio y el 30 de julio de 1943, un solo hombre rana Gamma hundió tres buques de carga británicos; y, el 18 de julio, un ataque contra barcos aliados en el puerto de Siracusa, Sicilia, utilizando tres MTR del submarino Ámbra. Este último fue atacado y dañado antes de que la misión pudiera lanzarse y eventualmente regresó a la base. Menos de dos meses más tarde, la rendición de Italia inició una fase completamente nueva en la historia de la Décima Flotilla del MAS.

Un resumen de las operaciones muestra que entre el 10 de junio de 1940 y el 8 de septiembre de 1943 las lanchas de asalto especial de la Regia Marina hundieron tres buques de guerra y nueve buques de carga, por un total de más de 60.000 toneladas brutas. Estos pocos marineros con sus embarcaciones ligeras representaron el 12% del total de los hundimientos de la Armada italiana en el Mediterráneo (incluidas minas) y más del 25% en términos de tonelaje. Incluyendo los barcos que dañaron, las cifras son 38% de los buques de guerra y el 15% de los buques de carga. Esto fue a costa de 20 italianos muertos y 53 hechos prisioneros, de un total de 238 hombres empleados en estas operaciones.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 01, 2024 2:52 pm

SUBMARINOS ENANO Y EL MAR NEGRO
La Marina italiana recibió sus primeros submarinos enano en absoluto secreto en abril de 1938; llamados CA-1 y CA-2 (por el fabricante, Caproni), eran barcos de defensa costera basados ​​en la experiencia de la Primera Guerra Mundial.

Los submarinos CA tenían un desplazamiento de 13 toneladas y una tripulación de dos hombres, y llevaban dos torpedos de 450 mm; solo tenían 10 m de largo, podían transportarse fácilmente por tren o carretera. La falta de maniobrabilidad bajo el agua y los problemas iniciales llevaron al desarrollo por parte de Caproni en 1940 del submarino enano tipo B; los dos primeros (CB-1 y CB-2) se entregaron en La Spezia el 27 de enero de 1941, y otros cuatro (CB-4 a -6) el 10 de mayo. Con el mismo armamento, este nuevo barco era más que una simple evolución del CA; desplazaba 36 toneladas en superficie (45 toneladas sumergido), con una velocidad máxima en superficie de 7,5 nudos (7 nudos sumergido), y había mejorado enormemente sus capacidades de navegación y maniobra. Tenía una tripulación de cuatro hombres, aunque todavía conservaba un tamaño limitado de 15 m de largo por 3 m de ancho. El CB demostró ser completamente satisfactorio en las primeras pruebas, y aunque en ese momento no se había formulado una necesidad real de ellos, a mediados de 1941 se formó el 1er Escuadrón de Submarinos CB con los seis barcos disponibles. Fueron desplegados en el sur del mar Tirreno (Nápoles-Salerno) para servir, sin mucha fortuna, como cazasubmarinos.

En abril de 1942, las armadas alemana e italiana celebraron una conferencia conjunta durante la cual la primera solicitó específicamente el apoyo naval italiano en el frente oriental. Esto llevó al despliegue en el mar Negro de una fuerza naval mixta; Las unidades partieron de Italia el 25 de abril de 1942 por carretera hacia Viena, desde donde continuaron su viaje hacia el Mar Negro por el Danubio. El 2 de mayo llegaron a Constanza, en la costa rumana, y desde allí cruzaron hasta su base operativa en Yalta, en Crimea. Las unidades estaban bajo el mando de la 4.ª Flotilla MAS (comandada por Francesco Mimbelli) e incluían:

1ª Squadriglia Sommergibili ‘CB’ (Teniente Lesen Aston d’Aston, más tarde el teniente Giovanni Sorrentino y Comandante Alberto Torri), con seis lanchas CB
XIX Squadriglia MAS (Teniente de navío Castagnacci, más tarde el teniente de Giorgi), con cuatro lanchas torpederas MAS
XVII Squadriglia MAS (Teniente Ciccoli, más tarde el teniente Freschi), como XIX Squadriglia
101ª Squadriglia MAS – la ‘colonna Moccagatta’ motorizada, llamada así por el fallecido comandante de la 10ª Flotilla MAS (Teniente de navío Aldo Lenzi, más tarde teniente de navío Salvatore Todaro), con cinco MTSM y cinco lanchas más pequeñas.

Ni los minisubmarinos ni las lanchas motoras de la 10ª Flotilla lo tuvieron fácil. Debido a su limitada velocidad y alcance, los CB fueron desplegados cerca de la costa en misiones que duraban solo dos noches y un día, principalmente tratando de interceptar submarinos soviéticos que llevaban suministros a la fortaleza cercada de Sebastopol o evacuando a oficiales heridos y de alto rango. El 13 de junio de 1942, el CB-5 fue hundido frente a Yalta por un torpedero soviético; pero dos días después, el CB-3 atacó y hundió al submarino soviético S-32, y el 18 de junio el CB-2 también atacó y reclamó otro (SC-213 según fuentes soviéticas, SC-306 en los registros italianos). Ninguna de estas muertes ha sido confirmada por las fuentes soviéticas, que en cambio afirman que el S-32 fue de hecho hundido el 26 de junio, probablemente por el CB-2, mientras que solo otro submarino (SC-214) se perdió durante junio. Una tercera afirmación italiana, según la cual el CB-4 hundió al SC-207 el 26 de agosto de 1943, también ha sido cuestionada, pero el SC-203 en realidad se perdió ese mismo día.

Los éxitos de las lanchas motoras fueron limitados. Aparte de un ataque contra las lanchas de desembarco soviéticas frente a Sebastopol el 18 de junio de 1942 y los daños infligidos al destructor Kharkov en la noche del 2 al 3 de agosto, el único éxito confirmado es el hundimiento de un carguero de 3.000 toneladas. Dos MAS fueron destruidos y otros dos resultaron dañados durante un ataque aéreo el 9 de septiembre de 1942. El MTSM-216 y el -210 atacaron buques soviéticos sin éxito el 10 y el 11 de junio, pero el 13 de junio el MTSM-210 dañó un transbordador, que luego fue hundido por aviones alemanes. Entre mayo y julio de 1942, el registro muestra 65 misiones llevadas a cabo por los submarinos MAS, 56 por el MTSM y 24 por los submarinos enanos, todos los cuales sufrían ahora un grave desgaste y desgaste. Cuando el otoño de 1942 trajo consigo mares más agitados, no pudieron seguir en pleno funcionamiento y fueron enviados de regreso a Constanza para pasar el invierno.

Tras la victoria soviética en Stalingrado, ya no había motivos para que los italianos permanecieran en el Mar Negro. En marzo de 1943, todas las embarcaciones de la 10ª Flotilla, excepto el MTM-80, fueron enviadas de vuelta a Italia, mientras que los submarinos MAS fueron entregados a los alemanes el 20 de mayo, tras una última misión el día 13. Sólo los submarinos CB seguían operativos desde Sebastopol, y llevaron a cabo otras 21 misiones entre junio y agosto de 1943, incluida la que condujo al supuesto hundimiento de un submarino soviético el 26 de agosto. Después de la rendición italiana el 8 de septiembre de 1943, las tripulaciones se unieron a los alemanes, pero los submarinos enanos quedaron sin uso en el puerto hasta que fueron capturados por las fuerzas soviéticas que avanzaban en agosto de 1944.

A principios de 1943, la Marina italiana había planeado adquirir otros 72 submarinos CB, reduciendo el pedido a 50 ese agosto. Solo seis de ellos fueron entregados antes de la rendición italiana (CB-7 a -12); estos formaron la 2ª Squadriglia Sommergibili ‘CB’ en Taranto, pero no llevaron a cabo ninguna misión. Después de la rendición, los alemanes capturaron el CB-7, dañado, en Pola y lo canibalizaron, y el resto permaneció en el puerto de Taranto, en poder de los Aliados, sin tener otro uso que el de entrenamiento.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 11, 2024 3:07 pm

En el invierno de 1941/42, los tenientes Wolk y Belloni del 10.º MAS habían llevado a cabo una serie de ejercicios conjuntos con los buzos Gamma y los minisubmarinos. Para aumentar tanto el alcance de los buzos como el peso de las cargas explosivas que podían llevar, se sugirió que un minisubmarino podría llevar a los buzos cerca de sus objetivos y luego remolcarlos justo debajo de sus cascos. La idea se probó en el lago Iseo, en el norte de Italia, con dos lanchas CA modificadas; los resultados fueron satisfactorios y se alcanzó una profundidad de 47 m. En la primavera de 1942, la Armada hizo construir dos lanchas CA más específicamente para su uso como portaaviones Gamma; entregados en 1943, fueron ligeramente modificados y con capacidades mejoradas, alcanzando una profundidad de 70 m. Con las defensas de los puertos aliados en el Mediterráneo ahora muy reforzadas, se buscaron otros objetivos; No les faltaba ambición, ya que se ideó un plan para atacar los puertos de Nueva York y Freetown en África Occidental (un importante centro de transporte aliado), desde la base italiana de submarinos atlánticos en Burdeos. El submarino Leonardo da Vinci fue adaptado para llevar un barco CA en su cubierta; las primeras pruebas fueron problemáticas, y el CA aún requería mejoras, pero la adaptación para llevar el “canguro” funcionó. La misión se planeó para diciembre de 1943, y mientras se esperaba que se construyeran los nuevos modelos de CA, el Leonardo da Vinci volvió a su función operativa normal. Se hundió el 25 de mayo de 1943, cuando la Batalla del Atlántico se inclinó decisivamente en contra de las fuerzas submarinas del Eje, y la rendición italiana cuatro meses después acabó con el plan.

INFANTERÍA NAVAL ‘SAN MARCO’
Orígenes

El Cuerpo de Infantería Naval Real (Corpo di Fanteria Real Marina) se formó después de la unificación de Italia en 1861, para guarnecer puertos y arsenales navales y proporcionar destacamentos embarcados para buques de guerra. Las restricciones presupuestarias causaron su disolución en 1878, dejando solo las compagnie da sbarco, 'partidas de desembarco'. Estos destacamentos embarcados se emplearon en África, Creta y durante la Rebelión de los Bóxers de 1900 en China.

Si bien el decreto oficial solo se publicó de manera retroactiva en 1919, se reconstruyó un regimiento después de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en 1915. Junto con un Raggruppamento Artiglieria, este Reggimento Marina, con cuatro batallones, formó una brigada naval. La Brigata Marina fue usada para defender la laguna de Venecia y, al concluir la guerra, para apoderarse de la península de Istria y algunas islas de la costa dálmata. Aunque luego se redujo a un solo Battaglione di Marina, Venecia pidió que, en conmemoración de su papel durante la Gran Guerra, esta unidad se llamara en honor al santo patrón de la ciudad. El rey aprobó la solicitud y el batallón adoptó el nombre de "San Marco" y la insignia del león de San Marcos en sus uniformes.

Durante los años de entreguerras, el batallón se reorganizó varias veces, aunque oficialmente mantuvo una compañía de artillería y cuatro compañías de fusileros; en 1922, por ejemplo, contaba con 348 miembros de todos los rangos y cuatro cañones 65/17. Estaba estacionado en la costa oriental del Golfo de Venecia en Pola, en la península de Istria, antiguamente la principal base naval austrohúngara. También se desplegaron elementos en China junto con algunos buques de guerra, en el asentamiento italiano de Tzien-Tzin, en Pekín y Shanghái. (Estos últimos destacamentos mantuvieron la insignia “San Marco”, pero posteriormente se reorganizaron como el Batallón Italiano en China; finalmente serían desarmados por los japoneses en septiembre de 1943)

El Batallón “San Marco” participó en la última fase de la guerra ítalo-abisinia en 1936 y, en abril de 1939, en la toma de Albania.

El batallón era selectivo con su personal, tanto por razones físicas como también porque, dado su despliegue en el extranjero, en particular en las estaciones multinacionales en China, la Armada quería que causara una buena impresión en comparación con sus homólogos británicos, estadounidenses y japoneses. La misión principal de la unidad seguía siendo la de guarnecer Pola, y no fue hasta 1935 cuando se tomó la decisión de iniciar un entrenamiento intensivo para operaciones de desembarco marítimo, una tarea que pronto adquirió prioridad. (Este entrenamiento incluía remo, una necesidad, dada la total falta de embarcaciones de desembarco motorizadas en esa fecha). Al mismo tiempo, se hicieron planes para aumentar el batallón hasta una dotación de unos 1.000 en caso de movilización, con cuatro compañías de fusileros y una de ametralladoras. El batallón fue movilizado el 15 de agosto de 1939, poco antes del estallido de la guerra en Europa, y a principios de 1940 se amplió a un regimiento de dos batallones, llamados “Bafile” y “Grado”. (Ambos nombres tenían un significado relacionado con la Primera Guerra Mundial; el primero recordaba al teniente Andrea Bafile, que había recibido la Medalla de Oro de Honor de la Guerra). En octubre de 1940 se convirtió en el componente de infantería de marina de la Forza Navale da Sbarco, 'Fuerza de Desembarco Naval'.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 21, 2024 9:36 am

Fuerzas de desembarco italianas
La falta de preparación de Italia para llevar a cabo operaciones de desembarco se puede explicar con bastante razón si se considera su situación geopolítica. Confinada al Mediterráneo, la Armada italiana consideró que en caso de guerra con Gran Bretaña y Francia, la gran superioridad naval de esas potencias haría imposible mantener las líneas de suministro a las colonias de Libia y Etiopía (Abisinia). En 1938, Malta fue plenamente reconocida como una prioridad estratégica, pero incluso si pudiera ser puesta bajo control italiano, esto no habría contrarrestado la superioridad naval aliada. Se consideró que las únicas costas realistas para las operaciones de desembarco italianas eran las de los Balcanes, Córcega y el sur de Francia y, dada la falta general de defensas costeras en ese momento, se previó que tales operaciones se limitarían en gran medida a puertos enemigos o costas sin defensas. (Aunque Japón ofrece una excepción, en ese entonces era la opinión generalizada en varios países)

La caída de Francia en junio de 1940, coincidiendo con la entrada de Italia en la guerra, cambió la posición estratégica y reavivó la consideración de planes para desembarcos marítimos. Sin embargo, es notable que la Armada no haya hecho prácticamente ninguna inversión ni en las embarcaciones necesarias ni en las técnicas para su empleo.

El enfoque del Estado Mayor Naval –temeroso de arriesgarse a una confrontación directa– fue claramente poco entusiasta. Al juzgar que la Flota del Mediterráneo británica reaccionaría a cualquier desembarco en territorio británico en un plazo de cuatro días, el Estado Mayor puso una restricción extraordinaria a la planificación: las unidades navales permanecerían en la zona de desembarco solo durante tres días, dejando después a la fuerza desembarcada prácticamente por su cuenta.

El primer desembarco marítimo que se planeó, a partir de agosto de 1940, fue la toma de la isla griega de Corfú. Justo antes de que Italia atacara Grecia el 28 de octubre, el 25 se formó la Forza Navale Speciale (FNS) bajo el mando del vicealmirante Vittorio Tur. Esta incluía siete buques de carga para transportar elementos de una división de infantería del ejército y el batallón “Bafile” del regimiento “San Marco”, para una fuerza total de 4.670 soldados de todos los rangos, 240 caballos y 100 vehículos de motor. El plan requería que el batallón “Bafile” desembarcara primero (una tarea para la que solo se disponía de lanchas a motor) y creara una cabeza de playa, y que la infantería la siguiera solo después de que se hubieran tomado los puertos. La operación de Corfú fue primero pospuesta y finalmente cancelada, pero la FNS no se disolvió. En abril de 1941, realizó pequeños desembarcos en Corfú y en la costa y las islas dálmatas: el Batallón ‘Bafile’ desembarcó en Krk (Veglia) el 15 de abril y en Cefalonia el 30, y el Batallón ‘Grado’ en Sibenik el 17 de abril, en Split (Spalato) el 21 y en Lesina el 22.

El asalto planeado a Malta
Esto dejó solo dos planes más para desembarcos marítimos: la operación ‘C 2’, la toma de Córcega en caso de una deserción francesa para unirse a los Aliados; y el embrión del plan ‘C 3’, para un asalto a Malta. (A estos le seguiría en julio de 1942 el plan ‘C 4’, para el establecimiento de una cabeza de playa en Túnez) Los planes previos para desembarcos en Malta se remontaban a la primavera de 1940, pero la perspectiva fue vista por los estados mayores del Ejército y la Marina sin entusiasmo.

El plan “C” se vio frustrado por la falta de barcazas a motor, de las cuales sólo había cinco disponibles de las 80 que se consideraban necesarias. En mayo de 1941, la Armada propuso construir unas 100 lanchas de desembarco que se utilizarían para establecer una cabeza de playa, como parte de un asalto que se preveía que necesitaría entre 160 y 180 buques de transporte, aproximadamente el doble de la cantidad realmente disponible. En enero de 1942, en un momento de relativa ventaja naval en el Mediterráneo oriental, Mussolini volvió a plantear la operación propuesta durante una reunión con Göring, y la planificación de la “C 3” comenzó en febrero, aunque los preparativos a gran escala no comenzaron hasta abril. Para entonces, un plan operativo básico había surgido de las discusiones entre los comandantes italianos y alemanes. El segundo ataque de Rommel contra Tobruk debía comenzar en mayo de 1942 y, a menos que las fuerzas del Eje lograran rápidamente una victoria decisiva que abriera el camino a Alejandría y el Canal de Suez, el asalto contra Malta se produciría poco después (el nombre en clave alemán para la fase aerotransportada era ‘Herkules’). Para el ‘C 3’, el FNS italiano iba a contar con el apoyo de cuatro acorazados, 10 cruceros y 20 destructores, entre otros buques; habría 7 buques de carga, 4 transbordadores, 12 transportes de tropas más otros ocho equipados con pasarelas de desembarco, 65 lanchas de desembarco (de las cuales solo 28 estaban realmente disponibles a mediados de julio), 100 lanchas motoras (solo 58 disponibles) y 245 buques más, incluidos 81 barcos de asalto alemanes. Durante junio de 1942 se reunió una fuerza de asalto de unos 100.000 hombres. El plan preveía un desembarco conjunto aéreo y marítimo en la costa sureste de Malta; dependía de la rápida toma y pronta disponibilidad del aeródromo de Hal Far, para proteger una cabeza de playa principal cercana en la bahía de San Jorge (Marsa Sirocco).

Los atacantes reforzados avanzarían entonces hacia el interior, hacia La Valeta, y hacia el extremo noroeste de la isla. Tras la rápida caída de Tobruk el 22 de junio de 1942 y el posterior avance de Rommel en Egipto, la operación se pospuso en un primer momento, y finalmente se canceló el 27 de julio. Las consecuencias para las líneas de suministro transmediterráneas de Rommel durante el otoño son demasiado conocidas para que sea necesario analizarlas aquí. El 5 de enero de 1943, el FNS se disolvió, después de haber llevado a cabo la operación “C 2” –el desembarco en Córcega– el 11 y 12 de noviembre de 1942.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 31, 2024 10:43 am

El Regimiento “San Marco”: operaciones
En octubre de 1940 el Regimiento “San Marco” estaba listo para desembarcar en Corfú, reforzado para este propósito por una unidad del tamaño de un batallón de la Milizia Artiglieria Marittima (MILMART), la artillería costera de los Camisas Negras. A pesar de su nombre, este batallón en realidad no tenía piezas de artillería y finalmente completó los efectivos después del redespliegue de una compañía de fusileros del “San Marco” enviada para proteger la base submarina de Italia en Burdeos.

Tras la cancelación del desembarco en Corfú, no hubo misiones para el “San Marco” hasta abril de 1941. Después del ataque alemán en los Balcanes, el Batallón “Grado” desembarcó en la costa y las islas dálmatas. Tras tomar Split, Šibenik y Cattaro (Kotor), permaneció estacionado allí hasta el otoño, participando desde agosto de 1941 en varias operaciones de contraguerrilla en Montenegro. El batallón “Bafile” fue enviado a Grecia en mayo de 1941, desplegado entre Patras y Corinto. Tanto el “Bafile” como el "Batido" regresaron al centro de Italia en el otoño de 1941, desplegados en la costa tirrena de Toscana. Allí, junto con unidades del Ejército y (desde enero de 1942) los batallones Camicie Nere da Sbarco (las unidades de desembarco marítimo de los Camisas Negras), pasarían hasta la primavera de 1942 preparándose y practicando para la operación planeada "C 3" contra Malta.

Norte de África
A finales de 1941, después de que Rommel hubiera avanzado hacia Cirenaica y puesto sitio al puerto de Tobruk, en poder de Australia, se necesitaban tropas frescas en ese frente, y particularmente tropas que pudieran usarse para incursiones marítimas tras las líneas aliadas. El 10 de noviembre de 1941, tres compañías del Regimiento "San Marco" (dos del Batallón "Bafile" y la compañía de ametralladoras del "Grado") formaron el nuevo Batallón III del regimiento, con una fuerza real de 22 oficiales, 35 suboficiales y 479 soldados. El armamento incluía 400 fusiles, 12 subfusiles Beretta de 9 mm, 3 morteros de 45 mm, 12 ametralladoras pesadas de 8 mm y 16 cañones antitanque 47/32. La unidad, enviada a Libia a mediados de noviembre, fue desplegada en un tramo de la costa, con la intención de realizar entrenamientos al tiempo que proporcionaba defensa costera. Esto coincidió con el inicio, el 18 de noviembre de 1941, de la Operación Crusader, la ofensiva británica para liberar Tobruk. El batallón naval fue desplegado rápidamente como infantería ordinaria en la línea del frente, adscrito a la División de Infantería 'Sabratha'. La falta de morteros de 81 mm y la escasez de ametralladoras pesadas, por no mencionar la falta de entrenamiento adecuado, costaron al batallón 47 muertos en acción además de numerosos heridos, y el 27 de diciembre su fuerza se redujo a 23 oficiales, 31 suboficiales y 446 soldados rasos.

En enero de 1942, el batallón participó en el segundo avance de Rommel en Cirenaica; el 22 de enero, el III Bn estaba en Agedabia, llegando a Antelat el 25. Permaneció allí en guarnición hasta que fue transferido a Bengasi el 7 de marzo, ahora con la tarea de defensa costera y portuaria. Se planeó enviar la unidad de regreso a Italia, y una compañía ya había volado, cuando, bajo el mando del Afrikakorps, el resto fue seleccionado para un desembarco detrás de la línea de defensa del 8º Ejército en Gazala; esta misión fue planeada para que coincidiera con la nueva ofensiva de Rommel en mayo de 1942. El batallón se trasladó al Golfo de Bomba el 11 de mayo, pero el desembarco fue cancelado; en su lugar, la unidad fue puesta bajo el mando del X Cuerpo italiano y se desplegó en junio en Tmimi, para defender la carretera de la costa.

Cuando la defensa sudafricana de Tobruk se derrumbó, el III Batallón estaba entre esas unidades que entraron en el perímetro el 22 de junio y, después de la ruptura alemana, ocuparon la ciudad y el puerto (también se aprovecharon de los depósitos de suministros sudafricanos y británicos capturados). Aparte de un pequeño grupo de 45 soldados que fueron destacados y enviados a Mersa Matruh en Egipto, el resto del batallón fue retenido en Tobruk para tareas de guarnición y defensa costera. Solo el cuartel general y los servicios estaban en la ciudad en sí; el resto del batallón fue desplegado a lo largo de un tramo de 12 kms de costa que se extendía a ambos lados de la ciudad, principalmente en pequeños puntos fuertes formados alrededor de una sola ametralladora pesada o un cañón AT. Estos pequeños grupos sufrieron de la falta de comunicaciones adecuadas, y tuvieron que ser reabastecidos con alimentos y agua cada dos días.

En la noche del 14 de septiembre de 1942, la “Fuerza A” británica (elementos del 11º Comando de la Marina Real) y la “Fuerza B” (Compañía B, 1º Batallón Argyll & Sutherland Highlanders) desembarcaron en Tobruk como parte de la Operación Agreement, que también implicó un avance desde el interior por parte de grupos de los Long Range y del Servicio Aéreo Especial. La “gran incursión” tenía como objetivo el puerto y los aeródromos principales, pero los comandos desembarcaron a 2 kms al este de su sitio previsto. Por ello se toparon con dos de los pequeños puestos de avanzada del “San Marco”, lo que provocó una reacción inesperadamente rápida y vigorosa. Frente a esta amenaza desde el mar, el comandante del batallón reunió a todos los hombres disponibles, incluidos los del cuartel general y los elementos de servicio, y envió a los cuadros de las dos compañías a contraatacar a los comandos cerca de Mengar el Auda al oeste de Tobruk, y a los Argyll en Mersa Sciausc al este de la ciudad. El ataque desde el interior también fue rechazado y al amanecer los comandos y los montañeses no tuvieron otra opción que rendirse. El III Bn/‘San Marco’ sufrió alrededor de una docena de bajas del total de 15 italianos muertos y 43 heridos en esta acción. En reconocimiento a su conducta, el III Bn adquirió entonces el nombre de ‘Tobruch’ (la ortografía italiana).

Imagen
Verano de 1942: infantería naval del III Batallón del Regimiento San Marcos tiran de un cañón antitanque 47/32 por el muy bombardeado puerto de Tobruk. Visten la versión tropical del uniforme caqui naval con pantalones cortos y correaje de tipo Mills. El oficial viste una guerra sahariana y casco tropical.
Elite 191, página 29

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Kurt_Steiner
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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 07, 2024 10:06 am

Tras la derrota de El Alamein en octubre y la retirada primero de Egipto y luego de Cirenaica, el Batallón “Tobruch” permaneció en el puerto como retaguardia hasta que fue evacuado el 13 de noviembre. Luego se retiró hacia el oeste, primero a Mersa el Brega, luego a Buerat, y finalmente abandonó la capital libia, Trípoli, el 21 de enero de 1943. Ahora asignado a la División de Infantería “La Spezia”, se retiró a la Línea Mareth en Túnez.

Mientras tanto, el resto del Regimiento “San Marco” había seguido entrenándose junto con otras unidades para el ataque a Malta, hasta que el plan se canceló a finales de julio de 1942. Tras la invasión aliada del noroeste de África francesa el 8 de noviembre de 1942, el “San Marco” participó junto con unidades del Ejército en el desembarco en Córcega, planificado desde hacía tiempo. Esta operación, que tuvo lugar entre el 11 y el 12 de noviembre, no encontró oposición y el regimiento fue trasladado casi inmediatamente a Túnez, donde llegó entre el 20 y el 24 de noviembre. En ese momento, el “San Marco” comprendía la compañía del cuartel general del regimiento, una compañía del MILMART y un pelotón de fusileros; el batallón “Bafile” (compañía del cuartel general, cuatro de fusileros, una de morteros de 81 mm, un cañón AT 47/32 y una compañía MILMART); el batallón “Grado” (la misma organización menos la compañía de morteros); y el batallón III “Tobruch” que se retiraba de Cirenaica (tres compañías de fusileros y una de morteros de 45 mm). Un batallón IV “Caorle” recién formado (cuatro compañías de fusileros) todavía estaba en Italia y se dirigía al sur de Francia. Otras unidades incluían los batallones “N” y “P” (ver más abajo), también con destino al sur de Francia, y la compañía en la base de submarinos de Burdeos.

El regimiento “San Marco” con los batallones “Grado” y “Bafile” (más una compañía del batallón “N”) desembarcó en Bizerta, al norte de Túnez, para construir una cabeza de playa junto con otras unidades italianas y alemanas. El regimiento tenía una fuerza total de unos 3.200 hombres de todos los rangos. Dada la amenaza del avance aliado desde Argelia, los batallones se desplegaron por separado, a veces divididos en subunidades para hacer frente a tantas puntas de lanza aliadas como fuera posible. El 1 de diciembre, la compañía MILMART, adscrita al batallón “Grado”, se utilizó para reforzar un destacamento alemán, combatiendo en la primera acción del regimiento en la campaña tunecina contra los paracaidistas británicos en Pont du Fahs; dos de los Camisas Negras ganaron Cruces de Hierro. Mientras que el batallón “Bafile” se encontraba desplegado para la defensa de la costa, el batallón “Grado” recibió la orden el 22 de enero de 1943 de lanzar un contraataque sobre el macizo del Djebel Bou Dabouss; recuperó este lugar y capturó 200 prisioneros, con un saldo de 24 muertos y 65 heridos.

Tras la retirada a Túnez del Batallón “Tobruch”, el Regimiento “San Marco” pudo por primera vez reunir todas sus unidades y, tras un período de descanso (y reconstrucción con marineros no entrenados de las bases navales), regresó al frente. El “Tobruch” fue desplegado en la Línea Mareth y participó el 5 y 6 de abril de 1943 en la batalla de Wadi Akarit. Ahora reducido a menos de 100 hombres, fue retirado de la línea y el 14 de abril los supervivientes fueron enviados de vuelta a Italia por aire.

También enfrentándose a la ofensiva aliada en abril de 1943, el Batallón “Grado” se vio obligado a retirarse de Djebel Bou Dabouss, perdiendo 150 hombres en el proceso, y el 29 de abril actuó como retaguardia de la retirada alemana al lago Garaet Achkel al oeste de Bizerta. El 4 de mayo, el “Grado” se unió al cuartel general del regimiento y al batallón “Bafile” en Bizerta, donde finalmente todos se rindieron a las fuerzas aliadas el 9 de mayo. Solo 105 hombres que guarnecían la isla de La Galite escaparon de la captura, siendo evacuados el 12 de mayo por barcos italianos del MAS. Los restos ahora esqueléticos del regimiento “San Marco” se dispersaron entre Francia e Italia. En noviembre-diciembre de 1942, el 4º Batallón “Caorle” se había desplegado en Toulon, en el sur de Francia, mientras que la compañía que protegía la base de submarinos en Burdeos había sido reforzada por una segunda compañía recién formada. Otra compañía estaba en Roma, protegiendo el cuartel general del Estado Mayor Naval, mientras que los nuevos reclutas y el depósito del regimiento se extendían a lo largo de la costa norte del Adriático, entre Venecia y Pola.

El destino de estas unidades en los días posteriores a la rendición italiana en septiembre de 1943 es en muchos casos incierto. Frente a la reacción alemana, la mayoría de los hombres tuvieron que elegir entre rendirse y ser internados por los alemanes, o cooperar con ellos; los únicos que escaparon a esta dura disposición fueron la compañía en Roma y aproximadamente dos tercios de los hombres desplegados en Pola, que pudieron regresar a sus hogares. Para los demás, ahora se trataba de elegir entre unirse a los alemanes, luchar contra ellos junto a los partisanos o, para los afortunados que lograron abrirse camino hacia el sur de Italia ocupado por los Aliados, regresar a las filas de la Regia Marina.

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Re: Unidades especiales de la marina y la fuerza aérea italianas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 15, 2024 3:13 pm

Las fuerzas especiales “P”, “N” y “NP”
El Regimiento “San Marco” también tenía bajo su mando unidades de fuerzas especiales concebidas específicamente para misiones de sabotaje, en previsión del asalto planeado a Malta por parte de la Forza Navale Speciale. En marzo de 1941 un primer grupo de voluntarios del Regimiento “San Marco” fue enviado a la escuela de paracaidismo de Tarquinia; originalmente estaba previsto que se apoderaran de los cruces del Canal de Corinto, en Grecia. De los primeros tres oficiales y 50 hombres se pasó de manera gradual una unidad completa para misiones de sabotaje; la única compañía de marzo de 1941 se incrementó con numerosos voluntarios, para convertirse en un batallón de 340 efectivos con servicios de Cuartel General y tres compañías. Formado en marzo de 1942, el Batallón “P” (paracadutisti, paracaidistas) continuó entrenándose intensamente en los escarpados acantilados de la costa del Tirreno, similares a los de la costa sur de Malta. Los hombres de los batallones “P” y “N” (ver más abajo) fueron entrenados para saltar en paracaídas al mar con botes inflables especiales, que usarían para aproximarse a la costa sureste de Malta, infiltrándose para sabotear objetivos clave antes de que aterrizara la primera ola de asalto. Esta última, compuesta por un batallón del Regimiento “San Marco” y un batallón de desembarco de camisas negras, debía establecer una cabeza de playa para las siguientes unidades de infantería.

Después de que se cancelara el asalto a Malta, el Batallón “P” fue desplegado como infantería ordinaria; En enero de 1943 fue enviado a guarnecer Toulon, la principal base naval francesa en el Mediterráneo, pero en febrero fue retirado a Italia, primero a Livorno y luego a Tarquinia. Tras los desembarcos aliados en el noroeste de África francesa y el establecimiento por parte del Eje de la cabeza de playa tunecina, las fuerzas del Eje se enfrentaron allí a una mayor necesidad de mano de obra; los especialistas del Batallón P eran de poco valor como infantería convencional, dada su baja fuerza y ​​su inusual entrenamiento, pero aún podían ser utilizados para llevar a cabo misiones de sabotaje tras las líneas aliadas. Entonces se iniciaron nuevos cursos de entrenamiento para misiones de sabotaje y estilo comando en Tarquinia y en la cercana Civitavecchia, con la unidad dividida en pequeños escuadrones de un oficial y 13 a 15 hombres cada uno. También fueron entrenados como "cazadores de tanques". El 1 de abril de 1943, el Batallón “P” se fusionó finalmente con el Batallón “N” para formar el Gruppo Battaglioni “NP” (Batallón de Nadadores-Paracaidistas).

El Batallón ‘N’ (Nuotatori, nadadores) tiene su origen en un grupo de 50 guastatori (ingenieros de asalto) reunidos por la Marina en junio de 1941 para operaciones de sabotaje; este Reparto G (Unidad Guastatori) inicial también incluía personal del Ejército. En la operación Malta los ingenieros de asalto tenían la intención de nadar hasta la costa con sigilo y atacar objetivos antes de que llegara la primera oleada de asalto. Estos hombres cuidadosamente seleccionados fueron entrenados bajo la supervisión del grupo Gamma de la 10ª Flotilla MAS para nadar y utilizar dispositivos inflables de apoyo para la natación. El grupo inicial se reforzó con voluntarios del Regimiento “San Marco” y del MVSN (Camisas Negras), y finalmente alcanzó una fuerza de 200. El 21 de junio de 1942, estos formaron el Battaglione “Mazzucchelli” (nombrado en honor a un héroe de la Primera Guerra Mundial), pronto rebautizado como Battaglione “N”. En la noche del 4 al 5 de septiembre, un oficial y 14 hombres fueron transportados en una lancha motora a tierra detrás de la Línea El Alamein, con el objetivo de sabotear tanto el acueducto como la línea ferroviaria que servía a las posiciones avanzadas británicas. Al carecer de información adecuada, el grupo no pudo encontrar el acueducto, pero logró llegar y destruir una parte de la vía férrea. Incapaces de regresar a las líneas del Eje por tierra, como pretendían, todos fueron hechos prisioneros (aunque el comandante lograría escapar, al tercer intento).

En noviembre de 1942, la segunda de las cinco compañías del batallón fue enviada a Túnez. El resto de la unidad fue empleada primero en Bastia durante la toma de Córcega y luego, a fines de ese mes, fue transferida de Livorno al sur de Francia. Desplegada primero en Hyères, luego se trasladó a Toulon junto con el Batallón “P”, siguiéndolo de regreso a Italia en febrero de 1943. En Túnez, la 2.ª Compañía no pudo, en ese momento, ser empleada como una unidad formada en el papel de comando marítimo previsto, debido a la inadecuación de las condiciones del mar y el terreno costero. En marzo de 1943, todas las compañías se dividieron, cada uno en diez escuadrones de un oficial, un suboficial y ocho soldados rasos, con el mismo papel en mente. A fines de julio de 1943, la 3ª Compañía del batallón se desplegó en Sicilia y se unió a la División de Infantería 'Assietta'.

El 1 de abril de 1943 se creó el Batallón combinado 'NP' en Italia, y a fines de mayo contaba con unos 580 nadadores y 240 paracaidistas. Italia estaba ahora directamente amenazada por la invasión aliada; dada la incertidumbre sobre las posibles áreas de desembarco, partes del batallón fueron enviadas tanto a Sicilia como a Cerdeña, junto con las fuerzas especiales del Ejército del X Regimiento Arditi. El plan era utilizarlos en grupos pequeños, parcialmente vestidos de civil; debían esconderse y dejar que las tropas aliadas avanzaran más allá de ellos, antes de usar armas y depósitos de explosivos colocados previamente para llevar a cabo misiones de sabotaje y guerra de guerrillas tras las líneas aliadas.

Diez escuadrones del “NP” fueron enviados a Cerdeña, donde permanecieron inactivos hasta la rendición de Italia en septiembre de 1943. Otros siete escuadrones fueron enviados a Sicilia, después del despliegue anterior allí de la 3.ª Compañía del Batallón “N”. Los escuadrones de sabotaje no tuvieron ni el tiempo ni la oportunidad de preparar los escondites de municiones que se habían previsto. Finalmente fueron desembarcados desde lanchas motoras detrás de las líneas aliadas en Sicilia oriental, donde llevaron a cabo algunas misiones de sabotaje a fines de julio y principios de agosto de 1943. Los restos del Batallón “NP” fueron evacuados a la Italia continental unas semanas antes de la rendición de septiembre.

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