Autoblinda AB41

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 31, 2024 2:42 pm

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

En 1937 el Regio Esercito italiano se dio cuenta de que los vehículos blindados Lancia 1ZM en servicio en las unidades de reconocimiento desde 1915, que todavía se empleaban en las colonias africanas italianas y en la guerra civil española, aunque todavía eran eficaces, estaban obsoletos porque no eran rápidos, estaban débilmente blindados y tenían poca capacidad de conducción fuera de carretera. Esto condujo al desarrollo de la serie Autoblindo FIAT-Ansaldo, de la que el más destacado fue el AB41.

El ejército italiano, que fue uno de los primeros en utilizar vehículos blindados en 1912 con el FIAT Arsenale, tenía en alta estima a los vehículos blindados por su papel como vehículos de reconocimiento de largo alcance para las divisiones blindadas y de apoyo a las acciones de infantería. Los vehículos blindados usados en la Primera Guerra Mundial impresionaron al Alto Mando del Ejército por la utilidad de los nuevos vehículos. Entre 1918 y 1932 hubo una serie de prototipos de varios vehículos blindados que, sin embargo, no dieron lugar a nada más que a los 46 FIAT 611 producidos por Ansaldo con una velocidad máxima en carretera de solo 28 km/h y una autonomía de 180 km. Los oficiales italianos no estaban satisfechos con el nuevo vehículo blindado que, durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia, recibió más críticas que el antiguo Lancia 1ZM. Esto llevó al Ejército italiano a dar orden a todas las empresas italianas para que fabricaran un nuevo vehículo con ruedas que sustituyera al Lancia 1ZM que se utilizaba en España y al FIAT 611.

Por la misma época la Polizia dell’Africa Italiana o PAI (Policía Italiana de África) solicitó unilateralmente a Ansaldo el desarrollo de un vehículo blindado para tareas de reconocimiento que se utilizaría en las colonias africanas italianas de Libia y Etiopía, donde todavía había grupos de resistencia anticoloniales y los tanques ligeros no podían realizar adecuadamente la función de reconocimiento de largo alcance que proporcionaban los vehículos blindados. Esta solicitud también tenía como objetivo reemplazar a los viejos FIAT-Terni-Tripoli y Lancia 1ZM que llegaron a África después de 1918, que en ese momento tenían 20 años de servicio continuo y sufrieron varios problemas debido a la falta de piezas de repuesto.

Historia del Prototipo
A los dos pedidos respondió el consorcio FIAT-SPA y Ansaldo, que comenzó a desarrollar un vehículo con ruedas que cumpliera con los requisitos del Ejército y de la Policía Colonial. La característica que más se tuvo en cuenta fue la conducción todoterreno, de hecho, el vehículo utilizado como base fue el TM40 (Trattore Medio Modello 1940), un vehículo utilizado para remolcar artillería, en desarrollo desde 1938 y que entró en servicio en 1942.

Imagen
El Tractor de Artillería Media FIAT-SPA TM40.
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Uno de los mayores problemas que habían encontrado os blindados anteriores era el tiempo que se tardaba en romper el contacto y huir, que se hacía más difícil por las estrechas calles de los pueblos de las colonias. El problema se solucionó añadiendo otro puesto de conducción en el lado derecho de la parte trasera del nuevo blindado. A continuación, se modificó el sistema de dirección, permitiendo al conductor delantero y trasero conducir con las cuatro ruedas.

El armamento estaba compuesto por tres ametralladoras Breda Modello 1938 de calibre 8 mm y colocadas, como en el blindado Lancia, dos en la torreta y una en la parte trasera, en el lado izquierdo del conductor trasero. El motor era un FIAT-SPA ABM 1 de gasolina de 6 cilindros y 78 CV.

El 15 de mayo de 1939 los dos prototipos producidos, en aquel momento denominados AutoBlindoMitragliatrice Modello 1940 o ABM40 (Autoametralladora blindada modelo 1940), fueron presentados a Benito Mussolini y al Ejército italiano durante la inauguración de la planta de producción de FIAT en Mirafiori, Turín, junto con el prototipo de camión mediano FIAT 626 y el prototipo de camión pesado FIAT 666N.

Dos semanas después, uno de los prototipos fue enviado por mar a África Orientale Italiana o AOI (en español: África Oriental Italiana), las actuales Etiopía, Eritrea y Somalia, donde recorrió 13.000 km durante las pruebas. Tras algunas modificaciones para acelerar la producción, aunque las pruebas revelaron que el armamento principal no era lo suficientemente potente, el vehículo fue aceptado en servicio en marzo de 1940 y se encargó en el primer lote de 176 unidades debido a la inminente entrada en la guerra, bajo el nombre de AutoBlinda Modello 1940 (Vehículo blindado modelo 1940) o AB40.

Los primeros cinco vehículos fueron enviados al Centro di Addestramento Autoblindo (Centro de Instrucción de Vehículos Blindados) de Pinerolo en marzo de 1941. Se fabricaron veinticuatro ejemplares con la torreta provisional Modello 1940, mientras que se creó un prototipo con la torreta Modello 1941 del tanque ligero L6/40.

La nueva versión, denominada AB41, estaba armada con el cañón Breda 20/65 Modello 1935, que superaba la falta de potencia de fuego del AB40, y un motor de gasolina más potente, el FIAT SPA ABM 2 de 6 cilindros y 88 CV. Las modificaciones aumentaron el peso, de 6,85 a 7,4 toneladas. Tras algunas pruebas, recibió la aprobación del ejército, que autorizó su producción. Al poco tiempo, llegaron a las líneas de montaje las nuevas torretas Mod. 1941, que ya se producían para el L6. Los nuevos motores tardaron más tiempo en fabricarse, ya que era necesario modificar las líneas de montaje, por lo que se decidió modificar los blindados AB40 montando la torreta Modello 1941 sobre un chasis propulsado por el motor FIAT SPA ABM 1. Estos blindados “híbridos” son indistinguibles del AB41 desde el exterior, y la cifra total de producción es de 435, el 65% de toda la producción del AB41.

Imagen
El prototipo del AB40 enviado a África con su tripulación.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 09, 2024 5:29 pm

El AB41 fue el vehículo blindado de reconocimiento estándar del ejército italiano, que lo utilizó con excelentes resultados en África, el frente ruso y los Balcanes desde mediados de 1941 hasta el 8 de septiembre de 1943. Tras el Armisticio de Cassibile de septiembre de 1943, todos los AB41 fueron requisados ​​por la Wehrmacht, que los reutilizó en Francia y Alemania. Algunos de ellos fueron entregados al Esercito Nazionale Repubblicano o ENR (Ejército Nacional Republicano), el ejército de la República Social Italiana de Mussolini. En total, se fabricaron alrededor de 660 incluso después de la ocupación alemana. Después de la guerra, todavía fueron empleados por la Polizia di Stato (Policía del Estado), los Carabinieri y el ejército Italiano hasta 1954.

El ejército consideró al AB41 fundamental, por lo que ordenó a FIAT dar prioridad a la entrega de vehículos blindados sobre los tanques ligeros. Según los archivos de FIAT una gran cantidad de L6 estuvieron estacionados en los almacenes de las fábricas de FIAT durante meses, prácticamente terminados, pero sin el sistema de radio y la óptica del cañón, porque la producción de estas piezas comunes al AB41 era insuficiente y se dio prioridad a los vehículos blindados.

Diseño
Tripulación

La tripulación estaba formada por el conductor delantero, que también manejaba la radio cuando no conducía, colocado en la parte delantera; el comandante del vehículo que estaba en la torreta en el medio del vehículo, que además de dar órdenes al resto de la tripulación, debía manejar el cañón principal y controlar el campo de batalla; el conductor trasero a la izquierda de la parte trasera y el ametrallador/operador de radio, a la derecha del conductor trasero. A lo largo de la guerra, la falta de un cargador para el cañón principal afectó negativamente al rendimiento del vehículo blindado.

AB40 con torreta Modello 1941 o AB40/41
El Alto Mando italiano se dio cuenta inmediatamente de que las dos ametralladoras de la torreta no podían proporcionar un fuego de apoyo adecuado a la infantería y no permitían a los AB40 enfrentarse a otros vehículos blindados. Ansaldo propuso instalar una nueva torreta, llamada Modello 1941 (aunque se fabricó en 1940), desarrollada para el tanque ligero de reconocimiento L6/40, armado con un cañón automático de 20 mm, en el chasis del AB40.

Las modificaciones aumentaron el peso, de 6,8 a 7,45 toneladas, y para evitar algunos problemas de estrés para el blindado causados ​​por el peso extra, se montó un motor de gasolina más potente, el FIAT SPA ABM 2 de 6 cilindros de 88 CV. Tras algunas pruebas, fue juzgado favorablemente por el ejército, que autorizó su producción. Al poco tiempo, las nuevas torretas Modello 1941, que ya se estaban produciendo para el L6/40, llegaron a las líneas de montaje. Los nuevos motores tardaron más tiempo, ya que las líneas de montaje tuvieron que ser modificadas en la planta de SPA, por lo que se decidió modificar los blindados AB40 montando la torreta Modello 41 en un chasis propulsado por el motor FIAT SPA ABM 1. Estos blindados "híbridos" son indistinguibles del AB41 desde el exterior.

En los registros del Ufficio Autonomo Approvvigionamenti Automobilistici Regio Esercito (Oficina Autónoma de Adquisiciones de Automóviles del Ejército Real), que enumera los vehículos producidos con su matrícula, número de chasis y motor, se menciona la versión AB40 como un vehículo que todavía se producía en 1941 y principios de 1942. Según estos registros, los vehículos blindados matriculados desde la matrícula Regio Esercito 116B hasta la Regio Esercito 551B serían AB40, es decir, 435 vehículos, el 65% de toda la producción de AB41. Los que tuvieran la matrícula Regio Esercito 552B en adelante serían AB41. Esto significa que un gran número de los AB40 tenían montada la torreta Modello 1941.

Imagen
Un AB41 de la Polizia dell’Africa Italiana durante una revisión mecánica. Las palabras “O LA VA O LA SPACCA” sobre la escotilla del conductor significan “O ganamos o caemos”.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 20, 2024 8:59 am

Motor y suspensión
El motor del AB40 con la torreta Modello 1941 era uno de gasolina FIAT SPA ABM 1 de 6 cilindros en línea refrigerado por agua de 78 CV, mientras que en el AB41 estándar era un motor de gasolina FIAT-SPA ABM 2 de 6 cilindros en línea de 88 CV refrigerado por un circuito de agua accionado por una bomba centrífuga. El depósito de agua de refrigeración del motor estaba situado debajo de la escotilla trasera del conductor, a la izquierda del depósito de reserva de combustible. En ambos AB, el motor estaba acoplado a un carburador Zenith tipo 42 TTVP alojado en la parte trasera del compartimento del motor.

Imagen
Un vehículo blindado del PAI con el compartimento del motor abierto y el motor extraído y colocado cerca del vehículo. África Oriental Italiana, invierno de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

Los dos motores fueron diseñados por FIAT y producidos por su filial Società Piemontese Automobili o SPA (Compañía Piamontesa de Automóviles) en Turín. Se eligió el segundo motor porque la nueva torreta armada con el cañón Breda aumentó el peso del vehículo, de 6,85 toneladas en el AB40 con 3 ametralladoras a 7,4 toneladas en el AB41. Aunque aumentó solo en 550 kg, el rendimiento del primer motor había disminuido, disminuyendo la velocidad máxima y el alcance máximo.

El aumento de la potencia del motor permitió alcanzar velocidades de 76,40 km/h en el AB40 con motor FIAT-SPA ABM 1, 78,38 km/h en el AB41 con motor FIAT-SPA ABM 2, 88,20 km/h en el AB42 con motor FIAT-SPA ABM 3 y 81,20 km/h en el AB43 con motor FIAT-SPA ABM 3. No se conocen los valores del AB40 equipado con torreta Mod. 41.

Había tres depósitos de combustible con una capacidad total de 195 litros. El principal, con 118 litros, estaba en el doble fondo del suelo, el depósito secundario de 57 litros estaba montado delante del conductor delantero delante del volante, mientras que el depósito de reserva de 20 litros estaba colocado bajo el soporte esférico de la ametralladora en la parte trasera del compartimento de la tripulación. Los filtros de aire en baño de aceite eran de calidad satisfactoria, dando grandes resultados incluso en el entorno del desierto.

Imagen
El sistema de combustible de la serie de vehículos blindados AB. A la izquierda, el depósito de reserva trasero de 20 litros, a la derecha el depósito frontal de 57 litros, y en el centro, bajando por el primer piso, el depósito principal.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

El sistema eléctrico compuesto por una batería Magneti Marelli 3 MF15 con 4 acumuladores se utilizó para alimentar los 4 faros exteriores, las tres lámparas para la iluminación interior y la bocina colocada en el guardabarros delantero derecho.

El motor se podía poner en marcha manualmente mediante una manivela o eléctricamente con una llave de encendido desde cualquiera de los salpicaderos.

El embrague monodisco seco transmitía el movimiento del eje de transmisión a una caja de cambios. El diferencial del que partían los cuatro ejes de transmisión.

Imagen
El bastidor AB de un blindado de modelo desconocido. En primer plano se pueden ver los radiadores, el depósito de aceite y el motor. Los depósitos de reserva de combustible y de agua estaban uno al lado del otro, con la posición del conductor trasero desplazada hacia la izquierda. Al fondo se pueden ver el volante y el salpicadero. Faltan el depósito secundario de 57 litros y el depósito del líquido de frenos. Los neumáticos son del tipo 'Artiglio a Sezione.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... nda-ab41/ç

El conductor delantero tenía seis marchas a su disposición, mientras que el conductor trasero solo cuatro, lo que significa que 37 km/h era la velocidad máxima en esta configuración.

La suspensión era de tracción integral y cuatro ruedas directrices con amortiguadores independientes en cada rueda lo que, unido a los neumáticos de gran diámetro, otorgaba una excelente movilidad todoterreno a los blindados.

En los últimos vehículos de producción se montaron de fábrica soportes para bidones extra junto con un nuevo escape, pudiendo llevar hasta un máximo de 5 o 6 (tres o cuatro en los laterales derechos del vehículo y dos en los guardabarros delanteros), pero hay fotos del AB41 en África equipado con bidones fijados a bastidores construidos y soldados por las tripulaciones en el campo de batalla.

El compartimento del motor estaba bien refrigerado con rejillas en la cubierta del motor, justo detrás de la placa blindada trasera de la superestructura, rejillas en las escotillas de mantenimiento y rejillas inclinadas en la parte trasera para la refrigeración por agua del radiador. También hay que tener en cuenta que la falta de mamparo permitía una refrigeración más fácil.

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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 30, 2024 9:35 am

Casco y Blindaje
El blindaje de todo el casco y la superestructura estaba constituido por placas atornilladas. Esta disposición no ofrecía la misma eficacia que una placa soldada mecánicamente pero facilitaba la sustitución de un elemento de blindaje en caso de que hubiera que repararlo. El casco tenía un espesor de 9 mm, tanto en el frontal, los laterales y la parte trasera, mientras que en la torreta, las placas atornilladas alcanzaban un espesor máximo de 40 mm en la placa frontal y 30 mm en los laterales y la parte trasera. Los guardabarros de las ruedas también estaban blindados para evitar que el fuego enemigo perforara los neumáticos.

En general para las tareas que debía realizar el blindado, el blindaje era más que adecuado, protegiendo a la tripulación de las armas ligeras de la infantería enemiga.

El casco del blindado contaba con una estructura interna sobre la que se atornillaban las placas. En la parte trasera de la superestructura se encontraban las dos puertas de acceso blindadas, divididas en dos partes que se podían abrir por separado. La parte superior tenía una rendija para que la tripulación pudiera utilizar sus armas personales para la defensa en espacios reducidos. A la izquierda se encontraba la antena, que descansaba sobre un soporte en la parte trasera de la superestructura. De hecho, para abrir la parte superior de la puerta izquierda, era necesario elevar la antena unos grados.

A la derecha, se colocó la bocina en la parte delantera, una piqueta en el lado derecho y el tubo de escape en el alerón trasero. Las dos ruedas de repuesto se colocaron en dos carenados a los lados de la superestructura. En la versión ‘Ferroviaria’, el soporte en el carenado permitía fijar dos ruedas a cada lado. Sobre el compartimento del motor, había dos tomas de aire y dos trampillas para el mantenimiento del motor. En la parte trasera estaban la rejilla de refrigeración y los dos faros traseros.

Equipo de radio
Se desconoce el sistema de radio montado en los vehículos construidos antes de marzo de 1941. La estación de transmisión modelo RF 3M, producida por Magneti Marelli, que se instaló en todos los vehículos de la serie AB a partir de marzo de 1941, se colocó en la pared izquierda de la superestructura, en el medio del compartimento de la tripulación.

El RF 3M estaba formado por un transmisor colocado en un estante encima del receptor, que estaba situado en otro estante sobre el carenado de la rueda de repuesto. Debajo de ellos, en el suelo, se colocaban las fuentes de alimentación y el acumulador, mientras que las baterías se colocaban en el doble fondo del suelo. Había dos pares de auriculares y micrófonos para el interfono, uno que utilizaba el conductor delantero y el segundo el artillero trasero. La antena montada podía bajarse hasta 90°. Cuando estaba "izada", estaba a 3 m de altura, pero podía alcanzar los 7 m completamente extendida con un alcance máximo de 60 km y 25/35 km cuando estaba a 3 m de altura.

Algunos vehículos blindados recibieron una radio RF 2CA, también producida por Magneti Marelli, con la antena montada en la parte trasera del compartimento de combate, pero, aparte del soporte de la antena, no había diferencias externas entre el AB41 normal y la versión de mando. El RF 2CA se utilizaba para las comunicaciones entre los comandantes de escuadrón de tanques, por lo que es lógico suponer que los AB41 equipados con este tipo de radio eran utilizados por los comandantes de escuadrón/compañía.

La Stazione Ricetrasmitente Magneti Marelli RF 3M operaba en modo gráfico (código Morse) y de voz en frecuencias de 1.690 a 2.790 kHz. El transmisor tenía unas dimensiones de 350 x 250 x 250 mm con un peso de 14,2 kg, mientras que el receptor tenía unas dimensiones de 350 x 220 x 195 mm con un peso de 8,4 kg. Se fabricó a partir de 1940 y se actualizó posteriormente en 1942, bajo el nuevo nombre RF 3M2 Modello 1942 con algunas mejoras internas y un panel frontal diferente. El alcance máximo de comunicación aumentó a 70 km.

La Stazione Ricetrasmittente Magneti Marelli RF 2CA operaba en modo gráfico y de voz. Su producción comenzó en 1940 y tenía un alcance máximo de comunicación de 20-25 km.

Imagen
Algunos Autoblindo AB41 del III Gruppo Corazzato ‘Nizza’ (el primero con la placa Regio Esercito 528B) con antenas de 7 metros de largo.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 05, 2024 2:57 pm

Interior
Aparte de la apertura frontal y el episcopio, el conductor delantero tenía delante el volante, el salpicadero, el depósito de 57 litros y el depósito de líquido de frenos.

A su derecha se encontraba la palanca de cambios con 6 marchas, el freno de mano, el panel del intercomunicador y la palanca de control direccional que, al bajarla, permitía al conductor trasero tomar el control del vehículo. A la izquierda, en la parte superior, había una manivela que facilitaba la subida o bajada de la antena de radio.

Imagen
El puesto de conductor trasero del AB41.
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A ambos lados, sobre los carenados de las ruedas, había un faro sobre bisagras blindadas que subía y bajaba el conductor con dos palancas.

Tras el asiento del conductor, con respaldo abatible, se encontraba el puesto del comandante/artillero, que usaba el cañón y la ametralladora mediante el uso de pedales. No había generadores eléctricos en la torreta, por lo que los cables que conectaban los pedales con las armas en la torreta eran los cables tipo ‘Bowden’, los mismos que en los frenos de las bicicletas. En los laterales del casco se encontraban los portamuniciones que ocupaban la mayor parte del espacio libre en los laterales interiores de la superestructura.

A la derecha se encontraba un gran contenedor que se utilizaba para almacenar las pertenencias personales y el equipo de la tripulación, mientras que fijado en el exterior del contenedor se encontraba el soporte para los cañones de repuesto para las ametralladoras. Detrás de los portamuniciones, había espacio adicional para un par de pequeños contenedores para el equipo y tres extintores, dos en el lado izquierdo y uno en el lado derecho.

Imagen
Interior de un AB43. Aunque diferente en muchos aspectos, el interior sigue siendo casi idéntico al del AB41. El volante, el salpicadero y los portamuniciones son claramente visibles en el lado derecho. En el lado derecho, delante del carenado de la rueda de repuesto también se ve la gran caja de almacenamiento con los dos cascos de los tanquistas Bersaglieri. A la izquierda, sobre el carenado de la rueda de repuesto, se puede ver el transmisor de radio y detrás los portamuniciones.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/

En la parte trasera se encontraban la posición del conductor trasero a la izquierda y la del artillero a la derecha. Sus asientos eran abatibles y el volante se aseguraba con un tornillo mariposa que se podía quitar fácilmente, para facilitar el acceso y la salida de la tripulación. Entre los dos asientos se encontraban el tablero de instrumentos, la palanca de cambios de 4 marchas, el freno de mano y el control direccional. El panel del intercomunicador estaba entre la rendija y el soporte de la bola de la ametralladora. Entre los dos tripulantes y el compartimiento del motor, se encontraban dos depósitos, a la derecha uno de combustible de 20 litros y a la izquierda, uno para el agua de la refrigeración del motor. Bajo el artillero se encontraba la batería de energía del vehículo y a la derecha de la ametralladora, los auriculares y el micrófono de la radio.

Detrás de ellos, se encontraba el compartimiento del motor al que no era fácil acceder para su mantenimiento porque solo tenía dos puertas de acceso. Detrás del motor, se encontraban el radiador y el tanque de aceite.

Imagen
Corte transversal de un AB41 que muestra (1) el cañón Breda 20/65 Mod. 1935 (2) el faro (3) el depósito de reserva de 57 litros (4) el asiento del conductor delantero (5) los pedales para abrir fuego (6) el asiento del comandante/artillero (7) el del ametrallador (8) el compartimento de la batería (9) el eje de transmisión (10) el motor de arranque (11) el ventilador de refrigeración (12) el radiador (13) el motor FIAT-SPA (14) la bolsa de la caja (15) la ametralladora Breda Mod. 38 (16) el transmisor de radio (17) el periscopio panorámico del comandante y, por último, (18) la manivela para girar la torreta
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 14, 2024 2:53 pm

Torreta
Como ya se ha dicho, la torreta AB41 era la Mod. 1941 desarrollada y producida por Ansaldo para el carro ligero L6/40. La torreta, de una plaza, tenía forma octogonal con dos escotillas: una para el comandante/artillero del vehículo en el techo y la segunda en la parte trasera de la torreta, utilizada para facilitar el desmontaje del armamento principal durante el mantenimiento. En los laterales, la torreta contaba entonces, además de dos rendijas, con dos tomas de aire ya que el vehículo no disponía de ventiladores ni extractores de humos. En el techo había un periscopio para el comandante junto a la escotilla, que le permitía una visión parcial del campo de batalla ya que era imposible, debido al espacio limitado, girarlo 360°. Pasado un tiempo se dieron cuenta de que la torreta tenía algunos problemas de equilibrio, por lo que se le puso un contrapeso en la parte trasera, bajo la escotilla trasera.

Imagen
Montaje para la ametralladora Breda 38 en la torreta de un AB41 montado por la fábrica Ansaldo después de 1943.
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Armamento principal
El armamento principal era el cañón Breda 20/65 Mod. 1935 L/65 con una cadencia de tiro de 220 disparos por minuto con una mira x1 producida por la Fábrica Óptica San Giorgio. La elevación era de +18° mientras que la depresión era de -9°. El cañón Breda podía disparar munición perforante y de alto explosivo de producción italiana calibre 20 x 138 mm, pero también las utilizadas por el cañón alemán FlaK 38 y el cañón antitanque Solothurn S18-1000, aumentando la capacidad antitanque del cañón. Con la munición italiana el Mod. 1935 podía penetrar 38 mm inclinados a 90° a 100 metros y 30 mm a 500 metros. Con la alemana Pz.Gr. 40 podía penetrar 50 mm inclinados a 90° a 100 m y 40 mm a 500 m.

Armamento secundario
El armamento secundario consistía en dos ametralladoras Breda Modello 1938 de calibre 8 mm, la primera coaxial al cañón, a la izquierda, y la segunda en un montaje en la parte trasera del vehículo. Estas ametralladoras eran la versión para vehículos de la Breda Mododello 1937 y tenían un cargador curvo en la parte superior con 24 balas.

La ametralladora de la parte trasera tenía una óptica x1 y podía desmontarse y usarse en posición antiaérea. Durante toda la duración de la Campaña Africana, las tripulaciones del AB41 utilizaron una variedad de soportes hechos a mano para ametralladoras antiaéreas. A menudo, en estos montajes se usaban ametralladoras capturadas a los aliados, como la Browning M1919 o la Bren, u otras Breda Mod. 1938 tomadas de vehículos italianos destruidos en combate. A partir de 1943 Ansaldo fabricó un soporte antiaéreo para el AB41, pero se fabricaron muy pocos y no se sabe mucho sobre su uso.

A partir de 1943, se añadió un lanzagranadas de humo montado en el lateral del compartimento del motor y una caja que contenía las granadas de humo en la parte trasera del vehículo blindado. No está claro si los últimos AB41 entregados al Ejército Real estaban equipados con ellos o si solo los alemanes los usaban.

Imagen
Dos AB41 de la R.E.Co. “Lodi” de Túnez armados con una Browning M1919 de 7,62 x 63 mm con dos soportes antiaéreos diferentes. El primer vehículo tenía el soporte soldado a la carcasa del telescopio panorámico. El segundo AB41 tenía la Browning montada en un soporte que estaba fijado al lateral de la torreta.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 22, 2024 11:01 am

Munición
La munición del carro blindado AB41 estaba compuesta por 38 cargadores de 12 proyectiles (para un total de 456 proyectiles) de 20 mm y 83 cargadores de 24 proyectiles (para un total de 1.992 proyectiles) de 8 mm. Como ya se ha mencionado, los cargadores estaban colocados en bastidores de madera pintados de blanco a los lados del casco, 14 cargadores de 20 mm y 40 cargadores de 8 mm se colocaron en el lado izquierdo junto con la radio y el intercomunicador del comandante. Los 24 cargadores de 20 mm y 45 de 8 mm restantes se colocaron en el lado derecho.

En la torreta unipersonal no había espacio para un cargador y era el comandante del vehículo quien debía cargar el cañón además de comandar y disparar el cañón, aunque no era raro que uno de los dos conductores, cuando no conducía, pasara los cargadores al comandante para facilitar la carga.

Neumáticos
Los neumáticos utilizados en el AB41 fueron producidos por la fábrica Pirelli en Milán, al igual que casi todos los neumáticos de los vehículos italianos. Pirelli produjo varios neumáticos para la llanta de 60 cm (24″) utilizada en los vehículos de transporte TM40 y también en los vehículos blindados de la serie AB.

Para la campaña africana se utilizaron tres tipos de neumáticos, siendo el más común el Pirelli Tipo ‘Libia’ de 25 x 60 cms. También estaba el Tipo ‘Libia Rinforzato’ con las mismas dimensiones pero con sistema run-flat y el Tipo ‘Sigillo Verde’ introducido en 1942 para la Camionetta FIAT-SPA AS42 y rara vez montado en vehículos blindados.

Para su utilización en terrenos «continentales», como Italia, las estepas rusas, Francia y Alemania, los AB41 utilizaban en su lugar neumáticos Pirelli Tipo «Artiglio» de 22,8 x 60 cms, Tipo «Artiglio a Sezione Maggiorata» de 28,5 x 60 cms y, por último, a partir de 1942, neumáticos Pirelli «Raiflex». Existen pruebas fotográficas que muestran que los blindados de la serie AB estaban equipados con neumáticos específicos del AS42 y viceversa, ya que, debido a las problemáticas líneas de suministro del Ejército Real y del Ejército Republicano, las tripulaciones no siempre contaban con ruedas de repuesto. Algunas fotografías muestran blindados con neumáticos no estándar de origen alemán o aliado de un tamaño adecuado.

Imagen
Un par de AB41 del Aufklärungs-Abteilung 114. Jäger-Division, en Dalmacia, actual Croacia, en septiembre de 1943. El primero está equipado con neumáticos Pirelli tipo «Libia» en el lado derecho y una rueda no estándar en el lado izquierdo. El de atrás también tenía una rueda no estándar en el lado derecho.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 29, 2024 3:01 pm

Defectos del AB41
El AB41 era un vehículo bien diseñado, pero no carecía de defectos. El sistema de dirección era muy delicado y obligaba a las tripulaciones a realizar revisiones continuas y prolongadas para que fuera siempre eficiente. El mecanismo que permitía la doble tracción ocupaba mucho espacio en el interior del vehículo, lo que lo hacía muy estrecho.

La torreta Modelo 1941 también adolecía de varios problemas. Era muy alta, lo que causaba problemas para localizarla incluso a grandes distancias y para mantener el equilibrio. Este último problema se solucionó a mediados de 1942 con la incorporación de un contrapeso en la parte trasera. Además, no tenía extractor de humos, sino solo dos tomas de aire, lo que a menudo provocaba intoxicaciones en el artillero. La torreta también era muy estrecha, lo que dificultaba mucho la carga. El AB41 tenía una torreta para un solo hombre, lo que obligaba al comandante a realizar demasiadas tareas, entre ellas localizar objetivos, disparar, cargar el cañón y dar órdenes. Esto obviamente causó muchos problemas para el comandante, cuya tarea se hizo aún más difícil por la falta de un laringófono y se vio obligado a dar órdenes a través del intercomunicador colocado en el lado izquierdo de la superestructura.

Durante la guerra, la industria bélica italiana no logró proporcionar una cantidad adecuada de blindaje de acero balístico de alta calidad para el Ejército italiano, de hecho, las tripulaciones a menudo se quejaban del blindaje de los vehículos blindados, que en algunos casos, durante las marchas fuera de carretera, se agrietaba al atravesar terrenos accidentados. Aunque el blindaje era lo suficientemente grueso como para proteger a la tripulación de las armas ligeras de infantería, lo que lo hacía adecuado para un vehículo de reconocimiento, debido a la falta de vehículos adecuados y la falta de organización, el Ejército italiano a menudo utilizaba el vehículo blindado como vehículo para romper las líneas defensivas del enemigo. Esto causó muchas pérdidas, ya que estos vehículos de reconocimiento de largo alcance eran un objetivo demasiado fácil incluso para los rifles antitanque que podían penetrar el blindaje de los vehículos blindados de la serie AB a más de 100 metros de distancia.

Al tener que atacar posiciones enemigas, las tripulaciones a menudo avanzaban con sus vehículos mirando hacia atrás, ya que la ametralladora orientada hacia atrás proporcionaba capacidades ofensivas superiores y la presencia del motor en la parte trasera aumentaba la protección del blindaje para las tripulaciones, incluso si hacía que el vehículo en su conjunto fuera más vulnerable.

El tanque de reserva de 20 litros no estaba protegido por un mamparo blindado, un problema que nunca se solucionó y el riesgo de incendio siempre fue muy alto. Incluso durante el uso en el desierto, este problema empeoró porque el calor emitido por el motor obligaba a las tripulaciones a mantener las puertas y las escotillas abiertas para permitir que las tripulaciones respiraran adecuadamente. En una ocasión, el 21 de noviembre de 1941, durante una misión de reconocimiento a bordo de un vehículo blindado AB41 de la Polizia dell’Africa Italiana, el operador de radio, Mario Sforzini, fue alcanzado por esquirlas de granada porque la tripulación mantuvo las escotillas abiertas debido al calor.

El problema del calor generado por el motor ciertamente benefició a las tripulaciones en la URSS y los Balcanes durante los duros inviernos.

Un hecho interesante es que las tripulaciones de los vehículos blindados desplegados en los desiertos del norte de África a menudo no llenaban el tanque de reserva y dependían de bidones de 20 litros transportados externamente para evitar el riesgo de incendio.

Imagen
Una columna del AB41 entrando al oasis de Siwa, 1942. Los tres tenían la parte superior de la puerta abierta para ventilar el interior.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 07, 2024 5:03 pm

Producción y organización
En la producción de los vehículos blindados de la serie AB competían muchas empresas: la Società Piemontese Automobili de Turín producía el chasis y los motores; Lancia de Turín fabricaba un pequeño porcentaje del chasis; la San Giorgio de Sestri Ponente, cerca de Génova, producía todos los dispositivos ópticos del vehículo blindado; la Magneti Marelli de Corbetta, cerca de Milán, producía el sistema de radio, las baterías y el arranque del motor; las placas de blindaje eran fabricadas por la Società Italiana Acciaierie Cornigliano o SIAC; la Società Italiana Ernesto Breda per Costruzioni Meccaniche de Brescia producía los cañones automáticos y las ametralladoras; y la Ansaldo-Fossati de Sestri-Ponente ensamblaba el casco y producía las torretas.

En los diez meses de 1941 en los que se fabricó el AB41, se entregaron al ejército solo 250 ejemplares, con una producción media mensual de 25 vehículos blindados de los 30 previstos. En total en 1941 se fabricaron 269 chasis en la Società Piemontese Automobili y 282 superestructuras blindadas en la planta de Ansaldo-Fossati. En 1942 se entregaron al ejército 302 vehículos blindados AB41, también con una producción media mensual de 25 vehículos blindados. En 1943, debido a diversos problemas, entre enero y julio, se entregaron al ejército solo 72, con una producción media de solo 10 vehículos blindados al mes. El 13 de noviembre de 1943, bajo la dirección del Generalinspekteur der Panzertruppen (Inspector General de las Fuerzas Armadas) alemán, se reanudó la producción después de las evaluaciones para la Wehrmacht y se produjeron un total de 23 AB41 hasta diciembre de 1944.

Producción del AB41 durante la guerra
Año 1941 1942 1943 Noviembre 1943 a Diciembre 1944 Total
Producción media anual 250 en 1941, 302 en 1942, 92 en 1943, 23 en noviembre 1943 a diciembre de 1944. Total 667
Producción media mensual 25 25 en 1941, 16 en 1942, 6 en 1943, 1.6 en noviembre 1943 a diciembre de 1944. Total 14.5

A finales de 1942 y principios de 1943, el Regio Esercito comenzó a evaluar qué vehículos priorizar para su producción y a cuáles otros prestar menos atención. El Alto Mando, muy consciente de la importancia de los vehículos blindados de reconocimiento medianos de la serie «AB», ordenó dar prioridad a su producción en detrimento de los tanques ligeros de reconocimiento L6/40.

Esto provocó una drástica reducción de la producción de este tipo de carros de combate ligeros. Cuando los L6/40 salieron de la línea de montaje, no había suficientes ópticas San Giorgio ni radios Magneti Marelli para ellos, ya que se entregaban con prioridad a los AB41. Esto dejó los depósitos de la planta de la Società Piemontese Automobili, donde se producían los L6, llenos de vehículos a la espera de ser completados.

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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 15, 2024 6:01 pm

Las unidades de vehículos blindados AB41 estaban compuestas, salvo raras excepciones, por coppia (pareja) formada por 2 vehículos blindados, plotone (pelotón) formada por 2 parejas, compagnia (compañía) o squadrone (escuadrón) formada por un pelotón de mando (un vehículo de mando) y cuatro pelotones, para un total de 17 vehículos blindados, y gruppo (grupo) o Battaglione (batallón) formado por una compañía o escuadrón de mando y de dos a cuatro compañías o escuadrones, para un total de 35 o 69 vehículos blindados.

Los futuros tripulantes de vehículos blindados eran asignados a escuelas de caballería y de Bersaglieri (los Bersaglieri eran la infantería ligera italiana). La caballería utilizaba la nomenclatura de squadrone y gruppi, mientras que los Bersaglieri utilizaban la nomenclatura de battaglioni y compagnie, aunque las fuentes a menudo no prestan atención a este detalle.

Durante una marcha, un pelotón tenía tres tipos diferentes de formaciones: la columna estándar, con un carro blindado detrás de otro; una línea, con todos alineados lado a lado; y el stormo (en español: ala), en el que los cuatro carros blindados formaban una “V” apuntando hacia atrás.

Las compañías y los batallones tenían otros tipos de formaciones. Podían ser los 17 vehículos formando una columna larga o cuatro líneas compuestas por cuatro AB41 en columna, con el carro blindado de mando al frente. También podían formar un stormo más grande o un rombo.

La distancia máxima entre cada carro blindado no podía superar los 100 metros, pero, en caso de ataques aéreos, se ampliaba a 200 metros.

Imagen
Un grupo de AB41 bajo fuego mientras se acerca a una posición enemiga. Los vehículos mantienen una distancia adecuada entre sí y avanzan en zigzag para evitar ser blancos fáciles.
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Para la reparación y recuperación de los vehículos, cada escuadrón o compañía contaba con un taller móvil Modello 1938, compuesto por dos camiones pesados, un camión de recuperación de servicio pesado Lancia Ro NM o Lancia 3Ro y un camión de recuperación ligero SPA 38R.

A finales de 1941 el Regio Esercito designó una lista de unidades que debían estar equipadas con los AB41. Cada grupo de reconocimiento de una división blindada italiana necesitaba un grupo o batallón con 35 AB41, lo que suponía un total de 175 vehículos. El grupo de reconocimiento de cada división mecanizada disponía de 26 AB41, un total de 208. Se necesitaba una compañía o un escuadrón más otro pelotón (17 + 4 vehículos blindados) para cada uno de los 8 cuerpos de ejército, 168 vehículos blindados en total. Se necesitaba un pelotón más un vehículo blindado de mando (8 + 1) para el grupo de reconocimiento de cada división de infantería italiana. En total, se necesitaba fabricar 650 vehículos. Al ritmo teórico de 30 al mes, esto llevaría 21 meses.

Sin embargo, el ejército italiano no había tenido en cuenta el teatro de operaciones de los Balcanes, donde algunas unidades de la AB fueron asignadas para luchar contra los partisanos yugoslavos.

A finales de 1942 el AB41 recibió algunas pequeñas mejoras, las más importantes fueron el nuevo silenciador y algunos soportes para bidones de 20 litros, uno en cada guardabarros frontal y 3 o 4 en el lado derecho de la superestructura. En general, los soportes para bidones rara vez se usaban en los AB mejorados, ya que cuando entraron en servicio a principios de 1943, la Campaña del Norte de África, donde era necesario aumentar el alcance, había concluido, y ninguno de los AB41 mejorados fue enviado a través del Mediterráneo hacia África.

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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 24, 2024 3:06 pm

Historial de servicio
Regio Esercito – Norte de África

A finales de 1941 el RECAM fue equipado con un pelotón experimental de vehículos blindados del Gruppo Squadroni Corazzati ‘Nizza’ . Esta unidad, debido al número muy limitado de vehículos blindados que se le asignaron, en enero de 1942 se disolvió.

El 26 de abril de 1942, el RECAM se disolvió y, en su lugar, se creó el Raggruppamento Celere Africa Settentrionale (en español: Grupo Rápido del Norte de África).

Estaba compuesto por dos Gruppi Celeri (Grupos Rápidos), cada uno de ellos compuesto por un escuadrón de vehículos blindados con 24 AB41 con vehículos blindados estándar AFIAT-SPA ABM 1 y B41, un Gruppo Batterie da 65/17 Autoportate (Grupo de Batería 65/17 montado sobre camiones), un Gruppo Batterie da 75/27 Mod. 11 Autoportate, un Gruppo Batterie da 100/17 Autoportate y una Batteria Antiaerea da 20/65 (Batería Antiaérea de 20 mm). Estas unidades contaban con el apoyo de 2 batallones de infantería y una unidad logística.

Curiosamente, hay información poco clara sobre la procedencia de los vehículos blindados del Raggruppamento Celere Africa Settentrionale. Se afirma que un total de 48 vehículos blindados procedían del III Gruppo Esplorante corazzato ‘Cavalleggeri di Monferrato’ o GECo (3.er Grupo de Exploración Blindada), que, sin embargo, fue enviado a África en julio con 18 vehículos blindados y llegó en agosto de 1942, bajo el mando del mayor Riccardo Martinengo Marquet. El Raggruppamento Celere AS se disolvió en mayo de 1942.

Algunas fuentes afirman que la unidad estaba equipada con un número desconocido de vehículos blindados del III Gruppo Corazzato ‘Nizza’ que se formó en Turín en julio de 1941 y se envió a África “durante 1942”. Es plausible que la unidad estuviera equipada con algunos vehículos blindados de esta unidad o de otras.

En el libro ‘La meccanizzazione dell’Esercito hasta 1943’ de Lucio Ceva y Andrea Curami, se afirma que 20 AB41 con blindados FIAT-SPA ABM 1 y AB41 estándar llegaron a África en febrero de 1942 y otros 63 en abril del mismo año. El mismo libro informa que, en mayo de 1942, había un total de 93 blindados en el norte de África, asignados a varias unidades:

El III Gruppo Corazzato ‘Nizza’, con una fuerza orgánica teórica de 47 blindados, pero equipado con 38 en realidad (operativos o con necesidad de reparaciones).
VIII Reggimento Bersaglieri Corazzato, también con una fuerza orgánica teórica de 47 blindados, pero equipado con 31 (operativos o con necesidad de reparaciones).
La 3ª Compagnia della Polizia dell’Africa Italiana, con una composición orgánica teórica de 10, pero se desconoce el número exacto de vehículos blindados.

Teniendo en cuenta que, de los 93 vehículos blindados, 69 fueron asignados a las dos primeras unidades, esto significa que los 24 restantes en el norte de África fueron asignados a la 3ª Compagnia della Polizia dell’Africa Italiana y al Raggruppamento Celere AS. Este número era menos de la mitad en comparación con los 48 vehículos blindados que teóricamente se les asignaron.

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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 31, 2024 11:55 am

El III Gruppo Esplorante Corazzato 'Cavalleggeri di Monferrato'
El 3er Gruppo Esplorante Corazzato (GECo) 'Cavalleggeri di Monferrato' se formó en abril de 1941 en el Depósito del Regimiento de Voghera en Lombardía. El Grupo estaba compuesto por dos escuadrones de vehículos blindados y fue asignado a la 131ª División Blindada 'Centauro' como unidad de reconocimiento. Luego fue asignado al XXI Corpo d'Armata (21º Cuerpo de Ejército) estacionado en Agedabia, en el distrito de Sirte.

En septiembre de 1942 el GECo participó en la ocupación del Oasis de Jalo en Cirenaica, Libia, y luego del Oasis de Siwa en Egipto. Tras la derrota de las tropas del Eje en la Segunda Batalla de El Alamein (23 de octubre - 5 de noviembre de 1942), el III Gruppo Esplorante corazzato 'Cavalleggeri di Monferrato' luchó en el sur de Túnez contra unidades blindadas aliadas.

A finales de 1942 el grupo estaba formado por un escuadrón de vehículos blindados, una batería de cañones automáticos con camiones ligeros Morris CS8 capturados, una compañía motorizada con cañones antitanque de 47 mm, un pelotón Willys con jeeps capturados, 20 oficiales, 16 suboficiales y 213 soldados.

El equipo estaba compuesto por 14 vehículos blindados AB41 con FIAT-SPA ABM 1, 6 Jeep Willys, 4 cañones automáticos Morris CS8 del 65/17, 3 camiones pesados ​​Lancia RO, 4 camiones pesados ​​FIAT 666NM, 2 motocicletas, 1 ambulancia, 2 camiones medianos FIAT 626NM, 1 camión ligero FIAT-SPA 38R, 1 camión ligero Morris CS8 (probablemente un transporte de munición de 65 mm), 1 vehículo de personal, 17 cañones antiaéreos Cannoni Breda da 20/65 Mod. 1935, 18 ametralladoras medias Breda Mod. 37 y 2 cañones antitanque Cannoni da 47/32 Mod. 1935.

Aunque se trataba de una unidad de reconocimiento, a partir de finales de 1942 se empleó para contrarrestar los ataques del Long Range Desert Group (LRDG) británico. Consiguió capturar al comandante del LRDG, el teniente coronel David Stirling, el 20 de enero de 1943, cerca de Al Ḥāmmah (actualmente El Hamma), una ciudad oasis en el sur de Túnez.

Tras esta afortunada acción que le valió a la unidad los elogios de sus camaradas de armas alemanes, el GECo fue empleado en acciones de reconocimiento en el sur de Túnez del 15 de febrero al 17 de abril de 1943, en las zonas de Dour-Kébili y Bir Sultane, en el ala derecha de la línea defensiva de Mareth. Durante la batalla de Al Ḥāmmah, en marzo de 1943, participó activamente en la retirada de la zona de Kebili, luchando contra las fuerzas de la Francia Libre y el 1º Regimiento de Dragones de la Guardia Real.

El 29 de marzo, el 3er Grupo, desplegado en Kebili, fue alcanzado por dos unidades blindadas enemigas. Supo oponerse a sus ataques, protegiendo la retirada del Raggruppamento Sahariano “Mannerini” y luego realizó importantes actividades de reconocimiento de la nueva línea defensiva, a 24 kms a la retaguardia de Gabès, en Wadi Akarit. El 8 de abril, con una compañía del Raggruppamento Sahariano “Mannerini” y el II Gruppo de la 21º Artiglieria (en español: 21ª Artillería), formó un grupo de combate que se dirigió a Garaet Fatuassa, donde luchó contra unidades enemigas de reconocimiento y sabotaje. El 13 de abril, durante uno de estos combates en la ciudad de Djebibina, capturó prisioneros y vehículos blindados de una unidad enemiga, probablemente una del LRDG.

El 22 de abril, el comandante de la 1ª Armada italiana, general Giovanni Messe, decidió reforzar las filas del Raggruppamento Esplorante Corazzato (R.E.Co.) ‘Cavalleggeri di Lodi’ (Grupo de Exploración Blindado), que había perdido, en cinco meses de combates, el 50% de sus soldados y el 60% de sus vehículos de combate blindados. Todas las unidades blindadas restantes en Túnez, incluido el III Gruppo Esplorante corazzato ‘Cavalleggeri di Monferrato’, lucharon en la defensa del Cabo Bon hasta la rendición de las tropas del Eje en Túnez, que tuvo lugar el 13 de mayo de 1943.

Imagen
Dos AB41 del III Gruppo Esplorante Corazzato ‘Cavalleggeri di Monferrato’ en el norte de África. Las antenas de radio estaban situadas a unos 55° en el AB en primer plano y a 75°.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 08, 2024 3:46 pm

Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Cavalleggeri di Lodi'
El 15 de febrero de 1942, en la Scuola di Cavalleria de Pinerolo, se creó el Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Cavalleggeri di Lodi' al mando del coronel Tommaso Lequio di Assaba. La primera unidad que completó el entrenamiento fue el 'I Gruppo A di Savoia Cavalleria', que estaba desplegado en la zona de Pontinia, bajo las órdenes del mayor, el príncipe Vitaliano Borromeo Arese, empleado en la defensa costera con 4 escuadrones y un pelotón de mando.

Esta unidad estaba acompañada por el 'Gruppo Corazzato di Addestramento' de la Escuela de Caballería' (Grupo de Instrucción Blindada), con base en None, a las órdenes del mayor Ettore Bocchini Padiglione.

Las unidades se completaron con conductores de tanques y soldados provenientes de otros regimientos y de la Escuela, con un predominio de los que habían asistido a cursos de formación para vehículos blindados. El Gruppo Squadroni Corazzati 'Nizza' ya había formado tripulaciones para 3 escuadrones.

El 15 de abril el Estado Mayor del Ejército Real decidió que se asignara al RECo un Gruppo Semoventi M41 da 75/18 (en español: Grupo de cañones autopropulsados ​​M41) con dos baterías.

En la primavera el Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Cavalleggeri di Lodi fue enviado a la zona de Pordenone, por orden del 8ª Ejército italiano, a la espera de partir hacia el frente ruso. Por orden del Estado Mayor del Ejército Real, el 19 de septiembre el destino fue cambiado al norte de África. al XX Corpo d’Armata di Manovra, para la defensa del Sahara libio.

En un principio, sin embargo, sólo llegó a África el material del Squadrone Carri Armati L6/40 (Escuadrón de Tanques L6/40), con personal trasladado por vía aérea. Este estaba destinado al Oasis de Giofra. Los demás convoyes fueron atacados durante el cruce desde el continente italiano hacia África, provocando la pérdida de todo el equipamiento del Squadrone Semoventi L40 da 47/32 y el resto del Escuadrón de Tanques no pudo partir hasta mucho más tarde, después de que los tanques fueran reemplazados por carros blindados AB41. Llegaron al Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Cavalleggeri di Lodi a mediados de noviembre, mientras que otro barco fue desviado a Corfú, llegando luego a Trípoli. El personal restante, trasladado en avión desde los aeropuertos de Sciacca y Castelvetrano entre el 20 y el 25 de noviembre, fue atacado por cazas que infligieron grandes pérdidas.

Cuando las primeras unidades del R.E.Co. Los Cavalleggeri di Lodi llegaron a Trípoli el 21 de noviembre de 1942, cuando los angloamericanos habían desembarcado en el norte de África. En ese momento, la misión de la R.E.Co. pasó de la defensa del Sahara libio a la ocupación y defensa de Túnez. Una vez reunido, el regimiento partió hacia Túnez.

El 24 de noviembre, tras salir de Trípoli, las unidades del R.E.Co. 'Cavalleggeri di Lodi' llegaron a Gabès y, el 25 de noviembre, ocuparon Médenine, donde estaba el mando del I Gruppo. Luego se estacionó con el 2º Squadrone Motociclisti (Escuadrón de Motocicletas) y un pelotón de cañones antitanque. El 1° Squadrone Motociclisti, el escuadrón de vehículos blindados y el escuadrón de cañones antiaéreos se dirigieron a Gabes, donde sufrieron pérdidas a manos de los ataques aéreos sufridos durante la marcha.

Imagen
Los AB41 del R.E.Co. «Cavalleggeri di Lodi» a su paso por Gabès, Túnez.
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 08, 2024 3:59 pm

El regimiento se dividió de la siguiente manera: elementos en Gabes, con el comandante Lequio, la parte principal del I Gruppo en el sur de Túnez, todos con la 131ª Divisione Corazzata ‘Centauro’, el Squadrone Carri Armati L6/40 en el sur de Libia, asignado temporalmente al Raggruppamento Sahariano ‘Mannerini’. Una parte del RECo ‘Cavalleggeri di Lodi’ todavía estaba en Italia. Las unidades asignadas a la 131ª Divisione Corazzata ‘Centauro’ tomaron parte en la batalla de Tebourba. Durante las fases finales, se desplegaron, junto con la 1ª Divisione di Fanteria ‘Superga’ (1ª División de Infantería) en el sector de Gafsa-el Guettar.

El 27 de noviembre, por orden del general Nehring, todo el sector de Gabès, con los destacamentos de Médenine y de Fountatuine, fue confiado al coronel Lequio, que tuvo que llegar hasta Kébili para ocuparse de las líneas de comunicación. En la zona de Gabès, las unidades del Raggruppamento Esplorante Corazzato “Cavalleggeri di Lodi”, con la unidad de mando, un escuadrón de motociclistas, otro de vehículos blindados y uno antiaéreo, efectuaron misiones de reconocimiento en la zona al sur y al norte de Chott El Fejej y de escolta a las columnas entre Gabès y Sfax, carretera amenazada por unidades del LRDG. A continuación, participaron en la ocupación de Oudref-Achichina-El Hafay para mejorar la situación en Gabès.

El I Gruppo Squadroni, reforzado por dos compañías del LX Battaglione Mitraglieri Autocarrato y por la Sezione Mobile d’Artiglieria da 76/30, hizo guarnición en Medenine y Foum Tatahouine. También ocupó los estrechos de Ksar El Hallauf, exploró las montañas de Ksour y envió patrullas de motocicletas hasta Kebili.

El 9 de diciembre Kebili fue ocupada por un grupo formado por un pelotón del escuadrón de vehículos blindados, un pelotón de tanques ligeros L6/40, dos de artillería antiaérea de 20 mm, la Sezione Mobile d’Artiglieria y dos compañías de ametralladoras. A estos les siguió dos días más tarde el 2º Squadrone Autoblindo (Escuadrón de Vehículos Blindados) para reforzar la guarnición y extender la ocupación hasta Douz, manteniendo así bajo control todo el territorio del Caidato de Nefzouna. El comandante de la vanguardia era el subteniente Gianni Agnelli, del pelotón de vehículos blindados. Desde diciembre de 1942 hasta enero de 1943, el I Grupo, a 50 kilómetros de la base principal italiana, en zona hostil y en terreno difícil, continuó intensas operaciones en toda la zona de los grandes Chotts y los territorios del suroeste.

El escuadrón de tanques, compuesto por L6/40, estacionado en la zona de Giofra y luego Hon, recibió órdenes del Comando del Sahara Libico (en español: Comando del Sahara Libio) el 18 de diciembre de trasladarse a Sebha, donde pasó bajo su mando, constituyendo el Nucleo Automobilistico del Sahara Libico (Escuadrón Automovilístico del Sahara Libio), con 10 vehículos blindados. El 4 de enero de 1943 comenzó la retirada de Sebha. El Squadrone Carri Armati L6/40, tras haber destruido todos los tanques por falta de combustible, llegó a El Hamma el 1 de febrero, donde se unió a su I Grupo. Un papel fundamental que desempeñaron las unidades de exploración italianas en Túnez fue el de vigilar, encontrar y destruir las unidades de exploración enemigas, con el fin de interferir en la recogida de información enemiga.

Otro papel desempeñado por la unidad fue la defensa antiaérea, que derribó un P-38 Lightning, un Beaufighter y un cuatrimotor estadounidense, probablemente B-17 o B-24, cuya tripulación fue capturada antes de que pudieran destruir el aparato. Este último avión, procedente de Argelia y con destino a Oriente Medio, llevaba a bordo un nuevo tipo de dispositivo óptico, que fue encontrado intacto y enviado al Cuartel General del Ejército. Dos cazas estadounidenses también fueron derribados en Mezzauna por un pelotón de cañones antiaéreos automáticos de 20 mm y un pelotón de vehículos blindados luchó contra los vehículos blindados enemigos cerca de Krechen.

A finales de enero de 1943, las unidades del RECo 'Cavalleggeri di Lodi' en el sector de Gabes (comando RECo, 1º Squadrone Motociclisti, un escuadrón de vehículos blindados, medio escuadrón de cañones antiaéreos de 20 mm) fueron transferidas a la 50ª Brigata Speciale di Fanteria (50ª Brigada de Infantería Especial). Junto con el III Gruppo corazzato “Monferrato” del Raggruppamento Sahariano “Mannerini”, se trasladaron más al norte, a la zona de Triaga Fauconnerie. Las unidades del I Grupo que permanecían en la zona de Kebili pasaron a la 131ª Divisione Corazzata 'Centauro'.

El 23 de febrero los restos del Ejército Blindado ítalo-alemán se incorporaron a la nueva 1ª Armada Italiana (e1er Ejército Italiano), bajo el mando del general italiano Giovanni Messe. Durante la batalla del Paso de Kasserine, participaron todas las unidades del Raggruppamento Esplorante Corazzato ‘Cavalleggeri di Lodi’, desde las operaciones preliminares hasta el final de la ofensiva. En cooperación con la 21. División Panzer, ocuparon los pasos de Kralif, Rabeau y Faid, punto de partida del ataque a Sidi Bou Zid. La guarnición de Kebili, con una división especial y una compañía de Fallschirmjäger alemanes bajo la 131.ª Divisione Corazzata ‘Centauro’, contribuyó a la ocupación del importante centro de mando. El 1º Squadrone Motociclisti, que había seguido a la 21. División Panzer, se empleó en la zona de Raban y Kralif. Entre el 10 y el 19 de marzo de 1943, la actividad de reconocimiento se hizo aún más intensa.

El I Grupo, bajo el mando de la 131ª División Corazzata “Centauro”, defendió la ciudad de Gafsa. Entre el 24 de febrero y el 17 de marzo, el 2° Escuadrón de Motociclistas y una Sección de Vehículos Blindados atacaron diariamente a las unidades de reconocimiento enemigas en varios puntos de la carretera de Sidi Bou Said. Durante la lucha, que tuvo lugar entre el 21 de marzo y el 7 de abril al este y sureste de El Guettar, el 2° Plotone Autoblindo se distinguió por capturar varios Jeeps armados enemigos en la zona de Wadi Halfay. El 10 de marzo, para evitar cualquier ataque enemigo desde el oeste y el sur, parte del 1er Grupo, que había ocupado Douz el 6 de marzo, se trasladó a Kebili, para luego avanzar 26 km hasta El Hamma el 14 de marzo, donde fue sometido a un feroz bombardeo aéreo hasta el 26 de marzo. Una ofensiva del 8.º Ejército británico provocó la captura o destrucción de todas las unidades del grupo empleadas en esta acción.

El grupo se reconstituyó con los Gruppi Corazzati ‘Nizza’ y ‘Monferrato’, con una Batteria Semoventi M41 da 75/18 y una con Autocannoni da 65/17 su FIAT 634N. El 9 de abril la retirada del 5º Panzerarmee alemán hacia el norte provocó el flanqueo del 1er Ejército italiano. El Raggruppamento Esplorante Corazzato “Cavalleggeri di Lodi” bloqueó los ataques británicos desde Hammam Lif, en la carretera de Túnez, retrasando eficazmente a las tropas enemigas para cubrir la retirada del 1er Ejército. Después de la Batalla de Mareth y la retirada a Enfidaville, las patrullas de vehículos blindados del RECo continuaron sus enfrentamientos con las unidades de reconocimiento enemigas, librando también una breve batalla en el foso de Bled Dicloula. Se replegaron entre el 9 y el 12 de abril hacia Kairouan, luego a través de Djebibina y Ben Saidana hacia Zaghouan. En esta acción, los vehículos blindados bajo el mando del teniente Masprone y el Plotone Semoventi L40 da 47/32 del teniente Birzio Biroli afirmaron haber infligido al enemigo 22 tanques y un número indeterminado de vehículos blindados de transporte de personal y otros vehículos.

El 13 de abril el 2º Squadrone Motociclisti, junto con un pelotón de cañones antiaéreos de 20 mm, fue asignado a la 16ª Divisione fanteria ‘Pistoia’ para reforzar el bastión de Gebel Gargi, al oeste de Tarhuna. El III Gruppo corazzato ‘Lancieri di Novara’ fue reducido a una sección de ametralladoras. El 21 de abril los restos del Gruppo I regresaron al RECo. El 22 el mando del 1er Ejército decidió unir todos los elementos mecanizados italianos en el RECo. En algunas fuentes, la unidad también se designa como Raggruppamento Sahariano ‘Lequio’, por el nombre de su comandante. La unidad pasó al mando del Deutsches Afrikakorps (DAK) para la defensa del Cabo Bon. Se constituyeron dos grupos tácticos, uno asignado a la 136ª Divisione Corazzata ‘Giovani Fascisti’, cerca de Bouficha, y otro a la 16ª Divisione fanteria ‘Pistoia’, cerca de Saguaf. Estos estuvieron comprometidos, del 24 al 30 de abril, en los extremos de las defensas italo-alemanas.

El 10 de mayo cabo Bon fue atacado por unidades blindadas enemigas y el RECo resistió. El avance de las fuerzas angloamericanas apoyadas por fuerzas francesas, superiores en número y equipamiento, causó pérdidas muy graves a las unidades italo-alemanas. El 11, después de combatir al noroeste de Boufichia, lo que quedaba del RECo fue aniquilado en combates muy encarnizados que causaron la destrucción de los últimos vehículos blindados de la unidad. El Boletín de Guerra n. 1083 del 13 y 14 de mayo de 1943 mencionaba por sus acciones al Raggruppamento Esplorante Corazzato 'Cavalleggeri di Lodi'.

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Tanques ligeros Stuart pasan cerca de los AB41 destruidos en Túnez, el 20 de mayo de 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab41

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Kurt_Steiner
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Re: Autoblinda AB41

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 15, 2024 11:49 am

III Gruppo corazzato ‘Lancieri di Novara’
El 15 de abril de 1942 se creó en el Deposito Reggimentale di Novara el III Gruppo corazzato ‘Lancieri di Novara’, formado por 3 escuadrones de carros de combate ligeros L6/40 (52 vehículos) y enviado a África como unidad de reconocimiento de la 133ª Divisione corazzata ‘Littorio’.

En julio de 1942 recibió tres vehículos blindados para intentar compensar la pérdida de los L6 (78 de los 85). Reducida a sólo cinco vehículos tras la Batalla de El Alamein, la unidad siguió a pie a las demás unidades del ejército italo-alemán en la retirada de Egipto, Cirenaica y Tripolitania, continuando la guerra como sección de ametralladoras adscrita al Raggruppamento Sahariano ‘Mannerini’ durante la campaña de Túnez.

III Gruppo Corazzato ‘Nizza’
El III Gruppo Corazzato ‘Nizza’ disponía de una fuerza teórica de 47 vehículos blindados, 13 asignados a la Compañía de Mando y otras dos compañías con 17 vehículos blindados cada una.

En julio de 1941 se denominó inicialmente 132° Battaglione Autoblindo per R.E.Co., luego se convirtió en CXXXII Battaglione Esplorante Corazzato en diciembre de 1941 y, finalmente, III Gruppo Corazzato ‘Nizza’. Durante 1942, fue asignado a la 132ª Divisione Corazzata ‘Ariete’, convirtiéndose, con una unidad anexa de carros de combate medianos, en el Reparto Esplorante Corazzato (Unidad de Reconocimiento Blindado) de la división blindada. En marzo de 1942, la unidad fue asignada al XIV° Gruppo de Batterie Volanti (Baterías Móviles), equipado con cuatro camiones pesados ​​Autocannoni da 65/17 su FIAT 634N. Su servicio y destino son desconocidos.

Después de un corto período de tiempo, fue rebautizado como III Gruppo Autoblindo ‘Nizza’ (3° Grupo de Vehículos Blindados). En mayo de 1942, operó en África, con dos escuadrones dentro de la 132ª Divisione Corazzata ‘Ariete’ en el XX Corpo di armata. Participó en la ofensiva contra el 8° Ejército británico, especialmente en los combates en Bir Hakeim el 27 de mayo. La unidad fue apoyada con éxito por el 132° Reggimento Carri Armati (Regimiento de Tanques) en Bir Harmat el 28 y 29 de mayo. Desempeñó misiones de reconocimiento en Ain El Gazala, en la batalla preparatoria para la reconquista de Tobruk, apoyado por el 132° Reggimento Carri Armati de la división Ariete. Posteriormente, el III Gruppo Autoblindo ‘Nizza’ operó en el oasis de Siwa y en la depresión de Qattara. En junio de 1942, contaba con tan solo 38 vehículos blindados en sus filas, pero no todos estaban en condiciones de servicio.

En agosto de 1942, tras la pérdida de otros vehículos blindados, se formó un único escuadrón consolidando los restos de los dos escuadrones.

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Un AB41 del III Gruppo Autoblindo ‘Nizza’ inutilizado y abandonado en el desierto. En la placa de blindaje trasera se puede leer “III° Gr. Corazzato Nizza Cav.”. La matrícula era Regio Esercito 136B.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... inda-ab41/#

En los meses siguientes a la derrota en El Alamein, el III Gruppo Autoblindo ‘Nizza’ también desempeñó, junto con las unidades motorizadas supervivientes y con las que llegaron de Italia en el ínterin, el papel de retaguardia en la retirada de la infantería hacia Túnez. Luchó el 3 de febrero de 1943 en Bir Soltane y en Ksane Rhilane, y de nuevo en Bir Soltane entre el 10 y el 20 de marzo, enfrentándose en solitario al ataque de una columna neozelandesa.

Debido a las fuertes pérdidas, se vio obligado a retirarse, enfrentándose a las unidades de reconocimiento de la 6ª División Blindada inglesa, protegiendo la retirada a través de los Chotts hasta Enfidaville. El 22 de abril se unió también al Raggruppamento Sahariano ‘Lequio’. El 10 de mayo de 1943, cuando llegó la orden de rendición desde Roma, los pocos vehículos blindados que todavía estaban en servicio del III Gruppo Autoblindo ‘Nizza’ fueron destruidos para evitar que cayeran en manos de los aliados.

VIII Battaglione Bersaglieri Blindato Autonomo
El 10 de agosto de 1941, en la Scuola di Cavalleria de Pinerolo, el 133° Battaglione Autoblindo per R.E.Co. se creó, que debería haber sido asignada a la 133ª Divisione corazzata 'Littorio'.

En octubre, después del entrenamiento, la unidad se trasladó al Véneto y fue reestructurada. Contaba con una Compagnia Comando con 13 AB41, 1ª y 2ª Compagnia Autoblindo con 34 AB41 en total, 3ª Compagnia Motociclisti y 4ª Compagnia Anticarro.

Para las necesidades de la Campaña del Norte de África, la 1ª Compagnia Autoblindo, la 3ª Compagnia Motociclisti y la 4ª Compagnia Anticarro fueron asignadas a la 132ª Divisione Corazzata 'Ariete' para reemplazar sus pérdidas. El 25 de noviembre del mismo año, el 133° Battaglione Autoblindo per R.E.Co. pasó a llamarse CXXXIII Battaglione Esplorante Corazzato y estaba destinado a ser asignado a la 133ª Divisione corazzata 'Littorio'. Sin embargo, la unidad estaba compuesta por una única empresa y, finalmente, el III Gruppo corazzato 'Lancieri di Novara' quedó adscrito al 'Littorio'.

En febrero de 1942 se recreó la 1ª Compagnia Autoblindo y el batallón pasó a denominarse VIII Battaglione Bersaglieri Blindato Autonomo (Batallón Autónomo de Bersaglieri Blindados). Solo contaba con la 1ª Compagnia Autoblindo y la 2ª Compagnia Autoblindo, para un total de 40 o 47 vehículos blindados, según no coinciden las fuentes. El 11 de mayo de 1942 fue asignado a la 101ª Divisione Motorizzata ‘Trieste’ como unidad de reconocimiento.

La 101ª División Motorizada “Trieste” luchó en la Batalla de Bir Hakeim, donde el VIII Battaglione Bersaglieri Blindato Autonomo tomó parte en los sangrientos combates contra las tropas de la Francia Libre y las unidades británicas.

El 26 de mayo de 1942 el alférez Cimino Luigi, comandante de una sección de vehículos blindados, fue puesto al mando de una misión de reconocimiento. Durante la misión, tras avistar algunos vehículos blindados de reconocimiento enemigos, la unidad se lanzó a toda velocidad contra ellos. El ataque permitió la captura de dos vehículos con algunos prisioneros, entre ellos un oficial y municiones.

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AB41 del VIII Battaglione Bersaglieri Blindato Autonomo mientras los comandantes discuten la misión (arriba) y se preparan para entrar en acción (abajo). Norte de África, 1942.

A las 21.00, desde el norte de Bir Hakeim, la unidad intentó alcanzar posiciones en el norte y noreste, detrás de la línea de infantería enemiga para atacarla por detrás. Desafortunadamente, después de la medianoche, la unidad fue detenida por campos minados. Las explosiones de minas atrajeron la atención del enemigo, que comenzó a abrir fuego contra la unidad. El 2° Plotone y el 4° Plotone de la 1° Compagnia Autoblindo se distinguieron, respondiendo eficazmente contra el fuego enemigo en los combates del 27 de mayo.

El 28 de mayo el Batallón intentó conquistar el bastión de Gott el Ualeb, mientras la situación se estaba convirtiendo en lo que las tropas italianas denominaron la “Batalla del Caldero”, debido a la desorganización de las tropas empleadas en el enfrentamiento. El comandante de uno de los batallones, el mayor Silvano Bernardis, murió durante el combate. El cabo de infantería Aldo Scolari reparó cuatro vehículos blindados inmovilizados por minas o proyectiles de artillería cerca de Bir Bellafarit. Por esta acción recibió la Medalla de Oro al Valor Militar.

El 29 de mayo, la situación no mejoró. Los combates caóticos continuaron y la munición y la gasolina se estaban agotando porque el batallón no estaba en contacto con las líneas de retaguardia. El Alto Mando ordenó a los Bersaglieri avanzar sin esperar a que los zapadores abrieran brechas en los campos minados. El mayor reunió a sus hombres y comunicó la orden. Luego, dirigió la unidad y comenzó el avance a través del campo minado bajo un intenso fuego enemigo. En poco tiempo, el Plotone ‘Castelnuovo’ perdió todos los vehículos blindados, pero logró recuperar a todas las tripulaciones, pasando a pie por el campo minado. Después de la batalla, la unidad fue desplegada primero en el oasis de Siwa y luego fue enviada a la costa para un reconocimiento antibuque.

Cabe destacar las acciones del teniente Fausto Cuzzeri, comandante de un pelotón de vehículos blindados, que tuvieron lugar el 29 de junio de 1942. En un solo día, atacó y capturó dos vehículos y luego una columna británica entera, capturando muchos otros vehículos y cañones. Ese mismo día, durante una misión de reconocimiento nocturno, el subteniente Giuseppe Cutrì, comandante de un pelotón de vehículos blindados, avistó una patrulla de vehículos enemigos, incluido al menos un tanque. A pesar del intenso fuego enemigo, Cutrì ordenó un ataque y logró poner en fuga a la unidad enemiga utilizando únicamente su vehículo blindado, liberando a algunos soldados alemanes y sus vehículos, y capturando a algunos soldados británicos y sus armas.

En otra ocasión, el sargento mayor Kruger Gavioli, de la compañía de mando del batallón, identificó y se enfrentó a algunos vehículos blindados enemigos que intentaban infiltrarse entre las líneas del Eje durante una patrulla nocturna el 18 de julio de 1942. Tras quedarse sin munición, regresó a la base. Tras un rápido reabastecimiento de combustible y de munición, volvió al lugar donde se había encontrado con los vehículos enemigos y, tras una breve persecución, los atacó de nuevo. Su vehículo blindado fue alcanzado por un proyectil antitanque. Al ser alcanzado por una segunda vez, el vehículo blindado quedó inmovilizado, pero continuó disparando con todas sus armas hasta que un tercer proyectil lo alcanzó, destruyéndolo.

El 1 de septiembre de 1942, algunos vehículos blindados se enfrentaron con unidades de exploración británicas también equipadas con vehículos blindados. El sargento Cademuro Giovanni, comandante de una coppia de vehículos blindados, y otro vehículo rodearon a los vehículos blindados enemigos e hicieron que las tropas británicas se retiraran, mientras que el resto del grupo los enfrentó desde el frente.

Durante la Batalla de El Alamein, el VIII Battaglione Bersaglieri Blindato Autonomo se encontraba en las posiciones del V° Battaglione del Raggruppamento Tattico 'Tantillo', asignado a la 185ª Divisione paracadutisti 'Folgore'.

El 6 de noviembre, el VIII Battaglione Bersaglieri Blindato Autonomo asignado a la 101ª Divisione Motorizzata “Trieste” perdió 12 vehículos blindados de los 30 restantes, que fueron abandonados en el intento de retirada. Luego, la unidad se utilizó en la defensa de retaguardia de las tropas italo-alemanas que se retiraban hacia Túnez, logrando en varias ocasiones detener unidades del LRDG o unidades de exploración del 8º Ejército británico.

En enero de 1943, debido a las pérdidas sufridas, el batallón fue disuelto y los vehículos y los soldados restantes se unieron al III Gruppo Corazzato ‘Nizza’.

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