Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

La guerra en el oeste de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 04, 2024 4:49 pm

Hola a todos :-D; un relato al respecto...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado* por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

Los acontecimientos de la guerra de 1940 están actualmente un tanto eclipsados, en la memoria y en la información, por los acontecimientos, más presentes en la mente y más actuales en sus consecuencias, de las campañas que llevaron a los aliados a la victoria (en aquel momento). Sin embargo, sería peligroso abandonar el estudio de hechos anteriores, que hoy parecen ser el resultado de concepciones opuestas de la defensa nacional y de la política de los países beligerantes. Estos hechos siguen siendo muy instructivos, no sólo para la historia general, sino también por las lecciones que contienen en sí mismos.

Por estas razones nos ha parecido útil resumir aquí las operaciones que caracterizaron la defensa del Delfinado y de Saboya, en junio de 1940, por parte de la Agrupación del General Cartier. De hecho, tenemos una historia de esta resistencia a las irrupciones de columnas motorizadas alemanas en un territorio que no parecía expuesto a tales circunstancias, resistencia que, organizada bajo la presión de acontecimientos graves y dirigida con ciencia y energía, fue, hasta el armisticio, efectivo e incluso victorioso. Esta historia es tomada del libro del Conde de Bufîières, publicado en 1942 y probablemente poco conocido en otros países **.

Por tanto, intentemos comprender, a partir de esta documentación, la actuación de la Agrupación Cartier, especialmente por los siguientes motivos:

1° Se trata de poner en estado de defensa, con medios improvisados ​​y rudimentarios, un territorio repentinamente amenazado por una invasión de tropas motorizadas y sólidamente armadas y equipadas.

2° Esta defensa revela la acción preponderante de un líder decidido, particularmente bien preparado para su tarea y cuya energía estaba a la altura de la ciencia militar.

3° Los mandos locales y las tropas, a menudo formadas a partir de regimientos regionales, respondieron a las expectativas de su líder y, en un gran número de casos difíciles, se adaptaron rápidamente a las necesidades de una guerra indudablemente nueva, bloqueando las rutas de invasión y llevando a cabo la destrucción que cerró las vías de acceso, lamentablemente no todas.

4° Al detener la invasión alemana, la Agrupación del General Cartier impidió, por su parte, la unión de los ejércitos alemán e italiano en la región de los Alpes y preservó al Delfinado y a Saboya de la ocupación extranjera, lo que no dejó de influir en el hecho de que, hasta noviembre de 1942, el territorio suizo mantuvo contacto con la llamada zona libre francesa.

Estos resultados ya son muy apreciables. A esto hay que añadir el éxito moral, que demuestra que la resistencia francesa no se derrumbó rápidamente, como se ha repetido con demasiada frecuencia.

Ante la amenaza de la entrada de Italia en la guerra y de una ofensiva en el frente alpino, el Mando Supremo del Ejército francés (el General Weygand) se preocupó de asegurar la retaguardia del Ejército de los Alpes comandado por el General Olry. Para ello, encargó una misión especial al General Cartier, que fue retirado del frente de Champaña, donde comandaba un cuerpo de ejército en el Ejército del General Touchon, y llegó a Lyon el 05 de junio de 1940.

* El Delfinado es una antigua provincia del sureste de Francia con capital en Grenoble,

** Conde de Buffières: Los alemanes en el Delfinado y Saboya. 10 al 25 de junio de 1940. Relato de la defensa de las dos provincias, con grabados fuera de texto. Novelas sobre Isère, J.-A Domergue, 1942.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 11, 2024 6:02 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado* por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

El General Georges Cartier nació en Ginebra el 05 de febrero de 1877. Antiguo cazador alpino, certificado por el Estado Mayor, sus dos últimos mandos, en Annecy y Grenoble, le acercaron a su ciudad natal, donde tenía un gran número de amigos.

Comandante de los sectores fortificados de los Alpes, como General de Brigada en Annecy, luego General de División y gobernador militar en Grenoble, perteneciente él mismo a una familia saboyana, conoce mejor que nadie el terreno en el que tendrá que actuar y en el que a menudo ha Planteado y dirigido ejercicios en los que se habían considerado todas las hipótesis. Pasado al cuadro de reserva en 1939, volvió inmediatamente al servicio cuando se declaró la guerra y asumió varios mandos importantes, de 1939 a 1940.

Podemos pensar que su primera preocupación habría sido ponerse en contacto con las tropas que le fueron asignadas y que el General Olry saca de los depósitos, y equipar su sector, con la colaboración del comandante de la 14ª Región de Lyon, el General Härtung. A partir del 10 de junio, en el momento de la declaración de guerra de Italia a Francia, el General Olry tomó medidas para cubrir, en Saboya y en el Delfinado e incluso más allá, la región desde su retaguardia. Ordenó al General Härtung que preparara la defensa de los grandes cortes en el terreno que protegen el acceso al frente alpino. Los alemanes cruzaron luego el Bajo Sena y el Alto Marne, lo que llevó al General Olry, el 11 de junio, a dar una instrucción especial para la organización de bloqueos de carreteras contra vehículos motorizados y blindados.

El General Cartier tomó entonces el mando de la zona Jura-Chartreuse, con el Pto Comando en Crémieu y el Pto Comando avanzado en Nantua. A partir de este momento, están previstas dos posiciones de resistencia, una en Bourg-Nantua-Saint-Germain-de-Joux-Châtillon de Michaille, la otra a lo largo de los cursos del Rhône y Guiers en Saboya y Dauphiné.

En efecto, la constitución de la Agrupación Dauphiné-Savoie, del General Cartier, data del 15 de junio. Adscrito al Grupo de Ejércitos del General Prételat, estaba formado por varios batallones en marcha del depósito del 5º R.T.M. (Régiment de Tirailleurs Marocain) en Bourg y su misión inicial es contener la presión enemiga en la región de Nantua-Bourg, al norte del Rhône, para permitir la recepción de elementos en retirada del norte y la retirada al sur del río del material más preciado.

En su acción al sur del Rhône, la Agrupaión Cartier contará con dos pelotones de guardias móviles, cuatro batallones de cazadores, coloniales y senegaleses, una compañía de marcha de depósito, dos escuadrones de caballería, baterías de 65, 75 y 105, dos compañías de zapadores, regimientos regionales y pioneros, finalmente elementos de la fuerza aérea y la marina. Con estas diversas tropas y algunos refuerzos ocasionales del ejército de los Alpes, en total 1.500 hombres, el General Cartier tendrá que enfrentarse a fuerzas muy superiores, que el conde de Buffières calcula en una división blindada, dos o tres divisiones motorizadas, una o dos divisiones de montaña, en total 100.000 hombres.

Del lado francés, poca o ninguna aviación, apenas armas antitanques. Para contrarrestar los vehículos motorizados en las bloqueos rápidamente instalados en las carreteras. En resumen, una defensa sin duda inferior no sólo en número, sino también en armamento, que deberá aprovechar su conocimiento del terreno y organizarse localmente, según las directrices de un mando con una clara visión.

Imagen
https://ecom.amenworld.com/WebRoot/ce_f ... /16011.jpg

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 18, 2024 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado* por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

El 15 de junio, a las 08:00 horas de la mañana, el General Cartier reunió en Chambéry al comandante de la subdivisión de Bourg, Coronel Brillat-Savarin, al comandante de la subdivisión de Chambéry, General Clarion, al comandante de la subdivisión de Grenoble, Coronel de Bissy. Cada uno defenderá el territorio de su subdivisión.

El 16 de junio, el comandante de la 14ª región ordenó la creación del sistema de defensa de los puentes del Ródano, de Seyssel a Lyon. El Grupo Cartier está organizado para cubrir y defender el Ródano en tres sectores, un total de 150 kilómetros.

1° Sector oriental.
General Clarion, de Seyssel a Brégnier. Las tropas del general Clarion deberán prohibir el paso del Ródano, desde los puentes de Culoz hasta el puente de Saint-Didier excluidos, preparar y asegurar, de cara a la margen izquierda, la defensa del Guiers, desde la confluencia con el Ródano hasta Les Echelles inclusive, y finalmente bloquear, mirando hacia el oeste, las carreteras y los pasos y el túnel del Col du Chat hasta el Col de l'Epine, la Route des Echelles y el Col du Granier.

2° Sector Central.
De Aosta a Saint-Sorlin. Coronel de Bissy, Pto Comando en Morestel.

3° sector occidental.
Coronel de Héricourt. Desde el puente Lagnieu en Lyon.

A las 12:30 horas, el Mariscal Pétain anunció por radio que había solicitado un armisticio al canciller Hitler.

El lunes 17 de junio por la tarde, el General Prételat salió de Bourg hacia Bourgoin. Al mediodía del día siguiente se enterará de que el Grupo de Ejércitos 2 ya no existe. El General Cartier parece haber dependido a partir de entonces del Ejército de los Alpes.

Al día siguiente, 18 de junio, se abrió una brecha en el sistema que cubría a la izquierda las posiciones que ocuparía la Agrupación del General Cartier. Una orden del Mariscal Pétain y del General Weygand le obligará a responder a una grave amenaza en el oeste. De hecho, Lyon debe ser considerada una ciudad abierta y sólo será defendida externamente. En el interior no se permite ninguna destrucción, por lo que sus puentes permanecerán intactos. Por tanto, el paso del Ródano es posible en Lyon y la Agrupación Cartier está obligada a refugiarse en la orilla izquierda del Ródano, en el sector comandado por el Coronel Brillât-Savarin, del Ródano al Ródano, la región de Jonage y Saint -Fons, por la línea de los viejos Fuertes en desuso de Lyon.

A las 09:30 horas el General Cartier dio la orden de preparar la retirada al sur del Ródano. Pero la defensa avanzada del Delfinado seguirá teniendo lugar al noroeste de Lyon. El General de Mesmay manda la subdivisión de Lyon y el frente defensivo parte desde el Saona hasta Neuville para unirse al dispositivo previsto para la defensa de las avanzadas de Boanne, por Saint-Germain en Mont-d'Or, el convento de Saint-Joseph de Montluzin, Marcilly, Civrieux, Tarare.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Sep 25, 2024 5:05 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

Las acciones comienzan el 19 de junio. Las columnas alemanas procedentes de Champaña encontraron esta primera línea de resistencia. Los tiradores senegaleses se defendieron enérgicamente en el convento de Montluzin y los alemanes se detuvieron en las posiciones ocupadas por las tropas francesas en la línea Neuville-L'Abresle y luego en Champagne. Pero ya por la tarde otras columnas motorizadas procedentes de Pont d'Ain y Montluel entraron en Lyon. La ciudad pronto fue ocupada y la Agrupación Cartier organizó su primera posición de resistencia al sureste de Lyon en la línea Mi-Plaine-Saint-Priest-Saint-Symphorien d'Ozon.

Adelante del frente de la agrupación, de cara al Ródano, las columnas alemanas emergen en Nantua, en Bourg, en Ambéricu. El General Cartier tiene su Pto Cdo en Abrets y su Pto Cdo avanzado en La Verpillière. Sabe que, en caso de desbordamiento hacia su izquierda, debe impedir la progresión enemiga en dirección a Grenoble y Chambéry, girando hacia su derecha y defendiendo las posiciones Rhône-Guiers-Les Echelles-Voreppe.

El noreste de su agrupación está cubierto por el Ródano cuyos puentes están destruidos o preparados para la destrucción, a excepción de los de Culoz, que se encuentran fuera de su sector. Los puentes sobre el Isère, cuya destrucción está encomendada a la 14ª Región, serán volados a medida que se coloquen las minas. Sólo el puente de Veurey, detrás de la posición de Voreppe, está reservado a las órdenes del general. Se puede mantener intacto.

20 de junio. — El ataque alemán se pronuncia con intensidad sobre el frente de la Agrupación del General Cartier. A las cinco de la mañana, los tanques irrumpieron en la llanura de Lyon, en las carreteras Lyon-Vienne y Lyon-Bourgoin. Pero las barreras resistieron el fuego de la artillería alemana en Saint-Symphorien, Saint-Priest, Manicieu y Mi-Plaine. Durante todo el día continuaron los enfrentamientos locales y, por la tarde, las tropas francesas que no habían sido rechazadas estaban listas para la retirada que les habían ordenado para la noche del 20 al 21 de junio. De un solo salto deben ganar la posición de resistencia frente a Grenoble y Voreppe. La retirada se realizó durante la noche sin ser molestados, utilizando una columna del tren. El Coronel Brillat-Savarin la dirige.

En el centro del sistema del General Cartier, los alemanes no podían cruzar el Ródano. Los puentes fueron destruidos y los intentos de cruzar con botes fueron rechazados en Sault-Brennaz y Proulieu. Pero como la orilla izquierda del Ródano está amenazada por el avance enemigo que aumenta por la izquierda procedente de Meyzieu y Crémieu, el General da también allí la orden de retirarse, será ejecutada por la noche en autobuses, para llegar a la nueva posición en la línea Ródano-Guiers-Entre Deux Guiers.

Al amanecer, las tropas deben estar en posición en Saint-Genix, en la confluencia del Ródano y el Guiers, en el puente de Beauvoisin y desde allí por las Echelles hasta Entre Deux Guiers. El Coronel de Bissy transporta su Pto Cdo de Morestel a Novalaise. El General Cartier deja Abrets hacia Saint-Pierre d'Entremont. En Saboya, el destacamento del General Clarion sigue vigilando en el Ródano.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 02, 2024 3:29 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

La mañana del 21 de junio, la Agrupación Cartier, después de haber logrado desprenderse, concentró y reforzó su sistema en sus nuevas posiciones. Se trataba ahora de detener el avance de las columnas motorizadas alemanas más allá del Ródano, del Guiers y del Isère hacia Chambéry y Grenoble. Pero debido a los medios inferiores de defensa y los mucho más fuertes del ataque, a partir de ese momento se consideró una retirada más a retaguardia y que se abandonaría Grenoble, considerada como una ciudad abierta. Sería un repliegue en los Alpes, en los pasos de Lus-la-Croix-Haute y Lautaret. Por el momento, sólo se trataba de conservar el Ródano desde Vions, en la confluencia del Guiers, luego por el Guiers hasta Les Echelles y desde allí por el Col de la Placette hasta Voreppe y luego el curso del Isère. Más al oeste, el Isère se defenderá en la margen izquierda hasta la región de Saint-Nazaire en Royans.

El día 22 de junio se aprovecha para organizar y mejorar la posición del Ródano-Guiers-Isère. A Voreppe llegaron 8 cañones de 47, modelo 1902 y 2 cañones antitanque de 47. Son atendidos por artilleros de la marina. En Saint-Genix, hay tres baterías de 75, en Saint-Laurent-du-Pont, un cañón naval de 47, en Les Echelles, 2 piezas del mismo 47. Las tropas están en su lugar, las barreras se están construyendo y los planes de fuego son establecidos.

Pero un acontecimiento grave, ocurrido fuera del sector de campaña asignado al General Cartier, hará que su tarea sea especialmente difícil.

Los dos puentes de Culoz, el Pont de la Loi y el puente del ferrocarril, no fueron destruidos. Se encuentran en el sector del Alto Ródano, comandado por el General Michal, cuyo puesto de mando está en Sevrier, cerca de Annecy. El ataque alemán comenzó a las 11:00 horas por la mañana. A las 14:00 horas, la resistencia francesa fue controlada y se pudo cruzar el Ródano. Los vehículos blindados abrieron la carretera hacia Saboya, pasando por Vions y Chindrieux hasta Aix y Chambéry. El General Cartier intentó inmediatamente conjurar este grave peligro. Se dirigió casi solo a la región de Chindrieux y fue seguido por una batería de tres cañones de 75 mm que abrió fuego contra los pasos fronterizos, pero pronto fue descubierto. Dio la orden de ocupar en profundidad las vías de acceso a Chambéry, el Pas de la Fosse, el Col du Granier, Entremont.

Durante la noche, el puente de Chanaz, sobre el canal de Chanaz, fue volado y Chindrieux siguió retenido por los franceses, mientras que la carretera Chindrieux-Aix quedó interrumpida. Por lo tanto, la marcha de los tanques alemanes en ambas orillas del lago Bourget y entre el lago y el Ródano aún podía frenarse y el General Clarion no sintió de inmediato la amenaza en su frente.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 09, 2024 2:51 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

El 22 de junio, las tropas alemanas no abandonaron el sector del Alto Ródano. El ascenso por la orilla derecha del río era posible si los puentes de Seyssel y Coupy en Bellegarde habían sido volados. Otras columnas alemanas habían llegado a Bellegarde, pero no habrían podido llegar al País de Gex. Más al norte, la destrucción de las carreteras del Jura también retrasó el descenso por el Col de la Faucille y la ocupación de la región de Gex cerca de la frontera entre Ginebra y Vaud.

El Fuerte de l'Ecluse bloquea el desfiladero del Ródano. Una vez más en la historia, cerró el sector de Gex contra una irrupción procedente del sur o del norte. Se trata de una fortaleza muy antigua cuyo origen se remonta a principios del siglo XIV. En 1536, durante la conquista del País de Vaud por el ejército bernés de Hans-Franz Naegeli, le fue arrebatado al duque de Saboya. Restaurado con el país de Gex, resistió victoriosamente a las tropas ginebrinas aliadas del rey de Francia en abril de 1589. Tomada en abril de 1590 y parcialmente destruido, pronto fue reocupado por las tropas del duque y soportó la dura prueba de un nuevo sitio.

El país de Gex fue cedido a Francia en 1601, el fuerte de l'Ecluse, que es su verdadero nombre, fue ampliado con nuevas obras y luego, en 1726, dotado de un recinto abaluartado. En 1814 y 1815, la ocupación austríaca no lo perdonó. Finalmente se construyó el fuerte superior entre 1834 y 1848. Casi completamente abandonado desde antes de 1939, el lugar fue rearmado por el General Cartier durante un mando anterior en la región. Su posición en las laderas rocosas del Jura sigue siendo formidable y la barrera que constituye en la carretera Bellegarde-Gex aún puede ser sólida. Además, cubre el puente de Carnot que conecta el País de Gex con la Alta Saboya.

El fuerte de l'Ecluse está ocupado por la 3ª compañía del 179º B.A.F. (Batallón Alpino de Fortaleza) comandado por el Capitán Favre. Bajo este líder, la guarnición se defenderá valientemente y resistirá los bombardeos de la artillería ligera y la aviación. Los cañones del fuerte respondieron al fuego y, durante unos días, el cañoneo se pudo oír desde Ginebra.

Alrededor del fuerte, los combates duraron del 22 al 24 de junio. En el armisticio, el Capitán Favre se negó a rendirse. Sólo cedió el 04 de julio por orden que le notificó un oficial francés y el puente de Carnot quedó intacto.

Durante la jornada del 23 de junio, la ofensiva alemana aclaró sus intenciones. Mientras avanza con fuerza sobre ambas orillas del Ródano hacia el sur, se trata de romper la resistencia francesa en Chambéry y Grenoble para tomar por detrás la defensa de los Alpes y, si el destino de las armas resulta favorable a las tropas italianas, encontrarse con ellas en Maurienne y Tarentaise. Antes del armisticio, el Delfinado y Saboya sufrirían la ocupación enemiga.

Con los medios locales y rudimentarios a su disposición, el General Cartier debe afrontar la invasión de columnas motorizadas en todas las carreteras de su territorio. En todo el frente de su inmenso sector, desde el Alto Ródano a su derecha, hasta su extrema izquierda, comienza la batalla. Saliendo de los puentes de Culoz por Chindrieux, los alemanes capturaron el paso de Chambotte. La mañana del 23 de junio bajaron hacia Albens y Rumilly. Un destacamento enviado para reforzar el regimiento de Annecy creó una barrera entre La Chambotte y Albens.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 16, 2024 7:49 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

Para defender el desfiladero que, a lo largo del lago Bourget por Aix-Les-Bains, conduce a Chambéry, el General Cartier tiene tres compañías de depósito del Capitán Dubost-Martin, después el 93º Batallón de Cazadores Alpino comandado por el Coronel Troillet y asignado de prisa por el General Olry.

Al norte de Aix-Les-Bains, el destacamento de Dubost-Martin sostendrá la ruta al borde del lago y el túnel ferroviario a la altura del pueblo de Brison-Saint-Innocent. De las 09:00 a las 11:00 horas de la mañana, detuvo la progresión alemana y luego, amenazado por su derecha en Grésy, se repliega por Aix, a lo largo del lago para reorganizarse en Clarafond al pie de Mont-Bevard. El General Cartier, que solo llevó a cabo un reconocimiento en auto frente a las líneas, y que escapó por poco de los tanques alemanes, encontrados al sur de Aix los alpins.

Estos se mantendrán entre las pendientes del revard y el lac du Bourget. En el otro lado de Lac du Bourget, la ofensiva alemana, proveniente de aguas arriba de Yenne, después del cruce del Ródano en botes, ataca los elementos avanzados del General Clarion que se retiró para establecer un frente más corto en las laderas occidentales de los dientes del gato en Saint-Pierre-de-Curteille, Cremont y Vertrier.

Más al oeste, la batalla redobló en intensidad. Cinco ataques tienen como objetivo final Chambéry. Están dirigidos a Saint-Genix, Beauvoisin, Aiguebelette, Les Echelles, Saint-Laurent-Du-Pont. Voreppe o cruzar el Isère en Saint-Gervais y Bourg de Péage.

En el Guiers, los puentes de Saint-Genix y el puente Beauvoisin han sido volados. Pero las columnas alemanas logran pasar el Bridoire y avanzar a Les Echelles. En el sector del Coronel de Bissy, la infantería alemana progresa en Saint-Béron. El Guiers todavía fue cruzado en Saint-Albin, pero la resistencia está organizada en la orilla derecha en Novalaise y Bridoire.

Veniendo de noche, de Seeing and Bives, dos divisiones motorizadas alemanas pasan al ataque hacia Saint-Laurent-Du-Pont y Voreppe. Al amanecer, los 75 de la guarnición de Voreppe liderado por el Observatorio Echaillon, abren fuego sobre los tanques que desembocan de Voirons y Moirans. Las columnas se detienen y pronto la artillería alemana se pone en posición y comienza el bombardeo de Voreppe y sus alrededores.

La artillería francesa responde y la posición se mantiene. Sin embargo, sería difícil, si los alemanes lograron poner un pie en la orilla izquierda del Isère aguas abajo. De hecho, los primeros tanques alemanes llegaron a Romans en la orilla derecha del Isère el 22 de junio a las 14:10 horas. La ciudad está completamente ocupada por la mañana del 23 y el avance se extiende al otro lado del Ródano en Anonnay.

Sobre todo, las columnas alemanas subirán el Isère en la orilla derecha y buscarán un punto de cruce hacia la orilla izquierda para, desde allí, tomar Vorppe por detrás. La destrucción de los puentes hace cualquier intento peligroso. De hecho, cuando se intenta una diversión, solo el 24 de junio, en Saintgervais-leport, el cruce del río falla. El comandante francés del sector, el Teniente Coronel Henri Dumont es muerto muy cerca de su Pto de Cdo pero el Isère no puede ser cruzado.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 23, 2024 3:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

La tarde del 23 de junio, las posiciones ocupadas por las tropas de la Agrupación Cartier no fueron penetradas ni arrolladas en ningún lugar. Pero la presión alemana fue fuerte y el sistema tuvo que ceder en algunos lugares para reformarse y concentrarse. El general sólo dispone de una pequeña reserva, cuatro compañías de depósito, en Saint-Laurent-du-Pont, en el interior del macizo Chartreuse. Hacia las 23:00 horas de esa noche, en su cuartel general, el General Cartier recibió la visita de un oficial del XIV Cuerpo. Se le autorizó a retirarse y replegarse sobre la Romanche, abandonando Chambéry y Grenoble.

Ante una eventualidad similar, ya había dado órdenes secretas a sus comandantes subordinados. Pero reservó su ejecución para una orden formal que emanara únicamente de él. En el momento en que se le deja libertad de maniobra, su situación, sin ser desesperada, es crítica, porque si una de las vías de irrupción utilizadas por los alemanes les fuera abierta, en particular en Chambéry, la recuperación dentro de sus líneas no será ya posible y la resistencia será cada vez más acorralada en Chambéry y Grenoble.

El general, sin embargo, no se resignó a abandonar Saboya y el Delfinado. A las 02:45 horas de la madrugada del 24 de junio tomó su decisión. Cualquier orden de retirada se cancela. La resistencia se producirá en el acto. Por tanto, el 24 de junio es el día decisivo. Por la mañana, los alemanes reanudaron sus ataques con fuerza.

En el sector vecino a la derecha voló el puente de Alby. El avance se produce entonces en Rumilly, donde vuela el puente sobre el Chéran. A las 17:00 horas, las tropas francesas se retiraron a Sales, a tres kilómetros de Rumilly, en la carretera de Annecy. El pueblo fue atacado por la artillería alemana, pero fue retenido.

Al sur de Aix, el destacamento de Troillet se mantuvo desde Clarafond hasta Viviers, con el Pto Cdo en Sonnaz. La artillería alemana apoyó el avance de su infantería, que durante un tiempo cedió ante la resistencia en Drumettaz. El coronel restableció la situación, se bloqueó el ataque alemán y se conservó el frente.

En la orilla izquierda del lago Bourget, el frente acortado prescrito por el General Cartier se encuentra al oeste del túnel del Mont du Chat y pasa por Saumont-Château de Choisel-Saint-Paulsur-Yenne. El túnel debe mantenerse, pero para este sector sólo quedan cinco compañías.

El frente de Guiers fue atacado por una división motorizada completa contra la que el Coronel de Bissy sólo pudo oponer seis compañías y cinco piezas de 75, 65 y 155, además de dos tanques casi fuera de combate. En Saint-Maurice y Bochefort, dos compañías que no pudieron llegar a tiempo a sus nuevas ubicaciones fueron alcanzadas por los vehículos motorizados alemanes y hechas prisioneras. A las 19:30 horas, los alemanes entraron en Novalaise, pero el Coronel de Bissy estaba decidido a defender enérgicamente el Col de l'Epine. Novalaise se convierte en el centro de un combate mediante el uso de armas automáticas. La gran ciudad acabó quedando en manos de los franceses, mientras que los alemanes alcanzaron el Col de la Crusille, Ayn y Lépin.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Oct 30, 2024 1:58 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

Si por un lado se detiene el avance sobre Chambéry, una columna motorizada alemana está ya muy cerca de llegar a Chambéry. De repente, el General Cartier fue informado de que los alemanes utilizaban el túnel ferroviario que, desde Aiguebelette, pasa bajo la montaña Épine para desembocar en la carretera Les Echelles-Chambéry, a 10 kilómetros de la capital de Saboya.

A las 18:30 horas, el general alertó al comandante de la gendarmería de Saboya y le ordenó interdictar la salida del túnel. A las 18:55 horas, un capitán de la gendarmería y diez gendarmes llegan a la estación de Saint Cassien, a 150 metros de la salida del túnel. Cuando ya se oía el ruido de los motores alemanes, a las 19:24 horas, un cabo de zapadores logró volar la estructura, que estaba bloqueada a 50 metros.

Durante toda la jornada se desarrolló una dura lucha por la posesión de Les Echelles, en la carretera de Chambéry a Saint-Laurent-du-Pont, y de Voreppe, clave de toda una parte del sistema defensivo de la Agrupación Cartier. Las columnas alemanas atacaron la pequeña ciudad de forma concéntrica, superando apenas la resistencia de las barricadas y bloqueos de carreteras. Desde el mediodía la ciudad estuvo rodeada de fuego de ametralladora y artillería. Entonces la artillería pesada dispara.

A las 19:30 horas, el alcalde, autorizado por el mando militar y debido al armisticio que acaba de firmarse con Italia, parlamenta y pide la suspensión de la lucha. El Estado Mayor alemán acordó conceder un retraso de 55 minutos para permitir que las tropas francesas se retiraran a Saint-Laurent-du-Pont. Las pérdidas fueron importantes, pero la posición se mantuvo hasta el momento adecuado. A medianoche, la ocupación de Les Echelles era un hecho consumado.

Más al sur, los elementos avanzados del regimiento regional que controla Saint-Laurent-du-Pont y el macizo de Chartreuse reciben fuego de 105 y 75, en sus trincheras de Saint-Joseph-de-la-Rivière. A las 14:00 horas, el General Cartier dio la orden al comandante del sector de interdictar las salidas de Saint-Laurent-du-Pont y conectarse con el Coronel Brillât Savarin, en La Placette.

A la derecha, el frente ya no era continuo. Era necesario impedir la infiltración enemiga en las carreteras de montaña. Al final, no se llegó a Saint-Laurent y el Coronel de Héricourt logró bloquear, en esta región crítica, los avances de la Grande Chartreuse.

El acontecimiento más importante del día es la batalla por Grenoble que se desarrolla en Voreppe. En el valle del Isère, frente a Grenoble, el General Cartier organizó tres puestos de bloqueo: Saint-Egrève, Le Fontanil y Voreppe.

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14316
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Saboya y el Delfinado - junio de 1940.

Mensaje por tigre » Mié Nov 06, 2024 7:41 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

La defensa de Saboya y del Delfinado por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.

La mañana del 24 de junio se pasó esperando un resurgimiento del ataque alemán del día anterior. De hecho, a las 11:00 horas de la mañana, la artillería alemana inició un severo bombardeo de la ciudad. A partir de las 16:00 horas, el intenso fuego de artillería se extendió hasta las afueras de Grenoble. Hacia las 17:00 horas, al noreste, hacia Saint-Laurent-du-Pont, la infantería alemana pasó el puerto de la Placette y descendió hacia los límites de Voreppe. El fuego de artillería fue alimentado por las baterías de 77, 105 y 150, de las cuales el observatorio de Bec de l'Echaillon logró detectar algunas localizaciones, pero sin poder responder con un fuego de contrabatería eficaz.

La víspera, el Capitán de Vergeron se encontraba en posición en el valle del Drac, cerca del Cuerpo. A las 23:00 horas recibió del General Marchand, al mando de la artillería del XIV Cuerpo (del Ejército de los Alpes), la orden de tomar el mando de un grupo mixto de dos baterías de 105 y una batería de 155 que ejecutaron una marcha de 60 kilómetros desde los pasos del Haut Dauphiné y fueron dirigidas hasta el puente Drac en Grenoble. Las baterías participaron en la retirada de Flandes. Pero el equipamiento se renovó tomando piezas del arsenal de Lyon destinadas al ejército rumano. El General Marchand hizo que su estado mayor realizara el reconocimiento y preparara los fuegos.

Las tres baterías llegaron todavía de noche al punto fijado y tomaron posiciones en el valle del Isère, al norte de Sassenage. Los observatorios fueron instalados en los acantilados que bordean el valle hasta el Echaillon. Al amanecer, pronto se detectaron los grupos de artillería alemanes. Se estaba preparando el forzamiento del paso de Voreppe. A distancias que variaban de 8 a 17 kilómetros, las baterías estaban en acción o marchando hacia Moirans y Tullins. Frente a ellos, la defensa de Voreppe por parte de la infantería ya estaba debilitada y la artillería contaba sólo con cuatro piezas de 75, cuatro de 65, dos de 47 antitanques y los 47 de los artilleros marinos. Al mediodía, dos baterías de 105 del grupo Vergeron estaban listas para disparar. Abrieron fuego contra los objetivos que, al parecer, aparecían sin temor: las columnas alemanas en la carretera de Moirans, el aeródromo al sureste de Moirans, la línea ferroviaria entre Veurey y Moirans. A las 16:30 horas, se les unió la batería de 155.

Las tres baterías del grupo mixto pesado concentraron su fuego en los emplazamientos de baterías y morteros entre Moirans y Voirons. Ninguna respuesta les resulta perjudicial. Por la noche volvieron a disparar, mientras las baterías alemanas guardaban silencio. La sorpresa fue completa. Mientras la infantería y la artillería de la barrera de Voreppe se enfrentaban a los ataques cercanos alemanes, pero no podían protegerse del fuego de las baterías más distantes, el grupo de Vergeron intervino a tiempo; el ataque decisivo que iba a llevarse a cabo sobre Voreppe fue contenido. Se neutralizaron varias baterías de campaña alemanas y nueve baterías pesadas, se destruyeron tanques, depósitos de municiones y combustible y equipos importantes.

El armisticio había sido firmado. A las 23:15 horas, el XIV Cuerpo telegrafió la orden de cese de hostilidades contra Alemania e Italia en todos los frentes. A las 24:00 horas, el Capitán de Vergeron recibió la orden de replegarse sobre el Cuerpo. La campaña de la Agrupación Cartier termina con una defensa victoriosa. Al despedirse de sus tropas, que van a ser disueltas y desmovilizadas, el General Cartier, por orden del 03 de julio, puede constatar con razón que su agrupación ha cumplido su tarea. “El armisticio dejó intactos los centros vitales de Saboya y el Delfinado. » “Esta última defensa de la tierra natal salvó más que el Honor. »

Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente occidental”

TEST