La defensa de Saboya y del Delfinado* por la Agrupación del General Cartier en junio de 1940.
Por estas razones nos ha parecido útil resumir aquí las operaciones que caracterizaron la defensa del Delfinado y de Saboya, en junio de 1940, por parte de la Agrupación del General Cartier. De hecho, tenemos una historia de esta resistencia a las irrupciones de columnas motorizadas alemanas en un territorio que no parecía expuesto a tales circunstancias, resistencia que, organizada bajo la presión de acontecimientos graves y dirigida con ciencia y energía, fue, hasta el armisticio, efectivo e incluso victorioso. Esta historia es tomada del libro del Conde de Bufîières, publicado en 1942 y probablemente poco conocido en otros países **.
Por tanto, intentemos comprender, a partir de esta documentación, la actuación de la Agrupación Cartier, especialmente por los siguientes motivos:
1° Se trata de poner en estado de defensa, con medios improvisados y rudimentarios, un territorio repentinamente amenazado por una invasión de tropas motorizadas y sólidamente armadas y equipadas.
2° Esta defensa revela la acción preponderante de un líder decidido, particularmente bien preparado para su tarea y cuya energía estaba a la altura de la ciencia militar.
3° Los mandos locales y las tropas, a menudo formadas a partir de regimientos regionales, respondieron a las expectativas de su líder y, en un gran número de casos difíciles, se adaptaron rápidamente a las necesidades de una guerra indudablemente nueva, bloqueando las rutas de invasión y llevando a cabo la destrucción que cerró las vías de acceso, lamentablemente no todas.
4° Al detener la invasión alemana, la Agrupación del General Cartier impidió, por su parte, la unión de los ejércitos alemán e italiano en la región de los Alpes y preservó al Delfinado y a Saboya de la ocupación extranjera, lo que no dejó de influir en el hecho de que, hasta noviembre de 1942, el territorio suizo mantuvo contacto con la llamada zona libre francesa.
Estos resultados ya son muy apreciables. A esto hay que añadir el éxito moral, que demuestra que la resistencia francesa no se derrumbó rápidamente, como se ha repetido con demasiada frecuencia.
Ante la amenaza de la entrada de Italia en la guerra y de una ofensiva en el frente alpino, el Mando Supremo del Ejército francés (el General Weygand) se preocupó de asegurar la retaguardia del Ejército de los Alpes comandado por el General Olry. Para ello, encargó una misión especial al General Cartier, que fue retirado del frente de Champaña, donde comandaba un cuerpo de ejército en el Ejército del General Touchon, y llegó a Lyon el 05 de junio de 1940.
* El Delfinado es una antigua provincia del sureste de Francia con capital en Grenoble,
** Conde de Buffières: Los alemanes en el Delfinado y Saboya. 10 al 25 de junio de 1940. Relato de la defensa de las dos provincias, con grabados fuera de texto. Novelas sobre Isère, J.-A Domergue, 1942.
Fuente: La défense de la Savoie et du Dauphiné par le groupement du général Cartier : juin 1940. Martin, Paul-E. Revue Militaire Suisse. Band (Jahr): 90 (1945). Heft 9
Saludos. Raúl M .