Destructores Tipo 1936B

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11495
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores Tipo 1936B

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 17, 2024 9:44 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Type_1936B_destroyer

La clase Tipo 1936B consistía en ocho destructores encargados por la Kriegsmarine entre 1941 y 1942, pero los pedidos de tres barcos se cancelaron antes de que comenzara la construcción, por lo que sólo tres se completaron y entraron en servicio.

Diseño y descripción
El diseño del Tipo 1936B mantuvo el diseño del casco del Tipo 1936A anterior, pero volvió al armamento principal, más ligero, del Tipo 1936 para reducir el peso en la parte superior y mejorar el comportamiento en el mar. También se les proporcionó un armamento antiaéreo más fuerte.

Los barcos tenían una eslora total de 127 metros y 121,9 de largo en la línea de flotación. Tenían una manga de 12 metros y un calado máximo de 4,32. Desplazaban 2519 toneladas con carga estándar y 3542 toneladas a plena carga. Los cascos de los barcos estaban divididos en 16 compartimentos estancos y estaban equipados con un doble fondo que cubría el 47% de su longitud en el centro del casco. Su tripulación estaba formada por 11-15 oficiales y 305-20 marineros

Los Tipo 1936B estaban propulsados ​​por dos grupos de turbinas de vapor con engranajes Wagner, cada uno de los cuales impulsaba una única hélice de tres palas de 3,35 metros, utilizando vapor proporcionado por seis calderas acuotubulares Wagner de alta presión con sobrecalentadores que operaban a una presión de 70 atm (7093 kPa; 1029 psi) y una temperatura de 426°C. Las turbinas fueron diseñadas para producir 70.000 CV para dar una velocidad de 36 nudos (67 km/h). Los barcos transportaban un máximo de 835 tonelada de fueloil que les daba un alcance de 2.600 millas náuticas (4.800 kms) a 19 nudos (35 km/h).

Armamento y sensores
Los buques Tipo 1936B llevaban cinco cañones SK C/34 de 12,7 centímetros y calibre 45 en montajes individuales con escudos de cañón, dos superpuestos, a proa y a popa de la superestructura. El quinto montaje estaba situado en la parte superior de la superestructura trasera. Los cañones se designaban del 1 al 5 de adelante hacia atrás. Los montajes tenían un rango de elevación de -10° a +30°, lo que les daba un alcance de 17 400 metros a máxima elevación. Disparaban proyectiles de 28 kgs a una velocidad inicial de 830 m/s a una velocidad de 15 a 18 disparos por minuto. Los buques llevaban un total de 600 proyectiles para los cañones.

Su armamento antiaéreo consistía en cuatro cañones SK C/30 de 37 mm en dos montajes gemelos a lo largo de la chimenea de popa. Los montajes accionados a motor tenían una elevación máxima de 85°, lo que daba a los cañones un techo de 6.800 metros; el alcance horizontal era de 8.500 metros a una elevación de 35,7°. El SK C/30 de un solo tiro disparaba proyectiles de 0,748 kgs a una velocidad inicial de 1.000 m/s a una cadencia de 30 disparos por minuto. Los montajes estaban estabilizados, pero sus giroscopios eran de tamaño insuficiente y no podían hacer frente a giros bruscos o balanceos fuertes. También estaban equipados con quince cañones automáticos C/30 de 20 mm en tres montajes cuádruples y tres simples. El cañón tenía una cadencia de tiro efectiva de alrededor de 120 disparos por minuto. Sus proyectiles de 0,134 kgs se disparaban a una velocidad inicial de 835 m/s, lo que le daba un techo de 3700 metros y un alcance horizontal máximo de 4800 metros.

Los barcos llevaban ocho tubos lanzatorpedos de 533 nn sobre el agua en dos montajes accionados por motor. Se proporcionaban dos recargas para cada montaje. El torpedo estándar para los destructores Tipo 36B era el torpedo G7a.[14] Tenía una ojiva de 300 kgs y tres configuraciones de velocidad/alcance: 14.000 metros a 30 nudos (56 km/h); 8.000 metros a 40 nudos (74 km/h) y 6.000 metros a 44 nudos (81 km/h). Tenían cuatro lanzadores de cargas de profundidad y se podían instalar rieles de minas en la cubierta trasera que tenían una capacidad máxima de 74-76 minas. Se instalaron hidrófonos pasivos 'GHG' (Gruppenhorchgerät) para detectar submarinos y probablemente también se instaló un sonar S-Gerät. Los barcos estaban equipados con un radar FuMO 24/25 colocado sobre el puente.

Imagen
El Z43
https://www.navypedia.org/ships/germany ... _1936b.htm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11495
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores Tipo 1936B

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 26, 2024 4:33 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z35

El Z35 fue encargado originalmente como un destructor Tipo 1938B a AG Weser (Deschimag) el 28 de junio de 1939, pero el contrato fue cancelado cuando se abandonó el diseño y el barco fue reordenado como un destructor Tipo 1936A (Mob). Esto se cambió a un Tipo 1936B el 17 de febrero de 1941. Fue puesto en grada el 6 de junio en el astillero de Deschimag en Bremen, fue botado el 2 de octubre de 1942 y puesto en servicio el 22 de septiembre de 1943 bajo el mando del Korvettenkapitän (Teniente Comandante) Niels Bätge. Después de su puesta a punto, el Z35 fue asignado a la 6. Zerstörerflotille (6.ª Flotilla de Destructores) en febrero de 1944.

Los cuatro destructores y el único torpedero de la flotilla fueron transferidos al golfo de Finlandia para apoyar las operaciones de minado allí, y el Z35 llegó a Reval, Estonia, el 13 de febrero. La flotilla inicialmente escoltó convoyes entre Libau, Letonia, y Reval, pero colocó su primer campo minado en la bahía de Narva el 12 de marzo mientras bombardeaba posiciones soviéticas en la costa este de la bahía. Se les encargó principalmente la tarea de colocar minas hasta julio, incluido el refuerzo de los campos minados existentes en el golfo de Finlandia en abril. En preparación para la operación Tanne West, la ocupación de Åland en caso de rendición finesa, la flotilla escoltó al crucero pesado Lützow a la isla de Utö el 28 de junio, pero la operación fue cancelada y los barcos regresaron a puerto.

El 30 de julio y el 1 de agosto el Z35 y otros tres destructores de la flotilla navegaron hacia el golfo de Riga para bombardear posiciones soviéticas en el interior. El 5 de agosto, escoltaron al Prinz Eugen mientras atacaba objetivos en la isla de Ösel, Estonia, y en Letonia el 19 y 20 de agosto. Ese último día, el Z35 dañó una de sus hélices en una roca y tuvo que regresar a Gotenhafen para reparaciones. En septiembre, la flotilla cubrió los convoyes que evacuaban Finlandia y luego Reval. El 10 de octubre, la flotilla escoltó a los cruceros pesados ​​Lützow y Prinz Eugen cuando reanudaron sus misiones de bombardeo costero y bombardearon objetivos, atacando posiciones soviéticas en Memel, Libau y Sworbe, en la isla estonia de Saaremaa, hasta el 24. El 23 un proyectil explotó prematuramente en el cañón del cañón nº 3, hiriendo a un hombre y haciendo volar el cañón y la recámara por la borda. Al día siguiente el Z35 fue alcanzado por esquirlas durante un ataque aéreo soviético. El mes siguiente, la flotilla y los cruceros pesados ​​Admiral Scheer y Prinz Eugen bombardearon posiciones soviéticas durante la evacuación de Sworbe entre el 20 y el 24 de noviembre.

A mediados de diciembre, el Z35 era el buque insignia del Kapitän zur See (capitán) Friedrich Kothe, comandante de la 6. Zerstörerflotille, que ahora estaba formada por su buque insignia, los Z36 y Z43, y los grandes torpederos T23 y T28, y recibió la tarea de colocar un nuevo campo minado entre la costa de Estonia y refirzar uno existente un poco más alejado del mar. El T23 debía escoltar a los otros barcos y los destructores estaban cargados con 68 minas cada uno. La misión se pospuso a la noche del 11 al 12 de diciembre debido al mal tiempo y la flotilla zarpó en la mañana del 11. El tiempo empeoró gradualmente a lo largo del día y la lluvia y el rocío dificultaron la navegación. Habiendo navegado un poco demasiado al norte, el Z35 y el Z36 se metieron en el campo minado de Nashorn, que estaba a sólo 2,5 millas náuticas (4,6 kms) al norte de la posición prevista del nuevo campo minado. Después de que se escuchara una débil explosión alrededor de la 01:52, Kothe llamó por radio al T23 para que se acercara al Z35. Casi inmediatamente después, una mina golpeó el costado de babor del barco, a la altura del cañón n.º 4, destruyendo la turbina de babor e inundando un compartimento. El Z35 no corría peligro de hundirse a las 02:00 cuando el Z36 chocó con una mina y se hundió muy rápidamente con la pérdida de toda la tripulación. Poco después, el Z35 sufrió una explosión en medio del barco, posiblemente debido a la explosión de una caldera que también detonó algunas municiones. La tripulación abandonó el barco antes de que se hundiera, pero los soviéticos sólo rescataron a unos 70 hombres.

Imagen
El Z35 en el Baltico, 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z35

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11495
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores Tipo 1936B

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 03, 2024 3:21 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z36

El Z36 fuee originalmente un destructor Tipo 1938B que ib a a construir AG Weser (Deschimag) en 1939, pero el contrato fue cancelado cuando se abandonó el diseño Tipo 1938B y el barco se convirtió en un destructor Tipo 1936A (Mob). Esto se cambió a un Tipo 1936B el 17 de febrero de 1941. Fue puesto en grada con el número de astillero W1006 el 15 de septiembre en el astillero de Deschimag de Bremen, botado el 15 de mayo de 1943 y puesto en servicio el 19 de febrero de 1944, bajo el mando del Korvettenkapitän Fredric von Hausen. Después de su puesta a punto, el Z36 fue asignado a la 6. Zerstörerflotille (6ª Flotilla de Destructores) a mediados de 1944.

En preparación para la operación Tanne West, la ocupación de Åland en caso de rendición finlandesa, la flotilla escoltó al crucero pesado Lützow a la isla de Utö el 28 de junio, pero la operación fue cancelada y los barcos regresaron a puerto. El 30 de julio y el 1 de agosto, el Z36 y otros tres destructores de la flotilla navegaron hacia el golfo de Riga para bombardear posiciones soviéticas. El 5 de agosto escoltaron al crucero pesado Prinz Eugen mientras atacaba objetivos en la isla de Ösel, Estonia, y en Letonia el 19 y 20 de agosto. El Z36 y el Z28 escoltaron al buque de transporte de tropas MV Monte Rosa, cargado de refugiados, desde Baltischport, Estonia, a Gotenhafen, Alemania, el 16 de septiembre. Ese mes, la flotilla también cubrió los convoyes que evacuaban Finlandia y luego Reval. Del 10 al 15 de octubre, la flotilla escoltó al Lützow y al Prinz Eugen mientras atacaban posiciones soviéticas en Memel y Libau. Al mes siguiente, la flotilla y los cruceros pesados ​​Admiral Scheer y Prinz Eugen bombardearon al enemigo durante la evacuación de Sworbe, en Ösel, entre el 20 y el 24 de noviembre.

A mediados de diciembre la 6ª Zerstörerflotille, que ahora estaba compuesta por el Z36, el Z35, el Z43 y los grandes torpederos T23 y T28, recibió la tarea de colocar un nuevo campo minado entre la costa de Estonia y un campo minado existente un poco más alejado del mar. El T23 debía escoltar a los otros buques y los destructores estaban cargados con 68 minas cada uno. La misión se pospuso hasta la noche del 11 al 12 de diciembre debido al mal tiempo y la flotilla zarpó en la mañana del 11. El tiempo empeoró gradualmente a lo largo del día y la lluvia y el rocío dificultaron la navegación. Habiendo navegado un poco demasiado al norte, el Z35 y el Z36 se metieron en el campo minado de Nashorn (Rhinoceros), que estaba a solo 2,5 millas náuticas (4,6 kms) al norte de la posición prevista del nuevo campo minado. Alrededor de las 02:00, el Z36 chocó con una mina y se hundió muy rápidamente con la pérdida de todos sus tripulantes.

Imagen
El Z36
https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z36

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11495
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores Tipo 1936B

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 10, 2024 3:31 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z43

El Z43 fue encargado originalmente como un destructor Tipo 1938B de AG Weser (Deschimag) el 28 de junio de 1939, pero el contrato fue cancelado cuando se abandonó el diseño Tipo 1938B y el barco fue reordenado como un destructor Tipo 1936A (Mob). Esto se cambió a un Tipo 1936B el 17 de febrero de 1941. Fue puesto en grada el 1 de mayo de 1942 en el astillero de Deschimag en Bremen, botado el 22 de septiembre de 1943 y puesto en servicio el 31 de mayo de 1944 bajo el mando del Fregattenkapitän Carl Heinrich Lampe. Después de su puesta a punto, el Z43 fue asignado a la 6. Zerstörerflotille en octubre de 1944.

El mes siguiente la flotilla y los cruceros pesados ​​Admiral Scheer y Prinz Eugen bombardearon posiciones soviéticas durante la evacuación de Sworbe, en la isla estonia de Saaremaa, entre el 20 y el 24 de noviembre. A mediados de diciembre, la 6ª Zerstörerflotille partió para colocar un nuevo campo minado entre la costa estonia y un campo minado existente un poco más alejado del mar. El Z43 y los otros dos destructores estaban cargados con 68 minas cada uno. La misión se pospuso a la noche del 11 al 12 de diciembre debido al mal tiempo y la flotilla zarpó en la mañana del 11. El tiempo empeoró gradualmente a lo largo del día y la espuma y la lluvia dificultaron la navegación. Tras navegar un poco más al norte, el Z35 y el Z36 se adentraron en el campo minado de Nashorn (Rhinoceros), que se encontraba a tan solo 2,5 millas náuticas (4,6 kms) al norte de la posición prevista del nuevo campo minado. Ambos chocaron con minas y se hundieron alrededor de las 02:00; estaban tan cerca del campo minado que no se hizo ningún esfuerzo por rescatar a los supervivientes en la oscuridad.

En enero y principios de febrero de 1945, el Z43 escoltó convoyes entre Gotenhafen, Alemania, y Libau, Letonia. Entre el 18 y el 24 de febrero, las fuerzas alemanas lanzaron un contraataque local en Samland; el Admiral Scheer, el Z43 y otros barcos proporcionaron apoyo con sus cañones, apuntando a las posiciones soviéticas cerca de Peyse y Gross-Heydekrug. El ataque alemán restableció temporalmente la conexión terrestre con Königsberg. El 27 de febrero el barco ayudó a escoltar al transatlántico SS Hamburg hasta Sassnitz. El Z43 escoltó al Admiral Scheer y al Lützow desde la bahía de Danzig hasta Swinemünde el 7 de marzo y luego bombardeó posiciones soviéticas cerca de Kolberg del 11 al 18 de marzo para cubrir la evacuación de la ciudad. Del 23 de marzo al 7 de abril el barco escoltó al Lützow y a otros barcos alemanes en la bahía de Danzig mientras bombardeaba a las tropas soviéticas.

El Z43 fue alcanzado por una bomba soviética que no detonó el 9 de abril, pero chocó contra una mina al día siguiente. La explosión abrió un agujero de 15 por 4 metros n su casco, rompió su quilla e inundó las salas de calderas central y de popa. El torpedero T33 inició un remolque, pero el destructor pudo después navegar por sus propios medios hasta Rostock para realizar reparaciones de emergencia que incluyeron la soldadura de varias vigas al casco para reforzarlo. El Z43 se dirigió entonces al puerto de Warnemünde para proporcionar apoyo de fuego a las tropas alemanas en tierra después de haber descargado todos sus cañones antiaéreos y parte de su tripulación. Partió de Warnemünde el 2 de mayo con destino a Kiel, tras haber agotado toda su munición. El barco fue hundido cerca de Flensburg al día siguiente.

Imagen
El Z43 durante sus pruebas en el mar a mediados de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z43

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11495
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores Tipo 1936B

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 19, 2024 2:39 pm

El Z40, el Z41 y el Z42 iban a ser construidos por Germania-Werft en Kiel, pero fueron cancelados en junio y octubre de 1940.

El Z44 y el Z45 fueron construidos por DeSchiMAG en Bremen. La construcción de estos dos barcos se vio frenada por su falta de prioridad. El Z44 fue puesto en quilla el 1 de agosto de 1942, botado el 20 de enero de 1944, pero no fue terminado. El Z45 fue puesto en quilla el 1 de septiembre de 1943. El Z44 fue hundido por la RAF el 29 de julio de ese año. Para entonces, ambos barcos ya estaban siendo desguazados para obtener piezas con las que reparar el destructor Z39, y el rescate del Z44 se volvió impráctico cuando su popa se rompió a principios de septiembre. Sus restos fueron desguazados en el lugar entre 1948 y 1949. El Z45 nunca se terminó y fue desguazado en la grada en 1946.

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST