La campaña de Siria y del Líbano

La guerra en el Continente Africano

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 27, 2024 11:40 am

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... n_campaign

La campaña de Siria y del Líbano, también conocida como Operación Exporter, fue la invasión de Siria y el Líbano (entonces controlados por la Francia de Vichy) en junio y julio de 1941 por fuerzas del Imperio Británico, durante la Segunda Guerra Mundial.

El 28 de mayo de 1941 el almirante François Darlan, en nombre de la Francia de Vichy, firmó los Protocolos de París, un acuerdo que concedía a Alemania acceso a instalaciones militares en la Siria controlada por Vichy. Los protocolos quedaron sin ratificar, pero Charles Huntziger, el Ministro de la Guerra de Vichy, envió órdenes a Henri Dentz, el Alto Comisionado para el Levante, para permitir que los aviones de la Luftwaffe y de la Regia Aeronáutica repostaran combustible en Siria. Camuflados como aviones iraquíes, los aparatos del Eje al mando del Fliegerführer Irak aterrizaron en Siria en ruta a Irak durante la guerra anglo-iraquí. Darlan, un anglófobo confirmado, permitió que los aviones alemanes e italianos utilizaran aeródromos sirios en parte debido a los ataques de los británicos a los barcos de Vichy. Calculó que, desde julio de 1940, las fuerzas británicas habían capturado 167 barcos franceses.

Según los Protocolos de París, también se llegó a un acuerdo para que los franceses lanzaran una ofensiva contra los campos petrolíferos iraquíes controlados por los británicos, una propuesta presentada por Darlan. Además del uso de los aeródromos sirios, los alemanes también pidieron permiso a Vichy para utilizar los ferrocarriles sirios para enviar armamento a los nacionalistas iraquíes en Mosul. A cambio de los entusiastas gestos de Darlan a favor del Eje, los alemanes liberaron a 7.000 prisioneros de guerra franceses, muchos de los cuales eran oficiales y suboficiales. A pesar de la insistencia del gobierno, el general Archibald Percival Wavell, comandante en jefe en Oriente Medio, se mostró reacio a intervenir en Siria debido a la situación en el desierto occidental, el inminente ataque alemán a Creta y las dudas sobre las intenciones de la Francia libre.

Contexto
El Mandato francés para Siria y el Líbano

Henri Dentz era comandante en jefe del Armée du Levant (Ejército de Levante), que contaba con tropas coloniales metropolitanas regulares y troupes spéciales (tropas especiales, soldados indígenas sirios y libaneses). Tenía a su disposición siete batallones de infantería de tropas regulares francesas, que incluían el 6º Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera Francesa, el 24º Regimiento de Infantería Colonial y once batallones de infantería de "tropas especiales", incluidos al menos 5.000 jinetes a caballo y motorizados. unidades, dos grupos de artillería y unidades de apoyo. El ejército tenía 35.000 soldados con 35.000 regulares, incluidos 8.000 franceses y 25.000 sirios y libaneses. Los franceses tenían 90 tanques (según estimaciones británicas), la Armée de l'air tenía 90 aviones (aumentando a 289 aviones después de la llegada de refuerzos) y la Marine Nationale (Armada francesa) tenía dos destructores, Guépard y Valmy, así como un balandro y tres submarinos.

Los batallones de fusileros norteafricanos eran: 3 del 16º Regimiento de Tirailleurs de Túnez, 3 del 22º Regimiento de Tirailleurs de Argelia, 3 del 29º Regimiento de Tirailleurs de Argelia ,uno del 1er Regimiento de Tirailleurs marroquíes, 4 del 6º Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera y 3 del 17º Regimiento de Tirailleurs senegaleses.

El 14 de mayo de 1941 la tripulación de un Bristol Blenheim de la RAF que volaba en una misión de reconocimiento sobre Palmira, en el centro de Siria, vio despegar un transporte Junkers Ju 90, y ese mismo día se vieron más aviones alemanes e italianos. Esa misma noche se autorizó un ataque al aeródromo. Continuaron los ataques contra aviones alemanes e italianos que atravesaban Siria, y los británicos afirmaron que seis aviones del Eje habían sido destruidos el 8 de junio. Las fuerzas de Vichy derribaron un Blenheim el 28 de mayo, matando a la tripulación, y otro el 2 de junio. Los cazas Morane-Saulnier M.S.406 franceses también escoltaron a los Junkers Ju 52 alemanes J hasta Irak el 28 de mayo. La RAF derribó un bombardero Martin 167F de Vichy sobre el Mandato Británico de Palestina el 6 de junio. Si bien el interés alemán en los mandatos franceses de Siria y el Líbano era limitado, Hitler permitió el refuerzo de las tropas francesas al permitir que los aviones franceses en ruta desde Argelia a Siria sobrevolaran el territorio controlado por el Eje y repostaran combustible en la base aérea de Eleusina, controlada por los alemanes, en Grecia. Los británicos interpretaron la actividad de los aviones alemanes con base en Grecia y las islas italianas del Egeo en el Dodecaneso como apoyo a las tropas de Vichy, pero aunque Dentz consideró brevemente aceptar la ayuda alemana, rechazó la oferta el 13 de junio. Al final de la guerra anglo-iraquí, los 14 Messerschmitt Bf 110 originales enviados a Siria y cinco Heinkel He 111 y una gran cantidad de aviones de transporte habían sido destruidos por los británicos.

Imagen
Un Martin 167F capturado en Aleppo en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... n_campaign

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 28, 2024 12:52 pm

Palestina e Irak
La invasión de Siria y el Líbano por los británicos tenía como objetivo impedir que Alemania utilizara los mandatos de Siria y el Gran Líbano, controlado por la Francia de Vichy, para atacar a Egipto mientras los británicos luchaban en la campaña del Desierto Occidental (1940-1943) contra las fuerzas del Eje en el Norte de África. En septiembre de 1936 los franceses habían dado autonomía a Siria, pero conservaban el derecho a mantener algunas fuerzas armadas y dos aeródromos en el territorio. Los británicos estaban preocupados por posibles ataques de Alemania desde Siria y el Líbano, o que los alemanes pudieran obtener acceso a sus aeródromos. Una preocupación adicional se relacionaba con la posibilidad de que las tropas alemanas en el Frente Oriental se unieran a las de Vichy si Alemania derrotaba a la URSS, avanzando hacia el sur a través del Cáucaso. Ambas contingencias eran poco probables, pero habrían expuesto a las fuerzas aliadas en Egipto a un frente norte en un momento en que se necesitaban todos los recursos disponibles para detener los avances del Eje desde el oeste. El 1 de abril de 1941, tras un golpe de Estado, Irak, en la frontera oriental de Siria, quedó bajo el control de los nacionalistas liderados por Rashid Ali, que estaba dispuesto a pedir el apoyo alemán. La guerra anglo-iraquí (2-31 de mayo de 1941) condujo a la instalación de un gobierno probritánico.

Las fuerzas británicas al sur de Siria en el Mandato Palestino estaban bajo el mando del general sir Henry Maitland Wilson y consistían en la 7ª División Australiana (menos la 18ª Brigada, que estaba en el norte de África, sitiada en el asedio de Tobruk), Gentforce con dos Brigadas francesas libres de la 1ª División de Francia Libre (incluidos dos batallones de la Demi-Brigada de la 13ª Legión Extranjera adjuntos a la 1ª Brigada de Francia Libre) y la 5ª Brigada de Infantería de la India (4ª División de Infantería de la India) con artillería, ingenieros y otros servicios de apoyo adjuntos para formar el 5º Grupo de Brigada India. En el norte y centro de Siria, el Mando de Irak (teniente general sir Edward Quinan) se utilizó en la campaña para atacar desde el este, compuesto por la 10ª División de Infantería de la India, elementos de la 17ª Brigada de Infantería de la India (8ª División de Infantería de la India) y la Habforce, la 4ª Brigada de Caballería y la Legión Árabe, al mando de John Glubb (Glubb Pasha). Las operaciones de comando y asalto fueron llevadas a cabo por el Comando No. 11 (escocés) de Chipre, así como por los escuadrones paramilitares Palmach y Mista'arvim del Mandato Palestino.

El apoyo aéreo estuvo a cargo de escuadrones de la RAF y de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Las fuerzas terrestres en la costa fueron apoyadas por bombardeos de unidades de la Flota del Mediterráneo de la Royal Navy y la marina australiana. Al principio, el comodoro aéreo L. O. Brown, el oficial aéreo al mando de las fuerzas de la RAF en Palestina y Transjordania tenía los escuadrones 11º (Blenheim Mk IV), el 80º, reequipado con Hawker Hurricanes, el 3º de la RAAF, convirtiéndose al Curtiss Tomahawks, el 208º (Cooperación del Ejército) con una sección de Hurricanes y el Vuelo X (Gloster Gladiators). Un destacamento del 815º Escuadrón Aéreo Naval de la Fleet Air Arm (torpederos Fairey Swordfish) en Chipre y el 84º Escuadrón (Blenheims) en Irak también iban a cooperar.

Las fuerzas británicas en reserva incluían la 6ª División de Infantería (con el 11º Batallón de Infantería Checoslovaco-Este adjunto a la 23ª Brigada de Infantería) y la 17ª Brigada Australiana. A mediados de junio, la división con sus dos brigadas de infantería llegó como refuerzo, principalmente en el frente de Damasco, y la fuerza del sur quedó bajo el mando del 1er Cuerpo australiano el 19 de junio. Al comienzo de la operación Exporter, las fuerzas británica y de la Commonwealth estaba formada por unos 34.000 hombres (18.000 australianos, 9.000 británicos, 2.000 indios y 5.000 franceses libres). La RAF y la RAAF tenían alrededor de 50 aviones, y la marina contribuyó con el buque de desembarco HMS Glengyle, cinco cruceros y ocho destructores.

Plan de ataque británico
El plan de ataque británico ideado por Wilson pedía cuatro líneas de invasión, en Damasco y Beirut, en Palestina, en el norte de Siria y Palmira, en el centro de Siria, desde Irak, y en Trípoli (en el norte del Líbano) también desde Irak. Se ordenó al 5º Grupo de Brigada India (brigadier Wilfrid Lewis Lloyd) que cruzara la frontera siria desde Palestina y tomara Quneitra y Deraa. Se anticipó que esto abriría el camino para que la 1ª División de la Francia Libre avanzara hacia Damasco. Cuatro días después del comienzo de la operación, la fuerza quedó bajo un mando unificado y recibió el nombre de Gentforce en honor a su comandante francés, el general de división Paul Louis Le Gentilhomme. La 7ª División Australiana (el general de división John Lavarack, sucedido por el general de división Arthur "Tubby" Allen el 18 de junio cuando Lavarack se hizo cargo del I Cuerpo australiano) avanzó desde Palestina a lo largo de la carretera costera de Haifa hacia Beirut. La 21ª Brigada australiana debía tomar Beirut, avanzando a lo largo de la costa desde Tiro, sobre el río Litani hacia Sidón. La 25ª Brigada australiana iba a atacar la gran base aérea de Vichy en Rayak avanzando por una ruta más hacia el interior desde la 21ª Brigada. La operación también incluiría un desembarco de un comando de apoyo desde Chipre al sur del río Litani.

Una vez que las dos puntas del sur estuvieron bien comprometidas, se planeó que una tercera fuerza de formaciones extraídas del Mando de Irak invadiera Siria. El grueso de la 10ª División de Infantería de la India (el general de división William "Bill" Slim) debía avanzar hacia el noroeste, río arriba por el río Éufrates desde Haditha en Irak (río arriba de Bagdad), hacia Deir ez Zor y de allí a Raqqa y Alepo. La maniobra tenía como objetivo amenazar las líneas de comunicación y suministro de las fuerzas de Vichy que defendían Beirut de los australianos que avanzaban desde el sur, en particular la línea ferroviaria que iba hacia el norte a través de Alepo hasta Turquía, que algunos estrategas británicos pensaban que simpatizaba con Vichy y Alemania. Un grupo de dos batallones de infantería de la 20ª Brigada de Infantería de la India (10ª División de la India) y dos de la 17ª Brigada de Infantería de la India (8ª División de Infantería de la India) operarían de forma independiente para capturar todo el territorio en el noreste de Siria. La 20ª Brigada haría una finta desde Mosul, y la 17ª Brigada avanzaría hacia la región de Bec du Canard (Duck's Bill), a través de la cual un ferrocarril desde Alepo corría hacia el este hasta Mosul y Bagdad. ] Habforce estaba en Irak adscrito al Mando de Irak porque había atacado a través del desierto desde la frontera de Transjordania como parte del socorro de Habbaniya durante la guerra anglo-iraquí. La Habforce estaba formada por la 4ª Brigada de Caballería, el 1er Batallón, el Regimiento de Essex y el Regimiento Mecanizado de la Legión Árabe apoyados por unidades de artillería de campaña, antitanques y antiaéreas, para reunirse en el oeste de Irak entre Rutbah y la frontera de Transjordania. Mientras se producía el avance hacia el Éufrates, Habforce avanzaría mientras tanto hacia el noroeste para tomar Palmira, Siria, y asegurar el oleoducto de Haditha a Trípoli.

Imagen
Tropas indias en las afueras de Damasco
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... n_campaign

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 01, 2024 12:59 pm

Fuentes adicionales: https://it.wikipedia.org/wiki/Campagna_di_Siria_(1941), https://fr.wikipedia.org/wiki/Campagne_de_Syrie_(1941), https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... tani_River y https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Sidon_(1941)

La campaña terrestre
Imagen
Principales ejes de la invasión desde Irak
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... n_campaign

Las hostilidades comenzaron el 8 de junio de 1941 e inmediatamente se produjeron las primeras escaramuzas. Dentz creyó que se trataba de una intimidación británica destinada a forzar la evacuación de los alemanes y, por lo tanto, los hizo repatriar en avión, aunque fue en vano Un poco antes de las 14 horas, los australianos ya estaban delante de Tiro, donde fueron bien recibidos (como en Tibnine). La 21ª Brigada australiana avanzó por la carretera de la costa en dirección a Beirut e intentó cruzar el río Litani. Se intentó un desembarco nocturno sorpresa por parte del Comando No. 11 (Escocés), bajo el mando del teniente coronel R.L. Pedder, para tomar el puente cerca de la desembocadura del río, pero fue retrasado por la fuerte marejada en la playa de desembarco propuesta. Esto dio a los defensores franceses de Vichy tiempo suficiente para destruir el puente. Cuando los comandos finalmente desembarcaron a la luz del día, en tres lugares distintos, el desembarco inicial casi no tuvo oposición debido a que los defensores estaban en combate contra las tropas australianas, posteriormente en los combates sufrieron numerosas bajas, entre ellas Pedder, quien murió. en un asalto al cuartel francés. Le sucedió en el mando Geoffrey Keyes, cuyo grupo finalmente pudo asegurar el cruce cruzando el río en botes de lona con la ayuda de algunas tropas australianas.

Un contraataque de Vichy con vehículos blindados fue rechazado. Rápidamente se completó un puente de pontones. Los australianos fueron objeto de disparos imprecisos por parte de dos destructores franceses de Vichy, el Guépard y el Valmy. La artillería australiana tuvo que ahuyentar a los buques de guerra que se habían acercado a la costa para bombardear a las tropas que avanzaban. El 10 de junio la 7ª División de Infantería australiana al mando del general sir John Lavarack avanzó a lo largo de la costa de Saint-Jean-d'Acre hacia Beirut, cubierta por los cañones de la marina británica, la 5ª Brigada de Infantería india y la Brigada Libre. Los franceses avanzan tierra adentro hacia Damasco.

El 13 de junio se produjo uno de los enfrentamientos más duros de la campaña, cuando tropas de la 25ª Brigada atacaron Jezzin, al este de Sidón, tras la captura temporal de Marjayoun el 11. Esta batalla fue una de varias acciones reñidas durante el avance australiano sobre Beirut desde el Mandato Palestino. Este èxito permitió al comandante de la 7ª División australiana, el general de división John Lavarack. cambiar el enfoque de la 25ª Brigada hacia el norte, hacia Jezzine, dejando una pequeña fuerza para mantener Merdjayoun, que luego fue sometida a un fuerte contraataque.

Durante los combates por Jezzine, cuando su compañía sufrió bajas por el intenso fuego de ametralladoras enemigas, el soldado Jim Gordon, 2/31º Batallón, sneutralizó la posición de Vichy con un rifle y una bayoneta. Gordon, originario de Rockingham, Australia Occidental, recibió la Cruz Victoria esta acción. Jezzine fue capturada posteriormente la noche del 14 de junio. Más al oeste, en la costa, la 21.ª Brigada australiana atacó Sidón entre el 13 y el 15 de junio, como parte del avance hacia Damour. El día después de la caída de Sidón, los australianos cortaron la carretera entre Sidón y Jezzine.

Sidón, una ciudad de aproximadamente 12.000 habitantes en ese momento con varias mezquitas y castillos históricos que se remontan a las Cruzadas, está en la costa al norte de Tiro, aproximadamente a medio camino entre la frontera libanesa con Palestina y Beirut. Los combates se produjeron varios días después de que las fuerzas aliadas de la 21ª Brigada australiana, al mando del brigadier Jack Stevens, cruzaran el río Litani. Después de los movimientos preliminares del 2/27º Batallón de Infantería alrededor de Adloun, el 2/14º Batallón avanzó hacia el norte a lo largo de la costa hacia Sidón. El 13 el 2/16º Batallón, con apoyo de artillería y caballería, se le asignó la tarea de capturar la ciudad, emprendiendo un avance diurno de más de 6,5 kms de terreno abierto para llegar a la ciudad, antes de explotando otros 4,5 kms al norte. La presencia de edificios históricos significó que el bombardeo de la artillería australiana sobre la ciudad fuera limitado en un esfuerzo por evitar daños colaterales, lo que ralentizó el avance aliado.

En la periferia, el 27/2º también estuvo activo alrededor de Miyeoumiye, al sureste, durante los combates. La ciudad cayó el 15 , después de que los australianos completaran una larga marcha de aproximación y superaran un decidido contraataque francés con tanques. Los aviones franceses también estuvieron activos durante la batalla, atacando las posiciones del 2/4º Regimiento de Artillería de Campaña y el cuartel general del 2/16º Batallón.

El día después de la caída de Sidón, se libraron nuevas acciones al este entre los Tirailleurs argelinos y los australianos alrededor del terreno elevado de Meidelyum y Jabal Aababy, mientras los australianos cortaban la carretera entre Sidón y Jezzine. La siguiente etapa de los combates vio a los australianos avanzar hacia Damour, que cayó a principios de julio. Después de la guerra, se otorgó un honor de batalla a los batallones de infantería 2/16 y 2/27, al 2/3 batallón de ametralladoras y a los regimientos de caballería divisionales 6 y 9.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 11, 2024 4:16 pm

Fuente adicional https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kissou%C3%A9

El avance hacia Damasco
El 8 de junio la 5ª Brigada india (Brigadier Wilfrid Lewis Lloyd) cruzó la frontera de Siria hacia Damasco para tomar Quneitra y Deraa con el objetivo de abrir el camino para que las fuerzas de la Francia Libre avanzaran por las carreteras que unían estas ciudades con Damasco. Este fue uno de los cuatro ataques planeados para la campaña por el comandante aliado, el general Henry Maitland Wilson. El 12 de junio Daraa, Sheikh Meskine y Ezraa en la carretera de Deraa a Damasco habían sido capturados y las fuerzas indias y de la Francia Libre, ahora llamadas Gentforce y bajo el mando unificado del mayor general francés Paul Legentilhomme, se encontraban ante Kissoué. Desafortunadamente, Legentilhomme resultó herido casi inmediatamente después de tomar el mando y fue sucedido el 14 de junio por el general de brigada Wilfrid Lewis Lloyd.

Kissoué era una posición defensiva fuerte. Al este de la carretera, los jardines y las casas de la ciudad proporcionaban cobertura a la infantería y los tanques, respaldados por las considerables obras de defensa en el empinado Jebel el Kelb y Jebel Abou Atriz detrás de ellos. Al oeste de la ruta se encontraban las colinas de Tel Kissoué, Tel Afar y Jebel Madani, que dominaban las rutas hacia Damasco desde Quneitra y Daraa. El terreno, repleto de rocas, era prácticamente intransitable para los vehículos con ruedas, excepto por la ruta, y dificultaba el avance incluso a pie. Además, el río Awaj fluía frente a las posiciones francesas, atravesando la línea de avance aliada.

A las 04:00 horas del 15 de junio las tropas indias lanzaron un ataque frontal que coincidió fortuitamente con un relevo de las tropas de vanguardia de Vichy. Tras una feroz lucha, la aldea fue tomada a las 08:30 horas. A las 09:00 las tropas indias avanzaban hacia las colinas situadas detrás de la aldea, que dominaban la carretera principal desde el oeste, y en una hora habían capturado Tel Kissoué. En el río, en el flanco más a la izquierda del avance, la aldea de Monkelbe había sido asegurada por los marines de la Francia Libre a las 11:30.

Una segunda fase del ataque había comenzado a las 11:00, con las fuerzas de la Francia Libre avanzando a través del río hacia las colinas a la derecha de la carretera de Damasco. Tras capturar Jebel Kelb, el avance se estancó en Jebel Abou Atriz, mientras que en el extremo derecho un movimiento de flanqueo de tanques de la Francia Libre fue detenido por un intenso bombardeo de la artillería de Vichy. Lloyd recibió otras noticias deprimentes de las tropas aliadas que controlaban Quneitra, en la otra carretera principal hacia Damasco desde el sur, que informaron de la aproximación de una fuerte fuerza de Vichy desde el norte. Además, las propias líneas de comunicación de Lloyd estaban siendo amenazadas por la captura de Ezraa por las tropas tunecinas de Vichy que habían avanzado a través del país desde Tel Soutaine hacia el este. Ezraa estaba a sólo 9,7 kms al este de Sheikh Meskine, que estaba en la carretera principal al sur de Kissoué.

Lloyd decidió que un avance rápido sobre Damasco sería la mejor manera de lidiar con la situación crítica. Envió dos compañías de tropas de la Francia Libre y algo de artillería al sur de Sheikh Meskine para reforzar los dos escuadrones de la Fuerza Fronteriza de Transjordania que habían tomado posiciones defensivas al otro lado de la carretera al este de Sheikh Meskine a Dezraa y ordenó a la brigada india que avanzara. Durante la noche del 15 de junio, avanzando a través de las colinas a la izquierda de la carretera de Kissoué a Damasco, las tropas indias tomaron Aartouz en la carretera de Quneitra a Damasco, cortando las comunicaciones de retaguardia de la fuerza de Vichy que avanzaba sobre Quneitra. En la tarde del 16 de junio, se informó incorrectamente de que Ezraa había sido retomada por los aliados, pero las noticias de Quneitra eran menos prometedoras. Superados en número 3:1 y enfrentándose a tanques contra los que no tenían una respuesta efectiva, los defensores aliados en Quneitra, un batallón de los Fusilieros Reales (menos una compañía que estaba en Kissoué), resistieron hasta que, rodeados y con la munición prácticamente agotada, a las 19:00 del 16 de junio los 13 oficiales y 164 hombres restantes se rindieron.

A pesar de esta amenaza a las líneas de suministro de la Gentilforce, se decidió avanzar hacia Damasco. Esto obligó al comandante de Vichy a retirar sus fuerzas de flanqueo.

Imagen
Mapa de la zona de Kissoué.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kissou%C3%A9

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 16, 2024 11:14 am

Fuente adicional https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Damascus_(1941)

El 17 de junio, la Gentforce (las tropas procedentes de Irak, así bautizada en honor a su comandante original, el general de división Paul Legentilhomme), estaba descansando y consolidándose tras los duros combates para ganar Kissoué y las colinas que había detrás, y estaba planeando un avance final hacia Damasco por las dos carreteras principales desde el sur, desde Quneitra y Kissoué.

Para sorpresa de los aliados, el 16 de junio las fuerzas de Vichy habían recuperado Quneitra, lo que suponía una amenaza para la retaguardia de los hombres del general Lloyd. El 18 de junio Quneitra había sido recuperada, pero las fuerzas de Vichy que se encontraban en ella todavía representaban una amenaza potencial para las líneas de suministro y comunicación de la Gentforce. No obstante, se decidió que un avance rápido hacia Damasco obligaría al comandante de Vichy a retirar sus fuerzas para ayudar en su defensa. De este modo, se aliviaría la amenaza a la retaguardia de la Gentforce.

El plan preveía que las tropas de la 5ª Brigada india avanzaran hacia el norte desde sus posiciones en Artuz, en la carretera de Quneitra a Damasco, a través del campo al oeste de la carretera hacia Mezzeh. Mezzeh era una gran aldea en un cruce con la carretera de Beirut a Damasco, a unos tres kms al oeste de la propia Damasco. Los suministros, municiones y el elemento antitanque de la brigada seguirían de cerca por la carretera propiamente dicha. Mientras tanto, las fuerzas de la Francia Libre avanzarían por la carretera de Kissoué a Damasco para capturar Qadim como paso previo a entrar en la capital siria, unas cuatro millas más al norte.

A las 20:30 del 18 de junio, las tropas hindúes partieron y se abrieron paso hacia el norte en escaramuzas. Llegaron a Mezzeh a las 04:15. A las 05:30, después de una hora de feroz lucha cuerpo a cuerpo, Mezzeh fue capturada. Sin embargo, había un problema importante: el equipo y los cañones antitanque que viajaban por la carretera principal se habían adelantado a la infantería y se habían topado con un control de Vichy donde la mayoría de los vehículos habían quedado inutilizados. Además, el avance planeado por los franceses libres hacia Qadim se había retrasado, lo que permitió a los defensores de Vichy concentrarse en la acción de Mezzeh, ejerciendo una intensa presión sobre la posición aliada mientras frustraban cualquier intento de relevarlos y traer armas antitanque que necesitaban vitalmente.

El 19 de junio, el general John Evetts, comandante de la 6ª División de Infantería británica, llegó para relevar a Lloyd y tomar el control de las fuerzas aliadas al este de Merdjayoun. Con las pérdidas sufridas por la brigada india, solicitó que la 16ª Brigada de Infantería británica se separara de la 7ª División australiana y se enviara a su sector. Tres batallones australianos también fueron asignados al mando de Evetts: el 2/3er Batallón de Ametralladoras y los 2/3er y 2/5º Batallones de Infantería.

Al anochecer del 19 de junio la posición aliada en Mezzeh era desesperada. La munición se estaba agotando, no se había comido nada en 24 horas, las bajas eran graves y los suministros médicos se habían agotado. Durante la noche (cuando se suspendieron los ataques de Vichy), tres hombres lograron llegar al cuartel general de la Gentforce con las noticias de la posición en Mezzeh. A primera hora del 20 de junio, el general de brigada Lloyd, tras haber entregado el mando a Evetts, reanudó el mando de la 5ª Brigada india y envió una fuerza compuesta por dos compañías del 3/1er Regimiento de Punjab, dos de marines franceses y una batería de artillería para abrirse paso hasta Mezzeh. Pero no pudieron abrirse paso y avanzaron lentamente ante la decidida oposición de los tanques franceses. Un ataque de la Francia Libre a Qadim la noche anterior había fracasado estrepitosamente, por lo que no pudieron ejercer presión sobre Qadim esa mañana para alejar a las fuerzas de Vichy de Mezzeh. Esa noche, sin embargo, los franceses libres, con el apoyo de los cañones antitanque y antiaéreos británicos y un batallón de ametralladoras australiano, avanzaron contra las defensas de Vichy y capturaron Qadim en la mañana del 21 de junio.

En la noche entre el 19 y el 20 de junio, los defensores indios en Al-Mazzeh continuaron manteniendo sus posiciones a pesar de la situación crítica, sin municiones y sin alimentos durante cincuenta horas. Por tanto, decidieron pedir una tregua para evacuar a los heridos, intentando ganar tiempo para que llegara la columna de socorro -los indios podían oír los combates desde lejos. Sin embargo, los franceses de Vichy malinterpretaron la señal de rendición, lanzándose sobre las posiciones aliadas y abrumando a los indios, que tuvieron que defenderse solo con bayonetas. La columna que llegó, reforzada con el 2/3er Batallón de Infantería australiano, recapturó Al-Mazzeh a las 19:00 sin encontrar un alma. La tarde del 20 una compañía francesa intentó flanquear a los soldados de Vichy para ocupar la carretera de Beirut y establecer allí un puesto de control, mientras los australianos atacaban varias fortificaciones en las alturas del oeste. Las tropas de Vichy contraatacaron, tomando una de las fortificaciones y haciendo prisioneros a 59 australianos, antes de que otro ataque aliado, en la madrugada del 21, retomara el fuerte y los liberara. Mientras tanto, en el puesto de control francés, los aliados se habían defendido durante doce horas, repeliendo varios ataques de Vichy con vehículos blindados y vehículos blindados. En la mañana del 21 los australianos consolidaron sus posiciones en las fortificaciones al sur de Damasco y en la carretera a Beirut; Aproximadamente a las 11:00 horas, la guarnición que defendía la capital siria se rindió. El 24 de junio, los aliados también recuperaron el control de Marjayoun.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 19, 2024 3:26 pm

Fuente adicional https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Merdjayoun

Las fuerzas australianas que avanzaban desde Palestina entraron en Marjayoun el 11 de junio de 1941 contra defensores mal equipados, tras lo cual la mayoría de la 25 Brigada australiana fue desviada hacia el norte para atacar Jezzine, dejando una pequeña fuerza basada en el 2/33er Batallón para defender Merdjayoun. Tras un fuerte contraataque de Vichy, esta guarnición se vio obligada a retirarse hacia el sur el 15 de junio. En la batalla que siguió, las tropas aliadas defendieron con éxito el paso que conducía de vuelta a Palestina y recuperaron la ciudad a principios del 24 de junio. La 7ª División australiana, comandada por el mayor general Arthur "Tubby" Allen, fue reforzada por unidades de la 6ª División australiana.

El 20 de junio la Oficina Francesa de Información de Vichy anunció: "Ayer los británicos intentaron sin éxito atacar Damasco y Merjayoun, en el Líbano. Las tropas indias y británicas avanzaron en la zona sur y sureste de Damasco, pero logramos rechazarlas en contraataques con nuestras unidades blindadas y tomamos 400 prisioneros. Ayer por la tarde nuestras tropas rechazaron un ataque enemigo en la zona montañosa del sur del Líbano. Tomamos 80 prisioneros en esta operación. A lo largo de la costa, la flota británica continuó bombardeando nuestras posiciones".

El 2/3er Batallón de la 6ª División formaba parte de la columna enviada para relevar a elementos del 5º Grupo de la Brigada de Infantería de la India que habían quedado aislados y rodeados en Mezze, un barrio occidental de Damasco, después de la batalla de Damasco. Los soldados tomaron por asalto valientemente el terreno elevado cerca de Mezze, pero a pesar de sus esfuerzos, la columna sólo pudo abrirse paso hasta Mezze unas horas después de que los defensores aliados, que se habían quedado sin municiones y sin comida durante las 50 horas anteriores, hubieran sido superados.

El 2/5º Regimiento de Artillería de Campaña australiano también formaba parte de la columna de relevo. El teniente Arthur Roden (más tarde sir Roden) Cutler se enfrentó repetidamente a tanques, infantería, antitanques y puestos de ametralladoras enemigos. Más tarde perdió una pierna durante la batalla de Damour, pero fue galardonado con la Cruz Victoria por sus acciones tanto en Merdjayoun como en Damour. Cutler es el único artillero australiano que ha recibido la Cruz Victoria.

El 29 de junio el gobierno de Vichy anunció en un comunicado: "La flota británica ha bombardeado nuestras posiciones costeras en Oriente Medio. Hemos evacuado varias de nuestras bases en las montañas del sur del Líbano al amparo del fuego de artillería, lo que ha causado graves pérdidas a nuestros atacantes. Nuestras fuerzas aéreas, apoyadas por aviones navales, han intervenido repetidamente en los combates terrestres, especialmente en torno a Palmira (Siria). Un coronel británico y 40 hombres han sido capturados".

El 30 de junio, el cuartel general del teniente general Henry Maitland Wilson (comandante aliado en Líbano y Siria) anunció: "La ofensiva aliada contra Homs (Siria) está haciendo progresos sustanciales. Un escuadrón australiano que volaba con aviones de modelo americano ha derribado una formación de seis bombarderos Glenn Martin de Vichy en combate aéreo. Los australianos han regresado sin sufrir pérdidas".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 23, 2024 10:33 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Palmyra_(1941)

Se ordenó a la Habforce que avanzara hacia el noroeste para derrotar a la guarnición de Vichy en Palmira y asegurar el oleoducto desde Haditha en Irak hasta Trípoli, en la costa del Líbano. La Habforce estaba bien preparada para la tarea en el desierto debido a la inclusión del Regimiento Mecanizado de la Legión Árabe, del tamaño de un batallón, que estaba formado exclusivamente por soldados beduinos que vivían en el desierto.

En Palmira, el núcleo de la defensa francesa era el fuerte Weygand, ubicado al noreste de las antiguas ruinas. Otros puestos estaban ubicados en el oasis, la ciudad antigua, las colinas y en el castillo. La zona estaba defendida por los 187 legionarios de la 15ª Compañía del 6º Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera, por beduinos de la 1ª Compañía Ligera del Desierto y algunos vehículos de combate. En total, estas fuerzas reunían a unos 300 hombres bajo el mando del comandante Ghérardi.

Por otra parte, los británicos movilizaron a mil hombres al mando del general de brigada John Clark. Estas tropas formaban parte de la columna del brigadier James Joseph Kingstone de la Habforce e incluían la 4ª Brigada de Caballería, elementos de la Legión Árabe de John Bagot Glubb, conocido como "Glubb Pasha", y el 1er Batallón de Infantería del Regimiento de Essex.

La Habforce se dividió en tres columnas (dos para realizar maniobras de flanqueo a cada lado de Palmira). Cada una de ellas estaba guiada por un destacamento de la Legión Árabe; partieron el 21 de junio. Una escaramuza con los fortines en el oleoducto a unos pocos kilómetros al este de Palmira hizo que se perdiera el elemento sorpresa. La Habforce rodeó Palmira y envió a las tropas de la Legión Árabe a realizar patrullas de amplio alcance por el desierto para proteger los flancos y las líneas de comunicación de la Habforce. El 28 de junio capturaron el fuerte francés de Seba' Biyar (aproximadamente a 96 kms al suroeste de Palmira), y la pequeña guarnición se rindió sin que se disparara un solo tiro. Al día siguiente ocuparon Sukhna, a unos 65 kms al noreste de Palmira, que no estaba ocupada por tropas francesas.

En la mañana del 1 de julio, Sukhna fue atacada por la 2ª Compañía Ligera del Desierto de Vichy. La Legión Árabe habían sido reforzados por un escuadrón del Regimiento de Caballería de la 4ª Brigada de Caballería y, tras una dura batalla, los franceses se retiraron ante una carga entusiasta de las tropas de la Legión Árabe y acabaron atrapados en un valle arenoso antes de rendirse. La Legión Árabe sufrió dos bajas, mientras que los franceses tuvieron once más ochenta prisioneros. Aunque no fue la batalla más grande de la guerra, su efecto fue hacer que la 3ª Compañía Ligera del Desierto, que estaba de guarnición en Palmira, se desanimara y se rindiera la noche del 2 de julio.

La captura de Palmira liberó a Habforce para desplazarse 40 millas al oeste a lo largo del oleoducto hacia Homs y amenazar las comunicaciones de las fuerzas de Vichy que luchaban contra la 7ª División australiana en la costa libanesa.

Para la Legión Árabe, la victoria tuvo un efecto tremendo. La noticia se difundió rápidamente y miles de beduinos se ofrecieron como voluntarios para el Regimiento Mecanizado. Glubb escribió más tarde: "Nuestra pequeña campaña en Irak y Palmira había dotado a la Legión Árabe de un halo de gloria".

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 30, 2024 4:55 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... Zor_(1941)

El 20 de junio Damasco había sido capturada y el comandante de la campaña aliada, Henry Maitland Wilson, ordenó dos ataques más desde el oeste de Irak hacia Palmira y Alepo. La fuerza que se reunió en Haditha comprendía las Brigadas de Infantería hindú 21ª y 25ª de la 10ª División de Infantería hindú al mando de Bill Slim, además del 2/8º Regimiento de Fusileros Gurkha de la 20ª Brigada de Infantería hindú (que había sido destacado para una tarea diferente). La división debía avanzar río arriba por el Éufrates y tomar, sucesivamente, Abu Kamal, Deir ez-Zor, Raqqa y Meskene en el río antes de avanzar sobre Alepo, en el extremo noroeste del país.

Deir ez-Zor era la ciudad principal del este de Siria, con dos puentes importantes sobre el río Éufrates.

Las unidades de avanzada de la 10ª División hindú abandonaron Haditha el 27 de junio y capturaron Abu Kamal sin oposición. El 30 la fuerza principal se concentró allí y el 1 de julio se trasladó hacia Deir ez-Zor. El avance por la carretera en mal estado era lento y se hizo más difícil por los ataques aéreos de los aviones de Vichy, pero a primera hora de la tarde había unidades a 9 millas de Deir ez-Zor. El plan original de Slim era atacar la ciudad desde el sureste mientras enviaba una fuerza de flanqueo por el sureste y que atacaría a lo largo de la carretera a Alepo por la retaguardia del enemigo. El combustible se estaba agotando y había que considerar el riesgo de que la fuerza de flanqueo se quedara sin combustible y quedara inmóvil justo cuando entrara en contacto con el enemigo. Slim decidió que el riesgo estaba justificado por la oportunidad que brindaba de tomar a los defensores de Vichy por sorpresa total.

El 2/10º de fusileros gurkhas atacó desde el suroeste a las 09:00 del 3 de julio. La columna de flanqueo (integrada por la infantería del 4/13º Regimiento de Fusileros de la Fuerza Fronteriza y los vehículos blindados del 13º Regimiento de Lanceros del Duque de Connaught) había salido de Mayadin a las 04:15, cruzando la carretera de Palmira que discurría en dirección suroeste a unos 32 km de Deir ez-Zor y alcanzando la carretera de Alepo a las 10:30. Como Slim había esperado, la sorpresa fue total y la fuerza de flanqueo avanzó rápidamente hacia la ciudad, capturando los puentes intactos y desestabilizando las defensas que enfrentaban a los gurkas que avanzaban desde el sureste. A las 11:00, estas posiciones fueron abandonadas y las dos fuerzas atacantes se unieron en la ciudad. A las 15:30, la última oposición en la ciudad había sido silenciada, aunque la fuerza aérea de Vichy continuó realizando ataques contundentes contra las fuerzas terrestres aliadas.

Solo se tomaron 100 prisioneros porque la mayor parte de las tropas sirias se vistieron de civil y se adentraron en el campo. Sin embargo, se capturaron 50 camiones, nueve cañones y cinco aviones y se hizo un botín considerable de armas, municiones y gasolina.

Imagen
Vehículos blindados Marmon Herrington en Alepo el 22 de julio de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... Zor_(1941)

El 5 de julio Raqqa fue tomada sin oposición, aunque Vichy siguió teniendo la ventaja en el aire y su fuerza aérea siguió infligiendo bajas, por lo que los convoyes de suministros empezaron a viajar de noche. Mientras tanto, dos grupos de brigadas, cada uno con dos batallones de infantería, que operaban independientemente bajo el mando del Cuartel General de las Tropas Británicas en Irak, realizaron movimientos en el norte de Irak: la 20ª Brigada hindú de la 10ª División de Infantería hindú hizo una finta desde Mosul y la 17ª Brigada hindú de la 8ª División de Infantería hindú (Regimientos de la Fuerza Fronteriza 1/12º y 5/13º) avanzó hacia el extremo noreste de Siria (la provincia de Bec du Canard o Duck's Bill), capturando una gran sección de ferrocarril intacta y grandes depósitos de armas y municiones, sin sufrir bajas. Las fuerzas de Vichy se retiraron hacia el oeste a lo largo de la vía férrea Mosul-Alepo, y Slim destacó parte de la fuerza de los gurkhas y los lanceros para dirigirse hacia el norte desde Raqqa en el Éufrates. Se vieron involucrados en una escaramuza en el cruce del Éufrates en Jarabulus.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 05, 2024 5:23 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Damour

La batalla de Damour (del 5 al 9 de julio de 1941) fue la última gran operación de las fuerzas australianas durante la campaña de Siria y el Líbano de la Segunda Guerra Mundial.

En 1941, Damour era la capital administrativa francesa. Damour es una gran ciudad en la costa del Líbano y se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros al sur de Beirut. El Wadi Damour, con el río Damour en su lecho, se encontraba a tres kilómetros más al sur de la ciudad. Estas características eran los últimos obstáculos naturales importantes que había que cruzar antes de llegar a Beirut. Tras haber capturado ya las alturas que dominaban Damour en la orilla sur del wadi, el plan desarrollado por el general Arthur "Tubby" Allen, al mando de la 7ª División australiana, implicaba rodear las posiciones de la Francia de Vichy en Damour.

En la noche del 5 de julio de 1941 la operación comenzó con tropas de la 21ª Brigada que se posicionaron para cruzar el río Damour en dos lugares. A primera hora del 6 de julio, los australianos atacaron las posiciones de Vichy en el lado norte. El 2/16º Batallón atacó en El Atiqa. El 2/27º Batallón atacó en El Boum. Al caer la noche ambas posiciones estaban en manos australianas. En las primeras horas del 7 de julio, el 2/3º y el 2/5º, junto con dos compañías del 2/14º Batallón, avanzaron hacia el norte a través de El Boum. Flanquearon Damour por el este. En Daraya, las compañías del 2/14º giraron hacia el oeste para avanzar sobre Damour desde el este, mientras que el 2/3er Batallón y el 2/5º Batallón continuaron hacia el norte para cortar la carretera a Beirut al norte de la ciudad.

El 8 de julio los australianos lograron cortar la carretera. En el sur, el 2/2º Batallón de Zapadores y elementos del 6º Regimiento de Caballería Divisional avanzaban a lo largo del eje de la carretera de la costa. A las 2 de la madrugada del 9 de julio, los Pioneros avanzaban hacia las afueras del sur de la ciudad. A las 4 de la madrugada, una patrulla de la caballería pudo atravesar Damour. Las fuerzas restantes de Vichy habían logrado escapar del cerco australiano y se habían retirado de Damour. Los australianos comenzaron inmediatamente a avanzar a lo largo de la carretera de la costa hacia Beirut.

El 8 de julio, incluso antes de la caída de Damour, el comandante de Vichy, el general Henri Dentz, había solicitado un armisticio. El 12 de julio, un minuto después de la medianoche, entró en vigor un alto el fuego. A todos los efectos, esto supuso el fin de la campaña.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11544
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de Siria y del Líbano

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 09, 2024 12:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Beirut_(1941)

La batalla de Beirut (12 de julio de 1941) marcó el fin de las hostilidades en la campaña de Siria y el Líbano. El 8 de julio, incluso antes de la caída de Damour, el general Dentz solicitó un armisticio: el avance sobre Beirut junto con la captura aliada de Damasco a fines de junio y el rápido avance de las tropas aliadas hacia Siria desde Irak a principios de julio para capturar Deir ez Zor y luego avanzar hacia Alepo habían hecho que la posición de Vichy fuera insostenible. Un minuto después de la medianoche del 12 de julio, entró en vigor un alto el fuego. A todos los efectos, esto puso fin a la campaña y se firmó un armisticio el 14 de julio en el "cuartel Sidney Smith" en las afueras de la ciudad de Acre. El armisticio puso a Siria bajo el mando del general de Gaulle.

La entrada triunfal de la 7ª División australiana en Beirut estableció con éxito la ocupación aliada del Líbano. Beirut se convirtió más tarde en una importante base aliada para las operaciones navales del Mediterráneo.

Imagen
Los Blnheim del 11º Escuadrón de la RAF bombardean Beirut en 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria%E2% ... n_campaign

Operaciones aéreas
La ventaja inicial de las fuerzas aéreas de Vichy no duró mucho, ya que perdieron la mayoría de sus aviones mientras aún estaban en tierra, desprotegidos por la falta de una infraestructura adecuada y armas antiaéreas, por lo que eran blancos fáciles para los ataques aéreos. El 26 de junio los P-40 del 3er Escuadrón de la RAAF atacaron el aeródromo de Homs y, destruyeron cinco D.520 del Escuadrón de Cazas II/3 y dañaron a otros seis.

El 10 de julio cinco D.520 atacaron a los Blenheim del 45º Escuadrón de la RAF, escoltados por siete P-40 australianos del 3º Escuadrón. Los pilotos franceses afirmaron haber derribado tres Blenheim y al menos cuatro D.520 fueron destruidos por los australianos. Al día siguiente, un piloto francés fue derribado por un P-40; fue la única baja entre los pilotos de Vichy en toda la campaña. Al final, las fuerzas francesas habían perdido 179 aviones de los 289 presentes en la región y los restantes retrocedieron a Rodas.

Operaciones navales

Los enfrentamientos navales durante la campaña se limitaron a acciones menores: el 9 de junio los destructores Valmy y Guépard abrieron fuego contra los australianos que avanzaban hacia el río Leontes; los dos barcos fueron rechazados por la artillería de campaña aliada. Posteriormente se enfrentaron con el destructor HMS Janus antes de retirarse cuando llegaron el crucero ligero HMNZS Leander y otros seis destructores británicos. La Luftwaffe intentó acudir en ayuda de las fuerzas navales francesas el 15 de junio, cuando los Junkers Ju 88 del 2º Grupo de la Lehrgeschwader 1 atacaron a los barcos británicos justo frente a la costa siria, alcanzando a los destructores HMS Ilex e Isis . Esa misma tarde, fuerzas pertenecientes al 4º Grupo Aéreo de la Armada de Vichy bombardearon algunos barcos británicos frente a las costas de Siria.

El 16 de junio los torpederos británicos hundieron el destructor Chevalier Paul mientras transportaba municiones desde Toulon a Siria. Al día siguiente, bombarderos británicos atacaron a otro destructor francés en el puerto de Beirut, que también llevaba municiones. En la noche del 22 al 23 de junio Guépard tuvo un breve enfrentamiento con dos cruceros británicos y seis destructores cerca de Siria y logró retirarse al amparo de la noche. El 25 de junio, los franceses sufrieron más pérdidas, cuando el submarino HMS Parthian torpedeó y hundió el submarino francés Souffleur frente al Líbano; Poco después, los torpederos británicos dañaron gravemente el petrolero Adour, que transportaba todo el suministro de combustible de las fuerzas francesas en Oriente Medio.

Al final de la campaña Vichy registró 6.352 bajas, incluidos 521 muertos, 1.037 desaparecidos, 1.790 heridos y 3.004 prisioneros. Después de la guerra, Dentz afirmó que las muertes harían sido el doble, 1.092, al tiempo que confirmó las cifras de heridos y prisioneros; según los británicos, las bajas francesas fueron 8.912 La fuerza aérea de Vichy perdió 179 aviones y la Armada perdió un submarino y 5.668 marineros que desertaron a la Francia Libre. El armisticio también concedió la garantía de repatriación a Francia de 37.563 soldados y civiles a bordo de ocho convoyes, incluidos tres buques hospitales y un carguero, que tuvo lugar entre el 7 de agosto y el 27 de septiembre de 1941. El Los prisioneros tomados por los franceses de Vichy fueron devueltos a los aliados, pero varios de ellos habían sido sacados de Siria después de la firma del armisticio. En consecuencia, hasta que todos los prisioneros fueran devueltos, los británicos retuvieron a Dentz y a otros veintinueve oficiales superiores en Palestina.

Las bajas británicas y de la Commonwealth fueron 4.652: los australianos sufrieron una pérdida de 1.552 hombres, incluidos 416 muertos y 1.136 heridos; La Francia Libre perdió aproximadamente 1.300 hombres, más 1.100 prisioneros; Las bajas británicas e indias fueron 1.800 heridos, 1.200 prisioneros y 3.150 enfermos, entre los cuales se encontraron 350 casos de malaria. Al final, la fuerza aérea aliada perdió 27 aviones.

Las operaciones contra Vichy en el Líbano y Siria sólo podían llevarse a cabo retirando tropas del frente libio, lo que contribuyó al fracaso de la operación Battleaxe que, a su vez, confirmó a Churchill que tenía que sustituir a la cúpula militar de Oriente Medio. De hecho, Churchill ya había decidido destituir a Wavell del mando a principios de mayo, debido a la renuencia del general a desviar fuerzas contra los nacionalistas iraquíes en rebelión. Luego, el general fue relevado de su cargo el 22 de junio y dejó el mando el 5 de julio, partiendo dos días después hacia la India. A finales de julio De Gaulle llegó desde Brazzaville a Siria, para felicitar a las tropas aliadas por la victoria lograda. Al general George Catroux se le asignó la tarea de gobernar temporalmente Siria y el Líbano y, el 26 de noviembre de 1941, reconoció la independencia de Siria y el Líbano en nombre de la Francia libre. Tras las elecciones del 8 de noviembre de 1943, el Líbano se convirtió, a partir del 22 de noviembre, en un Estado independiente y el 27 de febrero de 1945 declaró la guerra a Alemania y Japón.

En 1945, sin embargo, los franceses todavía estaban presentes en Siria y los nacionalistas locales iniciaron una serie de manifestaciones públicas contra Francia, que fueron reprimidas por la fuerza. Después de numerosas pérdidas sirias, especialmente en Damasco, Churchill se opuso a las acciones francesas pero, cuando De Gaulle rechazó las protestas inglesas, Churchill ordenó a las fuerzas británicas que avanzaran hacia Siria desde Jordania con órdenes de abrir fuego contra los franceses si fuera necesario. Así comenzó la "Crisis del Levante", y los vehículos blindados británicos pronto llegaron a la capital siria, donde escoltaron a los franceses y los confinaron en sus cuarteles. Bajo presión política, De Gaulle finalmente ordenó un alto el fuego y los franceses se retiraron de Siria al año siguiente.

Responder

Volver a “Frente africano y mediterráneo”

TEST