Walter von Reichenau.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14362
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Walter von Reichenau.

Mensaje por tigre » Mar Nov 26, 2024 11:05 pm

Hola a todos :-D; una visión diferente.......................

El deportista y joven oficial.

Walter von Reichenau nació el 16 de agosto de 1884 en Karlsruhe. Era hijo del General prusiano Walter von Reichenau. Su padre vivió en Düsseldorf después de su retiro. Había sido director de una fábrica de armas. Era un apasionado "jugador de deportes de equipo" y presidente honorario de la Asociación de Clubes Deportivos de Düsseldorf. Su hijo, Walter von Reichenau, luego de finalizar sus estudios, se alistó en el ejército prusiano y el 18 de agosto de 1904 fue ascendido a Leutnant.

En Berlín se hizo miembro del Club Deportivo de Berlín (BSC), participando activamente en esa organización. Este era uno de los clubes deportivos más grandes de la capital, en el que se ofrecían todos los deportes más importantes de la época.

Walter von Reichenau Jugaba al fútbol como centro-campista. Detenía los ataques de los oponentes y pateaba el balón alto y largo hacia los delanteros de la otra mitad del campo. Von Reichenau no parecía un jugador muy limpio. Además, tenía la peculiar costumbre de llevar monóculo mientras jugaba.

Von Reichenau también jugaba al rugby: "Se hizo evidente que sus amigos preferían jugar con él que contra él". Diem consideraba el boxeo como el tercer deporte. El boxeo no existía como deporte en aquella época. El boxeo público estaba estrictamente prohibido en Alemania. Los jóvenes oficiales del BSC (Club eportivo de Berlín) querían cambiar la imagen del boxeo de algo que se hacía en una pelea de bar e invitaron al presidente de la policía Traugott von Jagow a una demostración.

Von Reichenau también practicaba atletismo. No sólo participaba en la carrera a través del campo que tanto le gustaba a Diem, sino que también era muy bueno en las pruebas de campo. En el lanzamiento de jabalina, él lanzó a "48,1 metros" y el disco a "32,68 metros" y la bala a "10,31 metros". Diem no exagera cuando habla de buenos resultados "en esa época". Von Reichenau corrió junto con el Príncipe Federico de Prusia, el Príncipe Sigismund de Prusia y el leutnant von Kaztler en los relevos de 4x100 metros.

El Comité del Reich para los Juegos Olímpicos envió un grupo de estudio a América en el verano de 1913. Su misión era investigar las razones de la superioridad del deporte estadounidense y nombrar a un profesor universitario de deportes como entrenador olímpico (esta era en preparación para los Juegos Olímpicos de Berlín 1916).

Imagen
Delegación alemana en 1913 (desde la izq.) Josef Waitzer, Lt. von Reichenau, Martin Berner y Carl Diem....
https://www.alamy.com/stock-photo/walte ... y=relevant

Fuente: Walter von Reichenau. Officer, Sportsman, IOC Member, War Criminal. Karl Lennartz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14362
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Walter von Reichenau.

Mensaje por tigre » Mié Dic 04, 2024 3:16 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

El General de Hitler.

Durante la Primera Guerra Mundial, durante la cual von Reichenu estuvo destinado en los frentes oriental y occidental, mandó una batería en el frente occidental y oriental, fue ayudante de regimiento y, finalmente, oficial de campo. Después de la guerra, fue asignado como Hauptmann (capitán) en el Hunderttausend-Mann-Heer [Ejército de cien mil hombres] de la Reichswehr (desde el 28 de noviembre de 1914). Se casó con Alexandrine von Maltzan y consolidó sus relaciones con la antigua nobleza de Silesia.

Fue ascendido tres veces antes de 1933, se convirtió en Mayor el 1° de julio de 1923, el 1° de abril de 1929 en Oberstleutnant (teniente coronel) y, finalmente, en Oberst (coronel) el 1° de febrero de 1932. Después de servir en diferentes unidades desde 1927 hasta 1929 como oficial de estado mayor y de participar activamente en la inspección de las tropas de inteligencia, fue transferido en 1932 a Prusia Oriental como Jefe de Estado Mayor. Su oficial al mando era el Comandante de distrito Werner von Blomberg. En las fronteras existía una estrecha colaboración entre el Ejército Rojo y el Reichswehr. En 1930, von Reichenau también estaba en contacto con el Inspector de Defensa soviético Michail Tuchacevskij, que visitó Prusia Oriental.

Von Reichenau siguió siendo un deportista activo, pero cambió de deporte, probablemente debido a su edad. Seguía jugando al tenis con frecuencia y, según su destino, jugaba para el Blau-Weiß Berlin y el Leipziger Sport Club. Incluso participó en los campeonatos del ejército y ganó en individuales y dobles. También fue elegido miembro del comité del Blau Weiß Berlin. El club lo nombró miembro honorario el 29 de diciembre de 1939. Incluso a los 55 años siguió siendo fiel al fútbol hasta el punto de que el Berliner SC todavía le dio un pase de jugador. También formó parte del equipo que ganó la carrera de relevos de Potsdam a Berlín.

En política deportiva, probablemente sólo llamó la atención una vez, cuando el 03 de agosto de 1929 pronunció el discurso conmemorativo del Príncipe Federico Carlos de Prusia, que murió durante la guerra y cuyo escudo de armas adornaba el emblema del BSC. El príncipe luchó en el deporte y en la guerra, murió por Alemania y es un ejemplo.

Aunque von Reichenau era un buen amigo de Diem, el nombre de von Reichenau no aparece ni en el entorno del Comité del Reich para la Educación Física (Deutscher Reichsausschuss für Leibesübungen) ni en la Universidad Alemana de Educación Física (Deutsche Hochschule für Leibeserziehung). ¿No le pidió Diem su colaboración? ¿No se lo permitían las funciones de von Reichenau?

El traslado en 1931 a Prusia Oriental y la colaboración con von Blomberg fueron decisivos para la carrera posterior de von Reichenau e incluso para su forma de pensar futura y, posiblemente, para su comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial en Rusia. Las unidades de Prusia Oriental se consideraban a sí mismas como defensoras de la frontera oriental y temían los ataques polacos. Según la unidad paramilitar de la organización política, se había creado un sistema de defensa.

Von Reichenau llegó incluso a ordenar a un Oberleutnant (1er teniente) de uno de sus regimientos, bajo el seudónimo de Hans Nitram, que publicara un folleto con el título: "¡Atención! ¡Radiodifusión de la Marca Oriental! Las tropas polacas han cruzado la frontera de Prusia Oriental".

La Reichswehr tenía problemas con las organizaciones del NSDAP [Partido Nacional Socialista], que luchaban entre sí y, como no participaban en la defensa de la frontera, incluso la obstaculizaban. Von Reichenau tenía la completa responsabilidad del mando del distrito de defensa, porque von Blomberg no estuvo mucho tiempo presente ya que fue designado como miembro de la delegación alemana en la conferencia de desarme en Ginebra.

Imagen
Aquí vemos a von Reichenau como jugador de tenis en 1937....................
https://www.alamy.com/stock-photo/walte ... y=relevant

Fuente: Walter von Reichenau. Officer, Sportsman, IOC Member, War Criminal. Karl Lennartz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14362
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Walter von Reichenau.

Mensaje por tigre » Mié Dic 11, 2024 4:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

El General de Hitler.

En abril de 1932, von Reichenau tuvo su primera conversación con Hitler, organizada por su tío. Su tío era el presidente del Verein für das Volkstum im Ausland [Club para las Tradiciones Nacionales en el Extranjero]. No se sabe mucho sobre el contenido de la misma. Parece que von Reichenau estaba impresionado por las intenciones políticas de Hitler. Probablemente mencionó los problemas con las unidades del partido NS. Esto lo formuló en una carta escrita y se la envió a Hitler a través del pastor en Königsberg, el futuro obispo del Reich Ludwig Müller, que también era un nacionalsocialista convencido.

Esta carta fue respondida en una carta detallada el 04 de diciembre de 1932. Esto era inusual, ya que Hitler generalmente evitaba exponer su opinión en cartas largas. Podría haber reconocido que von Reichenau era susceptible a su ideología. Sería ir demasiado lejos reproducir el contenido completo de la carta. Bastan algunos fragmentos de la carta para hacerse una idea de la actitud de Hitler respecto a Rusia y al marxismo:

"Rusia no es un Estado, sino una filosofía de vida, que en este momento se limita a este territorio, que mantiene secciones en todos los demás países, que no sólo luchan por objetivos revolucionarios similares, sino que también están sujetas a cuarteles generales en Moscú. Una victoria en Moscú tendrá consecuencias inconmensurables. [...] El pueblo alemán no es menos inmune a la idea del comunismo como no lo era en 1917 o 1918 contra la idea de la revolución en sí misma".

Hitler tuvo que enfrentarse a 13,4 millones de marxistas y 4 millones de centristas, más o menos la misma cantidad de nazis en Alemania. "En caso de una guerra de agresión contra Alemania, más de la mitad de la nación es pacifista y no está preparada para la defensa. La opinión de algunos generales, de que la formación militar [...] eliminaría la educación política del partido y la visión filosófica de la vida es prácticamente infantil".

Hitler formula al final de su carta las "tareas alemanas del futuro", de las cuales sólo es necesario citar una: "La superación del marxismo y sus resultados - hasta su total erradicación. La creación de una unidad voluntaria de la nación".

No parece que la carta haya fallado en su objetivo. Por ello von Reichenau estaba convencido de los objetivos de Hitler. Bernd Boll escribe:

"Reichenau contribuyó decisivamente a conducir a la Reichswehr hacia el nacionalsocialismo, se le considera la única fuerza política para la estabilización interna y el fortalecimiento externo de Alemania".

El 30 de enero de 1933, el presidente del Reich Paul von Hindenburg nombró a Adolf Hitler canciller. Von Blomberg se convirtió en ministro de Defensa del Reich (luego ministro de guerra) en el gabinete de Hitler. Von Reichenau lo acompañó a Berlín y se convirtió en Jefe de Gabinete del Ministro el 13 de febrero de 1934. En relación con esto, fue ascendido al rango de generalmajor. No participó activamente en el colapso de la República de Weimar, pero aceptó y aprobó la represión que siguió al incendio del Reichstag, incluida la ilegalización de los sindicatos, etc. Presentó la Nationalpolitischer Unterricht [Instrucción política nacional] en otoño de 1933.

Al principio simpatizaba con la conexión entre las SA [tropas de asalto] y la Reichswehr, pero pronto cambió de opinión y vio en las SA un competidor. Para demostrar que la Reichswehr era un socio fiable del estado nazi, von Blomberg estableció el párrafo ario. Los uniformes incluían una insignia con la esvástica en el mismo. Von Blomberg y von Reichenau apoyaron la eliminación de las SA (golpe contra Rohm) y facilitaron la colaboración con las SS.

Fuente: Walter von Reichenau. Officer, Sportsman, IOC Member, War Criminal. Karl Lennartz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14362
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Walter von Reichenau.

Mensaje por tigre » Mié Dic 18, 2024 2:52 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

El General de Hitler.

Tras la muerte de von Hindenburg, von Reichenau se encargó de redactar el nuevo juramento de los soldados hacia el "Führer des deutschen Reiches und Volkes" [Líder del Imperio y la nación alemanes]. Von Reichenau trabajó en estrecha colaboración con Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y Sepp Dietrich. Su aprobación de la monopolización como único "portador nacional de armas" fue apoyada por muchos oficiales, menos en la demanda de una mayor unión del ejército en el régimen NS. Por eso se le caracterizó como un "general político".

El 1° de octubre, von Reichenau fue ascendido al rango de Generalleutnant y en agosto de 1935 fue nombrado Comandante General del VII. Cuerpo de Ejército en Múnich. El 1° de agosto de 1936 fue promovido al grado de General de Artillería; Wilhelm Keitel fue el sucesor en la Oficina de la Wehrmacht. Como von BLOMBERG fue relevado de su cargo el 05 de febrero de 1938 y no se nombró a ningún nuevo ministro de guerra del Reich, la oficina de la Wehrmacht obtuvo una mayor influencia política. Werner Baron von Fritsch fue relevado de su cargo como comandante supremo del ejército a principios de 1938.

HITLER hubiera querido ver a von Reichenau como sucesor, pero Keitel se opuso rotundamente:

"Reichenau no es un soldado diligente y eficiente, un maestro de nada, sino superficial, poco popular, cuya ambición busca realizarse en el ámbito político, pero no en el militar".

Keitel triunfó. El General Walter von Brauchitsch se convirtió en Comandante en Jefe del Ejército y von Reichenau en Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos 4 y, por lo tanto, en sucesor del General Walter von Brauchitsch. Von Reichenau, junto con Hugo Sperrle y Wilhelm Keitel, pertenecía a los generales que amenazaron con la invasión durante la visita del Canciller austríaco Kurt Schuschnigg el 12 de febrero de 1938 a Berchtesgarden.

Schuschnigg tuvo que conceder una amnistía y la entrada en el gobierno de los nacionalsocialistas. En marzo de 1938, elementos del grupo de ejército de von Reichenau marcharon sobre Austria. Abogó por la invasión de Checoslovaquia y estuvo allí como Comandante en Jefe del 10º Ejército durante la ocupación de los Sudetes.

Imagen
AH recibido con júbilo a su ingreso en los Sudetes, en el vehículo von Reichenau y de pie a la izquierda el General Guderian...............
https://www.alamy.com/stock-photo/walte ... y=relevant

Fuente: Walter von Reichenau. Officer, Sportsman, IOC Member, War Criminal. Karl Lennartz.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14362
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Walter von Reichenau.

Mensaje por tigre » Mié Dic 25, 2024 4:28 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Miembro del COI.

En aquellos años, von Reichenau volvió a desempeñar un papel político en el ámbito deportivo. Según Diem, en primer lugar apoyó la candidatura de Carl Krummel y, a continuación, Diem se convirtió en el jefe del "Reichs-Kommissariat für Körperliche Erziehung" [Comisariado del Reich para la Educación Física].

En 1931, el COI designó a Berlín como sede de los XI Juegos Olímpicos. Carl Diem fue el secretario general del comité organizador y siguió siéndolo incluso después de que lo expulsaran de sus otros cargos. El comité organizador contaba con el pleno apoyo de Hitler. Un ejemplo de ello fue que cuatro años antes el comité organizador quería proporcionar una villa olímpica para los invitados.

Diem pensó en primer lugar en los cuarteles del campo de entrenamiento de Doberitz (en Los Ángeles había casitas de madera). El 19 de agosto, Diem escribió a Reichenau y le adjuntó una copia del Informe Oficial sobre los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y le sugirió que leyera las páginas relativas a la villa olímpica. "Como puede ver con cuánto amor y cuidado los estadounidenses han diseñado su villa, estará de acuerdo conmigo en que no debemos ser derrotados en eso".

Ambos se encontraron y se dirigieron a Döberitz. "Visitamos juntos el campo y descubrimos qué se podía mejorar. Nos despedimos cuando nos convencimos de que se había encontrado una solución satisfactoria. Unos días después, me invitó a visitar el terreno adyacente en dirección a Nauen. Ambos quedamos cautivados por el hermoso paisaje y su decisión de construir una nueva villa olímpica se hizo realidad. Decidió la construcción, la distribución y también logró obtener la aprobación necesaria de los ministros e incluso la aprobación del Führer".

El 07 de noviembre de 1933, el Informe Oficial describe de forma más formal y cita del acta: "La elección del lugar fue aprobada y es ideal para mostrar el paisaje alemán en todo su esplendor". En la carta citada del 19 de agosto, Diem se queja de manera indirecta de la actual gestión deportiva alemana y pide a von Reichenau que intervenga. "Hasta ahora siempre ha sido así que los líderes de la vida cotidiana nunca se han convertido en líderes del deporte. Por eso me gustaría preguntarle si podría aceptar este desafío".

El 17 de marzo, Diem pidió a von Reichenau que permitiera "una pista de ejercicios de 400 metros cerca de la villa olímpica". La Reichswehr debería nombrar a un oficial como jefe de la villa olímpica, "alguien que sea elocuente y de modales encantadores". Von Reichenau había cumplido este deseo y el Oberst Werner von Gilsa fue nombrado para dirigir y el Hauptmann Kurt Fürstner fue su ayudante. Diem se queja en su carta de que von Tschammer und Osten siempre intenta obstaculizarle, en contra del apoyo del Ministerio del Interior del Reich, en la preparación de los Juegos de Berlín. "Él [von Tschammer] no tiene la intención de involucrarme debidamente".

Finalmente Diem fue muy claro, el 10 de julio de 1934 describió la incapacidad del líder deportivo del Reich: "[...] Creo que todo el que quiera ver, debe ver que el deporte alemán no tiene líder". Llega a la conclusión y propone: "¡Conviértete en líder deportivo del Reich! Pero manteniendo la función en la Oficina de la Wehrmacht". Al final de la carta anota: "El deporte alemán se recuperará tan pronto como un líder profesional tome el asunto en sus manos. La burocracia ocupante debe reducirse al mínimo. El deporte debe conservar su dignidad en sí mismo, y no en la representación de sus líderes o su entorno".

TSCHAMMER und OSTEN, Hans von (1897-1943), desde 1929 Miembro del NSDAP, 1933 comisionado de deportes del Reich, líder deportivo del Reich en 1934 y presidente del Deutscher Olympischer Ausschuss, [Comite de los Juegos olímpicos alemanes], 1936 presidente de la Reichsakademie für Leibesübungen [Academia del Reich para la Educación física].

GILSA, Werner von (1889-1945), oficial desde 1908, en 1945 General y comandante de Dresde, se suicidó el 08 de mayo de 1945.

FÜRSTNER, Kurt (1896-1936) 1928 cofundador de la Asociación de Juegos de la Deutsch-Volkischen Offiziersbund [Asociación de Oficiales Alemanes], desde 1935 en el ministerio de guerra, miembro personal del comité organizador, fue degradado a lugarteniente de von Gilsa por no ser de origen ario puro. Se suicidó el 19 de agosto de 1936, tres días después de finalizados los Juegos.

Fuente: Walter von Reichenau. Officer, Sportsman, IOC Member, War Criminal. Karl Lennartz.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. 8)
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14362
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Walter von Reichenau.

Mensaje por tigre » Mié Ene 01, 2025 3:34 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Miembro del COI.

Diem propone una reunión, pero es difícil determinar si se llevó a cabo y se desconocen las decisiones que se tomaron. En respuesta a las felicitaciones de Diem por su quincuagésimo cumpleaños, von Reichenau escribe: "No abandonaré la esperanza de verte en este importante puesto para influir en la tendencia ascendente y el desarrollo de nuestro deporte alemán".

Diem reivindica a von Reichenau por su propuesta de tomar algo de tierra de las tumbas de Langemark en una urna en el Salón de Honor en el campo de deportes del Reich frente al estadio olímpico de Berlín. Esta propuesta fue aprobada inicialmente, pero Hitler todavía dudaba. Diem pidió a von Reichenau su apoyo y ayuda para establecer qué regimientos lucharon en Langemark. También preguntó si se debían colgar las banderas junto a los emblemas. Al final de la carta, sugirió a von Reichenau que se le aceptara como miembro del comité organizador.

Esta idea solo podía haber venido de Diem. Von Reichenau estuvo de acuerdo. El 17 de junio de 1936, von Blomberg escribió una carta al presidente del Comité Olímpico, Theodor Lewald y pidió que el general Ernst Busch sustituyera a von Reichenau. Von Reichenau habría sido "destacado al extranjero" y Busch, como presidente del pentatlón, habría adoptado una personalidad propia. La petición no pareció ser aceptada. En el informe oficial, ambos, von Reichenau y Busch, aparecen como miembros de la junta directiva. Von Reichenau estuvo en Nanking durante los Juegos como asesor militar, pero primero como observador del ejército chino, que estaba en guerra con Japón.

Durante los Juegos envió un telegrama de felicitación al comité organizador, que luego fue publicado en el Dorfbote [periódico de la villa olímpica]. Probablemente, debido al grado (general) que tenía en Munich en otoño de 1935, fue nombrado posteriormente miembro de la junta directiva del comité organizador de los Juegos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen. Además, también fue mencionado en el informe oficial de los Juegos de Berlín como miembro del Comité Olímpico Nacional alemán.

Probablemente, esto se debió a que también era presidente del Comité de Pentatlón y, muy probablemente, entrenaba a los atletas alemanes (oficiales) en esta disciplina. Después de Diem, jugó un papel importante en la victoria olímpica del Oberleutnant Gotthardt Handrick.

Von Reichenau había ayudado a Diem, a cambio, cuando el Ministerio del Interior se opuso a una medalla de honor olímpica de los Juegos de 1936. Diem presentó esta idea como ejemplo de Estocolmo y los Juegos siguientes. Von Reichenau sugirió un símbolo de honor general en dos categorías. Hitler aprobó esta idea, pero tres categorías en lugar de dos. Diem encontró muy divertido observar la lucha entre los partidos inactivos, que querían ser recompensados ​​con la primera clase.

Durante esa época, von Reichenau todavía era muy activo físicamente. Participaba en torneos de tenis y corría a diario por el Tiergarten de Berlín (parque de la ciudad). Después de su traslado a Munich en 1938, se hizo muy "popular" entre sus subordinados por su propuesta de correr con él todas las mañanas.

Fuente: Walter von Reichenau. Officer, Sportsman, IOC Member, War Criminal. Karl Lennartz.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14362
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Walter von Reichenau.

Mensaje por tigre » Mié Ene 08, 2025 12:38 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Miembro del COI.

Después de los Juegos Olímpicos de Berlín, el régimen quiso aumentar su influencia en los asuntos olímpicos. Theodor Lewald era medio judío y se le permitió mantener su puesto como presidente del comité organizador hasta el comienzo de los juegos, con la garantía de una pensión segura, sólo con la condición de que se retirara de su puesto como miembro del comité ejecutivo. El COI le ofreció la vicepresidencia a Lewald, pero sin éxito. Karl Ritter von Halt fue elegido como su sucesor en el comité ejecutivo en Varsovia en 1937. Von Halt había sido miembro del NSDAP (partido nazi), de las SA y también jefe de departamento de la oficina de personal del Deutsche Bank. También era un nacionalsocialista convencido.

El COI decidió no influir en esta decisión. Von Halt había sido miembro desde 1929 y trabajó como presidente del comité organizador de los Juegos de Invierno en Garmisch-Partenkirchen con gran éxito. Fue miembro de la junta directiva de la Federación Internacional de Atletismo Amateur y sirvió en otros comités de organizaciones deportivas internacionales. También era amigo de Sigfrid Edström y Avery Brundage. Lewald finalmente dimitió del COI en 1938. Era una regla no escrita que una nación olímpica importante como Alemania podía tener tres miembros del COI y que un miembro que dimitiera tenía derecho a nombrar a su sucesor, la convención era que esta nominación sería aceptada.

Desde el punto de vista alemán, Hans von Tschammer und Osten habría sido la elección obvia. Los alemanes no querían correr ese riesgo. Esto habría provocado resistencia y causado animosidad entre la mayoría de los miembros del COI, porque la mayoría de los miembros del COI eran democráticos. Esa es la razón por la que se propuso a Walter von Reichenau en su lugar. Desde 1894 había sido normal que la nobleza y los oficiales militares de alto rango fueran miembros del COI. Además, era un deportista justo. Incluso Lewald propuso a von Reichenau para este puesto. No se sabe, si se realizó una votación formal, pero es menos probable que así fuera.

En el acta de la 38ª sesión, que tuvo lugar en El Cairo, a orillas del Nilo, se cita lo siguiente:

"Además, el Comité da la bienvenida al General von Reichenau (Alemania) y al Sr. Coudert (EE.UU.) como tercer miembro de la Conferencia de Varsovia. Ambos participaron por primera vez."

El texto de esta acta no está redactado con claridad. Frederic Rene Coudert fue aceptado en Varsovia en 1937. Von Reichenau fue aceptado más tarde, como se ha descrito anteriormente. En realidad, es extraño que un miembro esté presente antes de que se haya tomado una decisión final. Pero para el COI esto no era inusual. La reunión tuvo lugar el 13 y también del 15 al 18 de marzo. La razón por la que von Reichenau creyó que su presencia en El Cairo era necesaria no está clara en las actas de esta reunión. El Instituto Olímpico Internacional, que se financiaba a través del Reich alemán, no era completamente neutral y tuvo que ser reconocido. La revista del COI, la Olympische Rundschau [Revista Olímpica], asumió como suplemento del Bulletin Officiel du Comite International Olympique [Boletín Oficial del Comité Internacional], así como la elaboración de las actas del COI.

El COI no estaba en condiciones de financiar esta revista. A pesar de la guerra entre Japón y China, los Juegos de 1940 que estaba preparando el CON japonés debían seguir en Tokio. En la decisión sobre la concesión de la Copa Olímpica se presentaron como candidatas la organización nacional Kraft durch Freude [Fuerza a través del placer] y la Tschechoslowakischer Sokolverband [Asociación de Sokol de Checoslovaquia]. El COI concedió el premio a Kraft durch Freude por 13 votos a 10. Durante la sesión, von Reichenau estuvo bajo presión permanente.

El COI celebró sus reuniones en el barco y durante los descansos visitó los templos egipcios a orillas del Nilo, como recordaba Avery Brundage. Durante una de estas pausas, un avión alemán aterrizó y llevó a bordo a von Reichenau. Su presencia en Alemania era necesaria. Diem escribió en la noche del 13 al 14 de marzo una carta a su esposa: "Von Reichenau acaba de decidir volar de regreso hoy".

Fuente: Walter von Reichenau. Officer, Sportsman, IOC Member, War Criminal. Karl Lennartz.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST