Artillería Panzer en la campaña soviética 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14445
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Artillería Panzer en la campaña soviética 1941.

Mensaje por tigre » Vie Dic 27, 2024 6:12 pm

Hola a todos :-D; la siguiente descripción se basa enteramente en notas del autor. Este batallón de artillería era el II. Batallón del regimiento de artillería blindada de una división blindada de Turingia...........................

Artillería blindada en la campaña soviética 1941.

La batalla de tanques al norte de Kovno el 25 y 26 de junio de 1941.

En la tarde del 23 de junio de 1941, la división blindada había formado una cabeza de puente en el lado este del río Dubissa/Dubysa (véase la figura 1). A la mañana siguiente, el grupo de combate (kampfgruppe) al que pertenecía nuestro batallón ligero como vanguardia hizo retroceder al enemigo, con un batallón reforzado en número, hacia el noreste. Y luego, por razones que no comprendimos en ese momento, nuestro grupo de combate se detuvo y giró en ángulo recto hacia el sureste.

Pero debido a la necesidad de una nueva disposición de nuestras fuerzas y de reconocimiento y mejora de las carreteras, nuestro grupo de combate no pudo partir en la nueva dirección hasta bien entrada la tarde. Como las carreteras debían ser puestas en orden continuamente a medida que avanzábamos, no llegamos a la carretera Rossieny-Shadov en Vosiliskis hasta la madrugada del 25 de junio, sin haber hecho contacto con el enemigo.

Cuando llegamos aquí, nos encontramos con la siguiente situación:
El 24 de junio, la división vecina a nuestra derecha, después de una serie de enfrentamientos de éxito variable, había logrado cruzar el río Dubissa al noreste de Rossieny, rechazando una fuerte fuerza de tanques enemigos y formando una cabeza de puente.

Nuestra propia división, con la seguridad desplegada contra el ataque desde la dirección de Shadov, recibió la orden de tomar una posición en Vosiliskis frente a la fuerza enemiga que, el 25 de junio, iba a ser empujada hacia nosotros por la división vecina. Entonces debíamos cooperar con la otra división en la aniquilación del enemigo. Este plan se vio favorecido por el hecho de que en las colinas al suroeste de Vosiliskis había extensos bosques que impedirían al enemigo hacer uso de sus fuerzas motorizadas y también escapar hacia el sureste. Estos bosques eran impenetrables.

Imagen

Fuentes: Military Review. August 1943.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14445
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Artillería Panzer en la campaña soviética 1941.

Mensaje por tigre » Vie Ene 03, 2025 6:00 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Artillería blindada en la campaña soviética 1941.

La batalla de tanques al norte de Kovno el 25 y 26 de junio de 1941.

Este terreno era particularmente favorable para nuestra división para llevar a cabo esta operación de bloqueo. La posición inmediatamente ocupada por la vanguardia en las alturas a una milla y cuarto al suroeste de Vosiliskis dominaba la carretera por la que el enemigo tenía que llegar (ver Figura 2). A la derecha de la posición se encontraba un lago de varias millas de ancho cuyas orillas estaban cubiertas de juncos. El terreno pantanoso que bordeaba la posición de la izquierda, que más adelante se convertía en terreno forestal, era en gran medida intransitable para los vehículos que utilizaban ruedas o orugas.

El batallón instaló sus puestos de mando y observación en una colina al suroeste de Vosiliskis. Proporcionaba una buena vista sobre el terreno que estaba casi completamente abierto y que se elevaba gradualmente hasta el borde del bosque opuesto. Las posiciones de tiro estaban escalonadas a la derecha y a la retaguardia en dirección a Vosiliskis.

El puesto de comando del batallón acababa de ser ocupado cuando llegó el siguiente mensaje, recogido por la estación de radio de aviación de un aviador de reconocimiento de la división: "Nuestros tanques se acercan por la carretera desde el suroeste". Esto no encajaba exactamente con la situación tal como se conocía entonces. ¿Había escapado el enemigo de la trampa? Cuando un poco más tarde el mensaje fue confirmado por el regimiento, aún persistía la incertidumbre.

Casi al mismo tiempo, una de las baterías informó de actividad en el borde del bosque opuesto. Se podían ver vehículos en el punto donde la carretera salía del bosque, pero debido a la mala luz no pudimos determinar ni siquiera con el telescopio del observador si eran amigos o enemigos. Era imposible dar la orden de fuego que deseaban las baterías. La situación no se aclaró hasta que un tanque salió del bosque y se dirigió rugiendo a toda velocidad hacia nuestra posición. Era el enemigo. El fuego de la batería fue demasiado tarde. Un cañón antitanque perteneciente a las tropas de tiradores disparó. Sin darse cuenta, el tanque de 52 toneladas continuó su camino por la carretera a través de nuestras líneas y más allá de nuestros puestos de observación. Fue nuestro primer encuentro con estos monstruos. Sólo cuando el tanque estaba muy atrás, y poco antes de pasar nuestra línea de avanzada al noreste, fue incendiado por un cañón antiaéreo.

Se esperaba un ataque de fuerzas más fuertes de tanques enemigos en cualquier momento. Por lo tanto, un cañón de cada una de las baterías se colocó en posición lo más rápido posible en la colina cercana a los puestos de observación para defenderse con fuego directo. Poco después de esto comenzaron los ataques de los tanques enemigos. Varios tipos de tanques, la mayoría en pequeños grupos, nos atacaron. Nuestros cañones comenzaron a disparar, al principio a larga distancia. Cuando los bolcheviques notaron que la defensa alemana se estaba fortaleciendo, intentaron hacer desvíos, pero esto no tuvo éxito debido al terreno pantanoso y nuestro fuego defensivo. Mientras esto sucedía, una de las baterías del batallón, con todos sus cañones, había sido llevada a una posición al descubierto, pues se había hecho evidente que difícilmente se podían esperar efectos destructivos desde una posición cubierta.

Imagen
Figura 2..........................................

Fuentes: Military Review. August 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14445
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Artillería Panzer en la campaña soviética 1941.

Mensaje por tigre » Vie Ene 10, 2025 2:42 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Artillería blindada en la campaña soviética 1941.

La batalla de tanques al norte de Kovno el 25 y 26 de junio de 1941.

En los ataques que se habían producido, habíamos abierto fuego la mayor parte del tiempo a una distancia demasiado grande, probablemente porque la penetración del primer tanque nos había desconcertado un poco. Por esta razón, algunos de los cañones se quedaron temporalmente sin munición, y se ordenó una estricta disciplina de tiro y se practicó un cuidadoso control del fuego incluso en el tiro directo.

De toda la acción del enemigo ahora estaba claro que estábamos tratando con un oponente que apenas sabía cuáles eran sus objetivos y que se había desorganizado por la retirada. Pero, por otro lado, las tripulaciones de algunos de los tanques lucharon inusualmente duramente y con tenacidad. Eran mongoles cuyo carácter combativo aparentemente no había sufrido en absoluto el barniz de la instrucción técnica.

Mientras tanto, las tres baterías del batallón, actuando de manera muy excepcional, habían tomado posiciones semi-ocultas o posiciones al descubierto justo detrás de nuestras propias líneas del frente. Esto fue sin duda una ventaja para prevenir fuertes intentos de penetración. El fuego enemigo provenía únicamente de los tanques y, aunque se trataba de cañones de hasta 150 mm de calibre, no estaba concentrado y, por lo tanto, no era muy eficaz.

Además, la mayor parte del fuego era demasiado alto y se dirigía por encima de la cima de la colina hacia la zona más allá, lo que simplemente obligaba a nuestras fuerzas a mover las posiciones de los armones. El enemigo también parecía carecer de munición para los calibres mayores. Como nuestras baterías se atrincheraban más profundamente en cada pausa en el fuego, pudieron permanecer en sus posiciones altamente peligrosas sin un número preocupante de bajas.

Las tropas de tiradores enemigos, también en pequeños grupos, habían avanzado con sus tanques y encontraron refugio detrás de hileras de arbustos y en campos de cereales. No llegaron al punto de atacarnos seriamente, sino que se establecieron firmemente en la granja frente a nuestra ala derecha y dispararon desde este punto con armas de infantería ligera contra la batería del ala derecha de nuestro batallón. Por lo tanto, esta última prendió fuego al edificio con sus proyectiles y nuestras tropas de infantería expulsaron al enemigo.

A primera hora de la tarde, un regimiento de tanques de nuestra división lanzó un ataque contra la parte abierta de la colina opuesta para hacer retroceder al enemigo hacia la zona boscosa y aumentar la confusión que ya era evidente en sus filas. Una batería del batallón acompañó a los tanques. Esto se hizo según planes previamente establecidos, cuyas necesidades fueron prácticamente satisfechas por un pequeño número de los mejores vehículos todo terreno. El resto del batallón y un batallón pesado apoyaron el ataque desde sus posiciones anteriores mediante observadores blindados que acompañaron el ataque.

El ataque avanzó bien. Simplemente por la impresión que causaron en las mentes del enemigo, los tanques y la batería que los acompañaba nos salvaron de bajas. Sin embargo, cuando finalmente recibieron la orden de posicionarse por el comandante del batallón, que también acompañaba el ataque, de repente se encontraron bajo el fuego efectivo de tropas de tiradores que estaban dispersas por el terreno y se vieron obligados a utilizar también ametralladoras y cañones para mantener a raya al enemigo, y en esta situación faltó algo de la eficacia del fuego de artillería.

Fuentes: Military Review. August 1943.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14445
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Artillería Panzer en la campaña soviética 1941.

Mensaje por tigre » Vie Ene 17, 2025 6:52 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Artillería blindada en la campaña soviética 1941.

La batalla de tanques al norte de Kovno el 25 y 26 de junio de 1941.

Una vez cumplida la misión, el regimiento blindado se situó a medio camino entre nuestras líneas de frente y el borde del bosque donde se encontraba el enemigo, y a ambos lados de la carretera, para limitar aún más el área en la que el enemigo podía moverse y poder disparar inmediatamente un fuego destructor sobre los objetivos en el borde del bosque. La batería que lo acompañaba apoyaba el ala izquierda de esta posición, que tenía un giro en ángulo recto. De esta manera encontró un amplio campo en el que operar y combatió con éxito a los tanques enemigos en el borde del bosque, así como a los nuevos intentos del enemigo de rodear el flanco izquierdo.

Se realizó una retirada de esta posición avanzada cuando comenzó a oscurecer. En un movimiento sorpresa y, a juzgar por la gestión anterior del enfrentamiento por parte del enemigo, probablemente por casualidad, los rusos aprovecharon este momento de debilidad para lanzarse violentamente contra la batería. Sin embargo, en la escasa luz y en la gran cantidad de polvo que se levantó, no pudieron causar ningún daño considerable. Desgraciadamente, no pudimos combatir eficazmente este ataque y marcó el comienzo de toda una serie de ataques que duraron
toda la noche.

Al parecer, el enemigo había esperado a que oscureciese para continuar sus intentos de abrirse paso con más esperanzas de éxito. Era una de esas noches claras del norte tan conocidas. A corta distancia apenas podíamos distinguir las oscuras formas de los tanques soviéticos. Luego, el destello de sus cañones confirmó nuestras sospechas. Como tanto las tropas de tiradores como las de artillería estaban atrincheradas en nuestro lado, nuestras bajas seguían siendo escasas. Además, probablemente porque el aparato de puntería de la artillería es mejor que el de los tanques, especialmente de noche, estos duelos, en los que también participaron nuestras tropas antitanque, resultaron sin excepción a nuestro favor. Sólo uno de los vehículos blindados bolcheviques, que había podido acercarse a las líneas alemanas sin hacer ruido, a diferencia de los tanques que utilizaban orugas de acero, logró atravesar nuestras posiciones en la carretera hasta que las encontró bloqueadas por vehículos alemanes y fue reconocido e inutilizado con granadas de mano.

El terreno se iluminaba una y otra vez con un tanque en llamas. Al rugido de los cañones se mezclaba el ruido de los motores de los tanques que habían intentado rodearnos y se habían quedado atascados en los pantanos. No habíamos descansado por la noche desde el 21 de junio y tampoco lo hicimos esta noche, pero cuando llegó el amanecer el número de tanques quemados que yacían frente a nuestras líneas había aumentado considerablemente. Había incluso tanques extrapesados ​​entre ellos.

En este segundo día de combate, el 26 de junio, debíamos unir fuerzas con la división vecina. Para ello, durante la mañana, el regimiento blindado y las tropas de tiradores lanzaron nuevamente un ataque a través de las colinas desnudas ocupadas por el enemigo. Las baterías permanecieron en sus posiciones y al principio apoyaron el ataque mediante un excelente fuego diseñado para mantener al enemigo bajo control. El fuego se estableció en las partes del borde del bosque que estaban a la vista de las posiciones de tiro. Más tarde, cuando el ataque había avanzado con firmeza, el fuego controlado por los observadores blindados se trasladó al borde occidental de estos bosques, desde donde existía una amenaza de ataque contra nuestro flanco. De esta manera, logramos establecer contacto con la división vecina.

El enemigo quedó finalmente confinado en la zona del bosque. Tras dejar fuerzas de seguridad frente a su borde occidental, las tropas de tiradores se prepararon para lanzar un ataque desde el noreste hacia el propio bosque. Sin embargo, el batallón recibió la orden de continuar su marcha en la dirección original como vanguardia de un nuevo equipo de combate, después de haber luchado durante dos días con el frente completamente invertido.

Estas acciones fueron mencionadas en el comunicado del ejército, bajo el título de "Batalla de tanques al norte de Kovno", como particularmente exitosas. Habían dado lugar a la situación inusual de que todas las baterías de un batallón lucharan durante un período considerable en posiciones abiertas. En lo que respecta al batallón, estos enfrentamientos, con la destrucción de los tanques bolcheviques, produjeron un resultado valioso, ya que nuestras dotaciones de cañones se imbuyeron desde el comienzo mismo de la campaña oriental de un sentimiento incondicional de superioridad en los encuentros con tanques, muchos de los cuales ocurrirían más tarde.

Fuentes: Military Review. August 1943.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST