Golfo de Finlandia.

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14445
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Golfo de Finlandia.

Mensaje por tigre » Sab Dic 28, 2024 5:17 pm

Hola a todos :-D; una reseña de las actividades navales en estas aguas........................

Minado en el golfo de Finlandia.

Cuando comenzó la guerra contra la Unión Soviética, la marina alemana se enfrentó al hecho de que los rusos en el Báltico tenían a su disposición una fuerza superior de buques de guerra que consistía en acorazados, cruceros, destructores, torpederos, submarinos, lanchas rápidas, etc., y como resultado de su guerra con Finlandia en 1939-1940 y la anexión de los estados bálticos, habían entrado en posesión de una serie de importantes bases navales en la costa oriental y central del Báltico, por ejemplo, los puertos letones de Libau y Riga, y los puertos estonios de Reval y Baltic-Port.

En el momento de la anexión hasta el comienzo de la guerra en el frente oriental, las islas de Odensholm, Dagö y Ösel (al sur de Dagö), situadas frente a las costas de los antiguos estados bálticos, habían sido fuertemente artilladas y fortificadas. El primer día de la guerra, la mayor parte de las fuerzas soviéticas se encontraban en Kronstadt, Reval, Baltic-Port y Hangö (véase el mapa).

A toda costa había que impedir que los soviéticos controlaran el Báltico occidental y que interfirieran en el tráfico entre Alemania y Escandinavia, así como que desembarcaran tropas en la costa báltica alemana. Como la marina alemana, mucho más débil que la rusa, no estaba en condiciones de cumplir esta tarea, había que contener lo más posible a las fuerzas navales enemigas mediante barreras de minas y evitar que salieran. Esto se logró en varias operaciones audazmente planificadas y ejecutadas que sólo se pueden mencionar aquí en términos muy generales.

Una mirada al mapa basta para ver dónde operaban los distintos grupos de minadores alemanes. El primer grupo tenía la tarea de colocar una barrera de minas en el extremo occidental del golfo de Finlandia con el fin de cerrarlo. El segundo grupo debía operar hacia el este. La ejecución de estas tareas no era nada fácil, ya que los soviéticos tenían que ignorar la actividad de los minadores.

Por lo tanto, era necesario, en primer lugar, trabajar en la oscuridad de la noche y, en segundo lugar, en la medida de lo posible, sin emplear armas. Los barcos estaban camuflados con pintura de tal manera que se confundían con las condiciones de luz nocturna. De hecho, los buques de guerra soviéticos podían verse durante estas operaciones nocturnas, pero a causa del camuflaje no podían saber la naturaleza de las acciones de los buques alemanes.

Imagen
Campos minados alemanes..........................................

Fuente: Military Review. August 1943.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14445
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Golfo de Finlandia.

Mensaje por tigre » Sab Ene 04, 2025 4:54 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Minado en el golfo de Finlandia.

Como es de suponer, los soviéticos intentaron, cuando el primero de sus barcos encontró la barrera de minas, expulsar a los minadores del golfo de Finlandia. Los barcos alemanes se apresuraron a llegar a la costa rocosa y, con la ayuda de abetos, abedules y brezos, se camuflaron hasta parecer islas inofensivas.

La siguiente gran tarea fue colocar una barrera entre Finlandia (Helsinki) y la costa soviético-estonia. Esta operación se hizo particularmente difícil por el hecho de que había fuertes fuerzas soviéticas situadas en Reval. Además, había campos de minas enemigos, parte de los cuales, pero no todos, eran conocidos.

Para que las minas se hundieran lo más uniformemente posible, la velocidad a la que se lanzaban se controlaba con un cronómetro. Uno de los minadores lanzó 5.000 minas en estas operaciones. El significado de esta cifra se puede entender por el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial los británicos bloquearon el Canal de la Mancha con unas 30.000 minas y el Mar del Norte entre Noruega y las islas Shetland con unas 57.000 minas. En total, en la última guerra se colocaron 120.000 minas en aguas europeas y esto en el transcurso de cuatro años y medio, mientras que en el Golfo de Finlandia las operaciones duraron muy poco tiempo.

Inmediatamente después de colocar las primeras minas, comenzaron a llegar informes de un flujo constante de barcos que chocaban con ellas. Sin embargo, la culminación de la obra se retrasó hasta finales de agosto, cuando Reval estuvo en peligro de caer en manos alemanas. En el puerto y la rada de Reval se encontraban numerosos acorazados, cruceros, torpederos, submarinos y veinte destructores soviéticos que, a finales de agosto, ya era hora de que regresaran al puerto más seguro de Kronstadt.

El 27 de agosto se produjo el desastre, y el cuidado con que se habían construido las barreras alemanas se vio recompensado con creces. Los rusos chocaron contra las barreras y se produjo una destrucción de barcos como nunca antes se había visto en alguna superficie de agua de la Tierra. Sólo el 27 de agosto, las minas hundieron 50.000 toneladas y dañaron 70.000, que luego cayeron víctimas de las fuerzas aéreas. Algunos de los barcos escaparon a Kronstadt, entre ellos el crucero Kirov, que logró llegar a la fortaleza soviética en un estado deplorable. En total, los soviéticos perdieron sólo por las minas en esta zona de barricadas 130.000 toneladas de barcos, aproximadamente la mitad de sus flotas de guerra y mercantes del Báltico.

Mencionemos otra hazaña notable. Como es de suponer, los soviéticos hicieron todo lo posible para restablecer la línea de comunicaciones entre Kronstadt y Hangö mediante poderosas formaciones navales mientras Hangö todavía estaba en sus manos. Una formación de ocho buques de guerra intentó atravesar las barreras. En el camino de ida se perdieron cuatro de estos barcos y tres más se hundieron en el camino de regreso, de modo que solo un solo barco llegó a Kronstadt.

Fuente: Military Review. August 1943.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST