Cannone da 75/27 modello 06

La historia de la artillería durante la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Cannone da 75/27 modello 06

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 10, 2025 11:29 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Cannone_d ... modello_06 y https://it.wikipedia.org/wiki/75/27_Mod._1906

El cañón Mod. 1906 de 75 mm fue una pieza utilizada por el Ejército italiano en la Primera y Segunda Guerra Mundial . El uso predominante fue como artillería de campaña, aunque existen ejemplos de uso en operaciones antiaéreas en instalaciones improvisadas. La pieza, a pesar de su notable producción, nunca fue considerada satisfactoria, tanto es así que ya en 1911 se estudiaba un sustituto para la misma.

Considerando la situación de la artillería europea, en 1902 el Estado Mayor decidió adoptar un cañón del mismo calibre con órganos elásticos para absorber el retroceso. Después de una serie de experimentos se decidió utilizar el modelo Krupp de tiro rápido de 75 mm, que cuatro años más tarde fue aprobado como cañón 75/27, al que posteriormente se le añadió la indicación Mod. 1906 para distinguirlo del modelo 75/27 Mod. 1911. La orden inicial, de 1907, preveía el suministro por parte de Krupp de piezas suficientes para organizar 48 baterías (39 de campaña y 9 de caballo) más el suministro de piezas para la construcción de piezas suficientes para otras 68 baterías, que se construirían en los arsenales. de Turín y Nápoles, al comienzo de la Primera Guerra Mundial se disponía de un total de 1.005 piezas. La producción se interrumpió en 1912 en favor del Modeki 1911 derivado del 7anon de 75 mm Modèle 1897 francés, reanudado en las fábricas de Ansaldo y Armstrong-Pozzuoli durante la Gran Guerra .

La pieza estaba montada sobre un carro con ruedas, con ruedas de radios de madera, lo que limitaba mucho la posibilidad de remolque mecánico. Éste, durante toda la vida operativa de la pieza, siguió siendo el principal defecto de una pieza que, de otro modo, podría haber representado una solución aceptable para la artillería que acompañaba a la infantería. Para superar esta limitación, en los años 40 las piezas destinadas a operar en el norte de África fueron equipadas con ruedas elektron con neumáticos macizos "celeflex".

El cañón estaba formado por dos piezas, núcleo y manguito, conectados a la cuna mediante dos guías para las patas. El estriado , progresivo en la primera serie producida, pasó a ser helicoidal con un paso de 30 calibres. La contraventana era del tipo cuña deslizante horizontal. El percutor era empujado por un resorte en espiral y estaba colocado en una carcasa especial dentro del cerrojo.

El carro tenía una sola cola con un retroceso largo y constante. Sobre el carro inferior estaba conectado un carro al que a su vez se conectaba la cuna. El eje estaba conectado al carro inferior, que llevaba dos ruedas de madera de 12 radios con llantas de metal y asientos para el personal en caso de remolque de animales. Encima se fijaba el escudo protector de los tripulantes, formado por dos elementos fabricados en acero de 4 mm de espesor. El carro tenía dispositivos de frenado y se fijó una reja de arado para anclarlo al suelo.

La cuna, conectada al carro mediante un pasador para orientar el giro, estaba formada por una caja de chapa de sección cuadrada con superficies lisas en la parte superior para el deslizamiento de la boca. En el interior de la cuna se fijaron el freno de tiro hidráulico y el recuperador de 4 muelles. Entre el carro inferior y el carro se insertaba el mecanismo de dirección, que se accionaba mediante un volante que actuaba sobre un caracol.

Los dispositivos de puntería pueden ser directos (mira panorámica 75/27) o indirectos (mira 75/27 Mod. 06). Además, se proporcionaron una mira delantera y una mira trasera directamente sobre la pieza, soldadas directamente a la boca y la recámara.

El remolque se realizó mediante una yunta de tres tiros de caballos, enganchando la pieza a un extremo delantero con una caja de 32 proyectiles; de lo contrario, la pieza podría transportarse en la parte trasera de un camión pesado Lancia equipado con un cabrestante. En la montaña la pieza se podía dividir en dos cargas para remolque de animales, una con arma y escudo (760 kgs) y otra con carruaje y cuna (500 kgs).

Historial operativo.
El primer uso de la pieza se produjo durante la guerra italo-turca, en particular se menciona la presencia de estos cañones en Trípoli durante la batalla de Sciara Sciat.

Al estallar la Primera Guerra Mundial la producción se interrumpió, pues ya estaba en marcha la sustitución de la pieza por el Modello 1911, sin embargo, habiéndose constatado las graves deficiencias en cuanto a artillería, se reanudó la producción en 1916 por la 'Ansaldo Armstrong ( Pozzuoli ), que fabricó otros 2400 cañones, finalizando la producción en 1919. Durante la guerra se intentó, sin embargo, no llevar a soluciones prácticas, adaptar las piezas al remolque mecánico, dada la escasez de caballos disponibles para uso militar. Durante la retirada de Caporetto un cierto número de piezas fueron capturadas por los austriacos, siendo 78 de ellas recuperadas después de Vittorio Veneto. En 1918 todavía había 1.451 piezas disponibles; en previsión de la ofensiva final, se prepararon dos regimientos de camiones, es decir, las piezas se transportaron en plataformas de camiones y se descargaron antes de disparar. El cañón demostró ser un arma robusta y fiable, comparable en características balísticas con el austriaco de 8 cm, sin embargo, en 1917, con la introducción del alemán del FK 16 7,7 cm, fue superado en términos de alcance (el alcance de la pieza alemana era 10300 m).

Durante la guerra, algunas piezas se montaron sobre bases de hormigón, para permitir una elevación lo suficientemente cercana a 90°, para enfrentarse a los aviones enemigos. En estos casos, además de las balas de metralla normales, se utilizó una granada especial con espoleta de tiempo y núcleo interno de hierro fundido, cargada con TNT .

Imagen
Un Mod. 1906 en la clásica configuración de posición antiaérea.
https://it.wikipedia.org/wiki/75/27_Mod._1906

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Re: Cannone da 75/27 modello 06

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 18, 2025 10:41 am

Después de la Primera Guerra Mundial, el arma fue progresivamente degradada a tareas de segunda línea, asignada a tareas estáticas, al GAF o a unidades coloniales. Participó en la campaña de reocupación en Libia y en la Guerra Civil española (330 piezas cedidas a los nacionales y las de la CTV) y en la campaña de Etiopía .

Algunas piezas fueron entregadas a Albania y 36 baterías a Polonia que las utilizó en la guerra de 1920 contra la URSS.

Los cañones de 75 mm, en el período de entreguerras, quedaron completamente obsoletos para su uso como artillería de campaña, debido a la baja efectividad (debido al limitado calibre) de las granadas disparadas con ellos, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la única nación que todavía tenía artillería de campaña de este calibre en línea era la URSS, que tenía el cañón M1936 de 76,2 mm, utilizado tanto como artillería de campaña como con fines antitanques.

Los cañones 75/27 Mod. 1906 todavía en servicio al comienzo de la Segunda Guerra Mundial eran alrededor de 1.700, asignados (junto con los cañones Mod. 1911 de 75/27) a las divisiones de infantería o motorizadas (2 grupos de 24 piezas), motorizados (16 piezas), acorazados (24 piezas) y milicias (2 grupos). Esta amplia distribución hizo que esta pieza fuera la más utilizada, junto con el Modelo 1911, por la artillería del Ejército Real en la Segunda Guerra Mundial: de hecho tanto el obús de los Modelos 34 y 35 de 75/18 como el Modelo 37 de 75/32 no entraron en producción hasta finales de la guerra.

Los cañones Mod. 1906 de 75/27 se utilizaron principalmente en el teatro norteafricano, considerando su robustez y rusticidad, mientras que los Mod. 1911 de 75/27 se utilizaron mayoritariamente en el frente ruso. Además de en el norte de África, estas armas se utilizaron en todos los frentes, excepto en el AOI. Sin embargo, los 75/27 en África siempre fueron superados por las piezas británicas de 25 libras, que los superaban tanto en alcance como en potencia de granada y también podían girar 360° sin cambiar de posición. A pesar de las opiniones no siempre favorables a este uso, el cañón de 75/27 se utilizaba a menudo en África en las fortalezas avanzadas para acciones de fuego directo contra los tanques, dada la falta de armas antitanques más adecuadas. Para este uso se pusieron en servicio proyectiles de carga hueca. En 1943 se aprobó una plataforma circular sobre la que se podía colocar la pieza para permitir un giro de 360° sin desenterrar las rejas del arado. Esta plataforma tenía un peso de 130 kg y requería aproximadamente 2 minutos para su montaje.

Este cañón podía atacar formaciones de vehículos blindados a una distancia máxima de unos 700 m, sin embargo, para atacar a un solo vehículo era aconsejable mantener el disparo a una distancia de 300 a 400 m, cuando el tiempo de vuelo del proyectil se reducía a aproximadamente 0,6 s. Ya en la Segunda Guerra Mundial la pieza se utilizó en operaciones antiaéreas, en instalaciones temporales, probablemente con malos resultados, aunque no existe documentación precisa.

En África, en mayo de 1941, estaban disponibles 75 piezas (de las cuales 6 todavía tenían ruedas de madera), que aumentaron a 263 en octubre del mismo año, pero, después de la Operación Cruzado , las piezas volvieron a bajar a 96 (Trieste, divisiones de Giovani Fascisti, Pistoia, La Spezia, Centauro y grupo "Mannerini" . En abril de 1942, en todos los frentes, todavía había 2.106 Mod 1906 y el Mod. 1911 disponibles, en gran parte transferidas a la defensa estática (costera y anti-desembarco). Además de las piezas de producción nacional, se utilizaron 38 piezas de 75 mm Mle 1905 TR de producción belga de guerra (7,5 cm FK 235(b) ) y algunas piezas de construcción holandesa (7,5 cm FK 243(h)), cedido por los alemanes. Después del 8 de septiembre de 1943, las piezas fueron utilizadas por el Ejército Nacional Republicano del RSI, en parte (el número exacto no se conoce, pero ciertamente es bastante alto) reutilizadas por los alemanes con la designación 7,5 cm FK 237(i).

Variantes
Del Mod. 1906 se hizo una versión para la artillería a caballo y dos cañones antiaéreos. Se desarrolló una versión aligerada especial llamada 75/27 Mod 1912 para artillería a caballo. En 1916 Ansaldo obtuvo el 75/27 AV (Antiaéreo) instalando el cañón y la corredera del Modelo 1906 sobre un carro de montantes. Al año siguiente, sin embargo, el Real Arsenal de Nápoles (AREN), modificando más la pieza, especialmente en los órganos elásticos, puso en producción el 75/27 CK (Comisión Krupp), también sobre carro de candelabro. Ambas piezas, aunque hoy obsoletas, fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial en la defensa del territorio metropolitano.

Imagen
Vista frontal de un dañado Modelo 75/27 06 en el Museo de la Primera Guerra Mundial, Kobarid (Caporetto), Eslovenia
https://en.wikipedia.org/wiki/Cannone_d ... modello_06

Imagen
Un cannone da 75/27 Mod. 1906 en 1908
https://it.wikipedia.org/wiki/75/27_Mod._1906

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