En 1934 la Luftwaffe solicita el desarrollo de un bombardero en picado al Henschel y Fieseler, resultando ganador el Hs 123, cuyo primer prototipo voló a principios de 1935. El primero de los tres prototipos efectua su primer vuelo en la primavera de 1935 impulsado por un motor radial BMW 132A-3 de 650hp. Los tres aparatos fueron evaluados en Rechlin, donde dos de ellos resultaron destruidos a causa de fallos estructurales en las alas durante los picados. Corregidos dichos fallos en el cuarto prototipo se permite su fabricacion en serie. Los primeros Hs 123A-1 aparecen en el verano de 1936, equipando al Stukagruppe 1/162 Immelmann.
Contaba con un motor BMW 132D, su armamento era de dos ametralladoras MG 17, y podía llevar una bomba de 250 Kg bajo el fuselaje y cuatro de 50 Kg en las alas. Los primeros fueron despachados a España a solicitud del Jefe del Estado mayor de la Legion Condor, Wolfram Freiherr von Richtofen y desempeñaron un excelente papel en labores de ataque al suelo y apoyo cercano. Los nacionalistas solicitaron algunas unidades y en el verano de 1938 les fueron entregados 16 aparatos conformando el Grupo 24, donde se conocieron como Angelito. Una docena son entregado a la China nacionalista, que lo usa contra los barcos japoneses en el Yang-Tsé en 1938.
Debido al desarrollo del Ju-87 Stuka, se presenta una controversia en la Luftwaffe entre la aplicacion de un bombardero en picado y uno de apoyo cercano, quedando al final relegado el Hs-123, que deja de producirse antes de que comience la guerra.
Participa en la invasion de Polonia -ya sólo quedan 39 ejemplares con la II.(Schl)/LG 2, la de los Paises Bajos y en la campaña de Francia, donde obtuvo una buena reputacion por ser capaz de absorber gran cantidad de daño en el campo de batalla y de realizar ataques muy precisos. Participa en los Balcanes, demostrando la exactitud de su reputación. Tras esta campaña son retirados de servicio, para reaparecer durante Barbarroja, agrupados en una unidad, la 10.(Schl)/LG 2, y siguen en servicio activo hasta mediados de 1944.
En 1943 von Richthofen, ante los buenos resultados de este avión, solicita que se reanude su producción, lo que no es posible, pues Henschel había desmotando la fábrica que lo producía en 1940.
fuente: La Luftwaffe de Hitler, Wood and Gunston, editorial san Martín
http://en.wikipedia.org/wiki/Henschel_Hs_123