Los Comienzos.
En la noche del 19 de marzo de 1940 una formación de 30 Whitleys y 20 Hampdens bombardearon la base de hidroaviones de Hornum situada en el extremo sur de la Isla de Sylt. La importancia de dicha misión radicó en que fue la primera contra un blanco terrestre en territorio alemán en respuesta al ataque germano contra Scapa Flow. Cabe recordar que todas las incursiones previas habían sido para arrojar panfletos de propaganda. El 15 de Mayo de 1940, 99 bombarderos de la RAF atacaron refinerías y blancos ferroviarios en el Ruhr y la ofensiva de bombardeo estratégica siguió adelante.
Al comienzo de las hostilidades la defensa contraaérea nocturna era casi inexistente y comprendía algunos reflectores y piezas de artillería antiaérea; la unidad aérea adiestrada para este fin era la LG 2 equipada con Bf-109 la que se había ejercitado con las unidades de reflectores para la defensa aérea nocturna. Después de aquellos tempranos ensayos, la unidad al mando de Johannes Steinhoff fue usada como base para crear la 10./ JG 26. Así en Septiembre de 1939 existían cinco staffeln designadas como 11 (N)./ LG 2, 10 (N)./ JG 72, 11 (N)./ JG 72, 10 (N)./ JG 2 y 10 (N)./ JG 26 cumpliendo un rol dual y todas equipadas con distintas variantes de Bf-109.
Durante la primavera de 1940 se introdujo al Me-110 como cazador nocturno siendo llevadas a cabo las pruebas correspondientes por el I./ ZG 1. Las pruebas se efectuaron en Düsseldorf y la unidad adquirió el título provisional de Nacht und Versuchs (Escuadrón Nocturno Experimental – I./ NV ZG 1). Estas pruebas iniciales al comienzo de aquel año estuvieron bajo la dirección de Wolfgang Falck y consistían en que los cazas orbitaban en un punto determinado hasta que el blanco era iluminado por los reflectores, la coordinación era ejecutada por un controlador en tierra.
Para Junio de 1940 la Luftwaffe ya había decidido transformar al Me-110 en su caza nocturno básico, aunque algunos favorecían la adopción del también versátil Ju-88 pero este aparato no estaba disponible en cantidad, aparte de que a esa altura el Me-110 estaba necesitando ya otro rol.
El Me-110 fue en la mayoría de los aspectos un fracaso como caza diurno pero cuando la Luftwaffe buscó un avión para actuar como caza nocturno, encontró en este aparato a uno que reunía muchas de las características deseadas. En este caso la tripulación de tierra realiza mantenimiento en el armamento del aparato de Helmut Lent.
Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.
Saludos. RAúl M .