Opiniones

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Mar Dic 20, 2005 7:17 am

Discrepo contigo Kormoran.
Eisenhower.
Eisenhower no fue tanto mal comandante como bueno. Sus puntos buenos era que sabia manejar con jefes de fuerzas tan dispares como Montgomery o Patton y su manejo de las fuerzas aliadas en Africa. Tenia un gran sentido de la responsabilidad(la carta que atribuia a el toda la culpa en caso de que Overlord fallara.

Sus puntos malos. Su crisis de panico ante la ofensiva alemana en las Ardenas, no se puede estar indeciso en una situacion asi. Su odio de cruzado , que solo veia nazis en alemanes y dejo Alemania oriental y Checoslovaquia a los rusos( aunque eso seria mas politico)

Zhukov
No tengo tiempo para discutirlo profundamente(lo siento) pero dire unos puntos.
La batalla de Khalkin Gol. en ningun manual del Ejercito Rojo se describia una maniobra de esas proporciones(cerco) y el supo improvisar bien y darles lo suyo al Kuantung.
La operacion Pequeño/Gran Urano. Una operacion conjunta con Vasilevsky ,pero enormemente influenciado por el. Eso no es una maniobra de novato. Era un carnicero si ,pero no un carnicero como Voroshilov por ejemplo ,que no destaco en casi nada.


Como peores comandantes yo diria ;
Graziani
Himmler[/list]
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mar Dic 20, 2005 6:50 pm

De acuerdo contigo, Hans.

Ike no era un estratega, ni creo que pretendiera serlo. Era un oficial de estado mayor, cuyo mejor talento era la conciliación (no le envidio tener que enfrentarse a Patton y Montgomery).

Y mi lista, Gamelin, Göring, Hitler y Himmler.
Gamelin estava desfasado, creyendo todavía en una guerra de murallas y trincheras. Göring planificó mal la Luftwaffe (y así le fue a partir de la Batalla de Inglaterra). A Hitler, lo más que le atribuyo es que supo valorar una serie de propuestar heterodoxas, pero de ahí a que él triunfase con la Blitzkrieg va un trecho; en cambio, sí que le considero totalmente responsable de los desastres de Rusia. Y Himmler, lo más fue la posibilidad de darle una medalla de batalla (recordemos que Göring se burlaba de él porqué no tenía ninguna)

Un saludo,

Ignasi

galland
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 24, 2006 7:19 pm
Ubicación: albacete

Mensaje por galland » Vie Mar 03, 2006 7:44 am

Para mi uno de los peores sino el peor fue Goering,su desastroso planteamiento en la Batalla de Inglaterra y su mala y nula planificacion para proporcionar suministros en la campaña sovietica fue una de las causas por las q se perdieron la guerra.

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mar Oct 03, 2006 1:22 am

Yo creo que Hermann Göring se lleva la palma, pues a pesar se su ineptitud no fue nunca destituido, lo cual le permitio seguir cometiendo desmanes hasta el final.

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Mar Oct 03, 2006 1:26 am

perdonad camaradas, lo de himmler no es cierto verdad? pues considerar a "ese" militar es un insulto para los demas, y en este caso me siento personalmente ofendido, jeje.
Un afectuoso saludo camaradas

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Oct 05, 2006 12:22 am

Hombre, me imagino que el nombre de Himmler habrá salido a la luz debido a que fue, por poco tiempo menos mal, comandante en jefe del Grupo de Ejércitos del Vistula.

Eso sí, no se acercó al frente ni una sola vez, no fuera que se le mancharan las botas.

Mi voto para el peor comandante: Monty.

Saludos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 05, 2006 4:03 am

algunos como Gamelin vivían anclados en el pasado de la IGM y con esa mentalidad de línea Maginot de la época así les fue ante la blitzkrieg cuando tenían carros mejores e invulnerables en blindaje,
lo que sí puedo decir es que Monty siempre me pareció sobrevalorado,


eligiendo un nombre me he acordado de Clark y la campaña italiana, concretando en la persona de Lucas (responsable del desastre de Anzio, si no recuerdo mal)


muchos comandantes tuvieron un mal día o una mala idea en un momento dado, Patton asaltando Metz, Zhukov y los altos de Seelowe

aurelioj2003
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 04, 2006 5:03 am

El peor comandante de la IIGM

Mensaje por aurelioj2003 » Mié Oct 18, 2006 6:15 am

Hola a todos, camaradas foreros.

Creo que coincido con Rommel... por Dios Santísimo, llamarle militar a Himmler es un insulto para todos los que en alguna ocasión hayan demostrado el valor y el patriotismo necesarios para vestir un uniforme y pelear por su Patria... sí, así con mayúsculas, no importa la ideología que profese tu gobierno, por tu Patria.

En cuanto a Gamelin, creo que más que mediocre o incompetente, era simplemente un hombre bastante desfasado, y de esos tenemos muchos. Hitler no era comandante, aunque hubo algunas cosillas que hizo bien (en lo militar, ¡eh!, que en lo político, ni hablemos).

Creo que el conjunto de generales italianos fue de lo peor... Göring (creo que se escribe así) fue un patán incompetente como comandante pero con un ego enorme. Lástima que Hitler le tuviera tanto respeto y aprecio, porque ser un héroe de la guerra no te convierte en un buen comandante. Siento que quizás él fue uno de los peores porque si hubiera pensado más con el cerebro y menos con el estómago, quizás los resultados contra Inglaterra hubieran sido distintos.

Por cierto, una pregunta que quizás no tiene que ver mucho aquí, pero me viene a la mente. ¿Será cierto lo que escuché una vez, que Hitler decidió atacar a la URSS simplemente porque veía venir un ataque de Stalin? Eso lo convertiría en un ataque preventivo, muy mal planificado, pero un ataque preventivo. ¿Qué opinan mis camaradas del foro?

Saludos,
Aurelio

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9917
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El peor comandante de la IIGM

Mensaje por José Luis » Mié Oct 18, 2006 5:01 pm

aurelioj2003 escribió:
Por cierto, una pregunta que quizás no tiene que ver mucho aquí, pero me viene a la mente. ¿Será cierto lo que escuché una vez, que Hitler decidió atacar a la URSS simplemente porque veía venir un ataque de Stalin? Eso lo convertiría en un ataque preventivo, muy mal planificado, pero un ataque preventivo. ¿Qué opinan mis camaradas del foro?

Saludos,
Aurelio
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=2883

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mié Oct 18, 2006 11:25 pm

A mi juicio Goering.

Sus actuaciones fuero solamente fanfarroneria y bravuconadas.
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

aurelioj2003
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 04, 2006 5:03 am

Re: El peor comandante de la IIGM

Mensaje por aurelioj2003 » Vie Oct 20, 2006 3:31 am

José Luis.

Gracias por el interesante enlace que me indicaste. Definitivamente la información es excelente y me ha sacado de algunas dudas...

Muchísimas gracias y un cordial saludo de mi parte.

Aurelio

HPG
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:42 am
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por HPG » Sab Oct 21, 2006 12:20 am

Hola a todos:

Para mí los peores comandantes de la segunda guerra mundial fueron la dupla Goring-Paulus.
A pesar de la consigna:
“ Cuál fue el peor comandante, de la segunda guerra mundial, siguiendo su trayectoria?
Me interesa vuestras opiniones, sobre toda su vida militar, no por solo un error.”

No puedo dejar de mencionar que un solo error puede tener consecuencias catastróficas que nublan todos los aciertos hechos con anterioridad. Creo que el caso Stalingrado es un punto importante de estudio en este sentido, ya que ambos comandantes fueron responsables de la perdida no solo de un ejercito, sino de la vida de miles de personas.

Goring: Al confirmar a hitler que se podía abastecer al VI ejercito por aire con las toneladas necesarias sin consultar a su estado mayor, dejo no solo expuesto al VI ejercito sino que perdió gran cantidad de materiales, aviones, pilotos, instructores de vuelo, etc.

Paulus: Ante la información que tenia sobre una posible contraofensiva de invierno no tomo las medidas necesarias, no rompió el cerco cuando todavía era posible salvar gran parte de su ejercito.

Dada la información de la época una vez comenzada la ofensiva soviética la mayoría de los generales coincidían que la única salida posible para el VI ejercito era romper el cerco, sin mencionar que ya tenían fieles indicios que esta se iba a producir.

En una guerra donde no existe la rendición, ya que equivale a la muerte, perder un ejercito creo que es mas que perder la capacidad militar de este, sino que es una gran irresponsabilidad por que se condena a miles de personas a vivir en cautiverio con una muerte casi segura.
Por estos motivos creo que la responsabilidad de estos generales sobre la vida de estos soldados los hacer ser los peores Comandantes
.

Saludos Hernán

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Sab Oct 21, 2006 12:48 am

Y no crees, HPG, que gran parte de lo que achacas a Paulus debería estar en el haber del bueno de Adolfo? Si Hitler hubiera dado su consentimiento, Paulus (como él mismo propuso al Führer) habría intentado romper el cerco hacia el sudoeste para enlazar con Von Manstein. Buena parte del VI Ejército se habría salvado.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9917
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Oct 21, 2006 1:24 am

¡Hola a todos!

Con permiso de Hernán, von Salza, también te diré que Paulus sabía muy bien lo que dijo aquel rey Hohenzollern a uno de sus mariscales o generales, no recuerdo muy bien: "Le he nombrado mariscal (o general) porque sé que usted sabrá cuándo no obedecerme", o algo similar.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Sab Oct 21, 2006 1:24 am

Yo tambien pienso que se la lleva Goering
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

Responder

Volver a “Historia general”

TEST