La mejor fuerza aerea
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saludos!
Mi voto para la Luftwaffe , puesto que los errores que se cometieron provenian de Goering o de Hitler que pedian cosas imposibles , mientras que fueron los amos del aire en una inferioridad de 4 a 1 , les vencieron porque eran mas , pero no mejores
Messerschmitt Bf 109 K-6
Mi voto para la Luftwaffe , puesto que los errores que se cometieron provenian de Goering o de Hitler que pedian cosas imposibles , mientras que fueron los amos del aire en una inferioridad de 4 a 1 , les vencieron porque eran mas , pero no mejores
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Aquella mañana desayune con mi hermano, una semana despues lo mate en el frente.
"Cita de un soldado en la Guerra Civil española"
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- Omar Bradley
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Hola!, a mi parecer creo que le daría un voto a cada una pero me afinco más hacia la Luftwaffe, por razones de técnicas y puedo decir que de aparatos pero hacia 1945 ya la balanza se inclina mucho hacia el lado de los Aliados por la puesta en escena de cazas veloces (como tenemos el caso del P-51 y el P-45) fueron un gran azote a los cazas (incluyendo el nuevo casa Me 262) el cual pienso que llegó tarde.
En cuanto a aparatos tenían uno para cada exigencia por lo menos el Fw 190, por ser un caza pequeño y liviano era eficaz y doblegó en potencia a los Spitfires Ingleses, el Bf 109, Caza multiproporcional fue el caballo de batalla de la Luftwaffe y arma principal, el Junkers 87 y 88 bombarderos eficaces principales armas en la Blitz entre otros más.
No obstante a eso, también voto por la Luftwaffe, por una razón muy particular; sus pilotos, su moral era casi imbatible y siempre firme una de sus políticas era "no renunciar".
Gracias.
En cuanto a aparatos tenían uno para cada exigencia por lo menos el Fw 190, por ser un caza pequeño y liviano era eficaz y doblegó en potencia a los Spitfires Ingleses, el Bf 109, Caza multiproporcional fue el caballo de batalla de la Luftwaffe y arma principal, el Junkers 87 y 88 bombarderos eficaces principales armas en la Blitz entre otros más.
No obstante a eso, también voto por la Luftwaffe, por una razón muy particular; sus pilotos, su moral era casi imbatible y siempre firme una de sus políticas era "no renunciar".
Gracias.
" La Guerra es producto de la mente Humana, pero tambièn es producto de la mente Humana crear la Paz..."
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Mi voto se lo lleva la Luftwaffe. Disponían de unos cazas soberbios capaces de enfrentarse a cualquier amenaza, además disponían de los mejores pilotos de la contienda. La guerra aérea gozaba, al menos por parte alemana y británica, de un aura de caballerosidad (cosa que no podemos decir de los pilotos de caza estadounidenses) que daba al enfrentamiento caza vs caza un tono casi "medieval" de duelo.
En cuanto a la fuerza de bombardeo era adecuada para el cometido al que estaba destinada pues no era el del bombardeo estratégico como en el caso de la USAAF.
A pesar de estar diseminada por toda Europa y enfrentarse a un enemigo muy superior (en número) supo mantenerle la cara en todo momento.
Saludos.
En cuanto a la fuerza de bombardeo era adecuada para el cometido al que estaba destinada pues no era el del bombardeo estratégico como en el caso de la USAAF.
A pesar de estar diseminada por toda Europa y enfrentarse a un enemigo muy superior (en número) supo mantenerle la cara en todo momento.
Saludos.
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USAF. La única fuerza aérea con capacidad estratégica. Además, pese a su enorme número supo mantener un nivel adecuado de calidad en sus pilotos.
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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- CARLOS ANDRES
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Re: La mejor fuerza aerea
Shaka, aunque inexperto en el tema, mi voto fue para el "Arma Aerea"; si para la Luftwaffe, por demostrar en los primeros años superioridad frente a las fuerzas aereas aliadas, pilotos y por supuesto por sus naves, no por menos Göering expresó: "Estados Unidos podrá producir Fords y Chevrolets, pero no podrá nunca fabricar buenos aviones"(http://es.wikipedia.org/wiki/Luftwaffe_(Wehrmacht))
Saludos.....
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Re: La mejor fuerza aerea
Mi voto ha sido para la Luftwaffe de Alemania por las siguientes razones:
1.- Pudo dominar el espacio aéreo europeo durante un año sin derrotas y posteriormente mantuvo un dominio marcado hasta 1944.
2.- La calidad y resultados de sus pilotos eran superiores a los aliados, solo que con una carga mucho mayor.
3.- La calidad tecnológica de sus aparatos y prototipos era superior a la aliada.
4.- Si perdieron el control del espacio aéreo se debió mas a que la producción de sus aeronaves habia sido mermada y aun al 100% no igualaba a la aliada y debido a la escazes de combustible, pero no a razones señalables a la Luftwaffe.
5.- De los seis años en guerra, mantuvieron 4 el dominio y solo en 44 y 45 por las razones mencionadas se impusieron, sobre todo los americanos.
En segundo lugar me parede que serian los Estados Unidos quienes tuvieron el mejor desempeño, basado sobre todo en la cantidad de aeronaves que podían desplegar y en la calidad de sus aparatos.
1.- Pudo dominar el espacio aéreo europeo durante un año sin derrotas y posteriormente mantuvo un dominio marcado hasta 1944.
2.- La calidad y resultados de sus pilotos eran superiores a los aliados, solo que con una carga mucho mayor.
3.- La calidad tecnológica de sus aparatos y prototipos era superior a la aliada.
4.- Si perdieron el control del espacio aéreo se debió mas a que la producción de sus aeronaves habia sido mermada y aun al 100% no igualaba a la aliada y debido a la escazes de combustible, pero no a razones señalables a la Luftwaffe.
5.- De los seis años en guerra, mantuvieron 4 el dominio y solo en 44 y 45 por las razones mencionadas se impusieron, sobre todo los americanos.
En segundo lugar me parede que serian los Estados Unidos quienes tuvieron el mejor desempeño, basado sobre todo en la cantidad de aeronaves que podían desplegar y en la calidad de sus aparatos.
Hombre, en la primera es cierto que el mayor as fue Richtoffen, pero creo que los 3 ó 4 siguientes eran aliados. Otra cosa fue la 2ª, donde al menos los 20 primeros (probablemente bastantes más) fueron alemanes.Cpt_Muller escribió: Curioso que en ambas guerras mundiales sean alemanes los "top aces".
Salutën
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La mejor fuerza aerea
Sin lugar a dudas LA LUFTWAFFE fue la mejor de todas,por nivel de pilotos,calidad de material,tecnologia y todas las razones ya expuestas por mis compañeros de foro.
saludos.
saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."
- Gerhard Barkhorn
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La mejor fuerza aerea
en mi opinion la mejor fuerza aerea fue Alemania por las tacticas innovadoras que aplico en los combates aereos, por sus modernos aviones y por las habilidades de sus pilotos.
un abrazo!!
un abrazo!!
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe
- Mike
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La mejor fuerza aerea
Voy a expresar mi opinion...y fundamentarla.
Para cuando USA ingresa en la guerra (1941), el mundo hacia dos años que hablaba de y temia a la Luftwaffe. Y ni siquiera estoy considerando las impactantes demostraciones de poder que hizo durante la Guerra Civil Española.
Ademas, fue una Fuerza Aerea, construida en secreto, esquivando limitaciones que se le habian impuesto a Alemania...
Por muchos motivos, la Luftwaffe, merece ser considerada la mejor Fuerza Aerea del conflicto. Cierto es que no tenia gran cantidad de bombarderos, pero todos los tipos de aviones que utilizaban estaban al servicio de una estrategia general. Aviones que ademas, permanecieron en combate todo el conflicto como el Bf/Me 109, el Me 110, El Ju 88 y hasta el JU 87...si, ya era obsoleto, estamos de acuerdo, pero preguntenle a los rusos que opinaban de Rudel y su Stuka...
Los pilotos alemanes estaban altamente capacitados y hacian maravillas con sus aviones, conociendolos a la perfeccion, el cual no era el caso, por ejemplo de USA que comenzo la guerra con P-40 y tuvo que reentrenar a todos sus pilotos para ir asignandolos a P-47, P-38, P-51, etc.
Sus tacticas de combate fueron absolutamente revolucionarias y demostraron su eficacia, mientras que otros paises aun combatian como en la Primera Guerra Mundial, Alemania supo desde el inicio de las hostilidades, la importancia absolutamente desequilibrante del poder aereo y en ese marco, desarrollo tacticas que asombraron al mundo.
para cuando el certificado de defuncion estaba firmado para Alemania, luchando sola contra el mundo, sin capacidad de produccion en violento contraste con una superproduccion monstruosa norteamericana, con empresas automotrices volcadas de lleno a construir aeronaves y demas, sin pilotos entrenados (la mayoria habian muerto y otros eran prisioneros)...se dio el lujo de diseñar los mas revolucionarios e innovadores aviones jamas vistos. No cayo en la desesperacion de Japon, no indujo a sus pilotos a misiones suicidas (Si, ya se, van a citar el Sonderkommando Elbe) sino que saco fuerzas de flaqueza e instalo principios que aun hoy son modernos, como las alas en flecha negativa, los motores a reaccion, aviones cohetes, misiles internacionales, alas de geometria variable, aviones asimetricos, un largo (larguisimo) etcetera. Y desarrollando y probando ingenios increibles, bajo una lluvia de bombas casi constante que obligaba a cambiar emplazamientos enteros...
A todo esto, debemos sumarle la falta de materiales estrategicos, con lo que sus ingenieros debieron, ademas adaptar sus diseños a la utilizacion de elementos tales como la madera (Salamander, por nombrar solo uno).
Y despues, lo conocido, maravillas como el Fw 190, el Me 262, el Me 163, el Natter, el versatil Ju 88, etc, etc.
Y si aun les quedan dudas, analicen la posguerra y veran la influencia alemana en casi todos los aviones de ese periodo, desde el F-86 Sabre, el Mig 15, etc...los vencedores de la SGM robaron todos los planos y sedujeron a sus creadores con dolares y/o con promesas de inimputabilidad si es que le cabia alguna responsabilidad en crimenes de lesa humanidad...en definitiva la posguerra la manejo USA y Business are Business...!!
Para redondear, absoluta y definitivamente, para mi, la mejor Fuerza Aerea, fue la Luftwaffe.
saludos a todos !!
Para cuando USA ingresa en la guerra (1941), el mundo hacia dos años que hablaba de y temia a la Luftwaffe. Y ni siquiera estoy considerando las impactantes demostraciones de poder que hizo durante la Guerra Civil Española.
Ademas, fue una Fuerza Aerea, construida en secreto, esquivando limitaciones que se le habian impuesto a Alemania...
Por muchos motivos, la Luftwaffe, merece ser considerada la mejor Fuerza Aerea del conflicto. Cierto es que no tenia gran cantidad de bombarderos, pero todos los tipos de aviones que utilizaban estaban al servicio de una estrategia general. Aviones que ademas, permanecieron en combate todo el conflicto como el Bf/Me 109, el Me 110, El Ju 88 y hasta el JU 87...si, ya era obsoleto, estamos de acuerdo, pero preguntenle a los rusos que opinaban de Rudel y su Stuka...
Los pilotos alemanes estaban altamente capacitados y hacian maravillas con sus aviones, conociendolos a la perfeccion, el cual no era el caso, por ejemplo de USA que comenzo la guerra con P-40 y tuvo que reentrenar a todos sus pilotos para ir asignandolos a P-47, P-38, P-51, etc.
Sus tacticas de combate fueron absolutamente revolucionarias y demostraron su eficacia, mientras que otros paises aun combatian como en la Primera Guerra Mundial, Alemania supo desde el inicio de las hostilidades, la importancia absolutamente desequilibrante del poder aereo y en ese marco, desarrollo tacticas que asombraron al mundo.
para cuando el certificado de defuncion estaba firmado para Alemania, luchando sola contra el mundo, sin capacidad de produccion en violento contraste con una superproduccion monstruosa norteamericana, con empresas automotrices volcadas de lleno a construir aeronaves y demas, sin pilotos entrenados (la mayoria habian muerto y otros eran prisioneros)...se dio el lujo de diseñar los mas revolucionarios e innovadores aviones jamas vistos. No cayo en la desesperacion de Japon, no indujo a sus pilotos a misiones suicidas (Si, ya se, van a citar el Sonderkommando Elbe) sino que saco fuerzas de flaqueza e instalo principios que aun hoy son modernos, como las alas en flecha negativa, los motores a reaccion, aviones cohetes, misiles internacionales, alas de geometria variable, aviones asimetricos, un largo (larguisimo) etcetera. Y desarrollando y probando ingenios increibles, bajo una lluvia de bombas casi constante que obligaba a cambiar emplazamientos enteros...
A todo esto, debemos sumarle la falta de materiales estrategicos, con lo que sus ingenieros debieron, ademas adaptar sus diseños a la utilizacion de elementos tales como la madera (Salamander, por nombrar solo uno).
Y despues, lo conocido, maravillas como el Fw 190, el Me 262, el Me 163, el Natter, el versatil Ju 88, etc, etc.
Y si aun les quedan dudas, analicen la posguerra y veran la influencia alemana en casi todos los aviones de ese periodo, desde el F-86 Sabre, el Mig 15, etc...los vencedores de la SGM robaron todos los planos y sedujeron a sus creadores con dolares y/o con promesas de inimputabilidad si es que le cabia alguna responsabilidad en crimenes de lesa humanidad...en definitiva la posguerra la manejo USA y Business are Business...!!
Para redondear, absoluta y definitivamente, para mi, la mejor Fuerza Aerea, fue la Luftwaffe.
saludos a todos !!
Última edición por Mike el Lun Mar 09, 2009 7:57 pm, editado 2 veces en total.
La mejor fuerza aerea
¿No será más bien geometría variable?alas de simetria variable
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- Mike
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La mejor fuerza aerea
Si, Cv-6 es geometria variable, ya lo modifique
Un abrazo
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La mejor fuerza aerea
Mi voto va para EEUU, no por la calidad de aviones que tenian, sino por el enorme poder industrial que tenian, hacia que pudieran concentrar sus aviones y emplearlos en una masa hasta entonces nunca antes vista como ocurrio en Normandia, en el Mediterraneo y en el Pacifico.
La mejor fuerza aerea
Cuando el mundo teme a la Luftwaffe la mayor preocupación de esta es la RAF.mike escribió:Voy a expresar mi opinion...y fundamentarla.
Para cuando USA ingresa en la guerra (1941), el mundo hacia dos años que hablaba de y temia a la Luftwaffe. Y ni siquiera estoy considerando las impactantes demostraciones de poder que hizo durante la Guerra Civil Española.
Ademas, fue una Fuerza Aerea, construida en secreto, esquivando limitaciones que se le habian impuesto a Alemania...
Japón también estaba sujeta a limitaciones, así como Rusia además de Alemania. Así se recoge en el Tratado de Versalles de enero de 1919.
Fíjate si fue secreto el desarrollo armamentístico alemán que el 16 de abril de 1922 firman el Tratado de Rapallo con Rusia para que Alemania instale fábricas de armamento en territorio Ruso.
En lo que a bombarderos se entiende “solo” se dispuso de 14.780 Ju-88, 7300 He 111, 5.709 Ju 87, algo más de 4.000 Fw 200 y si quieres ponte a contar cuantos Amerika Bomber, Arado Ar 234 , Arado E.555 , Arado E.560, Dornier Do 17, Dornier Do 215 , Dornier Do 217, Dornier Do 24, Dornier Do 317, Focke Wulf Ta 400, Focke-Wulf Fw 300, Gotha G.V, Heinkel He 118, Heinkel He 177, Heinkel He 343, Henschel Hs 123, Henschel Hs 127, Henschel Hs 129, Henschel Hs 132, Junkers G 24, Junkers Ju 287, Junkers Ju 290, Junkers Ju 390, Junkers Ju 52, Junkers Ju 86 , Junkers Ju 87, Junkers Ju 89 Junkers Ju EF132, Messerschmitt Bf 162, Silbervogel.mike escribió:Por muchos motivos, la Luftwaffe, merece ser considerada la mejor Fuerza Aerea del conflicto. Cierto es que no tenia gran cantidad de bombarderos, pero todos los tipos de aviones que utilizaban estaban al servicio de una estrategia general.
Para ser aviones de “estrategia general” parece que no tenían muy claro cual era el criterio a seguir.
Por ejemplo, del 109 se fabricaron sobre unas 65 variantes más o menos hasta el Bf109K-14 que se hizo hasta la rendición de Alemania. Pero esto fue frecuente en muchos modelos. El Spitfire, por ejemplo, voló por primera vez solo seis meses después del 109 (el Messer voló en septiembre de 1935) y se siguió modificando hasta los años 50.mike escribió: Aviones que ademas, permanecieron en combate todo el conflicto como el Bf/Me 109, el Me 110, El Ju 88 y hasta el JU 87...si, ya era obsoleto, estamos de acuerdo, pero preguntenle a los rusos que opinaban de Rudel y su Stuka...
Cuando los Stukas se enfrentaron a una fuerza aérea organizada fueron presas fáciles, en palabras de pilotos de la RAF “era como tirarles a patos e feria”. Es por ello que el Stuka resultaba “fantástico” en unos frentes y un “pato” en otros.
Me parece que tus afirmaciones no son del todo correctas. Si eres tan amable repórtame tus fuentes por que las mías no coinciden.mike escribió:Los pilotos alemanes estaban altamente capacitados y hacian maravillas con sus aviones, conociendolos a la perfeccion, el cual no era el caso, por ejemplo de USA que comenzo la guerra con P-40 y tuvo que reentrenar a todos sus pilotos para ir asignandolos a P-47, P-38, P-51, etc.
Estoy de acuerdo en que fueron revolucionarios en la implantación de algunas tácticas, como es el caso del arma aérea como apoyo a la infantería. Pero que hubiesen sido los primeros no quiere decir que fueran los mejores. EEUU aprendió una dolorosa lección en Normandía que propició la aplicación de esta misma táctica de una forma mucho más efectiva en el Pacífico.mike escribió:Sus tacticas de combate fueron absolutamente revolucionarias y demostraron su eficacia, mientras que otros paises aun combatian como en la Primera Guerra Mundial, Alemania supo desde el inicio de las hostilidades, la importancia absolutamente desequilibrante del poder aereo y en ese marco, desarrollo tacticas que asombraron al mundo.
Claro que Alemania sabia de las posibilidades del poder aéreo, practicaron con nosotros.
Vamos a ver, Alemania luchaba sola contra el mundo por que agredió a medio mundo.mike escribió:para cuando el certificado de defuncion estaba firmado para Alemania, luchando sola contra el mundo, sin capacidad de produccion en violento contraste con una superproduccion monstruosa norteamericana, con empresas automotrices volcadas de lleno a construir aeronaves y demas, sin pilotos entrenados (la mayoria habian muerto y otros eran prisioneros)...se dio el lujo de diseñar los mas revolucionarios e innovadores aviones jamas vistos. No cayo en la desesperacion de Japon, no indujo a sus pilotos a misiones suicidas (Si, ya se, van a citar el Sonderkommando Elbe) sino que saco fuerzas de flaqueza e instalo principios que aun hoy son modernos, como las alas en flecha negativa, los motores a reaccion, aviones cohetes, misiles internacionales, alas de geometria variable, aviones asimetricos, un largo (larguisimo) etcetera. Y desarrollando y probando ingenios increibles, bajo una lluvia de bombas casi constante que obligaba a cambiar emplazamientos enteros...
Sigamos con el tema
Solo del Bf 109 se construyeron más 33.000, de los cuales 14.000 fueron ensamblados en 1944. Del Fw 190 20.051
Creo que tu anterior comentario de que EEUU se metió en la guerra con aviones obsoletos le da un valor añadido a las fuerzas aéreas de ese país pues demostraron una capacidad de adaptación asombrosa. No es una virtud a destacar que Alemania no pudiese respaldar una Luftwaffe que desaparecía.
Eso sin tener que considerar los aviones embarcados, campo en el cual Alemania tuvo una participación casi testimonial.
Si se comenta la “monstruosa” producción americana me gustaría ver algún comentario sobre la explotación de los territorios ocupados y sus personas por parte de Alemania, para ser un poco más objetivos.
Las misiones suicidas, bueno, el Sonderkommando Elbe como tú mismo comentas…
La madera o la tela eran muy habituales en aviación, piensa en el Hurricane por ejemplo.mike escribió:A todo esto, debemos sumarle la falta de materiales estrategicos, con lo que sus ingenieros debieron, ademas adaptar sus diseños a la utilizacion de elementos tales como la madera (Salamander, por nombrar solo uno).
Totalmente de acuerdo.mike escribió:Y despues, lo conocido, maravillas como el Fw 190, el Me 262, el Me 163, el Natter, el versatil Ju 88, etc, etc.
Pues si este es tu argumento para despejar dudas te invito a que leas mi última entrada en este post:mike escribió:Y si aun les quedan dudas, analicen la posguerra y veran la influencia alemana en casi todos los aviones de ese periodo, desde el F-86 Sabre, el Mig 15, etc...
viewtopic.php?f=16&t=7873&start=45
Además de este, en este foro existen multitud de hilos publicados por compañeros donde describen la evolución de los reactores donde podrás comprobar que su concepción es anterior a los años 40.
Voy a obviar la respuesta a este comentario…mike escribió:los vencedores de la SGM robaron todos los planos y sedujeron a sus creadores con dolares y/o con promesas de inimputabilidad si es que le cabia alguna responsabilidad en crimenes de lesa humanidad...en definitiva la posguerra la manejo USA y Business are Business...!!
mike escribió:Para redondear, absoluta y definitivamente, para mi, la mejor Fuerza Aerea, fue la Luftwaffe.
saludos a todos !!
En resumidas cuentas aludes en repetidas ocasiones a problemas logísticos para argumentar la debacle de la Luftwaffe cuando tu mismo reportas algunos de los cientos de proyectos de tecnología puntera que dipalidaron la economía alemana, hasta tal punto que, como mera anecdota, recordar que en una época de hambruna extrema de la población civil se llegó a intervenir la inmensa mayoria de la existencia de patatas para sintetizar el carburante que empleaban las "armas secretas".
Tiene para mi mucho más mérito lo hecho por otros en un entorno de libertad y democracia y este no es un comentario gratuito. Tú mismo abres la puerta al considerar como "monstruosa" la capacidad industrial de un país del que hasta donde yo sé, su capacidad armamentística no dependia de mano de obra esclava, ni del expolio de otros territorios.
Sin entar en consideraciones de modelos ni nada por el estilo, teniendo en cuenta que EEUU desplegó su poderío aéreo por todo el mundo considero que ya es un argumento de peso para considerarlo poseedor de la mejor fuerza aérea, un arsenal que como se ha comentado anteriomente, estaba obsoleto tan solo 5 años antes. La presencia de estos fue tan contundente en Europa como en el Pacífico. No olvidemos que Alemanía era el mayor exponente militar y tecnológico europeo y Japón era un Imperio dominante desde hacia siglos en Asia.
Fuentes:
Volúmenes 1, 2 , 4 y 5 de El Mundo de la Aviación, editado en España por Planeta-De Agostini en 1989
Bombers of World War II, editado en Gran Bretaña por Brown Packaging Books Ltd. en 1998
The World War II, de H.P. WILLMOTT, ROBIN CROSS y CHARLESS MESSENGER editado en Gran Bretaña por Dorling Kindersley Limited en 2004
El día D. La batalla culminante de la II Guerra Mundial, de STEPHEN E. AMBROSE. Editado en España por Círculo de Lectores. Traducido por Montserrat Amenteras para Salvat Editores.
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