OPERACION WIKINGER
Como es sabido la operacion entre la Kriegsmarine y la Lufwaffe no fue muy estrecha y una de las mejores pruebas se puede ver durante el desarrollo de la operacion Wikinger. Durante los primeros meses de la guerra los destructores alemanes se dedicaron principalmente a sembrar campos de minas,tanto ofensivos(lo mas cerca posible de las costas inglesas),como defensivos(cerca de sus propias costas). El resultado de la colocacion de minas en aguas proximas a Gran Bretaña fue de varios grandes campos en el Mar del Norte,hasta febrero de 1940 con el balance de 76 buques aliados hundidos.
En febrero de 1940 el reconocimiento aereo informo de avistamientos de pequeñas embarcaciones al oeste de los campos,tipo pesqueros,pero con la duda de que tipo de faena realizaban, si civil o de informacion sobre los campos minados
ya que se decia que varios submarinos ingleses andaban por la misma zona. Con esta informacion en su poder
la Kriegsmarine decidio averiguar que sucedia en la zona. Para tal fin ordeno a los destuctores FRIEDRICH ECKOLDT-RICHARD BEITZEN-ERICH KOELLNER-THEODOR RIEDEL-MAX SCHULZ y LEBERCHT MAAS que zarparan de su puerto y pusieran rumbo hacia los campos minados. Antes de zarpar se solicito de parte de la Lufwaffe proteccion aerea, pero a causa de la poca colaboracion esta solicitud se perdio en el camino de todas las istancias que habia que sortear.
El 22 de febrero de 1940 los seis destructores salen del puerto y ponen rumbo al Mar del Norte. Mientras la Lufwaffe tiene ese mismo dia una operacion programada en la misma area con bombarderos Heinkel He 111 cuya mison es atacar los barcos en la zona dlimitada entre las islas Orkney y el estuario Temas.
A las 19 horas los destructores entran en los pasos que existen en los campos creados cerca de sus puertos a una velocidad de 25 nudos, su intencion es cruzar sus propios campos lo mas rapidamente posible y ganar mar abierto. A las 19,13 horas vigias del FRIEDRICH ECKOLDT(F.E) escuchan ruido de motores de avion aunque no llegan a divisarlo el cielo estaba nublado y dificulta la vision. Al poco el avion desaparece, para volver a surgir al cabo de unos 8 minutos mas tarde. La flotilla reduce la velocidad hasta los 17 nudos con la esperanza de ser reconocidos pero el avion no da señales de ser amigo por lo cual crecen las dudas y se piensa que puede ser un avion de reconocimiento ingles. Al volver a pasar sobre ellos
el RICHARD BEITZEN(R.B) y el ERICH KOELLNER(E.K) abren fuego sobre la nave hostil y esta sin demora devuelve el fuego. Un vigia del MAX SCHULZ(M.S) informa de que el avion es aleman ya que cree haber visto la cruz gamada en una de sus alas. Esto no es tomado en cuenta ya que el avion se ha mostrado hostil. El avion vuelve a desaparecer en la noche y la flotilla es puesta en estado de alerta.
A las 19,43 el M.S detecta otra vez al avion y lanza el mensaje del contacto a resto de la flotilla, pero ya es tarde. Dos bombas caen en la cercania del LEBERCHT MAAS(L.M)toda la flotilla habre fuego con sus antiaereos sobre los aviones, a los cuales no son capaces de distiguir a causa de lo nublado del cielo. Al istante se oye la explosion de una tercera bomba.El L.M ha sido alcanzado,este lanza la señal de que ha sido tocado por una bomba pero los daños no parecen graves.El F.E se dispone a prestar su ayuda,prepara al equipo de rescate y aparejos en caso de ser necesarios.A las 19,56 cuando el F.E esta solo a unos 500 metros cuando los cañones AA del L.M habren fuego de nuevo.Momentos mas tarde se producen dos explosiones,una de ellas sobre el L.M,causando una gran bola de fuego.Este impacto parte en dos a destructor el L.M se hunde en las frias aguas del Mar del Norte.
El resto de la flotilla da media vuelta e intenta acudir en auxilio de los naufragos,debe hacerse rapido o el agua helada acabara con ellos.Sobre las 20,04 se oye una nueba explosion,se informa de un nuevo ataque pero nadie sabe si ha sido un ataque aereo o submarino ya que ruido de aviones nadie escucho.El THEODOR RIEDEL (T.R) informa del avistamiento de un submarino.El caos despues de esta noticia es general.
El T.R lanza cuaro cargas submarinas que lo unico que consiguen a causa de la cercania de l explosion es dañar los timones y dejarlo navegando en circulos.El E.K informa de un nuevo avistamiento submarino,tras lo cual se suspende la operacion de rescate para intentar dar caza al supuesto submarino.El unico que no rsponde a los mensajes es el M.S pero nadie sabe que le ha ocurrido.Por fin el E.K llega cerca del M.S y descubre que este se esta hundiendo rapidamente con toda su tripulacion.A las 20,36 se da la orden de regresar a la base en prevision de otros ataques.
El desastre en grande,de los 330 tripulantes del L.M solo 60 han sido rescatados,el M.S se ha hundido con sus 308 tripulantes.
Ni la Kriedsmarine ni la Lufwaffe tenian conocimiento de las operaciones que cada cual iban a desarrollar en la misma zona,lo cual llevo al desastre.Se creo una comision de investigacion la cual solo vio la falta de comunicacion entre ambas ramas,pero no se depuro a los responsables de ello.
Fuentes:www.german-navy
l
Como es sabido la operacion entre la Kriegsmarine y la Lufwaffe no fue muy estrecha y una de las mejores pruebas se puede ver durante el desarrollo de la operacion Wikinger. Durante los primeros meses de la guerra los destructores alemanes se dedicaron principalmente a sembrar campos de minas,tanto ofensivos(lo mas cerca posible de las costas inglesas),como defensivos(cerca de sus propias costas). El resultado de la colocacion de minas en aguas proximas a Gran Bretaña fue de varios grandes campos en el Mar del Norte,hasta febrero de 1940 con el balance de 76 buques aliados hundidos.
En febrero de 1940 el reconocimiento aereo informo de avistamientos de pequeñas embarcaciones al oeste de los campos,tipo pesqueros,pero con la duda de que tipo de faena realizaban, si civil o de informacion sobre los campos minados
ya que se decia que varios submarinos ingleses andaban por la misma zona. Con esta informacion en su poder
la Kriegsmarine decidio averiguar que sucedia en la zona. Para tal fin ordeno a los destuctores FRIEDRICH ECKOLDT-RICHARD BEITZEN-ERICH KOELLNER-THEODOR RIEDEL-MAX SCHULZ y LEBERCHT MAAS que zarparan de su puerto y pusieran rumbo hacia los campos minados. Antes de zarpar se solicito de parte de la Lufwaffe proteccion aerea, pero a causa de la poca colaboracion esta solicitud se perdio en el camino de todas las istancias que habia que sortear.
El 22 de febrero de 1940 los seis destructores salen del puerto y ponen rumbo al Mar del Norte. Mientras la Lufwaffe tiene ese mismo dia una operacion programada en la misma area con bombarderos Heinkel He 111 cuya mison es atacar los barcos en la zona dlimitada entre las islas Orkney y el estuario Temas.
A las 19 horas los destructores entran en los pasos que existen en los campos creados cerca de sus puertos a una velocidad de 25 nudos, su intencion es cruzar sus propios campos lo mas rapidamente posible y ganar mar abierto. A las 19,13 horas vigias del FRIEDRICH ECKOLDT(F.E) escuchan ruido de motores de avion aunque no llegan a divisarlo el cielo estaba nublado y dificulta la vision. Al poco el avion desaparece, para volver a surgir al cabo de unos 8 minutos mas tarde. La flotilla reduce la velocidad hasta los 17 nudos con la esperanza de ser reconocidos pero el avion no da señales de ser amigo por lo cual crecen las dudas y se piensa que puede ser un avion de reconocimiento ingles. Al volver a pasar sobre ellos
el RICHARD BEITZEN(R.B) y el ERICH KOELLNER(E.K) abren fuego sobre la nave hostil y esta sin demora devuelve el fuego. Un vigia del MAX SCHULZ(M.S) informa de que el avion es aleman ya que cree haber visto la cruz gamada en una de sus alas. Esto no es tomado en cuenta ya que el avion se ha mostrado hostil. El avion vuelve a desaparecer en la noche y la flotilla es puesta en estado de alerta.
A las 19,43 el M.S detecta otra vez al avion y lanza el mensaje del contacto a resto de la flotilla, pero ya es tarde. Dos bombas caen en la cercania del LEBERCHT MAAS(L.M)toda la flotilla habre fuego con sus antiaereos sobre los aviones, a los cuales no son capaces de distiguir a causa de lo nublado del cielo. Al istante se oye la explosion de una tercera bomba.El L.M ha sido alcanzado,este lanza la señal de que ha sido tocado por una bomba pero los daños no parecen graves.El F.E se dispone a prestar su ayuda,prepara al equipo de rescate y aparejos en caso de ser necesarios.A las 19,56 cuando el F.E esta solo a unos 500 metros cuando los cañones AA del L.M habren fuego de nuevo.Momentos mas tarde se producen dos explosiones,una de ellas sobre el L.M,causando una gran bola de fuego.Este impacto parte en dos a destructor el L.M se hunde en las frias aguas del Mar del Norte.
El resto de la flotilla da media vuelta e intenta acudir en auxilio de los naufragos,debe hacerse rapido o el agua helada acabara con ellos.Sobre las 20,04 se oye una nueba explosion,se informa de un nuevo ataque pero nadie sabe si ha sido un ataque aereo o submarino ya que ruido de aviones nadie escucho.El THEODOR RIEDEL (T.R) informa del avistamiento de un submarino.El caos despues de esta noticia es general.
El T.R lanza cuaro cargas submarinas que lo unico que consiguen a causa de la cercania de l explosion es dañar los timones y dejarlo navegando en circulos.El E.K informa de un nuevo avistamiento submarino,tras lo cual se suspende la operacion de rescate para intentar dar caza al supuesto submarino.El unico que no rsponde a los mensajes es el M.S pero nadie sabe que le ha ocurrido.Por fin el E.K llega cerca del M.S y descubre que este se esta hundiendo rapidamente con toda su tripulacion.A las 20,36 se da la orden de regresar a la base en prevision de otros ataques.
El desastre en grande,de los 330 tripulantes del L.M solo 60 han sido rescatados,el M.S se ha hundido con sus 308 tripulantes.
Ni la Kriedsmarine ni la Lufwaffe tenian conocimiento de las operaciones que cada cual iban a desarrollar en la misma zona,lo cual llevo al desastre.Se creo una comision de investigacion la cual solo vio la falta de comunicacion entre ambas ramas,pero no se depuro a los responsables de ello.
Fuentes:www.german-navy
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