Hidroaviones de la Luftwaffe
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Arado Ar 95
El Arado Ar 95 fue diseñado por Walter Blume en 1935 y estaba destinado a tareas de patrullaje costero y reconocimiento. El primer prototipo voló al año siguiente impulsado por un motor BMW 132 que le brindaba 880 cv de potencia. El segundo prototipo fue probado con otro motor, un Jumo 210 con 690 cv de potencia, ambos motores ya probados en el Focke Wulf Fw 62. Finalmente fue el modelo equipado con el motor BMW el elegido para entrar en las cadenas de producción. Se completaron otros seis ejemplares de preproducción siendo usados por la Legión Condor.
Algunos fueron destinados a la exportación como el Ar 95 W vendidos a Turquia en 1938 y el Ar 95 L que fueron enviados a Chile con el tren de aterrizaje carenado y fijo. Con el comienzo de la contienda el lote destinado a Turquia fue cancelado y usado por la Luftwaffe como Ar 95 A, entrenador en las unidades de Seeaufklärungsgruppen.
El aparato disponía de dos flotadores y biplano totalmente metálico. Su construcción estaba prevista para permitir el acceso a las cabinas desde el morro del plano inferior, que era el más grueso y de cuerda más ancha. El plano superior era más delgado y estrecho. Disponía de una amplia cabina cubierta con corredera y una apertura en la parte posterior para el empleo de la ametralladora de autodefensa.
Características técnicas del Arado Ar 95 A-1
Planta motriz: un motor radial BMW 132De de 880 cv
Peso vacio: 2.450 kg
Peso máximo en despegue 3.560 kg
Envergadura: 12´50 m
Longitud: 11´10 m
Altura: 3´60 m
Superficie alar: 45´40 m2
Velocidad máxima: 310 km/h a 3000m
Techo de servicio: 7.300 m
Autonomia: 1.100 km
Armamento: Una MG 17 7´92 mm en tiro de caza, una MG 15 7´92 mm en la cabina posterior, un torpedo de 800 kg en soporte inferior o bomba de 500 kg.
Fuentes: Ibid.
El Arado Ar 95 fue diseñado por Walter Blume en 1935 y estaba destinado a tareas de patrullaje costero y reconocimiento. El primer prototipo voló al año siguiente impulsado por un motor BMW 132 que le brindaba 880 cv de potencia. El segundo prototipo fue probado con otro motor, un Jumo 210 con 690 cv de potencia, ambos motores ya probados en el Focke Wulf Fw 62. Finalmente fue el modelo equipado con el motor BMW el elegido para entrar en las cadenas de producción. Se completaron otros seis ejemplares de preproducción siendo usados por la Legión Condor.
Algunos fueron destinados a la exportación como el Ar 95 W vendidos a Turquia en 1938 y el Ar 95 L que fueron enviados a Chile con el tren de aterrizaje carenado y fijo. Con el comienzo de la contienda el lote destinado a Turquia fue cancelado y usado por la Luftwaffe como Ar 95 A, entrenador en las unidades de Seeaufklärungsgruppen.
El aparato disponía de dos flotadores y biplano totalmente metálico. Su construcción estaba prevista para permitir el acceso a las cabinas desde el morro del plano inferior, que era el más grueso y de cuerda más ancha. El plano superior era más delgado y estrecho. Disponía de una amplia cabina cubierta con corredera y una apertura en la parte posterior para el empleo de la ametralladora de autodefensa.
Características técnicas del Arado Ar 95 A-1
Planta motriz: un motor radial BMW 132De de 880 cv
Peso vacio: 2.450 kg
Peso máximo en despegue 3.560 kg
Envergadura: 12´50 m
Longitud: 11´10 m
Altura: 3´60 m
Superficie alar: 45´40 m2
Velocidad máxima: 310 km/h a 3000m
Techo de servicio: 7.300 m
Autonomia: 1.100 km
Armamento: Una MG 17 7´92 mm en tiro de caza, una MG 15 7´92 mm en la cabina posterior, un torpedo de 800 kg en soporte inferior o bomba de 500 kg.
Fuentes: Ibid.
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Arado Ar 231
Fue diseñado para operar desde los U-Boot Tipo XI. Era un avión con ala en parasol muy ligero, de una tonelada, y plegable. Estaba impulsado por un motor Hirth HM 501 de 160 cv. El aparato se podía plegar y guardar en un cilindro de tan solo dos metros de diámetro. Para facilitar el almacenamiento del Ar 231 las alas estaban construidas en secciones intercambiables que dos hombres podrían quitar en menos de seis minutos. Las secciones derecha e izquierda era de diferente altura para facilitar su plegado.
Caracteristicas técnicas.
Tripulacion: Un piloto.
Largo: 7,81 m.
Altura: 3,20 m.
Envergadura: 10,18 m.
Peso en vacio: 833 Kg.
Peso con carga max.: 1.050 Kg.
Velocidad max.: 170 Km/h.
Velocidad de trepada:
Alcance: 500 Km.
Techo: 3000 m.
Motor: Hirth Hm 501 de 6 cilindros en linea invertidos y refrigerados por aire de 160 Hp.
Armas: Ninguna
Fue diseñado para operar desde los U-Boot Tipo XI. Era un avión con ala en parasol muy ligero, de una tonelada, y plegable. Estaba impulsado por un motor Hirth HM 501 de 160 cv. El aparato se podía plegar y guardar en un cilindro de tan solo dos metros de diámetro. Para facilitar el almacenamiento del Ar 231 las alas estaban construidas en secciones intercambiables que dos hombres podrían quitar en menos de seis minutos. Las secciones derecha e izquierda era de diferente altura para facilitar su plegado.
Caracteristicas técnicas.
Tripulacion: Un piloto.
Largo: 7,81 m.
Altura: 3,20 m.
Envergadura: 10,18 m.
Peso en vacio: 833 Kg.
Peso con carga max.: 1.050 Kg.
Velocidad max.: 170 Km/h.
Velocidad de trepada:
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Techo: 3000 m.
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Armas: Ninguna
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Arado Ar 199
El Araro Ar 199 era un avión escuela fabricado por Arado. En 1939 se desarrolló para la formación completa de Seeflugzeugbesatzungen. El avión se parecía al Araro Ar 196 y estaba equipado con dos flotadores. En la cabina había espacio para tres tripulantes y estaba impulsado por un motor Argos 410 de 450 cv. El avión era también lanzable desde una catapulta.
Caracteristicas técnicas
Longitud: 10,57 m
Altura: 4,36 m
Superficie alar: 30,40 m²
Peso en vacio: 1.676 kg
Peso máximo: 2.060 Kg.
Velocidad máxima: 260 km/h
El Araro Ar 199 era un avión escuela fabricado por Arado. En 1939 se desarrolló para la formación completa de Seeflugzeugbesatzungen. El avión se parecía al Araro Ar 196 y estaba equipado con dos flotadores. En la cabina había espacio para tres tripulantes y estaba impulsado por un motor Argos 410 de 450 cv. El avión era también lanzable desde una catapulta.
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Longitud: 10,57 m
Altura: 4,36 m
Superficie alar: 30,40 m²
Peso en vacio: 1.676 kg
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Blohm und Voss BV 238
Originalmente fue diseñano como transporte de cuatro motores a finales de 1940, pero pronto pasó a ser un aparato de seis motores con un diseño más avanzado que el Martin XPB2M Mars, coetáneo a él. El prototipo se vio dañado por los prisioneros franceses encargados de su traslado. El V1 levantó el vuelo por primera vez el 11 de marzo de 1944, convirtiéndose en el avión más pesado del momento. Por su parte el V2 ya estaba casi listo cuando se comenzó a construir más versiones (V4 con un pesado armamento) sin embargo un ataque de los P-51 hundió el V1 y el proyecto fue abandonado.
Caracteristicas técnicas.
Motor: Seis Daimler-Benz DB 603G de 12 cilindros en V invertida de 1.900 Hp.
Largo: 43,50 m.
Altura: 13,13 m.
Envergadura: 60,17 m.
Peso en vacío: (V1) 50.800 Kg.
Peso con carga máx.: 80.000 Kg., (V6 cargado al máx.) 100.000 Kg.
Velocidad máx.: (V1) 425 Km./h.
Autonomia: (V1) 6.100 Km., (V6) 7.850 Km.
Techo: 6.300 m.
Tripulación: 12 hombre.
Originalmente fue diseñano como transporte de cuatro motores a finales de 1940, pero pronto pasó a ser un aparato de seis motores con un diseño más avanzado que el Martin XPB2M Mars, coetáneo a él. El prototipo se vio dañado por los prisioneros franceses encargados de su traslado. El V1 levantó el vuelo por primera vez el 11 de marzo de 1944, convirtiéndose en el avión más pesado del momento. Por su parte el V2 ya estaba casi listo cuando se comenzó a construir más versiones (V4 con un pesado armamento) sin embargo un ataque de los P-51 hundió el V1 y el proyecto fue abandonado.
Caracteristicas técnicas.
Motor: Seis Daimler-Benz DB 603G de 12 cilindros en V invertida de 1.900 Hp.
Largo: 43,50 m.
Altura: 13,13 m.
Envergadura: 60,17 m.
Peso en vacío: (V1) 50.800 Kg.
Peso con carga máx.: 80.000 Kg., (V6 cargado al máx.) 100.000 Kg.
Velocidad máx.: (V1) 425 Km./h.
Autonomia: (V1) 6.100 Km., (V6) 7.850 Km.
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Originalmente fue diseñano como transporte de cuatro motores a finales de 1940, pero pronto pasó a ser un aparato de seis motores con un diseño más avanzado que el Martin XPB2M Mars, coetáneo a él. El prototipo se vio dañado por los prisioneros franceses encargados de su traslado. El V1 levantó el vuelo por primera vez el 11 de marzo de 1944, convirtiéndose en el avión más pesado del momento. Por su parte el V2 ya estaba casi listo cuando se comenzó a construir más versiones (V4 con un pesado armamento) sin embargo un ataque de los P-51 hundió el V1 y el proyecto fue abandonado.
Caracteristicas técnicas.
Motor: Seis Daimler-Benz DB 603G de 12 cilindros en V invertida de 1.900 Hp.
Largo: 43,50 m.
Altura: 13,13 m.
Envergadura: 60,17 m.
Peso en vacío: (V1) 50.800 Kg.
Peso con carga máx.: 80.000 Kg., (V6 cargado al máx.) 100.000 Kg.
Velocidad máx.: (V1) 425 Km./h.
Autonomia: (V1) 6.100 Km., (V6) 7.850 Km.
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Tripulación: 12 hombre.
Originalmente fue diseñano como transporte de cuatro motores a finales de 1940, pero pronto pasó a ser un aparato de seis motores con un diseño más avanzado que el Martin XPB2M Mars, coetáneo a él. El prototipo se vio dañado por los prisioneros franceses encargados de su traslado. El V1 levantó el vuelo por primera vez el 11 de marzo de 1944, convirtiéndose en el avión más pesado del momento. Por su parte el V2 ya estaba casi listo cuando se comenzó a construir más versiones (V4 con un pesado armamento) sin embargo un ataque de los P-51 hundió el V1 y el proyecto fue abandonado.
Caracteristicas técnicas.
Motor: Seis Daimler-Benz DB 603G de 12 cilindros en V invertida de 1.900 Hp.
Largo: 43,50 m.
Altura: 13,13 m.
Envergadura: 60,17 m.
Peso en vacío: (V1) 50.800 Kg.
Peso con carga máx.: 80.000 Kg., (V6 cargado al máx.) 100.000 Kg.
Velocidad máx.: (V1) 425 Km./h.
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Dornier Do 26
De líenas esbeltas y elegantes el Do 26 tenía un ala en gaviota con flotadores subalares retráctiles, estructura sin largueros con recubrimiento reforzado. El avión estaba impulsado por cuatro motores diesel en una configuración poco usual, empuje-tracción con las palas de la hélice posterior abisagradas para alejarlas de las salpicaduras durante los despegues y los amerizajes. Los primeros ejemplares fueron empleados por la aviación civil, Lufthansa, en el Atlántico Norte en 1939-39, pero los últimos cuatro ejemplares fueron convertidos en aparatos de transporte y reconocimiento bajo la denominación Do 26 D tomando parte en la campaña de Noruega en 1940.
Características técnicas del Do 26 D
Motor: Cuatro Junkers Jumo 205D diesel de 880 cv.
Largo: 24´60 m.
Altura: 6´85 m.
Envergadura: 30 m.
Peso en vacío: (V6) 11.300 Kg.
Peso máximo.: 22.500 Kg.
Velocidad máx.: 324 Km./h.
Alcance: 7.100 Km.
Techo: 6.500 m.
Tripulación: 7.
Armas: Una MG 151 de 20 mm en la torreta de proa y tres MG 15 de 7,92 mm apuntadas hacia atrás en parte trasera.
Fuentes: Ibid.
De líenas esbeltas y elegantes el Do 26 tenía un ala en gaviota con flotadores subalares retráctiles, estructura sin largueros con recubrimiento reforzado. El avión estaba impulsado por cuatro motores diesel en una configuración poco usual, empuje-tracción con las palas de la hélice posterior abisagradas para alejarlas de las salpicaduras durante los despegues y los amerizajes. Los primeros ejemplares fueron empleados por la aviación civil, Lufthansa, en el Atlántico Norte en 1939-39, pero los últimos cuatro ejemplares fueron convertidos en aparatos de transporte y reconocimiento bajo la denominación Do 26 D tomando parte en la campaña de Noruega en 1940.
Características técnicas del Do 26 D
Motor: Cuatro Junkers Jumo 205D diesel de 880 cv.
Largo: 24´60 m.
Altura: 6´85 m.
Envergadura: 30 m.
Peso en vacío: (V6) 11.300 Kg.
Peso máximo.: 22.500 Kg.
Velocidad máx.: 324 Km./h.
Alcance: 7.100 Km.
Techo: 6.500 m.
Tripulación: 7.
Armas: Una MG 151 de 20 mm en la torreta de proa y tres MG 15 de 7,92 mm apuntadas hacia atrás en parte trasera.
Fuentes: Ibid.
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Hidroaviones de la Luftwaffe
Hola a todos ; un pequeño complemento.....................
Hidroaviones de la Luftwaffe..................
Hidroaviones de exploración He-114 durante el despegue...........
Hidroaviones alemanes, en primer plano un He-59 y más atrás Do-18...........
Fuente: Der Adler Nº 19 – Oct 1939.
Alguno puede identificar a que unidad pertenecen?. Gracias. Saludos. Raúl M .
Hidroaviones de la Luftwaffe..................
Hidroaviones de exploración He-114 durante el despegue...........
Hidroaviones alemanes, en primer plano un He-59 y más atrás Do-18...........
Fuente: Der Adler Nº 19 – Oct 1939.
Alguno puede identificar a que unidad pertenecen?. Gracias. Saludos. Raúl M .
Última edición por tigre el Sab Jun 24, 2023 5:19 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Hidroaviones de la Luftwaffe
De hidros no tengo ni idea, pero el Heinkel 114 (60+51) de tu fotografía es muy probable que pertenezca a la 1./Ku.Fl.Gr.506.
Mira por aquí: http://wp.scn.ru/en/ww15/h/162/2/0
Saludos
Mira por aquí: http://wp.scn.ru/en/ww15/h/162/2/0
Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)
Hidroaviones de la Luftwaffe
Hola Uge ; si según parece pertenece a dicha unidad, gracias . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Audie Murphy
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Re: Hidroaviones de la Luftwaffe
Dentro de un tiempo veremos expuesto en el museo noruega Flyhistorisk de Sola, el único He 115 conservado actualmente. Fue rescatado de las aguas de un fiordo el 2 junio 2012.
http://heinkel115.com/?lang=es"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
Re:
Sólo una pequeña corrección: Los motores Jumo 207 no eran radiales, eran motores en línea diesel.Javier Ormeño Chicano escribió:Un placer...
Blohm und Voss BV 222
De dimensiones gigantescas, el hidrocanoa de seis motores BV 222 fue concebido antes de estallar la contienda para transanciones comerciales transantlánticas, aunque su primer vuelo fue en 1940. Le siguieron otros 8 prototipos todos ellos equipados con armamento defensivo. Sirvieron en el Lufttransporstaffel See 222 en el Frente del Mediterráneo en misiones de transporte entre Italia y el Norte de África, donde cayeron dos aparatos derribados por los cazas aliados. Los prototipos del V2 al V5 se dedicaron al reconocimiento marítimo equipados con el radar de descubierta Honhentweil y de alerta trasera Neptun. El último prototipo, el V9, se convirtió en el BV 222 C-09, al que siguieron los ejemplares de serie BV 222 C-010 a C-013 mientras que los últimos cuatro siguientes ejemplares no llegaron a ser entregados. Podía transportar hasta 92 soldados.
Características técnicas del BV 222C
Envergadura: 46 m
Longitud: 36´99 m
Altura: 10´90 m
Superficie alar: 255 m2
Planta motriz: Seis motores radiales Junkers Jumo 207C de 1.000 hp unitarios.
Armamento: Tres cañones MG 151 de 20 mm y hasta doce ametralladores MG 131 de 13 mm
Velocidad máxima: 390 Km/h
Techo: 7.300 m
Peso vacío: 30.650 Kg
Peso máximo: 49.000 Kg.
Autonomía: 6.095 Km.
Fuentes: Ibid.
Un saludo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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- Kurt_Steiner
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Re: Hidroaviones de la Luftwaffe
Este es un hilo en el que las fotografías son algo fundamental. Según mi criterio los Hidroaviones alemanes, estéticamente eran la máxima expresión del estilo de diseño de la Alemania nazi. Quiero decir, que pasando por alto el hecho de que algunos modelos fueran mejores o peores en virtud de la capacidad de desempeñar sus funciones, según mi gusto todos me parecen especiales y de gran belleza. Aunque claro, ese es mi gusto, y para gusto están los colores, y supongo por tanto, que muchos compañeros discreparan de esta opinión.
Mi favorito estéticamente hablando es el Blohm & Voss Bv 138
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _Bv138.jpg
Un cordial saludo a todos!
Mi favorito estéticamente hablando es el Blohm & Voss Bv 138
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... _Bv138.jpg
Un cordial saludo a todos!
- Antonio Machado
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Re: Hidroaviones de la Luftwaffe
Hola Emil Dermuth, apreciado amigo !
Qué hermoso diseño: simplicidad, pureza de líneas, ausencia de elementos y detalles innecesarios, un aspecto a la vez funcional y estético, no en vano es tu predilecto sobre todos los otros diseños.
Luego de leer tu nota busqué otras vistas de ese modelo:
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.bing.com/images/search?q=Blo ... tedIndex=4
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.bing.com/images/search?q=Blo ... edIndex=20
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.bing.com/images/search?q=Blo ... edIndex=37
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://ww2drawings.jexiste.fr/Images/2- ... 38C/p1.jpg
Y aquí un artículo de Wikipedia en Castellano, dice que se construyeron un total de 279 unidades, que actualmente no se conoce uno de ellos completo, solamente las partes de uno que fue reflotado; podía transportar bombas, minas o cargas de profundidad, o en lugar de éstos hasta diez pasajeros. Algunos de estos aviones fueron convertidos en dragaminas.
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_138
Estimado Emil Dermuth: aprovecho la ocasión para agradecerte que hayas incluído mi nombre en la lista de tus cinco candidatos al Concurso "El Mejor Forista del Trimestre", ha sido una gran satisfacción y alegría el contar con tu voto, muchas gracias...!
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
Qué hermoso diseño: simplicidad, pureza de líneas, ausencia de elementos y detalles innecesarios, un aspecto a la vez funcional y estético, no en vano es tu predilecto sobre todos los otros diseños.
Luego de leer tu nota busqué otras vistas de ese modelo:
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Fuente: http://www.bing.com/images/search?q=Blo ... tedIndex=4
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Fuente: http://www.bing.com/images/search?q=Blo ... edIndex=20
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Fuente: http://www.bing.com/images/search?q=Blo ... edIndex=37
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Fuente: http://ww2drawings.jexiste.fr/Images/2- ... 38C/p1.jpg
Y aquí un artículo de Wikipedia en Castellano, dice que se construyeron un total de 279 unidades, que actualmente no se conoce uno de ellos completo, solamente las partes de uno que fue reflotado; podía transportar bombas, minas o cargas de profundidad, o en lugar de éstos hasta diez pasajeros. Algunos de estos aviones fueron convertidos en dragaminas.
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Blohm_%26_Voss_BV_138
Estimado Emil Dermuth: aprovecho la ocasión para agradecerte que hayas incluído mi nombre en la lista de tus cinco candidatos al Concurso "El Mejor Forista del Trimestre", ha sido una gran satisfacción y alegría el contar con tu voto, muchas gracias...!
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
- csf
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- Ubicación: Madrid España
Re: Hidroaviones de la Luftwaffe
Añadir que varios de esos modelos fueron utilizados en España. El mas longevo fue el Do 24T-3. Se compraron un total de 12 fabricados en Holanda con la designación HR-5 y HD-5. Se compraron durante la II GM con el compromiso de ser utilizados en misiones SAR en el Mediterráneo en ayuda de marinos y pilotos derribados de ambos bandos. Originalmente llevaron un pintura a franjas verdes y amarillas para identificarse fácilmente.
Empleado en España hasta 1970/71, oficialmente baja en 1969, con base en la estación naval de Pollensa (Islas Baleares) para misiones de SAR.
Yo, de niño, llegue a verlos volar allí en Mallorca, donde durante su practicas de vuelo sobrevolaban las playas a baja altura. Entonces estaban pintados en aluminio con grandes letras SAR en amarillo. Hay uno en el museo del ejercito del aire en Cuatro Vientos (Madrid).
Empleado en España hasta 1970/71, oficialmente baja en 1969, con base en la estación naval de Pollensa (Islas Baleares) para misiones de SAR.
Yo, de niño, llegue a verlos volar allí en Mallorca, donde durante su practicas de vuelo sobrevolaban las playas a baja altura. Entonces estaban pintados en aluminio con grandes letras SAR en amarillo. Hay uno en el museo del ejercito del aire en Cuatro Vientos (Madrid).
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921
TEST