Drama en el mar - El hundimiento del "Godafoss".
Los protagonistas.
El buque.
El buque fue construido en 1921 en Dinamarca, era un barco de pasajeros pequeño, lento, diseñado para 76 pasajeros. Antes de la guerra, el "Godafoss" navegó a Dinamarca, Inglaterra y Alemania. En la guerra sólo se permitía un máximo de 40 pasajeros a bordo y la naviera islandesa Eimskip pintó al buque con un esquema de camuflaje gris para la protección contra ataques de los submarinos alemanes. La compañía naviera, que llevaba una esvástica en su pabellón (aunque desde 1914), no había perdido un barco durante la guerra.
Los buques de carga y de pasajeros navegaban en los convoyes aliados a través del Atlántico, hasta 200 naves forman la citada formación y el "Godafoss" solía ser el más pequeño. Podía aspirar a ser pasado por alto: Los Submarinos normalmente dirigían su prioridad para torpedear a los grandes buques cisterna cargados de combustible - inmensas antorchas por la noche.
El submarino.
Koske tenía solo 17 años, en 1940, cuando se enlistó en la Kriegsmarine. Un hombre joven, alto y enjuto cursante en la Escuela de Comunicaciones en Flensburg y de repente se encontró en un submarino. Una mañana se ordenó formación general en el patio. Ellos buscaban voluntarios para operaciones en el mar. "¿Quién está casado?", gritó uno de los instructores, los casados quedaron fuera en primer lugar. "¿Quién fue herido en acción?", Los heridos afuera. Esto dejó 32 "voluntarios", entre ellos Koske.
El joven operador de radio llegó a bordo del U-300 en el verano de 1944, el sumergible era del tipo VII C/41, con unos 67,23 metros de largo, 6,18 metros de ancho, y una tripulación de 50 hombres. Había entrado en servicio el 29 de diciembre de 1943 al mando del Oberleutnant zur See Fritz Hein. Para ese momento los submarinos alemanes ya habían dejado de ser el terror de los mares y ahora a menudo el mar consternaba a los submarinos. Los aliados habían descifrado el código de radio alemán y sumado al uso del radar, hacían que las misiones submarinas fueran un camino al cielo. Para colmo el nuevo personal se adiestraba más rápido y peor. Koske, y sus jóvenes camaradas se veían como "conejillos de indias".
La travesía.
El tráfico de radio está en silencio, los nervios están tensos. Por la noche apagón absoluto; en la cubierta incluso fumar está prohibido. De vez en cuando los buques deben tener cuidado para no colisionar entre ellos dentro del convoy, se interambian cortas señales de luz con la lámpara. Un viaje transatlántico entre Reikiavik y Nueva York le requiere dos meses o más al "Godafoss". El clima a bordo es familiar, el capitán Sigurdur Gíslason es muy popular en general. El tripulante más joven es un grumete de 14 años de edad, Stefán Skúlason. El marinero Sigurdur Gudmundsson tiene 18; después de la muerte de su madre, el capitán lo ha tomado bajo su cuidado.
Es la segunda patrulla de guerra del U-300, la misma lleva al submarino en el otoño de 1944 delante de la costa de Islandia. El Comandante Fritz Hein, un jóven de 24 años de edad, de modales suaves, había recibido la orden de atacar a los barcos aliados en esa zona. El U-300 es también un nuevo tipo de submarino. Un sumergible con snorkel que no debe salir a superficie para recargar sus baterías y puede ocultarse mejor. Sin embargo, la técnica no es suficiente para la prueba.
Durante semanas el sumergible acechó costa afuera de Islandia. De vez en cuando un barco de pesca se pone a la vista, pero no es un objetivo que vale la pena. Las corbetas aliadas con sus peligrosas cargas de profundidad se aproximan peligrosamente. El joven comandante Fritz Hein decide el 16 de octubre: dirigir nuevamente su nave hacia la costa de Islandia donde llega a principios de noviembre. Es un asunto arriesgado navegar tan cerca de la costa. Hay falta de agua dulce, y los gases del escape de los diesel van hacia el interior durante el oleaje. Los baños no se pueden usar en ningún momento, es demasiado grande el peligro de ser descubierto........................
El buque.
El buque fue construido en 1921 en Dinamarca, era un barco de pasajeros pequeño, lento, diseñado para 76 pasajeros. Antes de la guerra, el "Godafoss" navegó a Dinamarca, Inglaterra y Alemania. En la guerra sólo se permitía un máximo de 40 pasajeros a bordo y la naviera islandesa Eimskip pintó al buque con un esquema de camuflaje gris para la protección contra ataques de los submarinos alemanes. La compañía naviera, que llevaba una esvástica en su pabellón (aunque desde 1914), no había perdido un barco durante la guerra.
Los buques de carga y de pasajeros navegaban en los convoyes aliados a través del Atlántico, hasta 200 naves forman la citada formación y el "Godafoss" solía ser el más pequeño. Podía aspirar a ser pasado por alto: Los Submarinos normalmente dirigían su prioridad para torpedear a los grandes buques cisterna cargados de combustible - inmensas antorchas por la noche.
El submarino.
Koske tenía solo 17 años, en 1940, cuando se enlistó en la Kriegsmarine. Un hombre joven, alto y enjuto cursante en la Escuela de Comunicaciones en Flensburg y de repente se encontró en un submarino. Una mañana se ordenó formación general en el patio. Ellos buscaban voluntarios para operaciones en el mar. "¿Quién está casado?", gritó uno de los instructores, los casados quedaron fuera en primer lugar. "¿Quién fue herido en acción?", Los heridos afuera. Esto dejó 32 "voluntarios", entre ellos Koske.
El joven operador de radio llegó a bordo del U-300 en el verano de 1944, el sumergible era del tipo VII C/41, con unos 67,23 metros de largo, 6,18 metros de ancho, y una tripulación de 50 hombres. Había entrado en servicio el 29 de diciembre de 1943 al mando del Oberleutnant zur See Fritz Hein. Para ese momento los submarinos alemanes ya habían dejado de ser el terror de los mares y ahora a menudo el mar consternaba a los submarinos. Los aliados habían descifrado el código de radio alemán y sumado al uso del radar, hacían que las misiones submarinas fueran un camino al cielo. Para colmo el nuevo personal se adiestraba más rápido y peor. Koske, y sus jóvenes camaradas se veían como "conejillos de indias".
La travesía.
El tráfico de radio está en silencio, los nervios están tensos. Por la noche apagón absoluto; en la cubierta incluso fumar está prohibido. De vez en cuando los buques deben tener cuidado para no colisionar entre ellos dentro del convoy, se interambian cortas señales de luz con la lámpara. Un viaje transatlántico entre Reikiavik y Nueva York le requiere dos meses o más al "Godafoss". El clima a bordo es familiar, el capitán Sigurdur Gíslason es muy popular en general. El tripulante más joven es un grumete de 14 años de edad, Stefán Skúlason. El marinero Sigurdur Gudmundsson tiene 18; después de la muerte de su madre, el capitán lo ha tomado bajo su cuidado.
Es la segunda patrulla de guerra del U-300, la misma lleva al submarino en el otoño de 1944 delante de la costa de Islandia. El Comandante Fritz Hein, un jóven de 24 años de edad, de modales suaves, había recibido la orden de atacar a los barcos aliados en esa zona. El U-300 es también un nuevo tipo de submarino. Un sumergible con snorkel que no debe salir a superficie para recargar sus baterías y puede ocultarse mejor. Sin embargo, la técnica no es suficiente para la prueba.
Durante semanas el sumergible acechó costa afuera de Islandia. De vez en cuando un barco de pesca se pone a la vista, pero no es un objetivo que vale la pena. Las corbetas aliadas con sus peligrosas cargas de profundidad se aproximan peligrosamente. El joven comandante Fritz Hein decide el 16 de octubre: dirigir nuevamente su nave hacia la costa de Islandia donde llega a principios de noviembre. Es un asunto arriesgado navegar tan cerca de la costa. Hay falta de agua dulce, y los gases del escape de los diesel van hacia el interior durante el oleaje. Los baños no se pueden usar en ningún momento, es demasiado grande el peligro de ser descubierto........................
Los oficiales del U-300 durante la ceremonia de entrada en servicio (der Indienststellung)...............
http://www.kbismarck.com/u-boot/ugast_u ... m#timeline
Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/ugast_u ... m#timeline
http://www.abendblatt.de/region/article ... hnung.html
http://www.spiegel.de/einestages/weltkr ... 47355.html
http://icelandreview.com/de/stuff/revie ... r-godafoss
Sigue. Saludos. Raúl M .