Aviación de caza italiana

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13503
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Mar Sep 18, 2018 2:47 am

Hola a todos :-D; algo más...........................................................

Norte de África 1941.

Imagen
Un piloto italiano abordando su caza Fiat Cr.42 Falco para ejecutar una misión de combate.........

Fuente: Ali di Guerra Nº 3 julio de 1941

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Nov 16, 2019 11:46 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13503
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Dom Ene 20, 2019 8:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Zerstörer en acción!

Imagen
África del Norte, un caza italiano Fiat G.50 brindando escolta a aviones cazabombarderos alemanes del Zerstörergeschwader 26 (ZG 26); al fondo el Bf-110 3U + CS ....................................

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... Me_110.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13503
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Jue May 02, 2019 2:22 am

Hola a todos :-D; algo más...........................................................

Aviación de Caza - Fiat Cr 42 "Falco".

Imagen
Una escuadrilla de aviones caza Fiat Cr.42 Falco en la isla de Pantelleria; detrás un hangar excavado en la roca........................

Fuente: https://www.google.com/search?biw=1600& ... qIXOsoMOjM:

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13503
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por tigre » Sab Nov 16, 2019 11:46 am

Hola a todos :-D; algo más...........................................................

Aviación de Caza - MC 202.

Imagen
MC 202 84-1 del Capitano Lucchini...........................................................

Fuente: https://mab.forumfree.it/?t=66531429

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Pau Escápula
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 17, 2024 11:03 am

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por Pau Escápula » Lun May 20, 2024 12:21 pm

Buenos días:

Creo que este es el sitio indicado para hacer mi consulta. Estoy dibujando un cómic basado en las memorias de mi abuelo, y en un momento dado aparece aviación italiana. Entre las poblaciones de Couhé-Vérac y Chaunay (a medio camino entre Poitiers y Angoulême), en junio de 1940 (quizá podría ser ya julio), cinco aviones italianos ametrallan y bombardean a la columna de refugiados que escapaban de la guerra desde el norte.

Me gustaría saber qué modelo sería plausible dibujar en este ataque (si se pueden averiguar colores y emblemas, mucho mejor!). Lo único que escribió es que eran italianos, que dieron varias pasadas ametrallando, y por último soltaron seis bombas, por lo que supongo que eran cazas.

Si alguien me puede proporcionar alguna información, se lo agradezco!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por José Luis » Mar May 21, 2024 8:41 pm

¡Hola a todos!
Pau Escápula escribió: Creo que este es el sitio indicado para hacer mi consulta. Estoy dibujando un cómic basado en las memorias de mi abuelo, y en un momento dado aparece aviación italiana. Entre las poblaciones de Couhé-Vérac y Chaunay (a medio camino entre Poitiers y Angoulême), en junio de 1940 (quizá podría ser ya julio), cinco aviones italianos ametrallan y bombardean a la columna de refugiados que escapaban de la guerra desde el norte.
Bienvenido al foro, Pau. Verás, me parece improbable que dicho ataque se produjera en julio, porque a esas alturas y desde el 24 de junio (en vigor el 25) ya se había firmado el armisticio italo-francés. Así que ese ataque debió producirse en algún momento entre el 10 (declaración de guerra de Italia) y el 23 de junio de 1940.
Pau Escápula escribió: Me gustaría saber qué modelo sería plausible dibujar en este ataque (si se pueden averiguar colores y emblemas, mucho mejor!). Lo único que escribió es que eran italianos, que dieron varias pasadas ametrallando, y por último soltaron seis bombas, por lo que supongo que eran cazas.
Es difícil precisar. En todo caso, yo pensaría más bien en bombarderos, pues los cazas italianos no llevaban bombas (hasta donde yo sé). O tal vez esos 5 aviones eran una combinación de ambos: cazas y bombarderos, los primeros dando escolta a los segundos.

Sea como fuere, los cazas más comunes y numerosos de la Regia Aeronautica en junio de 1940 eran el Fiat C.R. 42 y el Fiat C.R. 32. En el caso de los bombarderos, el Savoia-Marchetti S.M.79 y el Fiat BR.20.

Muy probablemente ahí se encuentra la respuesta. Por cantidad, yo apostaría por el C.R. 42 para los cazas y por el S.M. 79 para los bombarderos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Pau Escápula
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 17, 2024 11:03 am

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por Pau Escápula » Mar May 21, 2024 11:44 pm

Gracias, José Luis! Tienes razón en lo de la fecha y el armisticio. Mi abuelo venía de Dunkerque, de donde escapó con otros compañeros en plena batalla, creo que el segundo o el tercer día, y llevaban seis o siete días de ruta cuando les ametrallaron.

Sobre las bombas, también es raro que siendo cinco aviones, lanzaran seis. Tu suposición es muy plausible, podrían ser dos tipos distintos de avión. Lo que sí me extrañaría es que fueran modelos tan conocidos de la guerra civil y que no los identificara. Lo que dice es:

"(…) cuando sentimos aviación, nos quedamos donde estábamos y esperamos a ver. Eran cinco aviones que no conocíamos, el tipo no nos decía nada, la cruz gamada alemana no se veía por ningún sitio. Alguien gritó ¡italianos! Era verdad, eran italianos”. ¿Quizá fuera un modelo que no se usó en España?

Por cierto, también dice que durante su marcha les habían sobrevolado aviones alemanes varias veces, y habían pasado en vuelo rasante para inspeccionar quiénes eran, pero nunca les habían atacado. Las carreteras de civiles y de militares estaban separadas.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por José Luis » Mié May 22, 2024 12:55 am

Pau Escápula escribió: ¿Quizá fuera un modelo que no se usó en España?
La caza terrestre italiana tenía los siguientes modelos: AC.3- AP.1- BA.64- BA.65- CR.20- CR.30- CR.32- CR.32bis- CR. 42- G.50- MC.200- RO.41- BA.28- CR.25- F.5- y RE.2000 (Sperimentalli).

Bombarderos terrestres: S.85- BR.- P.32- S.81- Cant.104- Ca.101- Ca. 111- Ca. 135- BR.20- S.79- Cant.1007- S.82 y P.108 (Sperimentalli).

En la caza los modelos más numerosos eran el CR.32 con 417 aviones, el CR. 42 con 116, y el G.50 con 48.
Bombarderos, el más numeroso era el S.79 con 413 unidades, el S.81 con 180, el BR.20 con 144, y el Ca.133 con 259.

En el resto de modelos de cazas y bombarderos, las cantidades eran exiguas.

Esta información es oficial, procede de Statuo Maggiore Aeronautica, Ufficio Storico, La Regia Aeronautica 1939-1943, Volume Primo: 1939-1940 Dalla Non Belligeranza All'Intervento (Roma, 1981), pp. 47-48.

Esto es todo lo que te puedo ayudar. Suerte.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Aviación de caza italiana

Mensaje por José Luis » Mié May 22, 2024 1:07 am

Por cierto, el caza terrestre CR.42, en lo que yo sé, no combatió en España en la GC. Entró en servicio con la Regia Aeronautica en mayo de 1939. Me imagino que de la lista que te pasé arriba, habrá modelos en igual situación.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST