El 11º de Húsares (Prince Albert’s Own).
Febrero de 1941. Guerra con Italia. Operación "Compass".
El escuadrón se desplazó al Suroeste hasta ANTELAT y desde allí envió patrullas al Oeste y al Suroeste. La 1Tp del Sargento Lamb fue a BEDA FOMM y 4 camiones enemigos se movieron hacia el este hacia él, pero pronto dieron la vuelta y regresaron. La 3Tp del Sargento Scrivener se trasladó a SIDI SALEH pero la patrulla tuvo problemas mecánicos, por lo que fue relevada por la 5Tp del 2Lt Crankshaw, quien avanzó al Suroeste hasta la vista de la carretera BENGHAZI - AGEDABIA y eligió una posición para cortar la carretera. La 1Tp del Sargento Lamb se movió hacia el Oeste y estaba observando la carretera en Cuadrícula X1079.
A las 12:00 horas la Brigada de Tiradores (Coronel Renton) y el RHA (Teniente Coronel Campbell) tomaron posiciones y la 5Tp fue replegada y enviada a BEDA FOMM para vigilar cualquier movimiento enemigo hacia el Sureste. La 1Tp en Cuadrícula X1079 informó que el enemigo se movía hacia el sur en la carretera. Este desplazamiento fue tomado por la Brigada de Tiradores.
A las 17:30 horas, la 4ª Brigada Blindada llegó al área de BEDA FOMM, por lo que las 1Tp y 5Tp se retiraron al Pto Cdo del escuadrón en SIDI SALEH para pasar la noche.
A Sqn.
A las 07:00 horas, el escuadrón avanzó hacia la senda en BIR MELEZ y quedó bajo las órdenes del Gpo de Apoyo.
A las 10:00 horas, el escuadrón se reunió con el Escalón B2 del Cdo del Regimiento, que suministró al escuadrón raciones duras y gasolina.
A las 12:00 horas el escuadrón se movió de nuevo con la tarea de reconocer ESC SCELEIDIMA que se creía ocupado. Se le asignó la tarea a la 5Tp y avanzó como vanguardia del escuadrón.
A las 13:30 horas el escuadrón se detuvo en Cuadrícula S5315 y la 5Tp pasó a realizar el reconocimiento.
A las 15:00 horas, la 5Tp informó que su objetivo estaba firmemente controlado por cañones e infantería y que podían ver un fuerte muy bien construido en la cima de una colina que dominaba todos los accesos.
A las 15:30, la 2Tp del 2Lt Clarke fue enviado para reconocer una posición enemiga en SIDI BRAMM.
A las 16:00 horas, el Gpo de Apoyo estaba en posición a 2 millas al sur del escuadrón.
A las 16:15 horas, la 5Tp Cpl Thomas informó que se había encontrado con una patrulla del D Sqn (RAF) que iba a ser agregada al escuadrón y a las 16:30 horas el Cdo del D Sqn llegó al Pto Cdo del escuadrón. A las 16:35 horas llegó el Escalón B2. Este escalón estaba haciendo un doble trabajo ya que todavía no había noticias del Sargento Beedham o del Escalón B2a.
A las 16:45 horas el Brigadier Gott del Gpo de Apoyo llegó al Pto Cdo del escuadrón y escoltado por la 3Tp partió para realizar un reconocimiento de ESC SCELEIDIMA.
A las 17:30 horas una patrulla del D Sqn tomó el relevo de la 2Tp.
A las 18:00 horas la 3Tp llegó al Pto Cdo y confirmó el informe de la 5Tp. La 2Tp también llegó al Pto Cdo del escuadrón.
A las 22:30 horas la 5Tp regresó retrasada por problemas mecánicos. ESC SCELEIDIMA fue bombardeada durante la noche por nuestra artillería.
B Sqn.
Tras haber sido amenazado por los australianos, el enemigo se retiró durante la noche y a las 08:30 horas la 4Tp volvió a tomar la delantera hacia BARCE seguida de la 1Tp. En la parte superior de la escarpa en Kilo 8, el camino estaba muy destruido por explosiones y más abajo en la colina, el enemigo había volado un puente de 120 pies de luz. No se aprecia movimiento en BARCE pero se escucha una explosión. Se pasó algún tiempo mientras se inspeccionaba la carretera dañada, pero a las 13:55 horas, el escuadrón dio la vuelta y con la 4Tp a la cabeza se salió de la carretera principal en Cuadrícula 8116 y avanzó por la senda hasta la estación en Cuadrícula 6610. Había dos trincheras antitanque cavadas a lo largo de esta vía, pero pronto se llenaron. El escuadrón se detuvo para pasar la noche en el área de Cuadrícula 5905.
Cdo del Regimiento (RHQ).
Mientras estuvo en MSUS, se formó otra "Fuerza" que constaba del 11º de Húsares, menos los Escuadrones A y B, más un Escuadrón de los KDG (King's Dragoon Guards), de la Brigada de Tiradores y las armas bajo el mando del Teniente Coronel Campbell, toda la fuerza bajo el mando del Teniente Coronel Combe.
El RHQ dejó MSUS con las primeras luces tras las huellas del C Sqn. El resto de la Fuerza siguió un poco más tarde. Al llegar a ANTELAT, los vehículos B se quedaron allí y los 4 vehículos blindados más el Coronel Campbell en un camión de 8cwt se dirigieron hacia la senda principal. A su llegada a SIDI SALEH el Coronel y el Coronel Campbell realizaron un reconocimiento. Se encontró una posición adecuada para el RHQ y se envió al resto del escuadrón. Eventualmente llegaron con el resto de la Fuerza. Los cañones se emplazaron y la Brigada de Tiradores tomó posiciones en la carretera.
Area de operaciones.......................................
http://www.desertrats.org.uk/Maps/bedafomm_map.jpg
Fuente: War Diaries For The 11th Hussars, (Prince Albert’s Own). September 1939 To March 1946.
Saludos. Raúl M .